The Sontaran Experiment

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Sontaran Experiment»
Serial de Doctor Who
Título traducido «El experimento Sontaran»
Identificador 77
Episodio n.º Temporada 12
Serial 3
Dirigido por Rodney Bennett
Escrito por Bob Baker
Dave Martin
Historia por Ian Marter
Guion por Bob Baker y Dave Martin
Banda sonora Dudley Simpson
Editor de guiones Robert Holmes
Productor Philip Hinchcliffe
Elenco principal
Cód. de producción 4B
N.º de episodios 2
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 22 de febrero de 1975
Fecha de final 1 de marzo de 1975
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Ark in Space» «The Sontaran Experiment» «Genesis of the Daleks»

The Sontaran Experiment (El experimento Sontaran) es el tercer serial de la 12.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en dos episodios semanales el 22 de febrero y el 1 de marzo de 1975.

Argumento[editar]

Tras los eventos de The Ark in Space, los viajeros del tiempo se teletransportan desde la Estación Espacial Nerva hasta la Tierra, que supuestamente está deshabitada. Sin embargo, el sistema no funciona bien y el Doctor comienza a repararlo. Mientras, le pide a los otros que exploren la zona. Harry cae en una trampa para animales. Sarah va a buscar al Doctor, pero no le ve por ninguna parte, ya que ha sido capturado por un par de astronautas, acusándolo de asesinar a uno de sus compañeros, que tras ser perseguido por un robot, cayó a un precipicio, alertando al Doctor, que llegó al lado del cadáver apuntando hacia él la sospecha de ser el causante de su muerte.

Roth, un astronauta, encuentra a Sarah. Está claramente aterrorizado, y le explica que ha sido torturado por un alienígena que vive en las rocas junto con su robot patrulla. Él fue testigo de la captura del Doctor, por lo que conduce a Sarah cerca del campamento de los astronautas, apesadumbrado, rechaza acercarse a éste, sospechando que el líder está aliado con el alienígena.

En el campamento de los astronautas es interrogado el Doctor. No le creen nada y lo acusan de ser el responsable de todas las muertes de la tripulación, le dicen que Nerva es un mito, y que ellos se acercaron a la Tierra tras recibir una llamada de socorro. Fueron a investigar, pero luego de aterrizar y desembarcar, la nave fue destruida, quedando sin posibilidad de volver a su colonia. Paulatinamente han ido desapareciendo los astronautas, le cuentan que de los nueve que componían la tripulación solo quedaban ellos, insistiendo en culpar al Doctor, ya que es el único ser vivo que han visto y su historia no es creíble.

Sarah y Roth planean el rescate del Doctor, para eso, Roth aparece y los astronautas van tras él. Mientras tanto, Sarah libera al Doctor. Roth se escabulle de los astronautas, encontrándose posteriormente con Sarah y el Doctor. Juntos se dirigen al lugar donde cayó Harry, el Doctor decide bajar para ver si pudo salir por otro lugar, pero también cae y queda inconsciente por un instante. Arriba, Roth y Sarah son sorprendidos por el robot patrulla y llevados a la nave del alienígena.

El alienígena es el Mayor Styre de los Sontaran, a quien Sarah confunde con Linx, el sontaran que conoció junto al Tercer Doctor en el primer episodio de la temporada 11 (1973), The Time Warrior. Styre ha estado experimentando con los astronautas y matándolos. Roth intenta escapar pero Styre le mata de un disparo.

Styre se comunica con su superior por enlace de video. El Marshal está impaciente por tener el informe de inteligencia (sin el cual no puede iniciar una invasión de la Tierra), pero Styre le admite que se ha retrasado en sus experimentos.

Styre somete a Sarah a una serie de terribles alucinaciones. El Doctor, libre del agujero, llega hasta ella y le quita un dispositivo alucinógeno de la frente, pero entonces cae inconsciente. El Doctor, enfurecido, ataca a Styre, pero el Sontaran se libera fácilmente de él, y le dispara. Se marcha creyéndole muerto, aunque solo está inconsciente.

El robot, que ha capturado a los tres astronautas restantes, los lleva a la nave de Styre, donde se revela que Vural, uno de ellos, había intentado hacer un pacto con Styre a cambio de su propia vida. Sin embargo, Styre pretende experimentar con Vural de todas formas. El Doctor se recupera, desactiva al robot y se reencuentra con Sarah y Harry. Se enfrenta a Styre, desafiándole a un combate singular. Mientras los dos luchan, Sarah y Harry liberan a los tres astronautas, y después Harry sube a la nave de Styre para sabotearla. Styre está a punto de ganar la batalla, pero Vural le ataca, salvando al Doctor a costa de su propia vida. Styre, bajo de energía, se dirige a su nave para recargar, pero el sabotaje provoca en cambio su propia muerte.

El Doctor informa al Marshal no solo que la misión de Styre ha fracasado, sino que los planes de la invasión están en manos humanas. Esto es suficiente para cancelar la invasión, y los tres pueden regresar a Nerva, o eso creen.

Continuidad[editar]

Este serial forma parte de una serie de aventuras consecutivas de la tripulación de la TARDIS, que comienzan al final de Robot y que se exitenden hasta Terror of the Zygons.

Los Sontaran aparecen por primera vez en 1973 en el episodio "The Time Warrior", la confusión de Sarah se debe a que los Sontaran se reproduce por clonación y son muy parecidos unos a otros.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 22 de febrero de 1975 24:27 11 Cinta original en PAL
Episodio 2 1 de marzo de 1975 25:00 10,5 Cinta original en PAL
[1][2][3]

Provisionales[editar]

Entre los títulos provisionales de esta historia se incluye The Destructors (Los destructores). Estos dos episodios formaban parte originalmente de un solo serial de seis episodios, pero Philip Hinchcliffe tomó la decisión de dividir el serial en dos, el de cuatro partes The Ark in Space y esta historia en dos partes. Pero conservaron al mismo director y presupuesto compartido. Para ahorrar dinero, Hinchcliffe decidió que Ark se grabara íntegramente en el estudio y esta historia íntegramente en exteriores. También se decidieron por los Sontarans porque podían reutilizar el vestuario Sontaran de The Time Warrior y así ahorrar el coste de diseñar a un nuevo alienígena. Este fue el primer serial de dos partes desde 1965 con The Rescue y el último hasta el de 1982 Black Orchid.

Aunque el serial fue el tercero emitido de los de Baker, en realidad fue el segundo en rodarse. Este fue el segundo serial de la historia de Doctor Who que se hizo íntegramente en exteriores (el primero fue Spearhead from Space de 1970. En este caso se rodó en Hound Tor, en Dartmoor. Sin embargo, a diferencia de Spearhead from Space y las escenas de exteriores de otros seriales, la producción se grabó íntegramente en video utilizando primitivo equipamiento de video portátil, en lugar de la habitual película de 16mm. Este uso de video para exteriores fue remarcable para la época, pero los problemas técnicos son evidentes en el resultado final.[4]​ También fue el primer y único serial de Doctor Who donde no hubo absolutamente ninguna escena en interiores. Durante el rodaje, Tom Baker se rompió la clavícula. Sin embargo, al ser parte de su vestuario la enorme bufanda, pudo disimular el cabestrillo que tuvo que llevar por la lesión. Para las escenas de acción, le dobló el especialista habitual del programa Terry Walsh, grabado en ángulos que escondieran su cara.

La escena de los dos colonos intentando sujetar la barra de gravedad Sontaran para que no aplaste a otro colono es lo que atrajo la atención de Mary Whitehouse a la serie. Seguiría criticando los elementos violentos y terroríficos del programa, sobre todo en la siguiente historia, Genesis of the Daleks y en The Deadly Assassin.

Notas del reparto[editar]

Glyn Jones, que interpreta al astronauta Krans, escribió el serial del Primer Doctor The Space Museum.[5]​ En el serial se encuentra el último trabajo en la interpretación de Kevin Lindsay antes de su muerte en 1975 por un ataque cardíaco. El vestuario de Sontaran era para él tan difícil de llevar que no podía dejar la zona de rodaje para descansar, y tampoco pudo hacer la escena de la lucha, siendo sustituido por un extra, Stuart Fell. Terry Walsh no solo hizo un papel pequeño como astronauta, también dobló a Tom Baker en partes del episodio dos, tras romperse este la clavícula durante el rodaje. Esto quiere decir que la escena de la lucha fue rodada por dos extras en lugar de los actores originales. La mayoría de los actores que interpretaban a los astronautas eran sudafricanos, una condición especificada en el casting. Los escritores, Bob Baker y Dave Martin, estaban interesados en el cambio de idioma, y pensaron que las influencias multilingüísticas del inglés sudafricano podían pasar por una evolución del lenguaje inglés en el futuro.[6]

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

The Sontaran Experiment de publicó en VHS en octubre de 1991 como un doble video con Genesis of the Daleks. En octubre de 2006, se publicó DVD individualmente y también como parte de la colección Bred for War, junto con The Time Warrior, The Invasion of Time y The Two Doctors.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Sontaran Experiment». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 31 de julio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  2. «The Sontaran Experiment». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «The Sontaran Experiment». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de junio de 2012. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  5. Wiggins, Martin (Production text commentary writer) (9 de octubre de 2006). The Sontaran Experiment (DVD). London, England: BBC Video/2 entertain. Escena en episode 1, 12:06–13:06. Consultado el 29 de marzo de 2007. 
  6. Wiggins, Martin (Production text commentary writer) (9 de octubre de 2006). The Sontaran Experiment (DVD). London, England: BBC Video/2 entertain. Escena en episode 1, 12:06–13:06. Consultado el 28 de marzo de 2007.