The Mall (Londres)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Mall, vista hacia el suroeste hacia el Palacio de Buckingham

The Mall es una calle-alameda del centro de Londres, ubicada entre St. James’s Park (al sur) y Green Park (en su extremo occidental al norte). Su trazado describe el trayecto que une el Palacio de Buckingham en su extremo occidental, con el Arco del Almirantazgo (Admiralty Arch) y Trafalgar Square, en su extremo oriental.

El Mall fue creado como una avenida ceremonial del siglo XX, igualando la creación de rutas ceremoniales similares en otras ciudades, como Berlín, México DF, Oslo, París, San Petersburgo, Viena y Washington DC. Estos paseos fueron destinados a ser utilizados para las grandes ceremonias nacionales en la era del Estado-nación. Como parte del desarrollo (diseñado por Sir Aston Webb), una nueva fachada se construyó para el Palacio de Buckingham, y también fue erigido el Victoria Memorial.

La superficie o firme de The Mall es de color rojo, lo que da el efecto de una alfombra roja gigante que conduce al Palacio de Buckingham. Este color se obtuvo utilizando pigmentos de óxido de hierro sintético y óxido Deanshanger (Deanox), el cual fue creado con el Proceso de Deanox ideado por el químico Ernest Lovell (nacido en Londres, 1917). Su coloración roja fue una decisión de MP David Eccles, como ministro de obras. Además de un hito urbano, en el caso de una emergencia o catástrofe que puedea poner en peligro al monarca y o a los altos funcionarios del gobierno, The Mall puede utilizarse como pista de despegue improvisada.

El 8 de mayo de 1945 Día de la Victoria, el palacio fue el centro de las celebraciones británicas, estuvieron presentes el rey, la reina y la princesa Isabel, la futura reina y la princesa Margarita todos aparecieron en el balcón, con las ventanas del palacio oscuras detrás de ellos, lugar elegido para recibir y oír los vítores de una gran multitud en el Mall.

The Mall, está cerrado al tráfico los domingos y festivos, y en ocasiones ceremoniales. Durante las visitas de Estado al Reino Unido, el monarca británico y el jefe de Estado que lo visita recorren The Mall y la calle está decorada con banderas de nacionales y las banderas del país del mandatario que visita Gran Bretaña. Durante las ceremonias del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II en 2002, más de un millón de personas llenaron el Mall para ver la ceremonia pública y la aparición de la Familia Real Británica en el balcón del palacio.

Juegos Olímpicos de 2012[editar]

Durante las Juegos Olímpicos de Londres 2012, en The Mall se instalaron la salida y la meta de las pruebas de ciclismo en ruta, marcha y maratón, que por primera vez en unas olimpiadas no acabó en el estadio olímpico.