The Open Door

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Open Door
álbum de estudio de Evanescence
Publicación 2005-2006
Grabación Septiembre de 2005-marzo de 2006
Género(s) Metal Sinfónico
Metal alternativo
Metal gótico
Duración 54:15
Discográfica Wind-up Records
Productor(es) Dave Fortman
Calificaciones profesionales
Cronología de Evanescence
Anywhere But Home
(2004)
The Open Door
(2006)
Evanescence
(2011)
Sencillos de The Open Door
  1. Call Me When You're Sober»
    Publicado: 26 de septiembre de 2006
  2. Lithium»
    Publicado: 8 de enero de 2007
  3. Sweet Sacrifice»
    Publicado: 25 de mayo de 2007
  4. Good Enough
    Publicado: 11 de septiembre de 2007
Sencillos promocionales de The Open Door
  1. Weight of the World
    Publicación: 17 de octubre de 2007
[editar datos en Wikidata]

The Open Door (en español, La Puerta Abierta) es el segundo álbum de estudio hecho por la banda de Metal Sinfónico[8]estadounidense Evanescence. Se lanzaron cuatro sencillos («Call Me When You're Sober», «Lithium», «Sweet Sacrifice» y «Good Enough») más uno solo promocional («Weight of the World») y el disco se ha promocionado con la gira The Open Door en tres etapas. En este disco Amy Lee tiene un ritmo de voz más maduro y más entrenada en comparación con el anterior Fallen.[cita requerida] Alcanza registros más altos en el CD así como en sus presentaciones. The Open Door ha vendido más de 6 millones de copias en todo el mundo.

El álbum recibió críticas mixtas de los críticos de la música que en general elogiaron su contenido lírico y la instrumentación acompañado por la voz de Lee. Sin embargo, algunos críticos dieron una opinión negativa hacia el sonido diferentes desde el último álbum de la banda Fallen (2003). El álbum recibió una nominación en la 50ª edición de los Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock con "Sweet Sacrifice". La banda también ganó en la categoría de Álbum del Año en los MTV Australia Video Music Awards 2007. The Open Door debutó en el número uno en el Billboard 200 vendiendo más de 447.000 copias en su primera semana. Se encabezó las listas en Australia, Europa, Alemania, Grecia y Suiza, y trazó en el top cinco en más de quince países. El álbum fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) poco más de un mes después de su lanzamiento, y ha vendido ya más de cinco millones de copias en todo el mundo. También fue certificada en más de quince mercados en todo el mundo.

"Call Me When You’re Sober" fue publicado digitalmente como el primer sencillo del álbum el 4 de septiembre de 2006 y fue lanzado más adelante como un solo CD el 27 de septiembre Alcanzó el puesto número 10 en el Billboard Hot 100 y también alcanzó el top 20 en varios gráficos más internacional. "Lithium" fue publicado como el segundo single el 1 de enero de 2007, mientras "Sweet Sacrifice" fue lanzado como el tercer sencillo internacional del álbum el 5 de mayo de 2007.

Antecedentes[editar]

Amy Lee principal compositora del álbum al igual que de todos los álbumes de la banda.

Durante una entrevista con MTV News, Lee dijo que la banda comenzaba la escritura de su nuevo proyecto para el mes de marzo de 2004, después de terminar el tour Fallen. La cantante y líder de la banda reveló que era imposible escribir en la gira y añadió: "todo el mundo se va a su casa a escribir textos".[9]​ Además, dijo que la banda iba a reunirse exclusivamente para trabajar en la grabación de su nuevo material discográfico.[9]​ Amy Lee originalmente comentó la noticia sobre el nuevo álbum a todos los fanáticos y seguidores en un post de un sitio web no oficial.[10]​ Sin embargo, el trabajo progresó lentamente por diversas razones, incluyendo el deseo de Amy Lee de maximizar el proceso creativo del álbum, algunos proyectos de otros miembros de la banda, un derrame cerebral del guitarrista principal Terry Balsamo, la salida de Ben Moody y la pérdida de su antiguo mánager.[11][12]​ Aunque Lee dijo en el foro de fans que el nuevo álbum de Evanescence estaría finalizado en el mes de marzo de 2006, el lanzamiento se retrasó debido a que supuestamente "la compañía discográfica Wind-up Records quería hacer algunos cambios en el próximo sencillo" «Call Me When You're Sober».[13]​ Hablando sobre el desarrollo y la inspiración del álbum, Lee declaró:

"La vida pasa. Estábamos escribiendo desde hace más de un año, e incluso durante el proceso de grabación, había todo tipo de cosas como problemas de relación, y luego hubo toda clase de drama con [Rider], era algo muy estresante. Los momentos con Terry fueron una parte difícil. Todas las cosas vividas sirvieron de inspiración, porque todo era frustrante. En mi parecer, cuando me siento frustrada y golpeo la pared siento que todo es un caos, pero esto hace que la música sea mejor, porque tienes la pasión, incluso si la situación es negativa a veces es mejor, todos nos sentimos como si pudiéramos tomar un nuevo aire y comenzar de nuevo a escribir grandes canciones, es algo que me encanta, aunque no tanto... al mismo tiempo que se necesitan realizar los ensayos para ver si somos realmente capaces de hacer algo que sea auténtico y real".[11]

Cuando se le preguntó sobre la temática de esta nueva producción discográfica Lee respondió: "Evanescence es la purga de todos mis problemas y de las difíciles experiencias que he tenido que vivir. Naturalmente, que aún estoy viviendo... todavía estoy trabajando en los ensayos y siento que este nuevo material no es tan tormentoso como el primero, me refiero a las cosas vividas. Las letras de las canciones del nuevo material están buscando las respuestas, la búsqueda de soluciones sobre la felicidad".[14]​ En una entrevista concedida a MTV News, Lee reveló la inspiración detrás del título del álbum: "Me siento como si tuviera la posibilidad de hacer un montón de cosas que no podía hacer antes, por una serie de razones [...] Como artista que soy, siento que puedo hacer cualquier cantidad de cosas. Este álbum está hecho a mi medida en todos los aspectos, es algo más personal.[15]​ Lee también dijo que trató de hacer las cosas diferentes (respecto a su anterior producción) y que era algo que definitivamente quería hacer, concluyó.[16]​ El diseño de carátula del álbum muestra a Lee de frente a una puerta abierta, justo delante de ella se vislumbra una gran cantidad de nubes.[17]​ La vestimenta que luce la cantante es de estilo "victoriano", un diseño realizado por ella misma. Cosyns Simon del tabloide británico The Sun llegó a la conclusión de que la obra de arte "mantiene intacta la imagen oscura de Evanescence, con escenas siniestras de cuentos de hadas, elaborados arcos góticos de estilo victoriano iluminan toda la tipografía y la elaboración de los vestidos alcanza la fluidez". Yuliya Geikhman licenciada en inglés y redactora especial para Yahoo! elogió el diseño de portada alegando que la imagen principal es "una fotografía impresionante que complementa el título del CD".[17]

Escritura y grabación[editar]

«La música viene de todos estos sentimientos que tengo que purgar dentro de mí, son cosas que no entiendo [...] Estoy tratando de averiguar el significado de la vida, el panorama general. ¿Qué estamos haciendo aquí?, ¿Cuál es mi propósito? [...] soy una persona muy apasionada. La música se encuentra por todos lados, arriba y abajo, porque así es como soy yo».
— Amy Lee hablando sobre The Open Door.

El proceso de escritura para The Open Door tuvo una duración de 18 meses. Las nuevas canciones del álbum fueron escritas por Amy Lee y Terry Balsamo, quien compartió créditos por trece canciones. Sin embargo, la cantante escribió las canciones "Like You", "Lithium" y "Good Enough", mientras ella coescribió "All That I'm Living For" junto con el guitarrista John LeCompt. Lee dijo que después de la salida de Ben Moody, ella no tenía a otra persona que le colaborara en el proceso de escritura. En su lugar, Terry Balsamo de alguna manera "elevó" su nivel de escritura y se animó a realizar algo que quizá ella (Amy Lee) no habría podido hacer con Moody. Lee dijo algunas palabras sobre Moody: "es un gran escritor, nosotros solíamos disfrutar con él, y en cualquier momento cambiaba: dejemos de tomar todo esto tan en serio y vamos a divertirnos". Lee también describió el proceso de escritura con Balsamo, durante una entrevista con el diario The Sun: "él tiene varios elementos misteriosos, es surrealista con la escritura [...] es realmente bueno ya que funciona a la perfección con todo lo que realizamos. La escritura con Terry fue una experiencia única en mi vida, porque nunca he sido capaz de sentarme y escribir música con alguien y no sentir miedo a lo que digan. En un comunicado dijo que la grabación del álbum fue "intensa" y que salió "purificada", mientras que su compañero de escritura, Terry Balsamo, la levantó a "un nuevo nivel de inspiración y posibilidades".

El álbum fue grabado en Record Plant Studios, Los Angeles, California. Fue producido y mezclado por Dave Fortman en los estudios Ocean Way. Jeremy Parker estuvo a cargo de la ingeniería de sonido con Mike Houge y Seidman Wesley, estos últimos como ingenieros adicionales, mientras que Ted Jensen realizó los trabajos de masterización en Sterling Sound, Nueva York. Los arreglos corales fueron terminados por Amy Lee y grabados en los estudios Capitol de Hollywood, California. Los coros fueron registrados en una antigua capilla localizada en Seattle, Washington. DJ Lethal fue el encargado de programar todas las canciones en el álbum, aunque John LeCompt fue uno de los programadores adicionales para las canciones "Call Me When You're Sober" y "All That I'm Living For". David Campbell terminó los arreglos orquestales que fueron llevados a cabo por Seattlemusic.

Música[editar]

Amy Lee citó a Björk, y la vocalista Beth Gibbons como influencias sobre el álbum The Open Door.

Hablando para la revista estadounidense Rolling Stone, Lee reveló que álbum sería "un espectro completo de oscuridad y cosas de miedo y algo de emoción.[18]​ Durante una entrevista con el periódico The Washington Post, la cantante describió el sonido del álbum: "Yo solo quería crear y hacer algo diferente... estructuralmente es mucho más divertido. Creo que es más maduro, más de todo, los instrumentos van de la mano, el piano, la guitarra y la voz, es algo que está escrito conjuntamente, las cosas se entrelazan definitivamente y lo hace más personal, por lo menos para mi". [19]​ Hablando sobre el álbum para MTV News declaró: Todo esto es algo nuevo y divertido para nosotros, en realidad este álbum de cierto modo me empujó a todos mis límites y logró hacer realidad todas aquellas cosas que definitivamente no era capaz de hacer.[20]​ En otra entrevista con el diario británico The Sun, Lee dijo que el tema principal de The Open Door era la libertad y su vida personal. También describió las canciones en el álbum como "oscuras", pero agregó que a pesar de todo mostró la forma de superar los momentos difíciles en su vida. Aseguró que se encontraba satisfecha con el trabajo realizado y que ciertamente había logrado el objetivo.[21]​ La incorporación de sonidos clásicos y de varios elementos nuevos en la música, hizo que la cantante se inclinara por las influencias artísticas de Björk, y la vocalista Beth Gibbons, compositora y líder de la banda Portishead.[22]

Las canciones "Lacrymosa" y "Your Star" contienen algunos coros compuestos por el grupo The Millennium Choir, con quienes ya trabajaron anteriormente.[23]​ Richard Harrington, del diario The Washington Post señaló que el álbum consta de canciones netamente góticas con letras y sonidos melancólicos, mientras que los pianos, las cuerdas y los coros proporcionan la música. Otros géneros presentes en las canciones de este álbum son el heavy metal, la ópera y la música pop. Jim Farber del diario neoyorquino Daily News concluyó que "la música del nuevo trabajo de Evanescense no es del todo metal, tampoco es exactamente pop. Sin embargo, el híbrido resultante ofrece una verdadera alternativa a todo lo que hay por ahí". Farber presume haber encontrado algunas similitudes entre las canciones de The Open Door, con artistas como Mariah Carey, Sarah Brightman, Nickelback y Haslam Annie. [24]​ Un escritor del diario australiano The Sydney Morning Herald concluyó que las "melodías sinfónicas y letras oscuras se notan más que nunca en esta producción".[25]

Ann Powers de Los Angeles Times dijo que la música del álbum contiene "demasiado pop para algunos y es muy duro para otros. En su propia reseña de The Open Door, Jon Dolan de la revista estadounidense Entertainment Weekly concluye: "la variación de la música electrónica, y los sonidos del metal ofrecen como resultado un canto sorprendentemente operístico por parte de Amy Lee.[26]​ Sarah Rodman del diario The Boston Globe argumentó que las pistas musicales del álbum son relativamente similares a otro tipo de canciones interpretadas por la banda como "Bring Me to Life" y "Going Under" (sencillos de Fallen), canciones con voz de soprano e interludios de piano".[27]​Rob Sheffield de Rolling Stone comparó la voz soprano de Amy Lee con la de otros artistas destacables de los años 1980 como Pat Benatar y Ann Wilson de la banda canadiense Heart. Andree Farias del periódico cristiano Christianity Today dijo que el álbum es "una extensión de lo que la banda hizo anteriormente.[28]​Los Blast beat industriales dan paso a los "riffs" de guitarra pesados, acompañados por los sonidos orquestales y la voz soprano de Amy Lee".[29]​ Un escritor de la revista Billboard escribió que la banda ha logrado "cambiado varios dolores de cabeza por una serie exitosa de melodramas góticos acompañados de himnos industriales con toques progresivos y clásicos".[30]

Canciones y letras[editar]

Amy Lee tocando en un concierto en vivo, en la primera etapa de la gira mundial The Open Door.

"Sweet Sacrifice", la primera canción del álbum contiene "guitarras rugientes" y una sección de cuerda como afirma Ed Thompson de IGN.[31]​ El tema principal de la canción contiene la temática básica de todas las canciones de su anterior álbum, según Amy Lee.[32][33]​ Tanto Jordania Reimer del periódico The Daily Princetonian y Rob Sheffield de la revista Rolling Stone espacularon que el sencillo fue escrito por el ex integrante de Evanescence, el guitarrista Ben Moody.[28][34]​ "Call Me When You're Sober" es una tema que empieza con una suave sección de piano, después se convierte rápidamente en un cántico pesado con elementos propios del metal alternativo, el rock sinfónico y la música pop.[35][36]​ Lee describió la canción como un "himno de pollo", también dijo que había escrito el sencillo para su ex novio Shaun Morgan, principal líder de la banda Seether.[32]​ Sin ningún tipo de miedo para ocultar sus más íntimas emociones, la cantante acusó a Morgan de la ruptura: "si tu me amaras estarías conmigo, no llores por mí, estoy cansada de las mentiras, debería haberte dejado caer".[37]​ Lee dejó en claro que las experiencias vividas con Morgan la hicieron sufrir en gran manera y que esta canción era un reflejo de toda las cosas negativas. Y concluyó: "Es [la música] mi salida para cada cosa negativa que he tenido que pasar. Me permite convertir algo malo en algo hermoso". "Weight of the World" es una mezcla de pop y metal según un escritor del diario escocés Stornoway Gaceta. Amy Lee dijo que esta canción es "increíble para mí, debido a la adrenalina. Sobre todo cuando la tocamos en vivo".[38]

"Lithium" es una canción de rock un poco lenta, cantada en un tono de voz más grave. Según las palabras de Lee, el estribillo original fue escrito cuando aún era una adolescente, pero la guitarra fue reemplazada más tarde por el piano y los versos salieron.[32]​ Escrita sobre la posibilidad de elegir entre la melancolía y la posibilidad de la felicidad, el tema muestra la tristeza del protagonista como una excusa para hacer música.[25]​ Los críticos señalaron algunas similitudes en la introducción de la canción con respecto al anterior trabajo, Fallen.[39]​ Mientras que Chris Harris de MTV dio su propio análisis sobre "Lithium" y "Good Enough" afirmando que son temas que recuerdan las canciones de la pianista canadiense Tori Amos.[40]​Por otra parte, Rob Sheffield de la revista Rolling Stone, señaló que la canción de Lee es un "canto a la de Kurt Cobain", y Alex Nunn de musicOMH dijo que "por desgracia [esta canción] no se conecta a la pista de Nirvana".[28]​ "Cloud Nine" también hace relación a la vida sufrida con su ex novio, la cantante realizó su propio análisis y concluyó: "yo estaba luchando con una relación y me sentí como un desperdicio".[32]​ El tema "Snow White Queen" fue una inspiración de Lee luego de vivir desagradables experiencias.[25][32]​ Ella dijo al respecto: "Mi privacidad ha sido completamente invadida y hubo un par de noches en las que no podía quedarme en mi casa. Así que escribí una canción sobre esa situación, a través de los ojos de un acosador y con mi propio punto de vista".[32]​Jon Dolan de la revista Entertainment Weekly, encontró varias similitudes entre "Snow White Queen" y la canción "Me and a Gun" de la artista Tori Amos (un tema que narra su propia violación sexual cuando tenía 21 años). La pista utiliza varios ritmos industriales en la composición.[26]

Sobre el álbum[editar]

Lanzamiento y ventas[editar]

The Open Door fue lanzado por todo el mundo comenzando por Polonia, el 25 de septiembre del 2006; Japón, el 27 de septiembre; Irlanda, el 29 de septiembre; Australia, el 30 de septiembre; el resto de Europa el 2 de octubre del 2006; y finalmente en Norteamérica el 3 de octubre. La versión digital del álbum estuvo disponible para su pre-orden desde 15 de agosto del 2006 en iTunes y en Walmart.com. Esta pre-orden, si era comprada antes del 3 de octubre del 2006, contenía una entrevista con Amy Lee y una canción extra titulada «The Last Song I'm Wasting On You«, la cual se convirtió en un B-Side del sencillo «Lithium».[41]​ El álbum entero se filtró en internet el 4 de septiembre del 2006[42]​ y el 24 de septiembre, el álbum estuvo disponible en AOL Music.[43]

The Open Door debutó en el número uno en EE. UU., Australia, Alemania, Grecia y Suiza, y estuvo en los 5 primeros lugares en Austria, Canadá, Francia, Hong Kong, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suecia y Reino Unido. De al Billboard 200, el álbum vendió alrededor de 447.000 copias en su primera semana, siendo también el 700o álbum en liderar esa tabla.[44]​ En sólo dos semanas en la tablas de EE. UU., el álbum vendió aproximadamente 725.000 copias, y el 8 de noviembre del 2006, The Open Door fue certificado platino en los Estados Unidos, poco tiempo después de un mes de su lanzamiento mundial.[45]​ El álbum ha vendido dos millones de copias en los Estados Unidos siendo certificado doble platino en junio del 2009 por la RIAA.[46]The Open Door es un álbum que a pesar de la crisis de internet vendió muchas copias. El single más exitoso del disco fue "Call me when you're sober", seguido por «Sweet Sacrifice», que mereció una nominación al Grammy. The Open Door ganó en la categoría «Álbum del Año» y en «Mejor Diseño de Tapa» en los MTV Australia Video Music Awards.[47]

Evanescence tocando en una concierto de la primera etapa de la gira mundial The Open Door.

Sencillos y otras canciones[editar]

El primer sencillo del álbum fue «Call Me When You're Sober», el cual tuvo un limitado lanzamiento en la radio el 31 de julio del 2006, siendo lanzado mundialmente en la semana siguiente.[48][49]​ Esta versión completa de «Call Me When You're Sober» se filtró en internet pocos días antes de su lanzamiento oficial en la radio. Debido a esto, la disquera permitió a las estaciones de radio empezar a transmitir la canción. Su video musical, dirigido por Marc Webb, fue filmado en julio de 2006.[50]​ El segundo sencillo de The Open Door, «Lithium», fue lanzado en el Reino Unido el 8 de enero del 2007. El video musical de «Lithium» fue dirigido por Paul Fedor, y filmado del 31 de octubre al 1 de noviembre del 2006.[51]

El tercer sencillo, «Sweet Sacrifice», fue originalmente planeado para ser «All That I'm Living For»; sin embargo, luego de considerar los deseos de, tanto los fans como de la misma banda, la discográfica decidió cambiar el lanzamiento.[52]​ El video musical de «Sweet Sacrifice» fue filmado en Burbank, California el 9 de marzo y el 10 de marzo del 2007, y dirigido por Paul Brown. El video se filtró en Internet el 4 de abril luego de estar brevemente disponible en iTunes Store de USA. Luego, fue estrenado en Yahoo! Music el 5 de abril del 2007. El cuarto fue «Good Enough», el cual fue filmado entre el 11 de junio y el 14 de junio del 2007.[53]​ El intro para esta canción se ha suprimido del tema de la versión single. Lo antes creído de que este intro fue de «The Narnia Song» una canción escrita para la película Las Crónicas de Narnia[54]​ hubo un mal entendido y no pertenece a esta[55]

En una entrevista, Amy Lee, vocalista de la banda, dijo que no habría quinto single. [cita requerida] Fuera de esto, «Weight of the World» fue lanzado como un single de radio en Colombia. The Millennium Choir, el grupo coral que participó en canciones de Fallen como «Everybody's Fool» y «Whisper», también colaboró en las canciones «Lacrymosa» y «Your Star».

Información sobre la gira[editar]

Evanescence en concierto, en São Paulo, Brasil.

Primera etapa[editar]

La primera etapa de la gira mundial The Open Door empezó el 5 de octubre del 2006 en Toronto, Canadá y duró hasta el 15 de diciembre del 2006, en la ciudad de Nueva York. Luego de la permancer de gira en Norteamérica durante octubre, la banda viajó a Europa durante noviembre antes de regresar a los Estados Unidos. Esta etapa de su gira continuó el 5 de enero del 2007.[56]​ Al tocar en los Estados Unidos, la banda fue apoyada por Revelation Theory, por Stone Sour y The Black Maria mientras estaban en Canadá, y por Shihad en Australia.[57]

Segunda etapa[editar]

La segunda etapa de su gira mundial empezó el 16 de marzo del 2007, en Fresno, California y continuó hasta el 5 de julio, terminando en Katowice, Polonia. La gira recorrió los Estados Unidos, Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile), Sudáfrica, de regreso en Ohio y terminando en Europa.[58]

En Chile, Evanescence se presentó en el Estadio Nacional (pista atlética) y en Argentina en el Estadio Monumental. Durante su estancia en Europa, la banda co-encabezó el Family Values Tour junto a Korn.[59][60]

Tercera etapa[editar]

La tercer etapa, y la última, comenzó con tres fechas en México a partir del 3 de noviembre. Empezó el 3 de noviembre del 2007, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, México, continuó el 5 de noviembre en el Auditorio Metropolitano en Guadalajara, México, terminando el 7 de noviembre en la Arena Monterrey en Monterrey, México. Posteriormente, el tour continuó en los Estados Unidos. La última fecha del tour fue el 8 de diciembre en Kingston, Rhode Island, finalizando así el tour del álbum y empezando así el «descanso» que la vocalista quiere tomarse.

Lista de canciones[editar]

The Open Door
N.º Título Música Duración
1. «Sweet Sacrifice» A. Lee, Terry 3:05
2. «Call Me When You're Sober» Amy, Terry 3:34
3. «Weight of the World» Amy, Terry 3:37
4. «Lithium» Amy 3:44
5. «Cloud Nine» Amy, Terry 4:22
6. «Snow White Queen» Amy, Terry 4:22
7. «Lacrymosa» Amy, Terry 3:37
8. «Like You» Amy 4:16
9. «Lose Control» Amy, Terry 4:50
10. «The Only One» Amy, Terry 4:40
11. «Your Star» Amy, Terry 4:43
12. «All That I'm Living For» Amy, John 3:48
13. «Good Enough» Amy 5:31
51:29

Canciones Descartadas: Lados B (2016) CD Apariciones+LP Ocultos[editar]

  1. If You Don't Mind (02:57)
  2. Together Again (03:10)
  3. The Last Song I'm Wasting On You

Posicionamiento en listas[editar]

Álbum[editar]

Año Trabajo Posicionamiento en listas
Bandera de Estados Unidos
[61]
Bandera de Canadá
[61]
Bandera de Suiza
[62]
Bandera de Austria
[63]
Bandera de Francia
[64]
Bandera de Países Bajos
[65]
Bandera de Bélgica
[66]
Bandera de Suecia
[67]
Bandera de Finlandia
[68]
Bandera de Noruega
[69]
Bandera de Dinamarca
[70]
Bandera de Italia
[71]
Bandera de España
[72]
Bandera de Portugal
[73]
Bandera de Australia
[74]
Bandera de Nueva Zelanda
[75]
Bandera de Hungría
[76]
Bandera de Alemania
[77]
Bandera de Reino Unido
[78]
Bandera de Japón
[79]
Bandera de Irlanda
[80]
Bandera de Grecia
[81]
2006 The Open Door 1 1 2 1 2 2 4 3 1 3 1 3 69 1 1 2 18 2 1 7 3 1

Sencillos[editar]

Año Trabajo Posicionamiento en listas
Bandera de Estados Unidos
[82]
Bandera de Canadá
[82]
Bandera de Suiza
[83]
Bandera de Austria
[84]
Bandera de Francia
[85]
Bandera de Países Bajos
[86]
Bandera de Bélgica
[87]
Bandera de Suecia
[88]
Bandera de Finlandia
[89]
Bandera de Noruega
[90]
Bandera de Italia
[91]
Bandera de Australia
[92]
Bandera de Nueva Zelanda
[93]
Bandera de Japón
[82]
Bandera de Hungría
[76]
Bandera de Alemania
[94]
Bandera de Irlanda
[95]
Bandera de España
[96][97]
2006 "Call Me When You're Sober" 10 5 6 7 20 27 10 23 7 15 3 5 3 13 4 13 13 24
2007 "Lithium" 24 40 41 55 13 23 2 26 16 44 32 44 30 10
"Sweet Sacrifice" 75

Certificaciones[editar]

Trabajo Posicionamiento en listas
Bandera de Rusia
[98]
Bandera de Estados Unidos
[99]
Bandera de Canadá
[100]
Bandera de Australia
[101]
Bandera de Reino Unido
Bandera de Unión Europea
[102]
Bandera de Brasil
[103]
Bandera de Suiza
[104]
Bandera de Francia
[105]
Bandera de Portugal
[106]
Bandera de Bélgica

[107]

Bandera de Austria
[108]
Bandera de Alemania
[109]
Bandera de México
[110]
Bandera de Hungría
[111]
Bandera de Grecia
[81]
Bandera de Japón
[112]
The Open Door Diamante Platino Platino Platino Platino Platino Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro Oro
  • Certificacón de diamante Diamante, platino Platino y oro Oro.

Créditos[editar]

  • Terry BalsamoGuitarra
  • Tamara Berard – Coro
  • Will BoydBajo
  • Melanie Bruno – Coro
  • Alyssa Campbell – Coro
  • David Campbell – Arreglos orquestales
  • Marcella Carmona – Coro
  • Kevin Dalbey – Coro
  • Rory Faciane – Batería
  • Dave Fortman – Productor
  • Mary Gaffney – Coro
  • Rocky Gray – Batería
  • Bon Harris – Programador
  • Leor Dimant (DJ Lethal)- Programador
  • Mike Hogue – Asistente de ingeniería
  • Carlos Jaime Cernadas – Batería
  • Simon James – Máster
  • Ted Jensen – Máster
  • John LeComptCompositor
  • Amy LeeVoz
  • Carrie Lee – Voz
  • Andrew Lurie – Administración
  • Darren Majewski – A&R
  • Gail Marowitz – Dirección artística
  • Diana Meltzer – A&R
  • Millennium Choir – Coro
  • Mike Mongillo – Gerente de producción
  • Frank Ockenfels – Fotografía
  • Joanne Paratore – Coro
  • Jeremy Parker – Ingeniero
  • Darryl Phinnessee – Coro
  • David Sabee – Contratista
  • Seattlemusic Group – Grupo
  • Wesley Seidman – Asistente de ingeniería
  • Ed Sherman – Diseño de portada
  • Dwight Stone – Coro
  • Tania Themmen – Coro
  • Talaya Trigueros – Coro
  • Lisa Wall Urgero – Coro
  • Gregg Wattenberg – A&R
  • Susan Youngblood – Coro

Referencias[editar]

  1. AlbumBuzz.com
  2. Erlewine, Stephen Thomas. «The Open Door - Overview». Allmusic. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  3. Thompson, Ed (4 de octubre, 2006). «The Open Door Review». IGN Music. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  4. «The Open Door - chronique complète». Metal-Immortel.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  5. Nunn, Alex. «Evanescence - The Open Door (Columbia)». musicOHM.com. Archivado desde MusicOMH.com el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  6. «Music review of The Open Door». RockReviews.org. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  7. Sheffield, Rob (5 de octubre, 2006). «The Open Door Review». Rolling Stone. Consultado el 23 de junio de 2007. 
  8. «The Open Door». Allmusic. Consultado el 22 de mayo de 2009. 
  9. a b Wiederhorn, Jon (23 de diciembre de 2003). «Evanescence Soldier On Without Ben Moody, Look Forward To Recording - Amy Lee says Cold guitarist has been welcome addition to band.» (en inglés). MTV. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  10. Harris, Chris (14 de julio de 2006). «Evanescence Lose Bassist; Amy Lee Vows To Stay On Schedule - William Boyd is tired of life on the road, singer Lee reports.» (en inglés). MTV. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  11. a b Harris, Chris (26 de abril de 2006). «Amy Lee Says New Evanescence LP Has More Sensuality - Frontwoman says Ben Moody held her back, new songwriting partner lifts her up.» (en inglés). MTV. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  12. Wood, Sherri. «New doors open for Amy Lee» (en inglés). jam.canoe.ca. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  13. «EvBoard – i love my album» (en inglés). evboard.com. 20 de enero de 2006. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  14. Conniff, Tamara (16 de septiembre de 2006). «Into The Great Wide 'Open'» (en inglés). Billboard. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  15. Harris, Chris (31 de julio de 2006). «Evanescence's Amy Lee Isn't Afraid Of Big Bad Wolf In 'Sober' Clip - Singer calls fresh material 'brave, aggressive and dark.'» (en inglés). MTV. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  16. Cosyns, Simon (3 de agosto de 2007). «Amy Lee: I'm my own therapist» (en inglés). The Sun. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  17. a b Geikhman, Yuliya (24 de octubre de 2006). «Evanescence, Opening More Doors» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  18. Baltin, Steve (26 de abril de 2006). «The New Evanescence Open the Door». Rolling Stone (Wenner Media). Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  19. Richard, 2006, Another 'Door' Opens for Amy Lee, p. 2
  20. Harris, Chris (31 de julio de 2006). «Evanescence's Amy Lee Isn't Afraid Of Big Bad Wolf in 'Sober Clip». MTV News. MTV Networks. Consultado el 23 de junio de 2011. 
  21. Cosyns, Simon (6 de octubre de 2006). «Amy Lee:I'm my own therapist». The Sun (London: News International). Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  22. Powers, 2006, Rock's a hard place -- ask Evanescence, p. 1
  23. The Open Door (liner notes). Evanescence. Wind-up Records. 2006. 
  24. Farber, Jim (1 de octubre de 2006). «Blasting Into 'Town'». Daily News (Daily News, L.P.). Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  25. a b c «Amy Lee gets it off her chest». The Sydney Morning Herald (Fairfax Media). 16 de octubre de 2006. Consultado el 24 de octubre de 2011. 
  26. a b Jon, Dolan (9 de octubre de 2006). «The Open Door (2006)». Entertainment Weekly (Time Inc.). Consultado el 1 de junio de 2011. 
  27. Rodman, Sarah (3 de octubre de 2006). «For Evanescence, black is the new black». The Boston Globe (The New York Times Company). Consultado el 1 de noviembre de 2011. 
  28. a b c Sheffield, Rob (5 de octubre de 2006). «The Open Door by Evanescence - Album Review». Rolling Stone. Wenner Media. Consultado el 16 de junio de 2011. 
  29. Farias, 2006, The Open Door, p.1
  30. G., G. (7 de octubre de 2006). «Album Reviews - Evanescence - The Open Door». Billboard (Prometheus Global Media): 37. ISSN 0006-2510. Consultado el 19 de marzo de 2012. 
  31. Thompson, Ed (3 de octubre de 2006). «The Open Door (Evanescence) - Music Review». IGN. News Corporation. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  32. a b c d e f Bottomley, C. (8 de octubre de 2006). «Evanescence: Amy Lee Explains the New Songs». VH1. Viacom. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  33. Reesman, Bryan (noviembre de 2006). «The Essence of Evanescence». Metal Edge 52 (11): 5-10. ISSN 1068-2872. 
  34. Reimer, Jordan (9 de noviembre de 2006). «Bare-boned Evanescence album lacks heart». The Daily Princetonian (Trustees of The Daily Princetonian Publishing Company). Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  35. Sanneh, Kelefa (3 de agosto de 2006). «Evanescence and the Kllers Get Ready for Their Encores». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  36. Sanneh, Kelefa (2 de octubre de 2006). «New CD's». The New York Times (The New York Times Company). Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  37. Berry, Sara (13 de octubre de 2006). «Evanescence makes welcome return through 'The Open Door'». St. Louis Post-Dispatch (Lee Enterprises). Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  38. «The Open Door - Evanescence». Stornoway Gazette. 20 de octubre de 2006. Consultado el 21 de octubre de 2011. 
  39. Nunn, Alex. «Evanescence - Lithium (Columbia)». musicOMH. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de noviembre de 2011. 
  40. Harris, Chris (10 de octubre de 2006). «Evanescence Live In NYC: Amy Lee Headbangs, Serenades Her 'New Hometown'». MTV News. MTV Networks. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  41. «On Tuesday Aug 15th...». Evanescence.com News (en inglés). Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2006. 
  42. «"The Open Door" Leaks onto the Internet». The Open Door News Blog. 4 de septiembre de 2006. Consultado el 4 de septiembre de 2006. 
  43. «Entire New Album Available For Streaming». Blabbermouth.net. 26 de setiembre de 2006. Consultado el 25 de marzo de 2007. 
  44. Hasty, Katie (11 de octubre de 2006). «Evanescence zooms by Killers to take #1». Billboard.com (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2006. 
  45. «'The Open Door' Certified Platinum». Blabbermouth.net. 8 de noviembre de 2006. Consultado el 10 de noviembre de 2006. 
  46. The Open Door en RIAA
  47. Sydney Confidential (30 de abril de 2007). «Night of frocks 'n' roll». The Daily Telegraph (en inglés) (Sydney: News Limited). Consultado el 29 de abril de 2007. 
  48. «"Sober" gets Immediate Radio Add!». The Open Door News Blog. 31 de julio de 2006. Consultado el 4 de agosto de 2006. 
  49. «Evanescence’s New Single “Call Me When You’re Sober” Made Available to US Radio via Digital Distribution». PRWeb. 1 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2007. 
  50. «BOOKED: Evanescence - Marc Webb, director». Video Static: Music Video News. 6 de julio de 2007. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 3 de agosto de 2006. 
  51. «Singles: Lithium (2007)». HMV.co.uk. Consultado el 20 de noviembre de 2006. 
  52. «Change of heart for the 3rd single». EvThreads.com (en inglés). 29 de enero de 2007. Consultado el 18 de abril de 2007. 
  53. «Η επίσημη ανακοίνωση των Evanescence». Mad.tv (en inglés). 8 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 8 de mayo de 2007. 
  54. «Narnia Song Cut, "The Open Door" Tracklisting». The Open Door News Blog (en inglés). 5 de julio de 2006. Consultado el 7 de julio de 2006. 
  55. «The Narnia Song, Evanescence Reference». evanescencereference.info/ (en inglés). 29 de julio de 2007. Consultado el 7 de julio de 2006. 
  56. «Evanescence Set For Fall Tour; Amy Lee Reveals Inspiration Behind 'Sober'». VH1.com (en inglés). 10 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de agosto de 2006. 
  57. «Shihad on Evanescence National Tour». 10 de febrero de 2007. Consultado el 24 de marzo de 2007. 
  58. «Rock on the Range». CrewStadium.com (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2007}. 
  59. «Evanescence.com Tour info». Evanescence.com. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2006. 
  60. «The Open Door - tour dates». EvanescenceFan.net (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2007. 
  61. a b «Billboard Albums» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  62. «Search for: Evanescence» (en inglés). swisscharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  63. «Suche nach: Evanescence» (en alemán). austriancharts.at. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  64. «Recherche pour: Evanescence» (en francés). lescharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  65. «Zoeken naar: Evanescence» (en neerlandés). dutchcharts.nl. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  66. «Recherche pour: Evanescence» (en alemán). ultratop.be. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  67. «Search for: Evanescence» (en inglés). swedishcharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  68. «Search for: Evanescence» (en inglés). finnishcharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  69. «Search for: Evanescence» (en inglés). norwegiancharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  70. «Search for: Evanescence» (en inglés). danishcharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  71. «Search for: Evanescence» (en inglés). italiancharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  72. «Search for: Evanescence» (en inglés). spanishcharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  73. «Search for: Evanescence» (en inglés). portuguesecharts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  74. «Search for: Evanescence» (en inglés). australian-charts.com. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  75. «Search for: Evanescence» (en inglés). charts.org.nz. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  76. a b «Archívum» (en húngaro). mahasz.hu. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  77. «Longplay-Chartverfolgung» (en alemán). musicline.de. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  78. «Chart Log UK» (en inglés). zobbel.de. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  79. «Orycon style» (en japonés). Oricon. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  80. «Irish Music Charts Archive» (en inglés). chart-track.co. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  81. a b «Eßd?µ?da 29/10-4/11/2006» (en griego). IFPI. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  82. a b c «Charts & Awards - Billboard Singles» (en inglés). Allmusic. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  83. «Song» (en alemán). hitparade.ch. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  84. «Song» (en alemán). austriancharts.at. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  85. «Chanson» (en francés). lescharts.com. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  86. «Nummer» (en neerlandés). dutchcharts.nl. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  87. «Chanson» (en alemán). ultratop.be. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  88. «Song» (en inglés). swedishcharts.com. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  89. «Song» (en inglés). finnishcharts.com. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  90. «Song» (en inglés). norwegiancharts.com. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  91. «Song» (en inglés). italiancharts.com. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  92. «Song» (en inglés). australian-charts.com. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  93. «Song» (en inglés). charts.org.nz. Consultado el 18 de abril de 2012. 
  94. «Single-Chartverfolgung» (en alemán). musicline.de. Consultado el 19 de abril de 2012. 
  95. «Chart Track» (en inglés). chart-track.co. Consultado el 2 de mayo de 2012. 
  96. «Lista de Los 40 Principales (07-10-2006)». Los 40 Principales. 7 de octubre de 2006. Consultado el 19 de agosto de 2014. 
  97. «Lista de Los 40 Principales (17-02-2007)». Los 40 Principales. Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  98. ««ЗОЛОТО» И «ПЛАТИНА» / International 2006» (en ruso). archive.org. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  99. «RIAA – Gold & Platinum». Recording Industry Association of America. 24 de junio de 2009. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  100. «CRIA – Gold & Platinum certifications – January 2005». Canadian Recording Industry Association. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  101. «ARIA Charts - Accreditations - 2007 Albums». Australian Recording Industry Association Ltd. Consultado el 31 de diciembre de 2007. 
  102. «IFPI Platinum Europe Awards - 2006» (en inglés). ifpi.org. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  103. «Certificados» (en portugués). abpd.org.br. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  104. «Awards» (en inglés). swisscharts.com. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  105. «Certifications Albums Or - année 2006» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  106. «Evanescence - Evanescence Certificados» (en portugués). Associação Brasileira dos Produtores de Discos. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  107. «Gold and Platinum – Albums − 2009» (en neerlandés). International Federation of the Phonographic Industry. Consultado el 18 de diciembre de 2006. 
  108. «Gold & Platin» (en alemán). ifpi.at. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  109. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). musikindustrie.de. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  110. «Certificaciones». amprofon.com.mx. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  111. «Hungarian Top 40 – Certification - 2007» (en hungarian). Mahasz. Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  112. «『ミリオンシングル/アルバム』認定作品一覧» (en japonés). Recording Industry Association of Japan. Consultado el 20 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]