The Night Is Short, Walk On Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Night Is Short, Walk on Girl (夜は短し歩けよ乙女 Yoru wa Mijikashi Aruke yo Otome?) es una película de comedia romántica animada japonesa de 2017 dirigida por Masaaki Yuasa. La película está basada en la novela homónima de 2006 escrita por Tomihiko Morimi e ilustrada por Yusuke Nakamura, quien también se desempeñó como diseñador de personajes original de la película. Ha sido galardonado con el Gran Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival Internacional de Animación de Ottawa[1]​ y el premio Animación del año de los Premios de la Academia de Japonesa.[2]

La película es considera una secuela espiritual a The Tatami Galaxy también basado en un novel escrito por Morimi y dirigido por Yuasa. Aunque ambas obras comparten un escenario de la Universidad de Kioto y algunos personajes, las tramas no están relacionadas en gran medida.[3]

Trama[editar]

La película sigue a una noche de fiesta para dos estudiantes universitarios: una mujer anónima, conocida como Kōhai (後輩? "menor") a través de película y kurokami no otome (黒髪の乙女? "doncella de cabello negro") en los créditos de la película, y un hombre anónimo conocido como Senpai (先輩? "superior") en la película y sus créditos. El senpai planea confesarle sus sentimientos románticos por la kōhai esa noche, aunque las circunstancias los mantienen separados durante la mayor parte de la noche.

La kōhai conoce a un pervertido, Tōdō, en un bar. Ella se gana la admiración de otros dos clientes, Higuchi y Hanuki, después de golpear a Tōdō cuando él se acerca a ella. Higuchi y Hanuki guían a la kōhai a las fiestas de extraños a la práctica del gate crashing, donde ella bebe una cantidad impresionante de alcohol. Más tarde participa en un juego de beber con Rihaku, un ser sobrenatural, y gana.

Mientras tanto, el senpai emprende una serie de aventuras para encontrar una copia de Ratatatam, un libro amado de la infancia de la kōhai. Después de obtener el libro, se entera de que ella interpretará el papel principal en la escena final de una producción de teatro de guerrilla. Intenta reemplazar al protagonista masculino en la escena, pero no lo consigue. Habiendo cogido un resfriado, el senpai regresa a casa.

La kōhai visita a los compañeros que ha conocido durante la noche, todos los cuales han cogido el mismo resfriado que el senpai, y los cuida hasta que recuperan la salud. Su última visita es al senpai, quien le da la copia de Ratatatam y sugiere visitar juntos una librería usada, a lo que ella asiente con entusiasmo. La película termina con los dos reunidos para tomar un café antes de ir a la librería.

Reparto[editar]

Caracteres Actor de voz (Japón)[4] Actor de voz (inglés)[5]
Senpai Gen Hoshino Kellen Goff
Kōhai Kana Hanazawa Jackie Lastra
El Director Ejecutivo del Festival Escolar Hiroshi Kamiya Eddy Lee
El líder de los calzoncillos (Don Underwear) Ryuji Akiyama (Robart) Patrick Seitz
Seitarō Higuchi Kazuya Nakai Paul Guyet
Hanuki-san Yuko Kaida Carrie Keranen
El Dios del Mercado de Libros Viejo Hiroyuki Yoshino Dino Andrade
Kiko-san Seiko Niizuma Jennifer Roberts
Nise-Jōgasaki Junichi Suwabe Michael Sinterniklaas
Princess Daruma Aoi Yuki Stephanie Sheh
Johnny Nobuyuki Hiyama Ben Pronsky
Tōdō-san Kazuhiro Yamaji Doug Erholtz
Rihaku Mugihito Frank Todaro

Producción[editar]

La película fue hecha por la mayor parte del mismo personal principal que The Tatami Galaxy, incluyendo autor original Morimi, diseñador de personajes original Nakamura, diseñador de carácter y el jefe que supervisa animator Nobutaki Loō, guionista Makoto Ueda y director Yuasa.

La banda Asian Fung-Fu Generation también regresar para escribir e interpreta la canción de tema "Kōya o Aruke" (lit. "Paseo en la tierra salvaje").[6]

Para promover el estreno de la película en Corea del Sur, se empleó además a la banda coreana Romantic Punch para crear una canción con imagen, "Moonwalk in Kyoto" (밤 은 짧아 걸어 아가씨 야) (el título coreano de la canción es el mismo que el de la novela y la película).[7][8]

Estreno[editar]

La película fue estrenada en Japón el 7 de abril de 2017.

A nivel internacional, la película fue estrenada por Anime Limited en el Reino Unido e Irlanda el 4 de octubre de 2017, y por GKIDS en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2018 (dónde fue titulado The Night Is Short, Walk On Girl).[9][10]​ En Australia, lHalf Symbolic Films estrenaron la película en cines el 14 de febrero de 2019.[11]​ La película estranada con un doblaje en inglés fue estrenada en HBO Max en 12 de enero de 2021.

En España fue estrenada el 10 de mayo de 2018 por Selecta Visión[12]​ y México fue estrenada como parte del ''Konnichiwa! Festival de Cine y Animación Japonesa" el 19 de mayo de 2018.[13]

Recepción[editar]

Recepción crítica[editar]

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene una calificación de aprobación del 90% basada en 31 reseñas, con una calificación promedio de 7.3 / 10. El consenso de los críticos del sitio web dice: "Ingeniosamente animada, audazmente creativa y refrescantemente ambiciosa, The Night Is Short, Walk On Girl debería resonar profundamente entre los fanáticos del anime extravagante".[14]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 65 sobre 100 según 7 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".[15]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Candidato Resultado
41.º Ottawa Festival de Animación Internacional Característica Animada mejor Yoru wa Mijikashi Aruke yo Otome' Ganadora
50.º Sitges Festival de cine Película Animada mejor Nominada
41.ª Premios de la Academia Japonesa Animación del Año Ganadora
Crunchyroll Anime Awards Película mejor Nominada

Referencias[editar]

  1. «Ottawa International Animation Festival Final Report 2017». Canadian Film Institute. 2017. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2018. Consultado el 7 de junio de 2019. «Grand Prize for Best Animated Feature: YORUWA MIJIKASHI ARUKEYO OTOME». 
  2. Komatsu, Mikikazu (3 de marzo de 2018). «Masaaki Yuasa's "The Night Is Short, Walk on Girl" Wins Japan Academy Film Prize's "Animation of the Year"». Crunchyroll (en inglés). Consultado el 4 de junilo de 2018. 
  3. Bradshaw, Peter (5 de noviembre de 2017). «The Night Is Short, Walk on Girl review – a hallucinogenic trip down a rabbit hole». The Guardian (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2018. 
  4. Pineda, Rafael Antonio (25 de enero de 2017). «Masaaki Yuasa's Yoru wa Mijikashi Arukeyo Otome Film Adds 12 More Cast Members». Anime News Network (en inglés). Consultado el 14 de febrero de 2017. 
  5. «'Night is Short, Walk on Girl' Anime Film's English Dub Trailer Streamed» (en inglés). 
  6. ustar (4 de marzo de 2017). «ASIAN KUNG-FU GENERATIONS to release new single, "Kōya o Aruke"». Tokyohive (en inglés). 6Theory Media. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  7. «로맨틱펀치 RomanticPunch». www.facebook.com. 
  8. «로맨틱펀치 RomanticPunch». www.facebook.com (en inglés). 
  9. «UK Premiere of 'Night is Short, Walk On Girl' feat. Q&A with Masaaki Yuasa – All the Anime» (en inglés). 
  10. «The Night is Short, Walk On Girl | GKIDS Films». 
  11. «Masaaki Yuasa films coming to Australia» (en inglés). Half Symbolic Films. 20 de abril de 2018. Archivado desde el original el 22 de enero de 2019. Consultado el 22 de enero de 2019. 
  12. Lorao, David (10 de mayo de 2018). «Estreno único de 'Night Is Short Walk On Girl' en España: ¡Solo un día!». Cinemascomics.com | Cine, cómics y series. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  13. «La película «The Night is Short, Walk on Girl» llegará el 19 y 20 de Mayo a CINEPOLIS». Consultado el 23 de junio de 2021. 
  14. «The Night Is Short, Walk On Girl (2017)». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 
  15. «The Night is Short, Walk on Girl Reviews - Metacritic». Metacritic (en inglés). CBS Interactive. Consultado el 12 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]