The Pirate Planet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Pirate Planet
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1973-1980.svg
Título El planeta pirata
Identificador 99
Serial n.º 2
Temporada 16
Escrito por Douglas Adams
Editor de guiones Anthony Read
Producido por Graham Williams
Dirigido por Pennant Roberts
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Tom Baker
Mary Tamm
John Leeson
Actores invitados Bruce Purchase
Andrew Robertson
Rosalind Lloyd
David Warwick
David Sibley
Ralph Michael
Primi Townsend
Clive Bennett
Bernard Finch
Adam Kurakin
Producción n.º 5B
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 30 de septiembre de 1978
Fecha de final 21 de octubre de 1978
Episodios de Doctor Who
The Ribos Operation The Pirate Planet The Stones of Blood

The Pirate Planet (El planeta pirata) es el segundo serial de la 16ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 30 de septiembre al 21 de octubre de 1978. Es el segundo serial de los seis que componen la historia The Key to Time de aquella temporada. Su autor fue Douglas Adams, y en él aparecía algo de su estilo humorístico.

Argumento[editar]

El localizador de la Llave del Tiempo lleva al Doctor y Romana al frío y aburrido planeta de Calufrax, pero cuando llegan encuentran una inusual civilización que vive en una prosperidad perpetua. La sociedad teme a una extraña banda de gente con poderes misteriosos conocidos como los Mentiads, pero el Doctor descubre que son buena gente, aunque con un propósito desconocido. Él en su lugar teme al Capitán, el líder y benefactor del planeta. Tras conocer al Capitán en el puente de mando de su nave, descubre que en realidad están en un planeta ahuecado llamado Zanak que ha estado materializándose alrededor de otros planetas para saquear sus recursos.

Después de reparar los motores de Zanak, dañados cuando el planeta se materializó en el mismo lugar en que lo hizo la TARDIS, el Capitán planea llevar Zanak a la Tierra. El Doctor descubre que la verdadera amenaza que controla al Capitán es la antigua tirana Reina Xanxia, disfrazada como la enfermera del Capitán, que usa los recursos robados de los planetas en un intento de conseguir la inmortalidad. A pesar de la aparente locura del Capitán, es una persona calculadora que planea destruir a Xanxia. Los Mentiads descubren que sus poderes psíquicos están reforzados por la destrucción de mundos enteros bajo sus pies.

Por todo Zanak, el localizador de la Llave del Tiempo ha estado dando señales extrañas que parecen indicar que el fragmento está en todas partes. Una vez que el Doctor y Romana ven la sala de trofeos de planetas del Capitán, concluyen que Calufrax es el fragmento que estaban buscando. Utilizan la TARDIS una vez más para entorpecer la materialización de Zanak alrededor de la Tierra mientras los Mentiads sabotean los motores. Xanxia mata al Capitán cuando finalmente se vuelve contra ella. El Doctor, Romana y los Mentiads destruyen el puente de mando de Zanak y a la reina Xanxia, poniendo punto y final a la devastación de los viajes de Zanak.

Continuidad[editar]

Mientras está inconsciente en el puente, el Doctor murmura "Basta de espinas de Janis", el regaño que solía hacerle a su anterior acompañante Leela, sobre todo en The Face of Evil. El Décimo Doctor menciona Calufrax Menor como uno de los planetas desaparecidos en La Tierra robada.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 30 de septiembre de 1978 25:05 9,1 Cinta original en PAL
Episodio 2 7 de octubre de 1978 25:30 7,4 Cinta original en PAL
Episodio 3 14 de octubre de 1978 25:47 8,2 Cinta original en PAL
Episodio 4 21 de octubre de 1978 25:16 8,4 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

El borrador original era extremadamente complejo: se centraba en un Señor del Tiempo atrapado en una gigantesca máquina absorbedora de agresiones y varias paradojas, y el editor de guiones Anthony Read tuvo que simplificarlo a fondo.

Según los comentarios del DVD, el accidente del Doctor con la consola al principio de la historia se introdujo para explicar el corte en el labio que tenía Baker en la realidad, provocado por el mordisco de un perro. Las escenas en la sala de motores se rodaron en la estación de energía nuclear de Berkeley, lo que hizo que gran parte del reparto y equipo estuvieran bastante nerviosos.

Notas del reparto[editar]

Vi Delmar, intérprete de la Reina Xanxia, pidió un aumento de sueldo para quitarse sus dientes falsos en sus escenas. David Warwick apareció posteriormente en El ejército de fantasmas.

Recepción[editar]

Paul Cornell, Martin Day, y Keith Topping escribieron de este serial en The Discontinuity Guide (1995): "Una historia ingeniosa, The Pirate Planet ha madurado a una mezcla satisfactoria de lo inteligente y lo absurdo".[4] En The Television Companion (1998), David J. Howe y Stephen James Walker describió el serial como "agradable", especialmente por las interpretaciones de Baker y Tamm, así como las del Capitán y el Sr. Fibuli. Sin embargo, escribieron que los otros personajes de reparto eran "sencillamente horribles".[5] En 2011, Mark Braxton de Radio Times notaron algunos fallos de continuidad en el argumento y señalaron que el presupuesto no pudo aguantar el abanico de ideas, pero alabó las interpretaciones y el tono juguetón de la historia.[6] Justin Felix de DVD Talk dio a The Pirate Planet 3,5 estrellas sobre 4, describiendo la historia como "bastante inteligente" y "divertida", pero opinó que le hizo mal la interpretación sobreactuada.[7] En 2010, Charlie Jane Anders de io9 listó el cliffhanger del tercer episodio como uno de los mejores de la historia de Doctor Who.[8]

Publicaciones comerciales[editar]

The Pirate Planet se publicó en VHS en abril de 1995. Este serial, junto con el resto de la temporada 16, se publicó en Norteamérica como parte de la compilación Key to Time, y también individualmente, en 2002. La edición remasterizada de la compilación se publicó en 2009. En 2007 se publicó en Reino Unido una edición limitada de la compilación original (con restauración adicional y extras).ref>«DVD News». BBC. 18 de mayo de 2007. Archived from the original on 24 May 2007. Consultado el 20 de marzo de 2013. </ref> El serial en las regiones 2 y 4 jamás se publicó individualmente.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Pirate Planet». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-07-31. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Pirate Planet». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Pirate Planet». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. «The Pirate Planet». The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. 1995. ISBN 0-426-20442-5. 
  5. Howe, David J & Walker, Stephen James (1998). Doctor Who: The Television Companion (1st ed. edición). London: BBC Books. ISBN 978-0-563-40588-7. http://www.bbc.co.uk/doctorwho/classic/episodeguide/pirateplanet/detail.shtml. 
  6. Braxton, Mark (7 de enero de 2011). «Doctor Who: The Pirate Planet». Radio Times. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  7. Felix, Justin (22 de marzo de 2009). «Doctor Who: The Pirate Planet». DVD Talk. Consultado el 20 de marzo de 2013.
  8. Anders, Charlie Jane (31 Augsut 2010). «Greatest Doctor Who cliffhangers of all time!». io9. Consultado el 20 de marzo de 2013.