The Owl House

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Owl House (Casa Búho en EspañaThe Owl House: La Casa Búho en Hispanoamérica) es una serie animada de televisión estadounidense producida por Disney Television Animation para Disney Channel. Fue creada por Dana Terrace y se estrenó el 10 de enero de 2020 en Estados Unidos.

El 21 de noviembre de 2019, se anunció que la segunda temporada de The Owl House había recibido luz verde antes del estreno de la serie, por lo que se estrenó el 12 de junio de 2021.

El 17 de mayo del 2021, Disney anunció una tercera temporada antes del estreno de la segunda. Sin embargo, la creadora de la serie, Dana Terrace, confirmó, por Twitter, que esta sería la última entrega y que, además, solo contaría con tres episodios especiales de, aproximadamente, 44 minutos cada uno, los cuales se alargaron a 55 minutos.[1]

El 5 de octubre de 2021, Dana publicó, a través de su cuenta de Reddit, la verdadera razón del recorte de la serie, argumentando que los ejecutivos de la compañía consideraban que ésta no encajaba con el estilo de la marca.[2]

Sinopsis[editar]

Luz Noceda es una adolescente estadounidense de origen dominicano de Gravesfield, Connecticut, que accidentalmente se topa con un portal a otro mundo en lugar de ir a un campamento de verano de detención juvenil. Llegando a un archipiélago conocido como las Islas Hirvientes, formado a partir de los restos de un Titán muerto, se hace amiga de la bruja rebelde Eda Clawthorne (alias "La Dama Búho") y de su adorable compañero de habitación, el demonio King. A pesar de no tener habilidades mágicas, Luz persigue su sueño de convertirse en bruja, sirviendo como aprendiz de Eda en la Casa Búho y, finalmente, encuentra una nueva familia en un entorno poco probable.

La segunda temporada, que sigue directamente los eventos del final de la primera temporada, sigue a los protagonistas principales trabajando juntos para devolver a Luz al Reino Humano, ayudar a Eda a enfrentar su maldición y buscar la verdad sobre el pasado de King, mientras luchan contra el tiránico Emperador Belos y sus secuaces, mientras planea el Día de la Unidad para unir los reinos de los humanos y los demonios y, así, destruir a todas las brujas para siempre.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Luz Noceda (voz por Sarah-Nicole Robles):[3]​es la protagonista principal de la serie. Es una adolescente estadounidense de origen dominicano que accidentalmente atravesó un portal hacia las Islas Hirvientes, un reino donde la magia es real y los humanos son tratados como seres inferiores. Ella es la única humana conocida que reside actualmente en el reino. Para demostrar su valía como bruja, comienza a aprender magia bajo las enseñanzas de Eda. A pesar de no tener habilidades mágicas propias, dibuja símbolos (también conocidos como glifos) que le permiten crear hechizos con tan sólo tocarlos. Es amigable, simpática, impulsiva y creativa. Posee un cabello corto marrón, viste una camiseta púrpura y blanca, shorts celestes, y zapatos blancos; sin embargo, a partir del vigésimo capítulo de la segunda temporada, comienza a usar una chaqueta de Grudgby, pantalones de color marrón claro y botas marrones y, además, tiene el pelo recogido en una pequeña coleta.
  • Edalyn "Eda" Clawthorne (voz por Wendie Malick):[3]​Es la coprotagonista de la serie. Es una bruja rebelde, inteligente, mentirosa, sarcástica y poderosa que se encuentra con Luz y la introduce en las Islas Hirvientes. Es alta, de piel muy pálida, ojos dorados, posee una larga y despeinada cabellera gris, usa un vestido granate sin mangas, un anillo en su mano izquierda, dos aretes en sus orejas, botas granate, y porta un báculo que utiliza tanto para volar como para realizar hechizos. Tiene una maldición que la transforma en una monstruosa bestia alada y que sólo puede retener a través de elixires cuyos efectos secundarios causan que puedan desprenderse partes de su cuerpo. Tiene una hermana llamada Lilith, quien le lanzó la maldición y con quien mantenía una relación distante hasta el final de la primera temporada, cuando hacen las paces.
  • King Clawthorne (voz por Alex Hirsch): es un pequeño demonio que vive con Eda en la Casa Búho. Tiene un aspecto canino, pelaje oscuro, ojos amarillos y gran parte de su rostro está cubierto por una calavera con cuernos. Se considera así mismo como el rey de los demonios, por lo que suele ver a los demás como seres inferiores y busca asumir cualquier clase de tarea que requiera liderazgo, pero suele fallar por inseguridad o ignorancia. A pesar de su personalidad narcisista y egoísta, siempre está dispuesto a ayudar a Luz y Eda, así como resultar tierno e infantil.
  • Hooty (voz por Alex Hirsch): es el demonio guardián de la Casa Búho que está atado a la puerta, aunque, en el tercer episodio de la segunda temporada, se revela que él puede desprenderse de la puerta y terminar en un portaequipaje con forma de casita. Su apariencia es de una forma larga y de color café oscuro, y su rostro es igual al de un búho. Posee una personalidad amigable, aunque a veces desesperante e irritante por hablar durante largas horas sin parar y por apegarse demasiado a todo aquel que viva en la casa.
  • Willow Park (voz por Tati Gabrielle): es una joven bruja que empezó a asistir a la Academia Hexside como miembro de la clase de abominaciones y posteriormente a la clase de plantas. Tiene una piel pálida, orejas puntiagudas, un pelo corto y rizado de color azul oscuro, y usa un par de lentes. Su principal habilidad es la invocación de plantas, y aunque es una bruja poderosa, también es objeto de burlas por parte de otras brujas, quienes la consideran débil. Se vuelve la mejor amiga de Luz, ayudándola a mejorar sus habilidades de bruja y resolver cualquier problema que se presente.
  • Augustus "Gus" Porter (voz por Issac Ryan Brown): es un joven brujo que asiste a la Academia Hexside como miembro de la clase de ilusiones. Al principio era de baja estatura, pero a partir de la segunda temporada se muestra un poco más alto debido a la pubertad de brujas. Tiene piel oscura, orejas puntiagudas, y cabello negro y afro. Su principal habilidad es la creación de ilusiones, modificando la realidad de un objeto o persona que interactúa. Posee una personalidad entusiasta y alegre, aunque también es algo tímido y teme sentirse rechazado por otras personas. Al igual que Willow, se vuelve amigo de Luz, a quien admira por ser humana, ya que Gus los considera como seres extraños e interesantes (sobre todo por los objetos cotidianos que utilizan).
  • Amity Blight (voz por Mae Whitman): es una joven bruja que hasta el quinto episodio de la segunda temporada poseía un cabello marrón teñido de verde por obligación de su madre (el cual pasó a ser morado). Tiene piel clara y orejas puntiagudas; además, también asiste a la Academia Hexside como miembro de la clase de abominaciones. En un principio detestaba a Luz, ya que no creía que una humana podría aprender magia, pero a medida que avanza la serie no sólo mejora su relación hasta volverse amigas, sino que también se enamora de ella.
  • Lilith Clawthorne (voz por Cissy Jones): es la hermana mayor de Eda, quien hasta el final de la primera temporada fue la jefa y bruja más poderosa del Aquelarre del Emperador. En ese cargo, ella presionaba a Eda para que se uniera a su aquelarre porque de hacerlo el emperador curaría su maldición, pero la negación de su hermana la obligó a secuestrar a Luz, y durante un enfrentamiento con Eda, se descubre que fue Lilith quien le lanzó la maldición a su hermana porque temía que Eda fuera elegida como miembro del Aquelarre del Emperador antes que ella. Tiene una personalidad fría, formal (aunque no duda en ser inmadura con Eda), es muy inteligente, posee amplios conocimientos sobre la historia de las Islas Hirvientes (la dictaminada por el emperador Belos), y suele obsesionarse con mejorar progresivamente sus habilidades. Posee un largo cabello teñido de negro (en realidad es pelirroja), piel pálida, viste un largo vestido negro y zapatos con tacones negros.
  • Emperador Belos (voz por Matthew Rhys): es el gobernante supremo de las Islas Hirvientes y el antagonista principal de la serie. Cincuenta años antes del momento en que transcurre la serie, Belos cuestionaba la excesiva libertad de poderes mágicos que poseían los seres de su mundo, por lo que tras una serie de batallas, se impuso como emperador de las Islas Hirvientes, cuyo trono está ubicado en el corazón de un titán muerto.
  • Kikimora (voz por Mela Lee): es la asistente del emperador Belos. Siente celos de Hunter porque cree que es el brujo favorito de Belos, por lo que no duda en obstruir sus planes para posicionarse como la miembro más competente de su grupo cercano. Es una demonio de baja estatura, con ojos amarillos y rojos, posee tres dedos en cada mano y pie, un largo cabello azul verdoso con forma de dos manos que forman el fleco y la cola, y una larga túnica blanca.
  • Hunter "El Guardia Dorado" (voz por Zeno Robinson): es el guardia principal y mano derecha del emperador Belos. Es un adolescente prodigio que a partir de la segunda temporada reemplaza a Lilith como jefe del Aquelarre del Emperador; y además les advierte a Luz y Eda que si cometen aunque sea la menor infracción, él las perseguirá y encarcelará por orden del emperador. Su apodo se debe claramente al usar una armadura dorada y una máscara que cubre su rostro, y también una capa blanca, pero a partir del sexto episodio de la segunda temporada se descubre que posee una piel pálida, ojos morados, orejas puntiagudas con un corte en el lado izquierdo, una cicatriz en su mejilla y un corto cabello rubio.
  • El Coleccionista (voz por Fryda Wolff): se trata de una entidad misteriosa y poderosa con una presumiblemente amplia colección de objetos. Kikimora afirma que es un hijo de las estrellas (capítulo final de la segunda temporada). Él fue el responsable de originar la maldición de la bestia búho, así como de cazar y extinguir a toda la raza de titanes. Es aliado del Emperador Belos bajo una "promesa de meñique", establecida por él mismo, para ayudarlo en el Día de la Unidad, a cambio de que éste liberara su forma física y, así, podrá "jugar" juegos nuevos.

Personajes secundarios[editar]

  • Emira y Edric Blight (voz por Erica Lindbeck y Ryan O'Flanagan): son los hermanos gemelos mayores de Amity y miembros de la clase de ilusiones de la Academia Hexside. Suelen hacerles bromas tanto a su hermana como a otras personas. Aun así, quieren mucho a Amity y suelen apoyarla cuando está en problemas.
  • Odalia y Alador Blight (voz por Rachael Macfarlane y Jim Pirri): son los padres de Amity, Emira y Edric. Ambos son dueños de una empresa llamada Blight Industries, con Odalia siendo la CEO de la empresa y Alador siendo el jefe ingeniero de la misma, que se dedica a la fabricación y venta de todo tipo de armas hechas a partir de la magia de abominaciones. Odalia posee habilidades de oráculo, las cuales utiliza para convencer a sus clientes de comprar sus productos, así como para controlar a sus hijos, sobre todo a Amity, a través de un collar, y suele ser muy estricta con ellos. Por otro lado, aunque Alador es un genio mezclando abominaciones con tecnología, suele distraerse con facilidad ante cualquier cosa llamativa y, además, no sabe mucho de la vida de sus hijos, debido a que su esposa siempre lo obliga a trabajar. Sin embargo, mientras que Odalia es muy elitista y abusiva, Alador es cariñoso y comprensivo con Amity, Emira y Edric.
  • Boscha (voz por Eden Riegel): es una joven bruja que asiste a la Academia Hexside como miembro de la clase de pociones. Posee tres ojos, piel clara y cabello rosa, y tiene grandes habilidades en el Brugby, un deporte en el que se obtiene puntaje arrojando un balón mientras el campo posee numerosas trampas mágicas. Tiende a ser bravucona con otras brujas, principalmente con Willow y Luz; y aunque era amiga de Amity, deja de serlo cuando esta última decide defender a Willow y Luz.
  • Viney (voz por Ally Maki): es una joven bruja a la cual Luz conoció mientras estaban en detención, por negarse a permanecer en un solo aquelarre, pero tras derrotar a un monstruo, logran convencer al director Bump de que puedan aprender más de un tipo de magia. Tras ello, Viney comienza a especializarse en magia curativa y en el control de criaturas. Posee un largo cabello marrón, piel pálida y ojos verdes. Tiene otros dos amigos: Jerbo, un joven de piel pálida y cabello marrón y Barcus, un perro humanoide con lentes.
  • Gwendolyn "Gwen" Clawthorne (voz por Deb Doetzer): es la madre de Eda y Lilith, que ha pasado los últimos años buscando una cura para la maldición de su hija.
  • Dell Clawthorne (voz por Peter Gallagher): es el padre de Eda y Lilith, que se dedicaba a tallar palismanes. En el octavo episodio de la segunda temporada, se revela que perdió su ojo izquierdo y se lesionó la mano izquierda permanentemente, a causa de una pelea que tuvo con Eda, en su forma de bestia búho, hace casi 30 años. Desde entonces, no ha podido tallar más palismanes y su relación con ella ha sido distante.
  • Raine Whispers (voz por Avi Roque): es el antiguo amor de juventud de Eda, quien llegó a ser Líder del Aquelarre de Bardos, pero que, en secreto, lidera un grupo de bardos rebeldes conocido como los BATs (que cambian su nombre a CATs en el decimonoveno episodio de la segunda temporada, debido a que hay integrantes de otros aquelarres), que busca derrocar al Emperador Belos y, así, impedir que más brujas se vean obligadas a unirse a algún aquelarre. Suele tener miedo escénico, pero dice que "han sido así de buenos" para superarlo. Toca el violín para ejecutar sus hechizos de bardo.
  • Darius Deamonne (voz por Keston John): Líder del Aquelarre de Abominaciones. Es muy elegante y se enorgullece de su apariencia, pero es bastante grosero, incluso con sus aliados. También, odia ensuciarse hasta el punto en que le importa más que alguien lo ensucie que cualquier crimen real que pueda haber cometido. Es muy crítico con los Abomatons de Blight Industries y piensa que Alador es un hacker (a pesar de esto último, Darius y Alador eran amigos en Hexside). En el decimotercer episodio de la segunda temporada, menciona que fue pupilo del Guardia Dorado antecesor de Hunter y establece una relación con él. En el decimosexto episodio, Darius y Eberwolf ayudan a Raine a saber más sobre los planes del emperador y se une al equipo de la rebelión de los CATs; y menciona, en el decimonoveno episodio, que tenía sospechas del Día de la Unidad desde un principio y que los sucesos que pasaron en "Eda's Requiem" solo eran una actuación, pero no le dijo nada a Raine porque Darius piensa que es un "mal actor".
  • Eberwolf (voz de Kari Wahlgren): Líder del Aquelarre de Control de Bestias. Él es un pequeño brujo bestial, que tiene una personalidad animal; es muy silencioso y tranquilo, pero energético cuando necesita serlo. También, tiene una actitud algo traviesa. Él y Darius se unen a la rebelión para terminar con los planes del Emperador Belos.
  • Vee "Número 5" (voz por Michaela Dietz): Es una basilisco que suplanto a Luz mientras ella estaba en las Islas Hirvientes. Vee era parte de una raza de basiliscos que fueron traídos de vuelta de la extinción por el Emperador Belos, con el fin de estudiar su capacidad para extraer magia de los seres vivos.

Personajes terciarios[editar]

  • Camila Noceda (voz por Elizabeth Grullon): es la madre de Luz, quien decide enviarla a un campamento de verano para que sea "normal", pero no sabe que en realidad terminó en las Islas Hirvientes. Durante la primera temporada, se comunica con su hija a través de mensajes de texto. A partir de la segunda temporada, Luz le cuenta la verdad sobre las Islas Hirvientes, por lo que ésta termina por cuidar a Vee.
  • Owlbert (voz anónima): es un palismán (taliamigo en Hispanoamérica y talismágico en España) con la forma de un pequeño búho que sirve a Eda, y puede cobrar vida cuando se desprende del bastón en donde posa.
  • Flapjack (voz anónima): es el palismán de Hunter con la forma de un cardenal norteño, que se hace amigo de él. Conoció a Hunter por parte de Luz en el sexto episodio de la segunda temporada, cuando él y otros palismanes fueron raptados por éste, en una misión asignada por el emperador Belos.
  • Reina Murciélago (voz por Isabella Rossellini): la demonio más adinerada de las Islas Hirvientes y protectora de los palismanes perdidos.
  • Hieronymus Bump (voz por Bumper Robinson): es el director de la Academia Hexside.
  • Katya (voz por Grey DeLisle): es una joven chica encarcelada en el Conformatorio. Luz se encuentra con ella mientras está en una misión para recuperar la corona de King. Su crimen es escribir fan-fiction sobre comida enamorada. Posteriormente, escapa de la instalación y desde entonces se ha unido a los CATs, para oponerse al Emperador Belos. Toca la pandereta para ejecutar sus hechizos de bardo.
  • Amber (Voz por Kari Wahlgren): es una joven integrante de los CATs. Cuando conoció a Eda, tuvo desconfianza en ella, pensando que no encajaría en el equipo, pero con el tiempo se ha portado adorable y amistosa con Eda, hasta el punto de llamarla "mamá Eda". Toca la flauta dulce para ejecutar sus hechizos de bardo.
  • Derwin (Voz por Zeno Robinson): Es un joven integrante de los CATs. Puede usar la música para manipular el mundo que le rodea. Toca un fagot para ejecutar sus hechizos de bardo.
  • Tinella Nosa (voz por Dana Terrace): es un pequeño demonio redondo con una nariz prominente y un teórico de la conspiración que tiene sed de destrucción.
  • Mattholomule "Matt" (voz por Jorge Díaz): es un joven brujo que durante la primera temporada asistió a la Academia Hexside como miembro de la clase de construcción. Tiene una rivalidad con Gus al cuestionarle sus conocimientos sobre los humanos y sus habilidades mágicas. Debido a que tuvo numerosos problemas en Hexside, fue transferido a la Academia Glandus en la segunda temporada, donde intentó encajar en un grupo de jóvenes brujos, pero deja de juntarse con ellos luego de que pusieran en peligro a Gus, y así logra hacer las paces con él, formando así un vínculo de "amienemigos".
  • Profesor Hermonculus (voz por J. B. Blanc): es el maestro de la clase de abominaciones que enseña a los estudiantes cómo hacer abominaciones y que es llevado por la Academia Hexside por su propia abominación.
  • Skara (voz por Kimberly Brooks): es una joven bruja que asiste a la Academia Hexside como miembro de la clase de bardo. Es una de las amigas de Amity.
  • Terra Snapdragon (voz por Debra Wilson): Es la Líder del Aquelarre de Plantas. Es una mujer maniática y siempre tiene mayor relación con Raine Whispers, incluso lo llama "retoño".
  • Adrian Graye Vernworth (voz por Noshir Dalal): Es el Líder del Aquelarre de Ilusiones. Ama todo lo dramático y cuando se trata de aplicar ilusiones para engañar a alguien, lo hace como si fuera una película.
  • Frewin (voz anónima): es un palismán con forma de demonio que sirve al director Bump ayudándolo a ver mientras simula ser un sombrero.
  • Steve (voz por Matt Chapman): es un soldado explorador y miembro del Aquelarre del Emperador, quien admira mucho a Belos y es un amigo de Lilith. Viste el uniforme del Aquelarre del Emperador, que consiste en una máscara gris, una capa blanca con capucha, un atuendo gris y botas negras. En aspecto informal, suele llevar una camiseta amarilla con su nombre y chaqueta de cuero negra, solo que aún lleva puesto el uniforme de explorador, junto con la máscara y la capucha.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11910 de enero de 202029 de agosto de 2020
221[4]12 de junio de 202128 de mayo de 2022
33--

Producción[editar]

The Owl House fue creada por Dana Terrace, anteriormente artista de storyboard para Gravity Falls y más tarde directora del reinicio de DuckTales de 2017. La serie se estableció originalmente para un lanzamiento en 2019, pero se retrasó para un lanzamiento a principios de 2020.[5]​ Terrace es la cuarta mujer en crear una serie para Disney Television Animation, después de Pepper Ann de Sue Rose, Doc McStuffins de Chris Nee y Star vs las fuerzas del mal de Daron Nefcy.

La serie será animada por Rough Draft Korea, Sunmin Image Pictures y Sugarcube Animation.[6]

Promoción[editar]

El 10 de junio de 2019, el tráiler se estrenó durante el panel del programa en el Annecy 2019. Más tarde, se subió al canal de YouTube de Disney Channel un día después.[7]

Controversias[editar]

A lo largo de la serie, se han presentado muchos momentos relacionados con la comunidad LGBTQ+, en especial con respecto al personaje de Amity. El 2 de septiembre de 2020, en un "Preguntas y Respuestas" realizado en Reddit, la creadora de la serie Dana Terrace confirmó la sexualidad de Amity, siendo el primer personaje de Disney mostrándose abiertamente como lesbiana en pantalla sin ningún mensaje oculto, además de mostrarse que el personaje tiene un enamoramiento con Luz. También en Reddit, Terrace reafirmó la bisexualidad de Luz.

La primera vez que Dana Terrace afirmó que tenía personajes queer en su serie fue en un tuit que hizo después de haberse estrenado el episodio "Enchanting Grom Fright".[8][9]

Recepción[editar]

The Owl House ha tenido una recepción muy positiva de la crítica y el público en general. Emily Ashby de Common Sense Media considera que la conjunción de diferentes elementos hace a esta serie tan extravagante como disfrutable; "está bien escrita y animada, y brinda la oportunidad a los adultos de mirarla y comentarla con niños y adultos".[10]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominados Resultado
2021 32° GLAAD Media Awards Programa excepcional para niños y familias The Owl House Nominado
Premios Annie Mejor diseño de personaje Mariana Gardner (Episodio "Young Blood, Old Souls") Nominado
Premios Peabody Mejor programa infantil y juvenil The Owl House Ganador
Premios Daytime Emmy Título principal sobresaliente en un programa animado diurno The Owl House Ganador

Referencias[editar]

  1. Brenda Amador (17 de mayo de 2021). «La serie ha sido renovada para una tercera y última temporada.». spoiler time. Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  2. Sarah Smith (5 de octubre de 2021). «Disney Cancelled Owl House Because It Didn't Fit The Brand Says Creator». Screen Rant (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2021. 
  3. a b https://www.animationmagazine.net/tv/disney-channels-the-owl-house-its-a-hoot/
  4. DanaTerrace. «Season 2 is a beautiful 21 episodes! Split between 10 in S2A and 11 in S2B!» (tuit) (en inglés). Consultado el 17 de mayo de 2021. 
  5. «Dana Terrace on Twitter». Consultado el 15 de junio de 2019. 
  6. «Dana Terrace on Instagram». Consultado el 15 de junio de 2019. 
  7. «Watch ‘The Owl House’ first-look trailer». The Los Angeles Times. Consultado el 15 de junio de 2019. 
  8. Adams, Tim (9 de agosto de 2020). «The Owl House: Disney Animated Series' LGBTQ+ Relationship is No Longer Subtext». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2020. Consultado el 10 de agosto de 2020. «Luz and Amity began as rivals, but The Owl House has slowly built up a friendship between the two girls. Once Luz learned that they share many of the same interests, she has tried to befriend Amity. Since then, their relationship has continued to grow, with more clues being dropped that feelings could be brewing. While fans are aware of Amity's feelings for Luz, they will have to wait and see if and when Luz makes her feelings known as well. » 
  9. Brown, Tracy (10 de agosto de 2020). «The five TV shows you should be watching this week - “The Owl House” (Disney Channel)». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020. Consultado el 12 de agosto de 2020. «For me, “The Owl House” has found its stride as Luz has started exploring magic school and meeting other teen witches. The latest episode was prom-themed and featured a memorable dance/fight sequence; its revelation that one of the show’s main characters is bisexual was a bonus, and a significant milestone for LGBTQ representation on a Disney show. » 
  10. Ashby, Emily (10 de enero de 2020). «The Owl House TV Review». Common Sense Media (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]