Gossip Girl

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Last Days of Disco Stick»)

Gossip Girl (Chica indiscreta en Hispanoamérica) es una serie de televisión estadounidense de drama adolescente, basada en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar. La serie fue creada por Josh Schwartz y Stephanie Savage, se estrenó en The CW el 19 de septiembre de 2007 y finalizó el 17 de diciembre de 2012.

Narrada por la bloguera omnisciente, conocida como Gossip Girl (La Reina Cotilla en España y Chica Indiscreta en Hispanoamérica) e interpretada por Kristen Bell. La serie gira en torno de las vidas privilegiadas de adolescentes en el Upper East Side de Manhattan en la ciudad de Nueva York.

La serie inicia con el regreso de la «it girl» del Upper East Side, Serena van der Woodsen de un internado de Cornwall, Connecticut. A su regreso, Blair Waldorf, su mejor amiga, no la recibe de buena manera por haberse ido sin despedirse. La historia también sigue a Chuck Bass, el chico malo del Upper East Side; a Nate Archibald, amigo de Chuck y novio de Blair por varios años, a Dan Humphrey, a la mejor amiga de Dan, Vanessa Abrams, y a su hermana menor, Jenny Humphrey.

El éxito de Gossip Girl llevó a adaptaciones internacionales fuera de los Estados Unidos. La serie ha recibido numerosas nominaciones a distintos premios, entre ellos, 18 Teen Choice Awards.

La trama principal de la serie se basa en Gossip Girl, el cual es un blog en Internet muy conocido, en donde se narra día a día chismes, conflictos amorosos, familiares y económicos de un grupo de jóvenes multimillonarios de la elite de Manhattan.

Introducción[editar]

Libros[editar]

La serie de libros de Gossip Girl, originalmente estaba planeada a ser adaptada en una película protagonizada por Lindsay Lohan al lado de la creadora de la serie Gilmore Girls, Amy Sherman-Palladino.[1]​ Cuando el proyecto de la película no progresó, Stephanie Savage y Josh Schwartz, tomaron el proyecto para adaptarlo en una serie de televisión. En octubre de 2006, Schwartz empezó a trabajar en el piloto de la serie. Él mencionó: "Me sentía escéptico. No quiero hacer la versión neoyorquina de The O.C.. Pero pensé que los libros eran inteligentes."[2]​ En enero de 2007, la serie fue aceptada por The CW..

Equipo de producción[editar]

El creador de The O.C., Josh Schwartz y su compañera escritora, Stephanie Savage fueron los productores ejecutivos durante las seis temporadas de la serie, seguidos por Bob Levy y Leslie Morgenstein, de Alloy Entertainment, a quienes se les asignó la tarea de adaptar las novelas en una serie televisiva.[3]​ Siguiendo el éxito de Gossip Girl, el coproductor de Gilmore Girls, John Stephens, fue contratado como productor ejecutivo, tras haber trabajado con Schwartz y Savage con anterioridad.[4]​ Joshua Safran, quien empezó como escritor y productor consultante fue luego agregado como productor ejecutivo. El 24 de abril de 2012, fue anunciado que Safran dejaría la serie al final de la quinta temporada, para así convertirse en el productor ejecutivo de la serie de NBC, Smash.[5]​ Para llenar el lugar abandonado por Safran, la coproductora ejecutiva, Sara Goodman fue ascendida a productora ejecutiva para la sexta y última temporada.[6]​ Alexandra Patsavas, quien trabajó con Schwartz en The O.C. estuvo a cargo de la música.[7]​ Eric Daman, era el vestuarista de la serie, y es conocido por su trabajo en la serie Sex and the City.

Audiciones[editar]

"Cuando Veronica Mars fue cancelada, los pilotos de The CW habían sido anunciados, y uno de ellos era Gossip Girl. Lo leí, y sabía que ya era muy vieja para interpretar a alguno de los personajes. Le marqué por teléfono a Dawn Ostroff (quien era la presidenta de The CW en esos tiempos), y le dije, 'Oye, hice muchas narraciones en Veronica Mars, ¿puedo narrar esta serie?' y ella me respondió 'Esa es una muy buena idea.' Sabían que tenía una voz joven, les gusté, y sabían que siempre iría a trabajar, y supongo que eso era todo lo que yo necesitaba. Era muy claro para mí lo descarada y maliciosa que tenía que ser".
—— Kristen Bell en cómo consiguió el papel de la narradora de la serie[8]

Con nueve papeles principales, la mayoría del elenco fue elegido de febrero a abril de 2007. Blake Lively y Leighton Meester, quienes audicionaron en diciembre de 2006,[9]​ fueron las primeras actrices elegidas en febrero para los papeles de Serena van der Woodsen y Blair Waldorf respectivamente.[10]​ Penn Badgley, quien ya había trabajado con anterioridad con Stephanie Savage en la serie The Mountain, Taylor Momsen, Chace Crawford, Kelly Rutherford y Connor Paolo también audicionaron con éxito y consiguieron sus papeles en la serie en marzo, y también Florencia Lozano, quien solo apareció en el piloto y después fue reemplazada por Margaret Colin.[11][12][13]​ Los actores para los papeles de Chuck Bass y Rufus Humphrey fueron asignados en abril, cuando el actor inglés Ed Westwick y Matthew Settle fueron elegidos.[14]​ Westwick audicionó originalmente para el papel de Nate, pero luego se le pidió que intentara para Chuck. Conforme crecían los rumores de la cancelación de Veronica Mars, fue revelado en las "Upfronts" de The CW en 2007, que Kristen Bell había narrado el piloto, convirtiéndola en otro personaje principal de otra serie en esa cadena.[15]​ Jessica Szohr estaba originalmente planteada para interpretar el papel recurrente de Vanessa Abrams, pero luego fue ascendida a personaje principal, durante el capítulo catorce de la primera temporada.[16][17]​ Kaylee DeFer se unió a la serie en el capítulo dieciocho de la cuarta temporada y, después de que terminara la misma, fue ascendida a personaje principal para la quinta temporada.[18]

Al final de la cuarta temporada, Taylor Momsen, quien estuvo ausente durante la mayoría de la misma y seguía considerada entre los personajes regulares,[19][20]​ y Jessica Szhor abandonaron la serie.[21]​ Durante el tiempo al aire de la serie, Connor Paolo declinaba constantemente el ascenso de su personaje (que era recurrente), Eric van der Woodsen a principal, citando razones personales por esa decisión.[22]​ Tras convertirse en personaje principal en la serie de ABC, Revenge, en agosto de 2011, Paolo confirmó su salida de Gossip Girl.[23]

Conforme la serie progresaba, numerosos actores invitados aparecieron en la serie. Michelle Trachtenberg firmó para interpretar a Georgina Sparks, la cual era la chica mala de la historia, la bruja a la que nadie quería[24]​ Originalmente, el rol había sido ofrecido a Mischa Barton, quien lo rechazó. Francie Swift y Sam Robards fueron elegidos como los padres de Nate, Anne y Howard respectivamente.[25][26]​ Caroline Lagerfelt interpretó a Celia "CeCe" Rhodes, la abuela de Serena y Eric, y madre de Lily.[27]​ Sebastian Stan hizo múltiples apariciones como Carter Baizen durante las primeras tres temporadas de la serie.[28]

Lugares de filmación[editar]

Gossip Girl filmando en Saint-Germain-des-Prés, París, Francia.

La serie se rueda principalmente en Nueva York, exactamente en Queens, Brooklyn y Manhattan. Según la productora Amy Kaufman, "la ciudad es un personaje más de la historia". Los interiores suelen rodarse en los Estudios Silvercup (Queens), donde se encuentran los lofts y apartamentos de la serie. El edificio de la Parker Collegiate Institute y un edificio de la Iglesia Rusa Ortodoxa se combinaron para reconstruir los colegios de los personajes: el Constance Billard de ellas y el St. Jude de ellos. Además, se construyó un plató para reproducir el hotel donde viven Serena y Chuck: el Hotel Palace de la Av. Madison. Otros lugares son el Communitea (Long Island City), la galería de arte The Front Room (Williamsburg) o la boutique de moda Henri Bendell (Quinta Avenida).[29]​ Pero no únicamente estos barrios han sido lugar de filmación para Gossip Girl: se rodó en Los Hamptons a principios de la 2.ª temporada y en París (Francia) a inicios de la cuarta. En los primeros dos capítulos de la quinta temporada, la serie fue filmada en Los Ángeles.

Por la localización de Nueva York, la productora ejecutiva Stephanie Savage dijo "Nos dijeron inmediatamente que sería muy caro y muy complicado" al inicio de la serie. Savage menciona que se les propuso filmar en un estudio de Los Ángeles que recrearía Central Park, pero finalmente la serie fue filmada en Nueva York.[30]​ Savage explicó por qué eligieron filmar ahí: "No hay más Nueva York en la televisión, o no había cuando empezamos haciendo el piloto, excepto el Nueva York que podías ver en el fondo detrás de esos cadáveres en shows policiacos. Nunca vimos la ciudad desde el punto de vista de adolescentes." Schwartz agregó "Lo que es gracioso de estos adolescentes es que crecieron viendo Sex and the City, incluso aunque no fuera sobre ellos. Y creo que incorporaron en eso como Nueva York era tan mínima. Peleamos bastante duro para filmar en Nueva York, porque queríamos que Nueva York fuera un personaje más en la serie."[31]

Formato episódico[editar]

Cada episodio inicia con la página principal del sitio web de Gossip Girl, con la imagen de Serena del episodio piloto. Después, un recuento de eventos relevantes al episodio que será mostrado, termina de nuevo con la página principal del sitio web, pero la imagen cambia a la de otros personajes con un evento reciente conectado con la imagen que relata y siempre comienza con la misma canción.

La narradora es Gossip Girl, interpretada por Kristen Bell. Ella inicia con la frase "Gossip Girl here, your one and only source into the scandalous lives of Manhattan's elite," (Gossip Girl aquí, tu primera y única fuente dentro de las vidas escandalosas de la élite de Manhattan) y termina con susurros diciendo "Where has she been?" "Serena" ("¿Dónde ha estado ella? "Serena") y luego la voz concluye diciendo: "And who am I?! That's one secret I'll never tell. You know you love me... XOXO Gossip Girl." (¿Y quién soy yo? Es un secreto que nunca revelaré. Sabes que me amas... Besos y abrazos, Gossip Girl).

Durante cada episodio, siempre hay un evento en un lugar ya sea grande o pequeño. Joshua Safran explicó "Lo estructuramos [la serie] así, para que cada semana, el episodio se lleve a cabo en un evento. Siento que es muy similar a una serie procedural".

Referencias culturales[editar]

Todos los títulos de los episodios, están basados en el nombre de una película o novela.[32]​ Por ejemplo, el episodio "The Wild Brunch" hace referencia al film western The Wild Bunch y "Seventeen Candles" a Sixteen Candles. El episodio "All About My Brother" hace referencia a All About My Mother de Pedro Almodovar, mientras que "Pret-a-Poor-J" surge de la cinta Prêt-à-Porter. "There Might Be Blood" toma el título de la cinta de 2007, There Will Be Blood. "The Serena Also Rises" fue titulado a partir de la novela The Sun Also Rises. El episodio "Easy J." fue titulado a partir de la película de Emma Stone, Easy A. El episodio "The Age of Dissonance," fue titulado a partir de la novela de Edith Wharton, The Age of Innocence, que también seguía una producción de obra teatral de preparatoria. También el episodio, "The Blair Bitch Project", fue titulado por la película popular de horror de los 90, "The Blair Witch Project".

Joshua Safran mencionó, "nos basamos de obras clásicas como El gran Gatsby y lo más que podemos a la cultura pop".

Moda[editar]

La moda sirve de telón de fondo para la serie, ya que los jóvenes se muestran como expertos en lo más actual de la industria de la moda con las prendas más novedosas y espectaculares de los diseñadores. Debido a la categoría y riqueza de los personajes, y la ambientación en Nueva York, éstos siempre van vestidos de forma impecable. El diseñador de vestuario de la serie es Eric Daman. Anteriormente trabajó como asistente de vestuario de la serie Sexo en Nueva York y estilista en i-D (revista de moda británica), y basa la elección de las prendas de las actrices en ejemplos reales de vestuario de las élites de la Costa Este de los Estados Unidos. Daman también ha confesado que compra en las tiendas del distrito de Meatpacking de Nueva York y que suele ir a las boutiques de moda de Opening Ceremony y Stella McCartney a la vez que va a otras más conocidas como Chanel u Óscar de la Renta. Los actores de la serie también reciben la atención necesaria de Daman, que los refleja así: "Se visten de una forma bastante Upper East Side aunque no como la alta sociedad antigua".[33]

Música[editar]

Alexandra Patsavas, la conocida y aclamada supervisora de la música de The O.C. y de Grey's Anatomy, es la responsable de la selección de música de Gossip Girl. En esas dos series anteriores convirtió en éxitos varias de sus selecciones. En contraposición con el uso de artistas de música independiente y rock alternativo, Patsavas decidió introducir canciones actuales de moda en la serie ya que como dijo "tengo confianza en las canciones favoritas antiguas mientras exploro la música pop actual. Y ya que la serie se enfoca en estudiantes de instituto de Nueva York, seguramente usaremos grupos de Nueva York. Porque estos chicos también escuchan la radio".[34]

Spin Off[editar]

En julio de 2008 empezaron los rumores sobre un posible spin-off basado en Jenny Humphrey (Taylor Momsen), protagonista de los libros de The It girl de Cecily von Ziegesar, pero Josh Schwartz aclaro que nunca llegaron a un acuerdo. Cinco meses más tarde, y según Variety, "the CW podría utilizar un episodio de la serie de finales de año para realizar el spin-off. Éste estaría protagonizado por uno de los nueve personajes principales, aunque podría ser incluido uno nuevo". La encargada de desmentirlo fue Warner Bros., quién dijo que los rumores eran falsos y que no se había aprobado nada.

Pero un mes más tarde, en enero de 2009, volvieron los rumores acerca de un episodio de la segunda temporada que sería la presentación del tan hablado spin-off: Valley Girls. La serie se centraría en una joven y ochentera Lily, madre de Serena. Finalmente, aunque sí hubo un capítulo centrado en ello, la cosa quedó ahí.

Personajes[editar]

Personajes principales,secundarios e invitados.

Interpretado por Personaje Temporada
1 2 3 4 5 6
Principales
Blake Lively Serena Van der Woodsen Principal
Leighton Meester Blair Waldorf Principal
Penn Badgley Dan Humphrey Principal
Chace Crawford Nate Archibald Principal
Taylor Momsen Jenny Humphrey Principal Invitada
Ed Westwick Chuck Bass Principal
Jessica Szohr Vanessa Abrams Principal Invitada
Kelly Rutherford Lily Van der Woodsen Principal
Matthew Settle Rufus Humphrey Principal
Zuzanna Szadkowski Dorota Kishlovsky Secundaria Principal
Kaylee DeFer Ivy Dickens/Charlotte "Charlie" Rhodes Secundaria Principal
Sofia Black D'Elia Sage Spence Principal
Barry Watson Steven Spence Principal
Secundarios
Kristen Bell xoxo Gossip Girl (voz, sin acreditar) Secundaria
Michelle Trachtenberg Georgina Sparks Secundaria
Margaret Colin Eleanor Waldorf Secundario
Florencia Lozano Invitada
Connor Paolo Eric van der Woodsen Secundario Invitado
Wallace Shawn Cyrus Rose Secundario Invitado
Robert John Burke Bartholomew "Bart" Bass Secundario Invitado Invitado Secundario
Sam Robads Howard Archibald Secundario Invitado Secundario Invitado
Amanda Setton Penelope Shafai Secundaria Secundaria Invitada
Nicole Fiscella Isabel Coates Secundaria Invitada
Nan Zhang Katia "Katie" Olivia Farkas Secundaria Secundaria
Sebastian Stan Carter Baizen Invitado Secundario
Caroline Lagerfelt Celia "Cece" Rhodes Secundaria
Yin Chang Nelly Yuki Invitada Secundaria Secundaria
Desmond Harr Jack Bass Secundario Invitado Secundario
Matt Doyle Jonathan Whitney Secundario
Willa Holland Agnes Andrews Secundaria Invitada
Tamara Feldman Poppy Lifton Secundaria Invitada
Chris Riggi Scott Rosson Invitado Secundario
Aaron Schwartz Vanya Invitado
Aaron Tveit Tripp van der Bilt Invitado Invitado
Holley Fain Maureen van der Bilt Invitada
Krysten Ritter Carol Rhodes Invitada
Sheila Kelley Invitada Secundaria
Hilary Duff Olivia Burke Secundaria
Kevin Zegers Damian Dalgaard Secundario
William Baldwin William van der Woodsen Secundario Invitado Secundario Invitado
Luke Kleintank Eliot Garfield Secundario Invitado
Gina Torres Gabriela Abrams Invitada
Hugo Becker Louis Grimaldi Secundario
Katie Cassidy Juliet Sharp Secundaria Invitada
Michael Boatman Russell Thorpe Secundario
Tika Sumpter Raina Thorpe Secundaria
David Call Ben Donovan Secundario
Roxane Mesquida Beatrice Grimaldi Secundaria
Elizabeth Hurley Diana Payne Secundaria
Ella Rae Peck Charlotte "Charlie" Rhodes/Lola Secundaria Invitada

Episodios[editar]

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
1 18 19 de septiembre de 2007 19 de mayo de 2008 2.7 millones[35]
2 25 1 de septiembre de 2008 18 de mayo de 2009 2.8 millones[36]
3 22 14 de septiembre de 2009 17 de mayo de 2010 2.0 millones[37]
4 22 13 de septiembre de 2010 16 de mayo de 2011 1.6 millones
5 24[38] 26 de septiembre de 2011[39] 14 de mayo de 2012 1.2 millones
6 10 8 de octubre de 2012 17 de diciembre de 2012 0.9 millones

Trama[editar]

Primera temporada: 2007-2008[editar]

Compuesta por 18 episodios, la primera temporada de la serie empezó el 19 de septiembre de 2007 y se vio interrumpida por la huelga de guionistas que tuvo lugar ese año. Finalmente volvió, con cinco episodios más, para completar la temporada, la cual finalizó el 19 de mayo de 2008.

A través de la información que la bloguera Gossip girl (La Reina Cotilla en España) cuelga en su página web, conocemos las historias de un grupo de jóvenes del Upper East Side. Por un lado está Serena van der Woodsen (Blake Lively), que vuelve a casa después de un año en paradero desconocido y tras acostarse en secreto con Nate (Chace Crawford), el novio de su mejor amiga Blair Waldorf (Leighton Meester), que no está muy contenta con el regreso de su íntima amiga, puesto que quiere seguir siendo la Reina del instituto. La guerra de poder no tardará en declararse, más aún cuando Blair sepa que su novio le fue infiel hace un año con su mejor amiga. Por otro lado está Dan Humphrey (Penn Badgley), un chico de Brooklyn que lleva toda la vida enamorado en secreto de Serena y que estudia en el mismo colegio elitista gracias a una beca. Su vida cambiará cuando la conozca personalmente e inicien una relación que no será aceptada por nadie del Upper East Side. Jenny (Taylor Momsen), la hermana pequeña de Dan, está deseando formar parte de ese mundo y no dudará en hacer todo lo posible para conseguirlo cuando la propia Blair vea en ella un buen soldado para su guerra contra Serena. Aunque la llegada de Vanessa (Jessica Szohr), la mejor amiga de Dan y del cual ésta estuvo enamorada, será un duro golpe para la nueva novia de Humphrey. El arrogante Chuck Bass (Ed Westwick), hijo de un gran magnate y mejor amigo de Nate, decide disfrutar de la vida al máximo gracias a su dinero y poder, aunque ésta empezará a complicarse cuando empiece a sentir algo, nada más y nada menos, que por Blair, la novia de su mejor amigo. Por último están el padre de Dan y la madre de Serena, Rufus (Matthew Settle) y Lily (Kelly Rutherford) respectivamente, los cuales fueron pareja en el pasado y ahora vuelven a reencontrarse casi dos décadas después con unas vidas completamente diferentes.

Segunda temporada: 2008-2009[editar]

Compuesta por 25 episodios, la segunda temporada inició el 1 de septiembre de 2008 y finalizó el 25 de mayo de 2009.

Después de haber roto, Serena y Dan intentan llevarse bien, aunque la atracción sexual que existe entre ambos es inevitable, después de haber intentado estar juntos su relación no funciona así que deciden terminar. Blair y Chuck intentan negar lo que sienten el uno por el otro y ninguno se atreve a decir "te amo", hasta que muere el padre de Chuck y entonces Blair cree que es el momento correcto para declararse. En cuanto a Nate y Vanessa, ahora están de novios después de que Nate pasara por una atracción por Jenny y por una turbulenta relación con la madrastra de Lord Marcus. Se descubre el secreto de Lily, que no le dijo a Rufus -el cual está abiertamente enamorado de ella- que antaño tuvieron un hijo y que está dado en adopción. La madre de Lily le cuenta a Rufus antes de que estos viajen en épocas navideñas por lo que Rufus detiene la idea de viajar y no es el único hijo que puede perder el padre de Dan, puesto que su hija Jenny está cada vez más rebelde e inicia una etapa como modista bajo las órdenes de la madre de Blair. Dan hace sus pinitos como escritor, oportunidad que lo lleva a escribir sobre la vida de Chuck y su padre Bart Bass.

Tercera temporada: 2009-2010[editar]

La tercera temporada consta de 22 episodios y empezó a emitirse el 14 de septiembre de 2009.

Ha llegado el momento de abandonar el colegio e iniciar la universidad. Dan, Vannesa y Blair asistirán a la Universidad de Nueva York, donde coincidirán con la famosa actriz Olivia Burke (Hilary Duff), la cual iniciará una relación con Dan, para luego terminar en un triángulo amoroso con Vanessa. Nate, enamorado completamente de Serena y asistente a la Universidad de Columbia, tendrá que ver cómo el amor de su vida inicia un affair con su primo a la par que trabaja para él. Blair y Chuck-este último dedicado de pleno a sus negocios- solidarizan su relación y Jenny -que junto a su mejor amigo y hermanastro Eric son los únicos que aún van a la escuela- intenta mantenerse en los más alto del Constance como recién estrenada Reina del Colegio. Por último, Rufus y Lily intentan hacer frente a las dificultades que ocurren en su matrimonio y Chuck recibe un disparo mientras intentan robarle el anillo, con el que supuestamente le iba a pedir matrimonio a Blair, pero que se truncó al haberse acostado este con la pequeña J.

Cuarta temporada: 2010-2011[editar]

Compuesta por 22 episodios. Estrenada el 13 de septiembre de 2010, la cuarta temporada de Gossip girl incorporó a dos chicas nuevas: Katie Cassidy como Juliet Sharp, la nueva novia de Nate, y Clemence Poesy como Eva, el nuevo y misterioso affair de Chuck. Además, Taylor Momsen estará ausente durante la primera parte de la temporada por motivos de "creatividad" y debido al calendario de conciertos del Warped Tour. Durante sus vacaciones en París, Serena y Blair mientras tanto, deben tomar una decisión: la primera escoger entre Dan y Nate, mientras que la segunda debe olvidar a Chuck. Mientras tanto, en Nueva York, Georgina le confiesa a Dan que es padre del pequeño Milo, al que deja a su cargo, algo que pone en disyuntiva su relación con Vanessa y luego de que Georgina desapareciera y dejara a Dan con Milo solos por una semana descubren que Milo no es hijo de Dan y Georgina huye con el bebé. Nate, por su parte, se ha pasado el verano de cama en cama, pero alguien parece haber conseguido cambiarle de opinión: la misteriosa Juliet (Katie Cassidy), cuyos objetivos no están muy claros y todo parece indicar que su propósito es destruir a Serena. Chuck, que fue dado por muerto, reaparece en la capital francesa con una identidad falsa de la mano de Eva (Clemence Poesy), la guapísima joven que le salvó la vida tras el disparo que recibió y que Chuck se lleva a Nueva York para que viva con él, lo que hace que aparezcan los celos de Blair y haga lo imposible para que Chuck y Eva terminen lo cual pasa todo gracias a Blair que hace que Chuck desconfié de Eva y ésta se marcha, con lo que Chuck le declara la guerra a Blair y se matrícula en Columbia (donde está estudiando Blair ya que deja la Universidad de Nueva York) para hacerle la vida imposible. Serena y Nate hartos de las peleas entre Chuck y Blair hacen que firmen un tratado de paz y luego del cumpleaños número 20 de Blair, Chuck rompe el tratado y terminan besándose apasionadamente. Serena deja de lado a Nate y a Dan y conoce a Collin el cual es profesor de Columbia y empiezan a salir, el cual es primo de Juliet y no tiene idea que su prima quiere destruir junto a su hermano Ben, que está en la cárcel, a Serena. Luego Juliet es descubierta por Nate, Chuck, Blair y Serena de que ésta quiere destruir a Serena. Juliet acude a Jenny, y junto con Vanessa montan un plan para destruir a Serena. El cual consiste en que Juliet se haga pasar por Serena besando a Nate y a Dan en una fiesta(esto es publicado por Gossip Girl y por lo tanto visto por los dos chicos que creen que Serena les ha utilizado) y que Jenny haciéndose pasar también por Serena muestra al público que Blair y Chuck están juntos (hecho que no debía de saberse porque ambos necesitaban mantenerlo en secreto por sus intereses profesionales). Y esto provoca que Blair crea que ha sido traicionada por Serena. Serena llega a esa fiesta negándolo todo, sin embargo, nadie le cree. Juliet aprovecha y la lleva a un Hotel donde la drogan. Cuando Serena se despierta llama a la policía y la llevan a un hospital para internarla por sobredosis. Mientras tanto Jenny decide hacer lo correcto y contarle a Rufus y Lily el plan que hizo Juliet, pero antes de eso es traicionada por Vanessa (que al darse cuenta de que a Jenny la perdonarían por ser familia pero a ella no la perdonarán) , le cuenta a Rufus que Jenny tuvo la idea de todo y que hizo todo ella sola, mientras que todos desconfían de Vanessa, Rufus elige creerle y le dice a Jenny que se vaya y Jenny antes de irse le cuenta a Blair todo lo que ha pasado y Blair comprende que Serena no tuvo nada que ver con ningún hecho de la fiesta, le propone a Jenny que busquen juntas a Juliet pero Jenny decide irse ya que necesita un respiro de la ciudad, entonces Blair le pide ayuda a Dan para buscar a Juliet y que confiese (esta había desaparecido). Mientras tanto Serena ha sido internada en un centro de rehabilitación en el cual le cuenta a una psicóloga su pasado en el Internado, incluida su historia con Ben, el hermano de Juliet (aunque ella no sabe nada de que Juliet es su hermana y que ambos intentan destruirla). Blair y Dan encuentran a Damien el cual les cuenta la historia de Ben y Serena. Después Juliet va al centro a destruir a Serena pero descubre que no tiene motivos para hacerlo. La historia es la siguiente: Ben era su profesor y ella se enamoró de él, él la correspondía pero nunca fue más allá de lo que sería una simple amistad, así es que Lily falsificó la firma de Serena en un documento, en el cual se redacta que Serena afirma que ha sido violada por Ben. Ben tiene que pasar 5 años en la cárcel y esa es la razón por la que él y su hermana buscan venganza. Serena y Juliet atan todos los cabos y llegan a la conclusión de que ha sido Lily. Lily replica a su hija que ha sido por su futuro y que no piensa ayudarla a sacar a Ben de la cárcel. A todo esto Nate consigue que su padre salga de la cárcel, Blair y Dan ya han vuelto y hablado con Serena, en definitiva todos se han enterado de lo que ha hecho Lily. Y Rufus le confiesa a Chuck que Lily tenía pensado vender Bass Industries lo que provoca un enfado grande en Chuck y provoca el enfado también de Rufus y Lily. Tiempó después cuando Ben sale de prisión, Serena está dispuesta a empezar de nuevo con él, al principio el muestra rechazo, al ver el que Serena continuo insistiendo finalmente accede, luego de muchas dudas de Dan y Eric sobre si realmente Ben ha cambiado deciden decirle a Serena. Serena les niega todo, defendiendo a Ben, luego de que Ben amenaza a Damien de alejarse de los Van der Woodsen, Damien está dispuesto a contarles a Eric y Dan. y esto provoca que Dan y Eric traten de meter de nuevo en prisión a Ben por un crimen que nuevamente el no comete, al ver que Damien solo los estaba utilizando para deshacerse de Ben, estos deciden confesar, y sacan nuevamente a Ben de la cárcel y esto da a que Serena y Ben empiecen una relación. Dan y Nate buscando venganza sobre lo que Damien le hizo a Eric y a Dan, van y le confiesan a sus padres que Damien es un traficante de drogas.

Quinta temporada: 2011-2012[editar]

La quinta temporada está compuesta por 24 episodios y empezó a rodarse en julio de 2011 en la ciudad de Nueva York y se estrenó en Estados Unidos el 26 de septiembre de 2011. En España se estrenó el 10 de octubre de 2011 en Cosmopolitan Televisión y en Hispanoamérica se estrenó por el canal Glitz*.

La temporada comenzó en Los Ángeles con Chuck y Nate renovados. Estos deciden ir a hacer una visita a Serena en el set de rodaje donde ella está trabajando como chica de los recados. Chuck tiene una nueva filosofía: dice "sí" a todo. Esto le supondrá arriesgar su vida ya que el dolor lo utiliza como una vía de escape. A Serena le ofrecen un trabajo en Nueva York como primer ayudante. Mientras ésta está en Los Ángeles, se encuentra con su prima Charlie Rhodes, que en realidad es una actriz que Carol Rhodes contrató para estafar a Cece, su madre. Nate comienza una relación amorosa con una mujer mayor, Diana Payne, que parece tener un motivo oculto en ello. De vuelta en Nueva York, Dan se entera de que Vanessa ha publicado un capítulo de su novela. Esta al final es editado bajo autor anónimo y otro escritor tiene intención de apropiársela, cosa que hace que Dan acabe por publicarla bajo su nombre. La novela es llamada "In side" (adentro) y los personajes basados en la élite de Upper East Side, incluyendo sus amigos y su familia pero deformándolos cosa que provocara muchos enfados el día de la presentación y posteriormente. Blair sigue planificando su boda con Louis y se entera de que está embarazada pero el problema es que no se sabe de quién, si de Chuck o de Louis, y por este motivo ella manda a hacer un test de paternidad que no acaba leyendo. La familia del príncipe no la acepta y pone trabas a su relación. Chuck, para olvidar a Blair, comienza una terapia con una psicóloga que es comprada por Louis para hacer que Blair no vuelva con Chuck. Este los descubre y saca a la luz dicha información en la inauguración de "The NY Spectator", una web que quiere desbancar la de Gossip Girl y que dirige Diana Payne. Esta descubre que Charlie no es quien hace creer a todo el mundo sino que es una actriz llamada Ivy Dickens. La obliga a trabajar para ella buscando cotilleos junto a Nate Archibald.

Serena, enojada por su personaje en el libro de Dan, se ve obligada a hablar con él porque su jefa quiere los derechos cinematográficos del libro y finalmente los consigue. Esta mujer trata de reflejar en la película que Dan es un aprovechado y manipulador que se aprovecha de sus amigos de la alta sociedad para que su libro sea un superventas. Cuando Serena se da cuenta le para los pies y es despedida. Diana Payne aprovecha este hecho y le pide que trabaje con ella en "The NY Spectator" escribiendo un blog sobre ella misma para terminar con Gossip Girl. Dan no consigue éxito en la gira promocionando su libro y hace creer a Rufus y Lily que no tira la toalla. Nate no cree que su relación oculta vaya a algún lugar y se besa con Charlie cosa que pone celosa a Diana, quien hace público su relación con él en la web. Aparece Max, el exnovio de Ivy Dickens (Charlie Rhodes), para hablar con ella y se tropieza con Serena que aprovecha la ocasión para ser fotografiada y así poder escribir su blog. Tienen una cita donde este deja plantada a Serena porque se encuentra con Ivy que se pone muy nerviosa al verlo y le pide que se vuelvan a Florida pero este no acepta porque está con Serena.

Blair, después de la disculpa de Chuck por su inmadurez en la relación que tenían, no cree que esté cambiando y comienza a dudar sobre sus sentimientos hacia él y hacia Louis. Chuck, después de la provocación de Blair, la besa para que ella piense que no ha cambiado y así se case. Comienza la elección de la dama de honor con un concurso entre sus esclavas y en el que gana Charlie. Max descubre que Ivy se hace pasar por Charlie y va a hablar con ella para pedirle explicaciones. Esta le explica, delante de Lily, que su madre, Carol, le hizo cambiar de nombre para que no tuviera el peso de ser una Rhodes y ser tratado como los demás. Pero este descubre un panfleto de Alicia en el país de las maravillas donde Carol y Ivy actúan y se da cuenta de que ella no es la madre de Charlie (Ivy). La chantajea pidiéndole 500.000$ para guardar su secreto. Vuelve a ver a Serena después de la celebración de la fiesta en honor a Blair y Louis. En esta fiesta, Louis trata de poner a Blair en contra de sus amigos enviando una web de Gossip Girl con todos los correos enviados por la gente al "NY Spectator" y Diana lo pone en la web. Blair se da cuenta y le dice que se tiene que plantear su futuro a su lado y se va a buscar a Chuck (que se pasó por la fiesta aunque no estaba invitado porque quería parar a Dan de montar un espectáculo ya que esté tampoco estaba invitado y además estaba borracho). Nate se entera de que Diana lo ha estado utilizando y rompe su relación con ella y su abuelo le pide que sea el editor jefe del "NY Spectator" ya que él es el accionista mayoritario y despide a Diana. Este acepta el puesto.

Charlie llama a Carol explicándole el problema para pedirle dinero a Cece, su "abuela" porque es demasiado dinero para sacar del fondo financiero. Mientras Max tiene citas con Serena. Ivy queda desenmascarada en el noveno episodio, en la fiesta de Cece, donde Serena sabe que es Ivy y la ex de Max y le pide explicaciones. Esta, con el apoyo de Carol, explica que Max la ha estado chantajeando y este quiere mostrar el panfleto pero ya no lo tiene y queda como un mentiroso. Este tratará de vengarse de Ivy y se queda en Nueva York donde ésta quiere quedarse y ser una Rhodes más porque ya no se trata solo de dinero sino de pertenecer a una familia. Cece está enferma y solo lo sabe Charlie que la anima a decir a los demás qué tiene.

Blair trata de saber cómo hacer cambiar a Louis y acude a Chuck para saber qué hizo él para pasar a ser bueno. Este le dice que él comenzó una nueva vida cuando dio a la caridad el anillo de compromiso que le pensaba dar a ella. Esta se cree culpable de llevar a todos los hombres que han estado con ella a la oscuridad y Chuck le dice que él hacía esas cosas por miedo a perderla y que solo quería hacerla feliz y al final decidió seguir adelante con su vida. Esto a ella aún le crean dudas sobre continuar o no con Louis y elegir a Chuck.

Dan le quiere decir lo que siente a Blair, pero elige ayudarla a volver con Chuck para que sea feliz; así que encierra a Blair y a Chuck juntos en una habitación. Allí es donde Chuck le confiesa que estaba equivocado, que todavía la ama y querría a su hijo tanto como la quiere a ella. Lily le prepara una fiesta a Charlie para presentarla ante la alta sociedad; Max intenta colarse para poder hablar con la prensa y contarle su historia, por eso Charlie decide mandarle a Gossip Girl que Blair estaba con Chuck, así arruinaban la fiesta. Tratando de escapar en la limusina, los últimos son perseguidos por los paparazzis y provocan un accidente, que deja a Chuck en un estado muy grave y no se sabe si continúa con vida. Charlie (Ivy) se culpa por el accidente y decide marcharse para no volver. Un mes después del accidente, vemos a Chuck en la lluvia (cosa que nos indica que se mejoró) encontrándose con Louis y ofrece a este su paraguas para acompañarlo al apartamento de Blair, al llegar Louis se marcha por unas toallas para secarse, y Blair se encuentra con Chuck, este le pregunta que cambió, por qué no contesta sus llamadas después del accidente, entre otras cosas, ella parece repugnarse por su presencia y hace caso omiso a lo que dice, pues se marcha inmediatamente con la excusa de mirar vajillas, luego Louis le confiesa a Chuck que sospechaba que Blair tenía un "Affair", dice que por eso la buscaba en la lluvia puesto que pensaba que estaba con Chuck, al estar Louis y Chuck ahí, Chuck llega a la conclusión de que solo hay otra persona con la que podría estar: Dan. Chuck llega a Brooklyn a encontrarse con Dan, y este le dice que hace tiempo que no ha visto a Blair, Chuck se va, y en realidad Blair está ahí; luego éstos se abrazan.

Mientras Gossip Girl parece haber desaparecido y Nate recibe un mensaje, en el que revela que los paparazzis y Gossip Girl, no causaron el accidente, y le dice que haga una investigación. Mientras Chuck sospecha de que Dan y Blair tienen una relación clandestina, porque están ocultándose, en la fiesta de fin de año, de The Spectator, Chuck, Nate y Louis acusan a Dan de estar en una relación secreta con Blair, luego Serena les dice que Blair los ayuda a mantener la relación que tiene ella con Dan. Pero todo es una farsa, ya que Serena habló con Blair quien le contó la historia, de lo que pasó. Cuando estaban en el hospital, Blair perdió a su bebé y Serena le contó que Chuck no estaba nada bien, ésta rezó a Dios y le pidió y prometió que si no se llevara a Chuck, si lograra hacer que este se mejorara, ella se casaría con Louis, de pronto una enfermera entró y le dijo que Chuck deseaba verla, fue ahí cuando se dio cuenta de que Dios la había escuchado, y que le dijo a un semi-inconsciente Chuck "Solo porque no podamos estar juntos no significa que no te ame", al parecer ella y Dan han estado en la casa de un Padre quien le aconseja a Blair sobre su promesa, ésta pregunta si Dios entendería si ella cambiará su opinión, pero al pensarlo, mirando por la ventana a Chuck casi lo atropella un auto, lo que es un no definitivo para ella. Después de la fiesta Blair va hacia el Empire, al hablar con Chuck, este piensa que va a reconciliarse con él pero Blair simplemente dice que ella vio lo que era más importante, Chuck sigue inconforme por no saber que cambió, Blair solo le repite "Solo porque no podamos estar juntos no significa que no te ame", y se marcha con Louis.

Nate descubre que el coche en donde se accidentaron Chuck y Blair en realidad había sido ordenado para él; le pregunta al mensajero anónimo si lo puede ayudar, este le dice: "y qué tal si nos ayudamos mutuamente, XOXO Gossip Girl". Al final del Capítulo 13 se revela a Georgina Sparks como Gossip Girl, mas no se aclara si siempre lo ha sido o simplemente es la nueva Gossip Girl luego de que la original por razones extrañas desapareciera de la web. Unos capítulos después Georgina devela que ella tan solo está supliendo a Gossip Girl, dado que ésta dejó de escribir tras el accidente, así que hackeo su base de datos y se hacía pasar por ella con la ayuda de su marido, mientras los demás sospechaban de ella, aunque al final ella comentó que solo hackeó la página por un tiempo.

El capítulo 17 acaba con una nueva pareja formada en el Upper East Side, formada por Dan y Blair después que esta le dijera a Chuck que ya no está enamorada de él. Con el envío de un paquete hacia Serena de Georgina con el portátil en el cual tiene la base de datos de Gossip Girl. Más tarde Georgina le dice a Blair que ira hasta Mónaco a conseguirle el divorcio de Louis con la condición de que Blair le haga un favor a ella. Finalmente le llevan los papeles del divorcio pero Blair tiene miedo de divorciarse ya que había sido el sueño de toda su vida ser princesa. Mientras tanto, Serena siendo la nueva gossip girl ya que Georgina le entregó la contraseña intenta despegarse de ser el centro de atención del Upper East Side, por lo que decide buscar una nueva chica de la que todos hablen, esta vendría a ser Lola, y finalmente cuando se convierte en la nueva "It girl" Serena pública un comentario negativo de Lola sobre la compañía de teatro en la que iba a obtener un lugar, causando que la joven sea rechazada. Por este motivo, Lola comienza a investigar y se da cuenta de que Serena está detrás de Gossip Girl y busca la manera de desenmascararla, lo que no se espera es que sus esfuerzos saldrán negativamente, pues para ello, se da cuenta de que Diana Payne y Serena están escondiendo el secreto y decide grabar una conversación entre las dos, en la que Diana confiesa ser la madre de Chuck, pero cuando Lola se da cuenta de la catástrofe que está desencadenando, ya es tarde, la noticia está en todos los celulares del Upper East Side.

Serena se entera de que Lola es su media hermana y le cuenta a Lily, y ella organiza una cena e invita a William, Carol, Lola y a un periodista, donde luego cuenta la verdad de que William era el padre de Lola. Lily hace un complot con Ivy y hacen que arresten a Carol por fraude. Luego Lola encuentra la contraseña del sitio de Gossip Girl. Nate se acuesta con Diana para buscar información. Chuck descubre que Diana no es su verdadera madre, y piensa que Jack es su padre e intenta descubrirlo.

A Dan le ofrecen un viaje a Roma, pero él no lo acepta ya que tiene miedo de que su relación con Blair se pierda ya que ella últimamente había estado con Chuck para ayudarlo a descubrir el secreto de Diana. Nate, Lola, Serena, Blair y Chuck van a Club De Sexo, donde Blair encuentra a Bart Bass, este había escapado haciéndose pasar por muerto para proteger a Chuck y a Lily. Finalmente descubrieron que el que lo había estado amenazando era Andrew Tyler. Dan le ofrece a Blair que ella vaya a Roma con él, y ella acepta. Gossip Girl le roba la laptop a Serena y se vuelve a adueñar de su sitio.

Ahí es cuando sube una parte del diario de Blair que dice que no sabe a quien ama. Esto causa una gran enemistad con Serena y hace que la echen del trabajo que le habían ofrecido. Enojada Serena le hace creer a Dan que Blair estaba con Chuck y hace que este se acueste con ella. Finalmente se dio cuenta de que todo era una trampa y salió enfurecido. Blair se da cuenta de que verdaderamente ama a Chuck y lo va a buscar pero este lo rechaza ya que dice que juega mucho con él. Lily se divorcia de Rufus para poder continuar su matrimonio con Bart.

Finalmente Serena se marcha en un tren tomando drogas y con un muchacho, mientras que Blair va a buscar a Chuck al casino, este está con Jack planeando vengarse de Bart. Las últimas palabras de Blair son "Tú peleaste por mí todo un año, ahora es tiempo de que yo pelee por ti" y luego se acuestan juntos, y planean regresar como una pareja formada al Upper East Side. Chuck descubre que la madre real al final no era Diana Payne y solo ella lo fingió porque Bart Bass le había pagado para que lo haga.

Sexta temporada: 2012[editar]

Es la última temporada de la serie; cabe destacar que fue la más corta en la historia de la ficción, ya que constó únicamente de 11 episodios, siendo oficial el capítulo 10 el último de la serie, el 11 fue un especial de la serie donde los productores y actores principales narran sus experiencias a lo largo del rodaje de dicha serie. En ella se cerraron todas las tramas y se reveló finalmente la identidad de "Gossip Girl".

La sexta temporada se abre con los Upper East Siders trabajando juntos para encontrar a uno de los suyos. Serena se ha ido fuera de la red, incluso más allá del alcance de "Gossip Girl". Sus amigos temen lo peor y están más asustados que nunca, pero no se pueden imaginar donde la encontrarán y en qué condiciones.

Mientras tanto, Blair ha ofrecido a Chuck su corazón, pero ¿será su amor suficiente para ayudarlo a recuperar su imperio? Mientras tanto, "el chico solitario" ha escrito un nuevo libro que promete hacer aún más daño y generar aún más problemas que el primero, y esta vez no tiene ningún deseo de permanecer en el anonimato. Nate está decidido finalmente a revelar la verdadera identidad de "Gossip Girl" para darle un nombre al Spectator y abrirse camino en el Upper.

Serena será encontrada con un nuevo amor, con el que tendrá complicaciones por culpa de su hija adolescente, Sage.

Chuck buscará la manera de destapar cual fue la verdadera razón por la que su padre fingió su muerte y Blair intentara levantar el imperio Waldorf Desings a su manera, los dos son impulsados a conseguir sus objetivos ya que tienen hecho un pacto, aunque, ¿serán capaces de conseguirlo? Mientras tanto Ivy y William conspirarán para arruinar la vida de Lily y para ello Ivy meterá de por medio a Rufus. Nate será chantajeado por Bart para que delate la conspiración de Chuck contra él. En un encuentro entre Chuck y su padre Bart, este último fallece tras caer de una azotea en un terrible accidente que no lo fue tanto, puesto que Chuck no le prestó su ayuda para salvarlo.

En el último episodio de la serie, Chuck y Blair deciden contraer matrimonio para así poder escapar de la justicia, ya que ella no estaría obligada a testificar contra su marido y ellos eran los únicos presentes en aquella azotea. Mientras tanto Serena, que había decidido irse de Manhattan a L.A. tras salir a la luz el episodio escrito por Dan sobre ella, regresa a la ciudad para hablar con él y este decide contarle como empezó todo. Por último, Dan le entrega el capítulo final de su novela a Nate para que The Spectator revele quien es Gossip Girl.

Cinco años después.[editar]

En el último capítulo vemos que Blair y Chuck siguen casados y ahora tienen un hijo llamado Henry, Chuck se muestra ante la audiencia como un empresario que además es buen padre y esposo, mientras que Blair se aprecia como la mujer poderosa que anhelaba ser, dirigiendo "Diseños Waldorf". Serena y Dan están a punto de casarse; Nate está soltero, su periódico "The NY Spectator" es un éxito y planea convertirse en alcalde; Jenny tiene su propia línea de ropa en colaboración con Blair "J for Waldorf" el cual se aprecia en su bolsa de compra mientras sube las escaleras para ver a Serena; se ve a Eric acompañándola; Lily y William terminan juntos y Rufus tiene una nueva novia, además de que tienen buena relación entre ellos 4; Georgina y Jack están juntos e Ivy escribió un libro autobiográfico el cual será llevado al cine con Olivia y Lola como protagonistas. Por último, afuera en la vida adolescente del Constance y St. Jude, se deja el ciclo abierto del típico Chico Solitario que desea entrar a la vida de la Élite de Manhattan siendo Gossip Girl.

Recepción[editar]

Inicialmente Gossip Girl recibió críticas mixtas. Debido a que la serie estaba basada en una popular serie de novelas, Gossip Girl fue considerada una de las series más anticipadas de la temporada 2007-2008 de la televisión estadounidense. En agosto de 2007, en una encuesta por "OTX", una firma consultadora de medios, colocó a la serie en la lista de las 10 series nuevas de las cuales la audiencia estaba al tanto. Aunque el piloto recibió muchas críticas positivas por parte de Variety, The Washington Post y San Francisco Chronicle, otros críticos la describieron más como una hora de un "placer culpable" que de "una hora de televisión que no te puedes perder". Metacritic le dio una puntuación de 54, basado en críticas de 26 publicaciones.

Cuando la primera temporada había concluido, Janet Malcolm de The New Yorker criticó a la serie por ser muy distinta a las novelas. Malcolm mencionó que "solo era parecida a la serie en los nombres y características principales de los personajes." Agregó que "Sin la ayuda o asistencia de von Ziegesar, los capítulos de la adaptación a televisión eran lentos, y que los personajes pasaron de ir a Barneys a Kmart." Aun así, la autora Cecily von Ziegesar expresó apoyo por la serie, diciendo que todos los puntos mayores estuvieron presentes en el piloto.

Conforme la primera temporada salía al aire, las críticas se volvieron más positivas, y las críticas de la segunda temporada fueron mucho mejores. Metacritic le dio a la segunda temporada una puntuación de 71. "El verano le hizo bien a esta chica" mencionó Entertainment Weekly, revista cuya calificación de "A" le dio al primer episodio de la segunda temporada. The New York Daily News agregó que la serie encontró su "sabor" diciendo "Sabe lo que quiere ser, y lo que necesita para ser el producto híbrido que quiere ser. Las peleas de hockey por un romance adolescente". Gossip Girl fue nombrada como "El mejor drama de adolescentes de todos los tiempos" por la revista New York. La revista menciona "La serie ha revivido el potencial de los dramas para balancear la sátira social al mundo presente, más de que lo que un reality show puede ofrecer".

The Parents Television Council mostró un criticismo particular en la serie, especialmente con su campaña "OMFG" de abril de 2008, que mostraba las críticas más escandalosas y negativas de la serie, con imágenes altamente sexuales de los personajes. También nombró al episodio "Victor/Victrola" el peor episodio de una serie de televisión de todos los tiempos. Citas de The Parents Television Council, y también críticas negativas de The San Diego Union-Tribune, New York Post y The Boston Herald, fueron usadas en publicidad de la segunda temporada. The Hartford Courant hizo una crónica de las críticas negativas que fueron usadas en la campaña. Estas frases eran "La pesadilla de cualquier padre", "Sorprendentemente inapropiada" y "Una asquerosa obra de trabajo", que pareció apoyar la imagen adolescente rebelde de la serie.

Cuando se acercaba la quinta temporada, la revista New York estimó la esperanza de vida de la serie, notando la menguante relevancia cultural de la serie, el crecimiento de los actores, y la pérdida de ser la serie número 1 de The CW por las bajas de audiencia. "La serie ya no ha sido tan jugosa y lunática como antes." "Parece que el elenco prefiere hacer películas, y los productores se están preocupando más en lanzar nuevas series bajo su nueva productora "Fake Empire". Si no hay un nuevo relanzamiento de la serie, o al menos un spinoff, tememos que el final de la serie está cerca. XOXO." AOL TV incluyó a Gossip Girl como el 20 Mejor Drama de Preparatoria, y el cuarto Mayor Placer Culposo de la Televisión. La serie fue declarada como la décima serie más vista de la década 2002-2012.

Influencia cultural[editar]

En 2008, The New York Times reportó que la serie tenía gran impacto en la moda, diciendo "Es la primera serie que podríamos considerar un vehículo de marketing de la moda." Mientras tenía índices de audiencia relativamente bajos contra otras cadenas de televisión americanas, pero muy altos para The CW, también fue considerada como "la mayor influencia en el mercado de los jóvenes". También la serie popularizó el uso de las redes sociales y la comunicación por medio de teléfonos celulares, convirtiéndose en una pionera en el uso de los teléfonos celulares. En 2008, The New York Magazine nombró a Gossip Girl como "La Mejor serie de Todos Los Tiempos". En 2008, Rolling Stone nombró a la serie como "La Serie Más Caliente de la Televisión".

El 26 de enero de 2012, en honor al episodio número 100 de la serie, el gobernador de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg visitó el set de la serie, y nombró al 26 de enero como "El Día de Gossip Girl", citando la influencia cultural de la serie, y el impacto que creó en la economía de la ciudad. "Gossip Girl hizo a New York un personaje más de la serie. Mientras Gossip Girl mantiene a sus espectadores atentos con sus historias, también la serie atrae a varios de ellos a Nueva York, contribuyéndonos 50.5 millones de visitantes el año pasado. De hecho, el impacto económico de Gossip Girl y otras series de televisión y películas que son basadas en Nueva York, cae en los cinco condados. El episodio 100 destacado de la ciudad, y les quiero felicitar al elenco y producción de la serie", concluyó.

La popularidad de la serie, llevó a la creación del reality televisivo NYC Prep que duró una temporada en el canal Bravo. La serie ha sido mencionada en numerosas películas como Fired Up!, Get Him To The Greek, Easy A, Vampires Suck, Just Go With It y Horrible Bosses, y series de televisión como Royal Pains, Entourage, Parks and Recreation, 30 Rock, Skins, entre otras.

Popular entre adolescentes y adultos jóvenes, el elenco de Gossip Girl posó en portadas de revistas muy conocidas, incluyendo Rolling Stone, People, Nylon, New York Magazine, TV Guide, New York Post, Teen Vogue, Details y Entertainment Weekly.

Una red social rusa inspirada en la serie llamada Unface.me fue lanzada en 2013, donde los usuarios pueden crear un alter-ego y compartir secretos y chismes anónimamente.

Premios[editar]

Año Resultado Premio Categoría Nominado(s)
2008 Ganador Teen Choice Awards Mejor serie de Drama de TV
Serie Revelación de TV
Mejor Actror de Drama de TV Ed Westwick
Actriz Revelación de TV Blake Lively
Actor Revelación de TV Chace Crawford
Mejor Villano de TV Ed Westwick
Nominado Mejor Actriz de Drama de TV Leighton Meester
Mejor Actor de Drama de TV Chace Crawford
Penn Badgley
Actriz Revelación de TV Leighton Meester
Taylor Momsen
Actor Revelación de TV Ed Westwick
People's Choice Award Nuevo Drama de TV Favorito
2009 Ganador Teen Choice Awards Mejor serie de Drama de TV
Mejor Actor de Drama de TV Chace Crawford
Mejor Actriz de Drama de TV Leighton Meester
Mejor Villano de TV Ed Westwick
Nominado Mejor banda sonora
Mejor Actriz de Drama de TV Blake Lively y Taylor Momsen
Mejor Actor de Drama de TV Penn Badgley
2010 Ganador Teen Choice Awards Mejor serie de Drama de TV
Mejor Actriz de Drama de TV Leighton Meester
Mejor Actor de Drama de TV Chace Crawford
Mejor Actriz Roba Escena de TV Hilary Duff
Nominado Mejor Actriz de Drama de TV Blake Lively
Mejor Actor de Drama de TV Penn Badgley
Mejor Villano de TV Michelle Trachtenberg
2011 Ganador Teen Choice Awards Mejor serie de Drama de TV
Mejor Actriz de Drama de TV Leighton Meester
Mejor Actor de Drama de TV Chace Crawford
Nominado Mejor Actor de Drama de TV Penn Badgley
Mejor Villano de TV Katie Cassidy
2012 Nominado Teen Choice Awards Mejor serie de Drama de TV
Mejor Actriz de Drama de TV Leighton Meester
Mejor Actor de Drama de TV Ed Westwick

Índices de audiencia[editar]

El primer episodio de la serie fue visto por 3.50 millones de espectadores, y logró un puntaje de 1.6 en el área Adultos de 18 a 49 años, terminando en último lugar los miércoles a las 9:00pm. La serie fue notada por retener la audiencia de la serie que era transmitida antes de ella, America's Next Top Model. La temporada terminó con 3.00 millones de espectadores. La segunda temporada inició con 3.43 millones de espectadores y terminó con 2.23. La tercera temporada inició con 2.55 millones de espectadores y terminó con 1.96 millones de espectadores. La cuarta temporada inició con 1.83 millones de espectadores y 1.0 de adultos 18-49. El cuarto episodio de la cuarta temporada logró altos en todas las categorías con un índice de audiencia de 2.8 en el target de mujeres 18-34, 1.7 en adultos 18-34 y 1.1 en adultos 18-49. La cuarta temporada terminó con 1.36 millones de espectadores. La quinta temporada inició con 1.37 millones de espectadores y terminó con 1.44.

Durante su quinta temporada, Gossip Girl siguió bajando en audiencia. La sexta temporada (anunciada como la última), se estrenó con 0.78 millones de espectadores, no solo convirtiéndola en el primer capítulo de cualquier temporada menos visto, pero también el episodio menos visto de toda la serie. El segundo episodio bajó a 0.76 millones de espectadores, lo cual marcó una nueva marca baja en espectadores. El final de la serie fue visto por 1.55 millones de espectadores, convirtiéndolo en el episodio más visto desde el episodio 16 de la cuarta temporada.

Temporada Horario Inicio de temporada Final de temporada Año de transmisión Rango Espectadores en EE. UU.
(en millones)
Índice de audiencia
(adultos 18–49)
1 Miércoles 9/8c
Lunes 8/7c
19 de septiembre de 2007 19 de mayo de 2008 2007-2008 #196[40] 2.35 1.2
2 Lunes 8/7c 1 de septiembre de 2008 18 de mayo de 2009 2008-2009 #168[41] 2.48 1.4
3 Lunes 9/8c 14 de septiembre de 2009 17 de mayo de 2010 2009-2010 #135[42] 2.02 1.1
4 13 de septiembre de 2010 16 de mayo de 2011 2010-2011 #139[43] 1.64[44] 0.8[45]
5 Lunes 8/7c 26 de septiembre de 2011 14 de mayo de 2012 2011- 2012 #188[46] 1.18[47] 0.6
6 Lunes 9/8c 8 de octubre de 2012 17 de diciembre de 2012 2012 #140[48] 0.90[49] 0.5

Distribución internacional[editar]

La serie es emitida en la CTV en Canadá, mientras que en Estados Unidos en la cadena The CW. En América Latina es emitida por Warner Channel. En el mes de abril la compañía Warner Channel, decidió cancelar la serie debido a que los fanes veían la serie en Internet y no en el canal, causando un bajo índice de audiencia para el show, previamente fue cambiada a un horario de baja audiencia, los domingos a las 23:00 horas México centro. En España solo se ha podido ver completa el canal Cosmopolitan Televisión que estrenó el capítulo final el 23 de diciembre de 2012,[50]​ mientras que en Latinoamérica se transmite por Glitz* (antiguo Fashion TV). permitiendo que Gossip Girl continuara siendo transmitida a partir del 2011 y con un horario más extendido en este, abarcando de lunes a sábado en los horarios de la tarde.

País Fecha de estreno Canal
Bandera de Alemania Alemania 18 de abril ProSieben
Bandera de Argentina Argentina 8 de noviembre de 2007
28 de enero de 2010
Warner Channel
Glitz*
Bandera de Australia Australia 4 de diciembre de 2007
3 de diciembre de 2008
FOX8
Nine Network
Bandera de Brasil Brasil 8 de noviembre de 2007
25 de enero de 2010
Warner Channel
SBT
Bandera de Canadá Canadá en 1 de septiembre de 2007 CTV
Bandera de Canadá Canadá fr 26 de mayo de 2009 VRAK.TV
Bandera de Chile Chile 5 de julio de 2011 Glitz*
Bandera de Colombia Colombia Marzo de 2008
Mayo de 2011
Warner Channel, Glitz*
Bandera de Costa Rica Costa Rica Marzo de 2008 Warner Channel
Bandera de Cuba Cuba 25 de noviembre de 2012
Tele Rebelde
Bandera de El Salvador El Salvador 8 de noviembre de 2007
11 de julio de 2009
Canal 2 de Telecorporación Salvadoreña
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia TV Doma
Bandera de España España 15 de diciembre de 2007
2 de abril de 2009
16 de abril de 2009
26 de diciembre de 2011
AXN
Cosmopolitan TV
Cuatro (solo la primera temporada)
Divinity
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 19 de septiembre de 2007
17 de diciembre de 2012
The CW
Bandera de Fiyi Fiyi Abril de 2008 Fiji One
Bandera de Filipinas Filipinas 12 de febrero de 2008 ETC
ETC on SBN
Bandera de Finlandia Finlandia 18 de marzo de 2008 MTV3
Bandera de Francia Francia 6 de septiembre de 2008 TF1
Bandera de Guatemala Guatemala 8 de noviembre de 2007
Bandera de Honduras Honduras 8 de noviembre de 2007
10 de julio de 2009
Canal 11
Bandera de la India India 20 de julio de 2007 Zee Cafe
Bandera de Israel Israel 2008 HOT 3
Bandera de Italia Italia 19 de enero de 2008
8 de enero
Italia 1
Bandera de Malasia Malasia 23 de abril de 2008 8TV
Bandera de México México 8 de noviembre de 2007
28 de enero de 2010
Warner Channel
Glitz*
Galavisión
Canal 5
Bandera de Nicaragua Nicaragua Noviembre de 2007 Televicentro
Warner
Bandera de Noruega Noruega 2 de enero de 2008 TVNorge
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 15 de agosto de 2008 TV2
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 3 de junio de 2008 NET 5
Bandera de Panamá Panamá Junio de 2011 TVN
Bandera de Perú Perú 18 de noviembre de 2007 Warner Channel
Bandera de Polonia Polonia 8 de abril de 2008 TVN Siedem
Bandera de Portugal Portugal 9 de noviembre de 2008 Sony Entertainment Television, AXN
Bandera del Reino Unido Reino Unido 27 de marzo de 2008 (Temporada 1)
Enero de 2009 (Temporada 2)
ITV 2
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Noviembre de 2007
15 de junio de 2015
Amé47
Color Visión
Bandera de Suecia Suecia 29 de enero de 2008 Kanal 5
Bandera de Tailandia Tailandia 25 de abril de 2008 True Series
Bandera de Turquía Turquía 9 de septiembre de 2008 CNBC-e
Bandera de Uruguay Uruguay Marzo de 2008 Warner Channel
Bandera de Venezuela Venezuela 8 de noviembre de 2007 Televen, Glitz*, Warner

Doblaje[editar]

Personaje Actor original (Estados Unidos)
Bandera de Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Serena van der Woodsen Blake Lively Ana Jiménez Erica Edwards
Blair Waldorf Leighton Meester Inmaculada Gallego Karla Falcón
Nate Archibald Chace Crawford Jesús Alberto Pinillos Xavier Perales
Chuck Bass Ed Westwick Luis Manuel Martín Díaz Enzo Fortuny (1.ª-5.ª temp.)
Christian Strempler (6.ª temp.)
Dan Humphrey Penn Badgley Juan Antonio García Sainz de la Maza Eduardo Garza
Jenny Humphrey Taylor Momsen Sara Heras Christine Byrd
Vanessa Abrams Jessica Szohr Olga Velasco Gaby Ugarte
Rufus Humphrey Matthew Settle Roberto Cuenca Rodríguez Jr. Ricardo Brust (episodios 1-13)
Armando Coria (episodios 14-121)
Lilian "Lily" van der Woodsen Kelly Rutherford Begoña Hernando Laura Torres
Ivy Dickens Kaylee DeFer María Blanco Jessica Ángeles
Louis Grimaldi Hugo Becker Álvaro de Juan Rodrigo Carralero
Celia "CeCe" Rhodes Caroline Lagerfelt Pilar Gentil Lourdes Morán (1.ª temporada)
Liza Willert (2.ª temporada, ep. 19 y 31)
Maru Guzmán (2.ª-5.ª temporada)
Gossip Girl Kristen Bell Belén Rodríguez Cristina Hernández
Estudio de doblaje TECNISON, S.A (Madrid) Art Sound (México D.F)
(1.ª-2.ª temp.)
Sebastians (El foro) (México D.F)
(3.ª-6.ª temp.)
Dirección de doblaje Roberto Cuenca Rodríguez Jr. Eduardo Garza
Referencias Original España Hispanoamérica

Adaptaciones internacionales[editar]

Gossip Girl tiene varias adaptaciones internacionales en todo el mundo:

  • En marzo de 2012, fue reportado por Warner Bros. International Television y el grupo Metan Development Group que producirían la adaptación china de la serie, titulada "Luo Pao Tian Xin (落跑甜心)" (Chica fugitiva). La producción inició en junio de ese año, y salió al aire en noviembre. La serie sigue la vida de adultos jóvenes en una universidad.
  • En México se cuenta con una adaptación de la serie, llamada "Gossip Girl Acapulco", producida en 2013.
  • Existe una adaptación japonesa, al estilo manga, de la compañía de apps de novelas visuales Voltage, Inc titulada Gossip Girl: Party". El juego consiste en leer la historia desde la perspectiva de un nuevo personaje, el lector, quien llega a la ciudad de Nueva York y termina por ser una de las mejores amigas de Serena. Sin embargo, ya que es un juego tipo Otome, el objetivo principal es leer la historia alternativa y conquistar a los nuevos personajes introducidos: Alex Hansen, Izaac Martin, Marc Jones, Leon Gouldner, Frederick y Kyle.

Secuela[editar]

Está previsto que se lance una continuación de la serie en el servicio de streaming de WarnerMedia, HBO Max.[51]​ La nueva serie fue encargada de 10 episodios y se desarrollará ocho años después del final de la serie original, y girará en torno a nueva generación de adolescentes neoyorquinos ricos que viven bajo el ojo vigilante de Gossip Girl.[52]​ Estos nuevos personajes también asistirán, al igual que los personajes de la serie original, a la preparatoria del Upper East Side, Constance Billard.[53]​ Josh Schwartz confirmó que la nueva serie será "una continuación más que un reboot".[54]Leighton Meester, la actriz que interpretó a Blair Waldorf, confirmó en Good Morning America que no sería parte de la secuela. Cuando se le preguntó, Meester respondió: "No me pidieron que participara, así que no".[55]Chace Crawford también confirmó que no se le había pedido que fuera parte de la secuela; sin embargo, señaló que estaría dispuesto a hacer una aparición.[56]​ En noviembre de 2019, se anunció que Kristen Bell regresaría como la voz de Gossip Girl en la nueva serie.[57]

Referencias[editar]

  1. http://www.boxofficeprophets.com/tickermaster/listing.cfm?TMID=1067:Gossip_Girl
  2. http://www.boston.com/news/globe/living/articles/2006/10/29/occupational_hazard/
  3. http://variety.com/2007/scene/news/cw-gives-schwartz-some-good-news-1117956643/
  4. http://www.digitalspy.co.uk/ustv/s83/gossip-girl/news/a102331/the-oc-producer-joins-gossip-girl.html
  5. http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/smash-gossip-girl-josh-safran-showrunner-315983
  6. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  7. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2007. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2012. Consultado el 18 de diciembre de 2012. 
  9. //www.hollywoodreporter.com/news/gossip-girl-100-episodes-leighton-meester-285716
  10. http://www.thefutoncritic.com/news.aspx?id=7308
  11. http://www.thefutoncritic.com/news.aspx?id=7320
  12. http://www.thefutoncritic.com/news.aspx?id=7323
  13. http://www.thefutoncritic.com/news.aspx?id=7328
  14. http://www.thefutoncritic.com/news.aspx?id=7351
  15. https://web.archive.org/web/20110929231609/http://www.clevelandleader.com/node/1893
  16. http://tv.yahoo.com/jessica-szohr/contributor/1254007/bio;_ylt=AmwigrSRw5Zb65iAwhpGmYi.o9EF
  17. http://www.tvguide.com/news/Exclusive-Girl-Gossip-8276.aspx
  18. http://blogs.wsj.com/speakeasy/2011/05/10/kaylee-defer-joining-gossip-girl-full-time
  19. https://web.archive.org/web/20111006232700/http://www.tvovermind.com/thecw/gossip-girl/gossip-girl-3-22-review/23886
  20. http://www.deadline.com/2010/11/gossip-girl-sidelines-taylor-momsen/
  21. http://tvline.com/2011/05/09/gossip-girl-taylor-momsen-jessica-szohr-leaving/
  22. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  23. «Copia archivada». Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  24. «Copia archivada». Archivado desde el original el 26 de julio de 2014. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  25. http://www.tv.com/sam-robards/person/26521/summary.html
  26. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2010. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  27. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2011. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  28. http://www.eonline.com/uberblog/watch_with_kristin/b141124_who_gossip_girls_major_new_guy.html
  29. Shen, Maxine (29 de agosto de 2007). TALK OF THE TOWN. New York Post. Consultado el 7 de septiembre de 2007. 
  30. http://www.nydailynews.com/new-york/pssssst-mayor-bloomberg-gossip-girl-good-city-celebration-show-100th-episode-article-1.1012499?localLinksEnabled=false
  31. http://www.nytimes.com/2007/09/12/arts/television/12goss.html?_r=0
  32. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de mayo de 2014. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  33. Chien, Ginny (7 de agosto de 2007). Primetime couture. Los Angeles Times, The Envelope Forum. Consultado el 23 de agosto de 2007. 
  34. Lamb, Bill (5 de septiembre de 2007). Will 'Gossip Girl' Shake Up the Pop Music World?. About.com. Consultado el 6 de septiembre de 2007. 
  35. «Season Program Rankings from 09/24/07 through 05/25/08». ABC Medianet. 28 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de abril de 2010. Consultado el 3 de julio de 2009. 
  36. «Season Program Rankings from 09/22/08 through 05/17/09». ABC Medianet. 19 de mayo de 2009. Consultado el 3 de julio de 2009. 
  37. «Deadline.com: Full Series Rankings for The 2009-2010 Broadcast Season». Deadline.com. 27 de mayo de 2010. 
  38. «The CW encarga episodios adicionales de 'Gossip Girl', 'Sobrenatural', '90210' y 'Nikita'». FórmulaTV. 4 de agosto de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  39. «The CW anuncia las fechas de estreno de toda su programación». FórmulaTV. 21 de junio de 2011. Consultado el 16 de octubre de 2011. 
  40. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de abril de 2010. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  41. http://abcmedianet.com/web/dnr/dispDNR.aspx?id=051909_05
  42. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de junio de 2010. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  43. http://www.deadline.com/2011/05/full-2010-11-season-series-rankers/
  44. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de junio de 2011. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  45. http://www.deadline.com/2011/05/full-2010-11-season-series-rankers
  46. «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de mayo de 2012. Consultado el 3 de junio de 2013. 
  47. http://tvseriesfinale.com/tv-show/gossip-girl-ratings-2011-2012
  48. http://www.deadline.com/2013/05/tv-season-series-rankings-2013-full-list/
  49. http://tvseriesfinale.com/tv-show/gossip-girl-season-six-ratings-24920/
  50. http://es.tv.yahoo.com/noticias/gossip-girl-despide-a-grande-cosmopolitan-tv-230000566.html
  51. «'Gossip Girl' Update Lands Straight-to-Series Order at HBO Max». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  52. «‘Gossip Girl’ Sequel From Original Creators Set at HBO Max». www.yahoo.com (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  53. Gonzales, Erica (2 de julio de 2020). «'Gossip Girl' Reboot Actor Eli Brown Drops Hints About His Character». Harper's BAZAAR (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  54. «'Gossip Girl' Creator Reveals Details of Upcoming HBO Max Reboot». Streaming (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  55. America, Good Morning. «Leighton Meester 'was not asked' to be on the 'Gossip Girl' reboot». Good Morning America (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  56. «Chace Crawford Says Gossip Girl Reboot Makes Him 'Feel Old'». PEOPLE.com (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  57. «Kristen Bell Returns as Voice of Gossip Girl in HBO Max's Sequel Series». ComingSoon.net (en inglés estadounidense). 7 de noviembre de 2019. Consultado el 31 de julio de 2020. 

Enlaces externos[editar]