The Handmaid's Tale (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Handmaid's Tale es una serie de televisión distópica estadounidense creada por Bruce Miller, basada en la novela de 1985 El cuento de la criada de Margaret Atwood. Los primeros tres episodios de la serie se estrenaron el 26 de abril de 2017, y los subsiguientes siete episodios de la primera temporada se emitieron semanalmente los miércoles.

En mayo de 2017, se renovó para una segunda temporada que se estrenó el 25 de abril de 2018.[1][2]​ En abril de 2018 se renovó para la tercera temporada.[3]

La serie se estrenó en español con el título The Handmaid's Tale (El cuento de la criada) en HBO para España[4]​ y en Paramount Channel para Hispanoamérica.[5]​ Posteriormente, en España, la cadena Antena 3 la renombró como El cuento de la criada en la emisión en abierto en 2018.[6]

Argumento[editar]

En un futuro distópico, no muy lejano en el tiempo, la tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de las infecciones de transmisión sexual y de la contaminación ambiental. En ese caos, el gobierno teocrático, totalitario y fundamentalista religioso de la «República de Gilead» crea nuevas reglas para un nuevo Estados Unidos tras la guerra civil.

La sociedad está organizada con un jerárquico fanatismo religioso y nuevas castas. En ella, las mujeres son subyugadas; por ley no tienen derecho a trabajar, a leer, escribir, o a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, las llamadas criadas de acuerdo a una «interpretación extremista» de un versículo de la Biblia. Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los líderes políticos, donde pierden su nombre adoptando uno nuevo formado por el nombre del comandante asignado con el prefijo «De», forzandolas a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos a las élites familiares.

Junto a las criadas vestidas de rojo, gran parte de la sociedad está ahora agrupada en clases que determinan lo que se puede y lo que se debe hacer. La categoría social a la que pertenecen las mujeres está representada por el color de su vestido: las criadas visten de rojo, las Marthas de verde y las esposas de azul. La econogente, mano de obra barata de clase baja, que todavía tienen un mínimo de independencia, son una especie de mezcla de todas estas categorías, y usan el gris (una desviación de la novela en el que la econogente usa rayas). Se espera que las esposas administren sus hogares, las Marthas son amas de casa y cocineras, y las tías entrenan y supervisan a las criadas. Además, los ojos son una policía secreta que vigila a la población en general en busca de signos de rebelión, los cazadores rastrean a las personas que intentan huir del país, y las Jezabel son prostitutas de lujo en prostíbulos secretos que atienden a la élite de la clase dominante.

June Osborne (Elisabeth Moss), llamada Defred, es la sirvienta asignada a la familia del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski), está sujeta a las más estrictas reglas y al escrutinio constante. Una palabra o una actitud indebida puede conducirla a la ejecución. Defred, que lleva el nombre de su amo como todas las criadas, recuerda su anterior vida, cuando estuvo casada y tuvo una hija, pero ahora todo lo que tiene que hacer es seguir las reglas y órdenes de Gilead, con la esperanza de que algún día pueda ser libre y vivir con su hija. Los Waterford, parte de la élite que gobierna Gilead, tienen sus propios conflictos con las realidades de la sociedad que ayudaron a crear.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Elisabeth Moss como June Osborne/Defred, una mujer que fue capturada cuando intentaba escapar a Canadá con su esposo Luke y su hija Hannah. Debido a su fertilidad, es nombrada como criada por el comandante Fred Waterford y su esposa Serena Joy.
  • Joseph Fiennes como comandante Fred Waterford, un funcionario de alto rango del gobierno y amo de Defred, desea tener más contacto con June fuera de lo que es legal entre una criada y su amo y comienza a invitarla a jugar al Scrabble por la noche. Tanto él como su esposa tuvieron un papel fundamental en la creación del estado de Gilead.
  • Yvonne Strahovski como Serena Joy Waterford, esposa de Fred y una exactivista cultural conservadora que parece haber aceptado su nuevo rol en la sociedad que ella ayudó a crear. Puede ser muy cruel, y lo es a menudo con June. Desea desesperadamente ser madre.
  • Alexis Bledel como Emily/Deglen/Desteven, es la compañera de compras de Defred. Aunque June inicialmente desconfía de ella, no es tan piadosa como parece, y las dos se hacen amigas. Deglen tenía esposa e hijo, y era profesora universitaria de biología celular. Es considerada una «traidora a su género», un término usado en Gilead para las personas homosexuales que se castiga con la muerte en Gilead, además, la mayoría de los profesores universitarios son enviados a campos de trabajos forzados, pero Deglen se salvó y se hizo criada debido a su fertilidad. Es capturada y castigada por su relación con una Martha, y es enviada a otro hogar donde se convierte en Desteven. Pertenece al movimiento de resistencia llamado «Mayday».
  • Madeline Brewer como Janine/Dewarren/Dedaniel, es una criada con un frágil estado mental debido a su trato en el Centro Rojo, donde le sacaron un ojo como castigo por su mala conducta, y a menudo se comporta de manera temperamental o infantil. Está convencida de que su amo la quiere de verdad y que quiere escapar con ella y formar una familia. Da a luz a una niña para Warren y Naomi Putnam a quien llaman Angela, pero Janine insiste en que el nombre del bebé es Charlotte. Janine es reasignada y se convierte en Dedaniel. Fue asignada temporalmente a las Colonias.
  • Ann Dowd como tía Lydia, una instructora brutal encargada de la reeducación de las criadas. Parece desarrollar un cariño especial por Janine e incluso llega a referirse a ella por su nombre de pila en alguna ocasión. Es brutal y somete a las criadas insubordinadas a severos castigos físicos, pero también se preocupa por ellas y cree profundamente en la misión y la doctrina de Gilead.
  • O. T. Fagbenle como Lucas Bankole, también llamado Luke, es el marido de June antes de Gilead. Debido a que comenzó su relación con June antes del divorcio con su primera esposa, su unión se considera inválida en la nueva sociedad. June es considerada una adúltera y su hija, Hannah, se considera ilegítima. Inicialmente, June cree que ha sido asesinado, pero más tarde se revela que Luke logró escapar a Canadá.
  • Max Minghella como Nick Blaine, el chófer del comandante Waterford. Desarrolla con June una relación íntima. June descubre que él es un Ojo, un espía de Gilead.
  • Samira Wiley como Moira/Ruby, es la mejor amiga de June desde la universidad. Ya está en el Centro Rojo cuando June ingresa y la ayuda a escapar de su vida como criada para, recapturada, convertirse en una Jezebel que trabaja en uno de los burdeles ilegales de Gilead con el nombre de Ruby. Ella parece haber renunciado a la voluntad de escapar de Gilead por completo hasta que June le da la fuerza para intentarlo de nuevo.
  • Amanda Brugel como Rita, una Martha en la casa de Waterford.

Recurrentes[editar]

  • Ever Carradine como Naomi Putnam, la esposa del comandante Warren Putnam. Ve a su bebé, principalmente, como un símbolo de estatus y no tiene simpatía por las criadas.
  • Tattiawna Jones como Lillie Fuller/Deglen N° 2, quien reemplaza a Emily después de ser capturada por los Ojos. Inicialmente sigue las reglas y no desea alterar el status quo, pero esto se debe a que cree que su vida como criada es mejor que la vida difícil y empobrecida que tuvo antes de Gilead, en lugar de la piedad religiosa.
  • Nina Kiri como Alma/Derobert, otra criada que entró al el Centro Rojo con June, Moira y Janine. Ella es franca y habladora, y a menudo intercambia chismes y noticias con June. También pertenece a Mayday y se convierte en el primer contacto de June con el grupo de resistencia.
  • Jenessa Grant como Dolores/Desamuel, una criada con una naturaleza amigable y comunicativa.
  • Bahia Watson como Brianna/Deeric, otra criada amiga de June.
  • Jordana Blake como Hannah Osborne, hija de June.
  • Erin Way como Erin, una joven muda que estaba siendo reeducada para convertirse en criada pero logró escapar a Canadá.
  • Sydney Sweeney como Eden Spencer en la segunda temporada, una chica piadosa y obediente que sueña con ser un día la esposa de un Comandante.
  • Bradley Whitford como el Comandante Joseph Lawrence en la segunda temporada, el arquitecto de la economía de Gilead, quien es brusco e intimidante, con un desaliñado genio loco. Su humor astuto y destellos de amabilidad lo convierten en una presencia confusa y misteriosa para su más nueva criada.
  • Greg Bryk como el Comandante Ray Cushing en la segunda temporada.
  • Rohan Mead como Isaac en la segunda temporada, un guardián asignado a la casa de Waterford.

Invitados[editar]

  • Kristen Gutoskie como Beth en la primera temporada, Martha en el Jezebel. Tiene un acuerdo con Nick por el cual comercia con alcohol ilegal y drogas, que usan las Jezabel. Tiene una relación sexual casual con Nick y es consciente de que es un Ojo.
  • Marisa Tomei como la Sra. O'Conner en la segunda temporada, esposa de un comandante que es enviada a las colonias como castigo por tener relaciones sexuales con otro hombre.
  • Cherry Jones como Holly Maddox en la segunda temporada, madre de June, una militante feminista.
  • Clea DuVall como Sylvia en la segunda temporada, la esposa de Emily.
  • Yahya Abdul-Mateen II como Omar en la segunda temporada, un hombre que ayuda a June a intentar escapar.
  • John Carroll Lynch como Dan en la segunda temporada, jefe de Emily en la universidad donde trabajaba.
  • Kelly Jenrette como Annie en la segunda temporada, la exesposa de Luke.
  • Rebecca Rittenhouse como Odette en la segunda temporada.
  • Sam Jaeger como Mark Tuello en la segunda temporada, un extraño que Serena encuentra en Canadá.

Temporadas[editar]

Temporada Episodios Fechas de emisión
Estreno Final
1 10 26 de abril de 2017 14 de junio de 2017
2 13 25 de abril de 2018 11 de julio de 2018[7]

Recepción[editar]

En Rotten Tomatoes, la primera temporada tiene una calificación de aprobación del 95% sobre la base de 106 críticas, con una calificación promedio de 8.7/10. El consenso crítico del sitio dice, "Emocionante y vívido, The Handmaid's Tale es una adaptación infinitamente absorbente de la novela distópica de Margaret Atwood, que está anclada en una magnífica interpretación central de Elisabeth Moss".[8]​ En Metacritic, tiene un puntaje promedio ponderado de 92 de 100 basado en 40 críticas, lo que indica "aclamación universal".[9]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Nominado Resultado Ref
2017 Premios Primetime Emmy Mejor serie dramática The Handmaid's Tale Ganador [10]
Mejor dirección - Serie dramática Reed Morano Ganadora
Kate Dennis Nominada
Mejor guion - Serie dramática Bruce Miller Ganador
Mejor actriz - Serie dramática Elisabeth Moss Ganadora
Mejor actriz de reparto - Serie dramática Ann Dowd Ganadora
Samira Wiley Nominada
Mejor actriz invitada - Serie dramática Alexis Bledel Ganadora
Mejor casting - Serie dramática Russell Scott, Sharon Bialy & Sherry Thomas Nominado
Mejor vestuario - Serie de periodo o fantasía Ane Crabtree, Sheena Wichary Nominadas
Mejor fotografía - Serie de cámara única Colin Watkinson Ganador
Mejor diseño de producción - Programa narrativo contemporáneo o de fantasía Julie Berghoff, Evan Webber, Sophie Neudorfer Ganadores
2018 Premios Globo de Oro Mejor serie - Drama The Handmaid's Tale Ganadora [11]
Mejor actriz - Serie dramática Elisabeth Moss Ganadora
Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Ann Dowd Nominada

Posteridad[editar]

- En Estados Unidos de América

Manifestación en la ciudad de Santa Fe a favor del aborto legal, 2018
  • Los manifestantes se disfrazan de Criadas en protesta contra la elección de Donald Trump en el gobierno americano con el tatuaje significativo de la serie "Nolite te bastardas carborundorum" [12]
  • Hillary Clinton hace referencia a la serie durante sus discursos [13]
  • Manifestantes contra la misoginia se disfrazan de Criadas [14]
  • Marcha anti-Trump de mujeres en enero de 2017 [15]
  • Manifestación contra las leyes contra el aborto [16]

- Otros países

También ha tenido mucha repercusión en otros estados como por ejemplo en Argentina en sus últimas elecciones a favor del aborto (2018). [17][18]

Referencias[editar]

  1. Glicksman, Josh (14 de noviembre de 2017). «The Handmaid's Tale returning in April and other big Hulu premieres». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  2. Vilkomerson, Sara (14 de enero de 2018). «The Handmaid's Tale: Here's the first trailer for season 2 (and a premiere date!)» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  3. «'The Handmaid's Tale' quiere torturar a June una tercera temporada». La Vanguardia. 2 de mayo de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  4. «HBO - The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)». 10 de junio de 2018. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. 
  5. «¡"El Cuento de la Criada" muy pronto en Paramount Channel!». www.paramountchannel.la. 18 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  6. «El cuento de la criada». Antena3.com. Archivado desde el original el 10 de junio de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  7. «Shows A-Z - handmaid's tale, the on hulu». www.thefutoncritic.com (en inglés). Consultado el 24 de marzo de 2018. 
  8. «The Handmaid's Tale: Season 1». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2017. 
  9. «The Handmaid's Tale: Season 1». Metacritic (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2017. 
  10. Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. «The Handmaid's Tale - Primetime Emmy Awards» (en inglés). Consultado el 20 de septiemvbre de 2017. 
  11. Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. «The Handmaid's Tale - Golden Globe Awards» (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2017. 
  12. «13 choses à savoir sur The Handmaid's Tale – La servante écarlate - Ciné Télé & Co.». Ciné Télé & Co. (en fr-FR). 27 de junio de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  13. «The Handmaid's Tale, la série qui fait frémir l'Amérique de Donald Trump». Premiere.fr (en fr-FR). 5 de mayo de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  14. Valenti, Jessica (25 de abril de 2018). «Why the Handmaid's Tale is more relevant one year after the first season | Jessica Valenti». the Guardian (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  15. «Marche des femmes anti-Trump : "Je suis très effrayée"». Marianne (en francés). 20 de enero de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  16. «Quand The Handmaid's Tale devient un outil de combat féministe contre Trump». Marianne (en francés). 9 de julio de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  17. País, El (6 de agosto de 2018). «Fotos: Las manifestaciones de 'El cuento de la criada'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 
  18. Murillo, Celeste. «Margaret Atwood en Argentina, ¿lejos del país de las criadas?». La Izquierda Diario. Consultado el 18 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]