The Interview

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Interview (en español: La entrevista y Una loca entrevista) es una película de comedia y sátira política estadounidense dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, y escrita por Dan Sterling. La película cuenta con las actuaciones de Seth Rogen y James Franco como un par de periodistas a los que se les ha dado la misión de asesinar al líder supremo de la República Democrática Popular de Corea Kim Jong-un (protagonizado por Randall Park) después de haber conseguido una entrevista con él.

La película ha creado polémica por su imagen negativa de Kim Jong-un. En junio de 2014, se hicieron amenazas de acciones "sin piedad" contra Estados Unidos si su distribuidora, Columbia Pictures, seguía adelante con el estreno de la película. Columbia retrasó el estreno, planeado para el 3 de octubre de 2014 hasta el 25 de diciembre.

Argumento[editar]

Dave Skylark (James Franco), presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport (Seth Rogen), consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un (Randall Park), dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide aprovechar la oportunidad para asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más calificadas para realizar un magnicidio.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Rogen y Goldberg desarrollaron la idea de The Interview a finales de los años 2000, bromeando sobre lo que sucedería si se pidiese a un periodista que asesinase a un líder mundial. Primeramente decidieron hacerlo con el líder de Corea del Norte Kim Jong-il, pero tras su muerte en 2011, pusieron el proyecto en espera hasta que su hijo, Kim-Jong-un, tomó el poder.[7]​ El desarrollo de la película se reanudó cuando descubrieron que kim-Jong-un estaba cercano a la edad, que a su juicio sería mejor cómicamente, y parecía igual de malvado que su predecesor. Al escribir el guion, co-escrito junto con el escritor Dan Sterling de The Daily Show, investigaron meticulosamente y leyeron varios libros sobre Corea del Norte. Al escribir la película, el objetivo era hacer un proyecto más relevante y satírico que su idea anterior, manteniendo un cierto nivel de humor escatológico.[7]

Cuando la estrella de la NBA Dennis Rodman hizo un viaje al país, Rogen y Goldberg se sintieron encantados, ya que ese hecho reforzaba su creencia de que tal escenario podría suceder realmente. Randall Park fue el primero en hacer una audición para el papel de Jong-un y lo consiguió inmediatamente.[8][9]​ El 1 de octubre de 2013, Lizzy Caplan se unió al reparto de la película,[3]​ y el 8 de octubre, hicieron lo mismo Randall Park y Timothy Simons.[4]​ En noviembre de 2014, después de un ataque cibernético que robó información de la compañía, se filtraron los sueldos de los dos protagonistas, Rogen y Franco, que cobraron 8,4 y 6,5 millones de dólares, respectivamente. Kevin Federline cobro 5.000$ por su cameo en la película.[10]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 10 de octubre de 2013, en Vancouver,[11]​ y concluyó el 20 de diciembre de 2013.[12]

Post-producción[editar]

Hay cientos de efectos visuales en la película; en una escena multitudinaria en el aeropuerto de Pionyang, mucha de la multitud fue manipulada digitalmente de una escena de 22 Jump Street.[7]

Polémica y repercusiones por su estreno[editar]

En noviembre de 2014, los sistemas informáticos de la empresa matriz Sony Pictures Entertainment fueron hackeados por un grupo que presuntamente está vinculado con Corea del Norte. Después de la filtración de varias películas de Sony aún sin estrenar, el grupo exigió que Sony retirase The Interview, a la que se refirió como "la película del terrorismo". El 16 de diciembre de 2014, el grupo amenazó con ataques terroristas contra los cines que la proyectasen.

Situación de Seguridad Nacional[editar]

En respuesta a las amenazas, Rogen y Franco cancelaron una serie de eventos de promoción de la película, y Sony declaró que no se opondría a los cines que se negasen a proyectar The Interview por interés en su seguridad. El 17 de diciembre de 2014, después de que una serie de grandes cadenas de cine norteamericanas se negasen a proyectar la película, Sony canceló el estreno tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo. De momento, la compañía no tiene planes de estrenarla en VOD o en DVD, pero los que cuentan con el servicio de Netflix en el área de Estados Unidos pueden verla en línea.[13]

Luego de haber cancelado el estreno de la cinta, el presidente Barack Obama se pronunció al respecto asegurando que fue un error cancelar su estreno. Posteriormente Sony indicó que simplemente se había retrasado el estreno de la cinta, sosteniendo que esta llegaría a estrenarse pero la compañía se encontraba analizando una forma segura de poder distribuirla. El 23 de diciembre de 2014, Sony confirmó que autorizó a los cines independientes “Plaza Theater” de Atlanta y “The Alamo Drafthouse” en Dallas a proyectar la cinta el 25 de diciembre, cuando estaba previsto su estreno.[14]

La Comisión de Defensa Nacional (CDN) de Corea del Norte, acusó a EE.UU. de interrumpir su servicio de internet y usó un insulto racista para describir al "temerario" Obama, llamándolo "mono en una jungla tropical" y lo acusó de estar detrás de la exhibición de "The Interview". En una declaración emitida el sábado (27 de Diciembre 2014), un portavoz de la CDN denunció a Estados Unidos por presentar "la película deshonesta y reaccionaria que hiere la dignidad del supremo liderazgo de la RPDC (Corea del Norte) y agita el terrorismo". La declaración agregó que el presidente Obama "es el principal culpable de forzar a Sony Pictures Entertainment a distribuir indiscriminadamente la película", chantajeando a las salas de cine en Estados Unidos. "Obama siempre es temerario en palabras y hechos como un mono en una jungla tropical". La CDN también acusó a Washington de "vincular sin fundamentos a la RPDC por lo inaudito de hackear a Sony Pictures Entertainment". La semana pasada, el FBI indicó que sus análisis apuntaban a que el responsable del hackeo a Sony era Corea del Norte. Sin embargo, muchos expertos han disputado esa afirmación. Corea del Norte, por su parte, negó que llevara a cabo el ciberataque, pero lo describió como "una buena acción". El país seguidamente sufrió una severa interrupción de internet.[15]

Referencias[editar]

  1. «The Interview (15)». British Board of Film Classification. 17 de noviembre de 2014. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  2. Christopher Palmeri, Anousha Sakoui and Lucas Shaw (4 de diciembre de 2014). «Sony Hackers Expose Rogen’s Pay Along With Deloitte Salaries». Bloomberg. Consultado el 18 de diciembre de 2014. 
  3. a b Kit, Borys (1 de octubre de 2013). «Lizzy Caplan Joins Seth Rogen and James Franco in 'The Interview'». The Hollywood Reporter. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  4. a b c «Randall Park and 'Veep's' Timothy Simons to Co-Star in Seth Rogen's The Interview». The Hollywood Reporter. 8 de octubre de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  5. Mazza, Ed (25 de junio de 2014). «North Korea Calls Seth Rogen-James Franco Film An 'Act Of War'». Huffington Post. Consultado el 26 de junio de 2014. 
  6. Smith, Krista (20 de noviembre de 2014). «The Interview Actress Diana Bang Is Ready for Anything». Vanity Fair. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  7. a b c Josh Eells (17 de diciembre de 2014). «Seth Rogen at the Crossroads». Rolling Stone (Nueva York: Wenner Media LLC) (1224/1225): 52-57; 86. ISSN 0035-791X. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  8. «Seth Rogen and Evan Goldberg to Direct The Interview». comingsoon.net. 21 de marzo de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  9. «Seth Rogen to Direct, Star in 'The Interview' for Columbia Pictures». The Hollywood Reporter. 21 de marzo de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  10. Christopher Palmeri, Anousha Sakoui and Lucas Shaw (4 de diciembre de 2014). «Sony Hackers Expose Rogen’s Pay Along With Deloitte Salaries». Bloomberg. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  11. Schaefer, Glen (12 de octubre de 2013). «Seth Rogen and Evan Goldberg come home to shoot B.C. for Korea in The Interview». The Province. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  12. «Seth Rogen, Evan Goldberg to Direct 'The Interview' in Vancouver». The Hollywood Reporter. 30 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de diciembre de 2013. 
  13. http://www.filmaffinity.com/es/film733139.html
  14. «Cines independientes de EE.UU. proyectarán el polémico filme “The Interview”». Consultado el 23 de diciembre de 2014. 
  15. «Corea del Norte insulta a Obama por la polémica comedia "The Interview"». Consultado el 28 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]