The Last Full Measure (película de 2019)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Last Full Measure es una película de drama bélico escrita y dirigida por Todd Robinson. Está protagonizada por Sebastian Stan, Christopher Plummer, William Hurt, Ed Harris, Samuel L. Jackson, Jeremy Irvine y Peter Fonda en su papel final en una película.

Esta historia sigue a William H. Pitsenbarger, un paracaidista de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que voló en misiones de rescate en helicóptero durante la Guerra de Vietnam para ayudar a los soldados y pilotos caídos, y la búsqueda de 34 años de muchos veteranos para verlo recibir la Medalla de Honor.[1][2]​ La película está protagonizada por Sebastian Stan, Christopher Plummer, William Hurt, Ed Harris, Samuel L. Jackson, Jeremy Irvine y Peter Fonda, en su papel final, póstumo.

La producción comenzó en los Estados Unidos en 2017, y la película se estrenó en una proyección especial para veteranos en Westhampton Beach, Nueva York.[3]​ Fue lanzada en todo el mundo el 24 de enero de 2020 y recaudó $2,676,334 contra un presupuesto de $20,000,000. El título de la película está tomado del discurso de Abraham Lincoln en Gettysburg, donde Lincoln honró a los caídos, diciendo que "dieron la última medida de devoción".[4]

Sinopsis[editar]

La verdadera historia del héroe de la Guerra de Vietnam William H. Pitsenbarger (Jeremy Irvine), un paracaidista de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (también conocido como PJ) que salvó personalmente a más de sesenta hombres. Durante una misión de rescate el 11 de abril de 1966, Pitts (como lo llamaban) voluntariamente eligió abandonar la relativa seguridad del helicóptero de rescate para ayudar a las personas en el suelo cuando vio cuán grave era la situación a continuación. Cuando otros miembros de su equipo se negaron a ir, se puso en riesgo de hacer más para ayudar a sus conciudadanos. Después de salvar a muchos, se le ordenó tomar la oportunidad de escapar en el último helicóptero de una zona de combate fuertemente bajo fuego, pero se quedó para salvar y defender las vidas de los soldados de la Primera División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, Antes de hacer el último sacrificio en una de las batallas más sangrientas de la guerra.

Treinta y dos años más tarde, el miembro del personal del Pentágono Scott Huffman (Sebastian Stan), en una carrera rápida, tiene la tarea de investigar una solicitud de Medalla de Honor para Pitsenbarger hecha por su mejor amigo y compañero de PJ en la misión (William Hurt) y su padres (Christopher Plummer y Diane Ladd). Huffman busca el testimonio de veteranos del Ejército que fueron testigos o fueron salvados por el extraordinario valor de Pitsenbarger, incluidos Takoda (Samuel L. Jackson), Burr (Peter Fonda) y Mott (Ed Harris). Muchos de ellos llevan sus propios demonios de sus experiencias y traumas de ese día. Pero a medida que Huffman aprende más sobre los valientes actos de Pitsenbarger, descubre una conspiración de alto nivel detrás de la negación de la medalla durante décadas, lo que lo lleva a arriesgar su propia carrera para buscar justicia para el aviador caído.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Tomó casi 20 años hacer la película. Todd Robinson se enteró por primera vez de la historia de William H. Pitsenbarger mientras investigaba para otra película en 1999. La historia intrigó a Robinson por varias razones, incluida la concesión de Pitsenbarger de la Cruz de la Fuerza Aérea en lugar de la Medalla de Honor. Robinson y el productor ejecutivo Sidney Sherman presentaron la idea de la película a más de 50 productoras, pero ninguna de ellas estaba interesada en hacer la película. Robinson decidió escribir el guion sin fondos o un compromiso de estudio.[5]

Después de terminar el guion, Robinson y Sherman continuaron buscando un estudio. New Line Cinema ganó el acuerdo en 2007, pero no mucho después, New Line fue vendida a Warner Bros. y el proyecto fue cancelado. Robinson y Sherman estaban nuevamente sin respaldo. En el transcurso de la próxima década, reunieron fondos y comenzaron la producción en 2017.[5]

En mayo de 2016 se anunció que Scott Eastwood y Ed Harris habían sido elegidos para la película, con Laurence Fishburne y Morgan Freeman en negociaciones.[6]​ Para marzo de 2017, Eastwood ya no estaba involucrado, y la película agregó a su elenco a Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Christopher Plummer, William Hurt, Bradley Whitford, Michael Imperioli, Linus Roache, John Savage y Diane Ladd. El rodaje estaba programado para comenzar entre Atlanta y Costa Rica a finales de ese mes.[7]Grant Gustin y Lisa Gay Hamilton fueron elegidos cuando comenzó la producción, y Amy Madigan y Peter Fonda se unieron en abril.[8][9][10]

En agosto de 2017, la filmación concluyó en Atlanta y se mudaría a Tailandia, con Jeremy Irvine (reemplazando a Gustin en su papel), Ethan Russell, Ser'Darius Blain, Cody Walker, Julian Adams, Tommy Hatto y Zach Roerig en la película.[11][12][13][14]

Roadside Attractions adquirió los derechos de distribución de la película en septiembre de 2018, con una fecha de lanzamiento propuesta para principios de 2019 en mente.[15]​ Fue lanzado el 24 de enero de 2020.[16]

Estreno[editar]

Esta película fue lanzada por Roadside Attractions el 24 de enero de 2020.

Recepción[editar]

Crítica[editar]

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, The Last Full Measure tiene una calificación de aprobación del 62% basada en 52 críticas, con una calificación promedio de 6.21/10. El consenso de críticos del sitio dice: "The Last Full Measure lucha por capturar los incidentes que lo inspiraron, pero finalmente prevalece gracias a las sólidas actuaciones al servicio de una historia real notable".[17]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 52 de 100, basados ​​en 21 críticos, que indican "revisiones mixtas o promedio".[18]

Referencias[editar]

  1. Young, Robin (23 de enero de 2020). «'The Last Full Measure' Tells Story Of Hero In Vietnam War». WBUR. Consultado el 26 de enero de 2020. 
  2. Magidson, Joey (22 de enero de 2020). «The Last Full Measure Is A Restrained Crusade For Justice». Hollywood News. Consultado el 25 de enero de 2020. 
  3. «Free Screening Of 'Last Full Measure' For Veterans». Westhampton-Hampton Bays, NY Patch. 7 de octubre de 2019. 
  4. Walsh, Katie (23 de enero de 2020). «Sebastian Stan and all-star cast elevate the heroism of ‘The Last Full Measure’». LA Times. Consultado el 25 de enero de 2020. 
  5. a b Oprihory, Jennifer-Leigh (September 2019). «Pitsenbarger on the Big Screen». Tobias Naegele, ed. Air Force Magazine (Arlington, Va: Air Force Association) 102 (8): 61-62. ISSN 0730-6784. 
  6. Jaafar, Ali (9 de mayo de 2016). «Scott Eastwood & Ed Harris To Star In 'The Last Full Measure'; Laurence Fishburne And Morgan Freeman In Talks – Cannes». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  7. Busch, Anita (8 de marzo de 2017). «Samuel L. Jackson Joins Todd Robinson's Political Drama 'The Last Full Measure'». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  8. Fleming, Mike Jr (29 de marzo de 2017). «'The Flash's Grant Gustin Draws 'The Last Full Measure'». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  9. N'Duka, Amanda (30 de marzo de 2017). «LisaGay Hamilton Books 'Beautiful Boy' & 'The Last Full Measure'; 'Most Likely To Murder' Adds More Suspects». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  10. Busch, Anita (4 de abril de 2017). «Amy Madigan & Peter Fonda Join Cast Of 'The Last Full Measure'». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  11. «Jeremy Irvine among new cast on 'The Last Full Measure'». Screen Daily. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  12. N'Duka, Amanda (1 de agosto de 2017). «Jeremy Irvine, 'Vampire Diaries' Actor Zach Roerig & More Set For 'The Last Full Measure'». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  13. «Jeremy Irvine, Tommy Hatto & Zach Roerig» – via Instagram. 
  14. Parrish, Kate. «Song for an Unsung Hero». Sewanee: The University of the South. Consultado el 4 de junio de 2019. 
  15. Tartaglione, Nancy (6 de septiembre de 2018). «Roadside Attractions Takes 'The Last Full Measure' Starring Sebastian Stan – Toronto». Deadline Hollywood. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  16. «The Last Full Measure». Box Office Mojo. Consultado el 1 de octubre de 2019. 
  17. «The Last Fill Measure (2020)». Rotten Tomatoes. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  18. «The Last Full Measure Reviews». Metacritic. Consultado el 27 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]