The Grudge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Grudge "La Maldición"1
Título La Maldición (Hispanoamérica); El Grito (Argentina y España)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Masanori Adachi (primer asistente del director)
Producción Sam Raimi
Robert Tapert
Diseño de producción Iwao Saito
Guion Stephen Susco
Música Christopher Young
Sonido varios
Maquillaje varios
Fotografía Katsumi Yanagishima
Montaje Jeff Betancourt
Vestuario Shawn Holly Cookson (diseño de vestuario)
Efectos especiales varios
Protagonistas Sarah Michelle Gellar
Jason Behr
William Mapother
Clea DuVall
KaDee Strickland
Grace Zabriskie
Bill Pullman
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Terror, Misterio
Duración 92 minutos (98 min. director's cut)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Sony (EUA)
Universal Studios (RU)
Presupuesto $ 10,000,000 USD[1]
Sucesión de películas
The Grudge "La Maldición"1 The Grudge 2
Ficha en IMDb

The Grudge es la adaptación estadounidense de 2004 de la película japonesa Ju-on: The Grudge "La Maldición" en Hispanoamérica. El filme es la primera entrega en la serie de películas de horror estadounidenses The Grudge. La película se estrenó en Estados Unidos el 22 de octubre de 2004[2] y es dirigida por Takashi Shimizu (director de la serie original)[3] mientras que Stephen Susco escribió la adaptación o remake. En la tradición, al igual que en la serie original, el argumento de la película se relata en una secuencia no lineal de acontecimientos e incluye varios subargumentos cruzados. La película está considerada PG-13 por la MPAA y 15 por la BBFC por su contenido de material temático maduro por sus imágenes inquietantes, terror, violencia y cierta sensualidad.[4] La película ha adquirido un status de culto entre muchos usuarios de varios foros de Internet como Rotten Tomatoes[5] e Internet Movie Database.[6] El filme también ha generado varias secuelas, como The Grudge 2 (que se estrenó el 13 de octubre de 2006[7] ) The Grudge 3, así como una nueva película que pronto entrará en producción como un reinicio esperado de la serie (2012)

  • Frase Comercial: "It never forgives. It never forgets" (Nunca perdona. Nunca olvida).

Sinopsis[editar]

The Grudge describe una maldición que nace cuando alguien muere bajo el influjo de un sentimiento extremo de ira o pena. Aquellos que encuentran esta fuerza asesina sobrenatural mueren y la maldición renace repetidamente, pasando de víctima a victimario en una interminable y creciente cadena de horror. Los acontecimientos siguientes se explican en su orden temporal (el cual es diferente al orden mostrado en la película, que sigue una cronología no lineal).

Los asesinatos de los Saeki y Peter Kirk[editar]

(Nota: Estos acontecimientos ocurren tres años antes de los sucesos en la película y varios hechos descritos en esta sección sólo aparecen en el "corte del director" aunque sí aparecen en la versión normal).

Kayako Saeki es una joven japonesa, infelizmente casada con Takeo Saeki, que empieza a obsesionarse con Peter Kirk, un profesor estadounidense que trabaja en Japón, por lo que relata sus fantasías y deseos por él en su diario personal además de enviarle continuas cartas de amor sin que Peter sepa de quién se trata. Una noche, Kayako regresa a casa, entra en su dormitorio en el piso superior y encuentra a su marido leyendo su diario personal. Él la mira furiosamente y deja caer el diario en el suelo, camina hacia ella, la carga rasgando sus ropas y la empuja contra la pared. Aunque Kayako intenta liberarse y grita, Takeo la empuja al piso (quebrándole el tobillo en el proceso), golpeando las paredes mientras vocifera y grita. Kayako gatea bajo las escaleras, pero Takeo la toma de la parte inferior de su cuerpo y le fractura el cuello, casi matándola, mientras ella emite un sonido croante. Takeo toma por el cabello a su esposa, arrastrándola hasta el armario de Toshio, donde finalmente muere. Después de esto, Takeo asesina a Toshio (quien había atestiguado todo), el hijo de ambos, ahogándolo junto con su gato. Al ver lo que había hecho, Takeo, desesperado, se cuelga en su habitación, aunque una de las versiones japonesas muestra que lo ahorcó el mismo cabello de Kayako.

Al siguiente día Peter Kirk acude a la residencia de los Saeki con una de las cartas de amor recibidas. Ve las manos de Toshio colgando de la ventana del baño, amoratadas y arañadas, por lo que entra y decide quedarse con el niño en su cuarto, coloreando. Es el mismo cuarto donde se había ahorcado Takeo, pero su cuerpo ha desaparecido.

Peter mira por el resto de la residencia, entrando al interior del dormitorio de Takeo y Kayako donde encuentra varias fotos de la familia en una pila del piso, con el rostro de Kayako rasgado en cada una de ellas, así como el diario de Kayako, por el que averigua más sobre la obsesión.

Tres años después, Matthew Williams (William Mapother), su esposa Jennifer (Clea DuVall) y su madre enferma Emma (Grace Zabriskie) se mudan a Tokio como resultado del ascenso de Matthew y con la ayuda de su hermana Susan (KaDee Strickland) que también vive en Tokio y les ayuda a encontrar casa. La salud y el estado de Emma se deterioran rápidamente tras la mudanza. Jennifer se desencanta con la vida en Japón pues no puede dormir en la noche por las impacientes agitaciones de Emma, no puede hablar el idioma local y se encuentra perdida. Matthew asegura que las cosas mejorarán. El sonido de un tazón golpeándose en el piso la despierta y regaña a Emma por el desorden, pero luego ve el rastro de unas huellas de niño que conducen fuera de la habitación hacia el pasillo, sale y sigue a un gato que la lleva hacia arriba hasta su dormitorio (antiguamente el de Toshio). Cuando entra en el cuarto, la puerta se cierra detrás de ella.


La hermana de Matthew, Susan, está preparándose para dejar la oficina. Ha intentado sin éxito ponerse en contacto con su familia y está cada vez más preocupada (a la vez que Karen Davis está en la casa por primera vez). Susan escucha sonidos croantes en el vestíbulo y se apresura rumbo a las escaleras. En ese momento suena su teléfono; el identificador de llamadas señala que es Matthew. Al contestar, todo lo que logra escuchar es el terrible traqueteo de la muerte. En ese momento, las luces de las escaleras comienzan a parpadear y se van rompiendo una por una. Asustada, Susan se asoma por el pasamanos y ve al fantasma de Kayako gateando bruscamente por encima de las escaleras. Susan se precipita a huir, pero algo agarra su amuleto de pata de conejo de su teléfono, que se arranca antes de que ella pueda cerrar la puerta. Cuando alza la vista ve al fantasma de Kayako agarrando el amuleto, ya que no puede moverse en el vestíbulo encendido. Susan huye a la oficina de seguridad, luchando contra su pánico y la barrera lingüística para pedir ayuda. Cuando mira el monitor de la cámara de seguridad mientras el guardia de seguridad investiga, el negro fantasma de Kayako se materializa en el vestíbulo y camina hacia la cámara, por lo que Susan huye despavorida del edificio.

Susan aborda un taxi para volver a su departamento. Toma un elevador y asciende varios pisos, pero no puede darse cuenta de Toshio, que aparece en cada piso mirándola a través del vidrio del elevador. Susan finalmente se siente segura al entrar, pero en ese momento suena su teléfono: es Matthew, que dice haber olvidado su número de apartamento. Ella le dice dónde encontrarla y activa la apertura de la puerta del edificio con el teléfono. Antes de que pueda colgar, suena inmediatamente el timbre de su departamento. Pensando que no es posible que le haya dado tiempo de llegar a Matthew, verifica por la mirilla de la puerta pero ve que sí es él, por lo que piensa que le ha gastado una broma. Furiosa abre la puerta casi derribándola, pero no hay nadie. La respiración ruidosa suena en voz alta a través del teléfono en la mano de Susan. Lo avienta en el suelo, expulsando las baterías, pero el sonido sigue todavía. Asustada, corre hacia su habitación. Encogiéndose en la cama, Susan alcanza y saca por debajo de las fundas el pie de conejo, dejándolo caer entre su propio miedo. Un bulto ondea por debajo de la sábana y se mueve hacia Susan, que levanta la sábana y se encuentra con la mirada fija del fantasma de Kayako. Da un tirón debajo de las fundas, y la sábana cae sobre la cama ahora vacía.

Los trabajadores sociales[editar]

(Los acontecimientos en esta sección se muestran a través del film, aunque tienen lugar poco después de la mudanza de los Williams a la casa).

Yoko (Yoko Maki) es una trabajadora del centro de seguridad social asignada para atender a Emma y limpiar la casa. Al llegar saluda a una insensible Emma, se coloca su Walkman® y se dispone a limpiar la desastrosa casa. Cuando escucha ruidos desconocidos del ático se a quita los auriculares, sube al piso de arriba a investigarlos abre el armario y examina el ático con un encendedor, aproximándose lo cara a cara con el fantasma de Kayako. Esta escena se explica en el "corte del director".

Cuando Yoko no se presenta en su trabajo al día siguiente, su jefe Alex (Ted Raimi) le pide a Karen Davis (Sarah Michelle Gellar) que la cubra. Karen entra y encuentra a Emma en el piso cerca de su cama en estado catatónico. Karen la asea y acuesta antes de limpiar la casa, que está de nuevo desordenada. Cuando entra al dormitorio de arriba (de Toshio), encuentra un armario asegurado con cinta adhesiva y sonidos que provienen del interior y se asusta al encontrar a un niño japonés y a un gato adentro. Karen encuentra el diario íntimo de Kayako y lo toma. Cuando baja a leerlo, se acerca a la parte inferior de la casa, donde está la salida, y ve que repentinamente, aparece el niño sujeto de los barrotes de las escaleras mirándola fijamente. Asustada, Karen pregunta su nombre: Toshio, contesta él. Al instante, suena el teléfono y se escucha el contestador con la voz de Susan preguntando por su familia. Mientras Karen escucha atenta el mensaje, en el vidrio de al lado pasa Kayako hacia la habitación de Emma. Karen parece sospechar, mientras en la habitación de al lado, Emma comienza a agitarse y a murmurar. Karen entra y ve a Emma levantada, aparentemente hablando con alguien. Karen la acuesta, mientras una sombra oscura de cabello surge de una esquina del cuarto. Emma se asusta y muere, y Karen corre hacia atrás mientras se ve la negra cara del fantasma despejada, y sus ojos blancos. Kayako gira hacia adelante sus pupilas negras, mirando a Karen, y ésta cae desmayada.

Alex llega finalmente al lugar y descubre a Emma y a Karen. Una vez enviada al hospital Karen, los detectives interrogan a Alex. El detective Nakagawa (Ryo Ishibashi) le pregunta a Alex sobre las personas que vivían allí, y le dicen que Yoko ha estado faltando al trabajo. Los detectives se dan cuenta de que el auricular del teléfono no está en la base y pulsan el botón de búsqueda. Siguen la pista de los sonidos del ático donde descubren los cuerpos de Matthew y su esposa, así como una espeluznante mandíbula (de Yoko) y se preguntan a quién podría pertenecer y dónde se encuentra el resto del cuerpo del cual pudo formar parte. Más adelante en la película, Alex ve de nuevo a Yoko mientras ella está arrastrándose hacia abajo de las escaleras. Luego revela su rostro, ahora horriblemente desfigurado por la ausencia de su quijada y sin nada para sujetar su lengua, que cuelga fuera de la boca.

Karen le cuenta su historia a los detectives en el hospital, haciendo hincapié en la aparición de un niño. En los días siguientes Kayako la atormenta constantemente en la ducha, el autobús, etc., por lo que investiga sobre el domicilio y se entera más a fondo de los asesinatos.

El detective Nakagawa está convencido de que el origen de las muertes y las personas extraviadas está vinculado con la casa cuando analiza por completo el video de seguridad tomado en el lugar de trabajo de Susan, tras ver cómo Kayako baja las escaleras para después aproximarse cara a cara a la cámara, emitiendo su famoso traqueteo de muerte mientras el video se diluye. Posteriormente regresa a la casa de los Saeki con dos latas de gasolina, empeñado en incendiarla, pero le distraen los sonidos de Toshio ahogándose en la tina del baño. Entra y encuentra al niño, y al intentar reanimarlo el niño abre los ojos y Takeo aparece detrás de él, lo empuja en la bañera y lo ahoga como a Toshio.

Karen interroga a la esposa de Peter Kirk, quien no parece saber nada con respecto a la casa, sus inquilinos o por qué su marido se suicidó (esta escena también se puede apreciar en la "versión del director") pero permite a Karen buscar entre viejas fotografías. Karen descubre a una Kayako viva en el fondo de cada una de las fotos, claramente siguiendo a la pareja. Karen regresa a la casa al enterarse que su novio, Doug (Jason Behr), ha ido a buscarla.

Dentro de la casa, Karen experimenta un flashback de la visita de Peter Kirk. Lo ve, reviviendo la experiencia con él descubriendo el cuerpo de Kayako y abandonando la casa. Karen huye a la planta baja. Doug agarra su tobillo antes de que ella se marche. Él está incapacitado y ella intenta arrastrarlo a la puerta (aquí hay otra toma exclusiva de la "versión del director" que muestra a Takeo rajando la garganta del gato, ahogando a Toshio y poniendo el cuerpo de Kayako en el ático). Una puerta se abre arriba y el fantasma de Kayako baja las escaleras gateando sobre ellos y asesina a Doug. Karen abre la puerta, pero el fantasma de Kayako de repente aparece allí. Cierra de golpe la puerta y da un puntapié sobre una de las latas de gas. Toma el mechero de Doug y lo tira sobre el gas. La pantalla se pone blanca (en la versión del director hay escenas de Karen al entrar en una ambulancia).

En el hospital Karen se entera que la casa fue rescatada del incendio y está de luto por Doug. Tras superar una visión del cabello de Kayako desde debajo de la sábana que la cubre, no se da cuenta de la aparición de Kayako detrás de ella con su familiar traqueteo de la muerte.

Diferencias entre los asesinatos de los Saeki[editar]

  • En el original [Ju-on: The Grudge], Takeo asesina a Kayako fuera de la pantalla, excepto por el [montaje] antes de los créditos, que la muestra después de ser asesinada. Esto hace que el asesino de Kayako en Ju-on sea un misterio. Se ha creído que Kayako fue asesinada con un cuchillo debido a las marcas de rayas verticales en cara y cuerpo. Una escena suprimida en el [DVD] muestra a Takeo rasgando a Kayako con una navaja. Una posibilidad es que Kayako vio a Takeo leyendo su diario muy probablemente en su dormitorio, y él la atacó, empujándola hacia abajo. Toshio está mirando desde arriba de las escaleras, sin entender verdaderamente lo que está pasando. Takeo alcanza su mano y la parte inferior de la cara de Kayako para rasgar su cuello. Toshio entra y se esconde en su clóset. Takeo baja a Kayako en su dormitorio y la rasga con un cuchillo de uso general. Después la envolvió en una bolsa plástica de basura y la puso en el ático. Ahogó a Toshio y fracturó la garganta de su gato. Takeo empuja a Toshio con el gato en el armario. El cuerpo de Kayako fue encontrado en el ático y Takeo muere al igual que en el remake, al ser ahorcado por los cabellos de Kayako (está escena está disponible en Ju-on; The Grudge [Versión Cine] mientras que en el remake americano sólo es visible en el Director's Cut).

Otra curiosidad es en que en Ju-on [versión Tv] (Se debe recordar que hay tres versiones de la historia; Ju-on {TV},Ju-on The Grudge {Cine} y The Grudge {Remake Americano}, Takeo, al asesinar a la mujer y al hijo del profesor Kobayashi (haciendo referencia a la versión más parecida del profesor Peter Kirk en el remake americano), carga los restos del bebé en una bolsa plástica mientras lo va golpeando en una calle, hasta llegar a un vertedero el cual está lleno de bolsas de basura, y de repente una de estas comienza a moverse hacia Takeo, y se muestra la cabeza y manos de Kayako a través de la bolsa, lo que hace suponer que en esta versión el fantasma de Kayako mató a Takeo en la calle lo que la hace distinta de Ju-On; The Grudge {Cine} y The Grudge (Remake Americano).

  • En el remake, Kayako es asesinada cuando Takeo fractura su cuello. Las escenas que resumen la masacre son vistas fuera de la pantalla en el corte teatral de los cines, pero todo se demuestra en el director's cut. En el director's cut, un flashback antes del fin de la película muestra a Kayako permaneciendo en el umbral de su dormitorio, Takeo realizando la lectura de su diario y enterándose sobre su encaprichamiento con Peter Kirk. Posteriormente, él la persigue en el vestíbulo y rasga su vestido, golpeándola contra las paredes. Después de eso, Kayako se arrastra por las escaleras en un intento por escaparse, pero es arrebatada por Takeo quien parte en dos su cuello con ambas manos. Estos eventos son presenciados por Toshio, quien fue ahogado inmediatamente con su gato (descrito en Los asesinatos de los Saeki).

Reparto[editar]

  • Sarah Michelle Gellar como Karen, una estudiante de intercambio quien toma un trabajo como una trabajadora social para conseguir un crédito social.
  • Takako Fuji como Kayako Saeki, una mujer casada que siente gran atracción hacia Peter Kirk.
  • Ryo Ishibashi como Nakagawa, policía que ve cómo mueren o desaparecen sus colegas de trabajo bajo misteriosas circunstancias durante la investigación del caso del asesinato de la familia Saeki. Está demasiado enterado de la casa y de su extraña historia.
  • Yuya Ozeki como Toshio Saeki, el hijo de seis años de edad de Kayako y Takeo Saeki.
  • Ted Raimi como Alex, el director del centro de asistencia social en el cual trabajan Yoko y Karen.
  • Takashi Matsuyama como Takeo Saeki, esposo de Kayako, que se enfada cuando descubre sus sentimientos por otro hombre. Asesina a Kayako antes de los acontecimientos en la casa y con ello la sujeta a una maldición.
  • Yoko Maki como Yoko, una trabajadora social japonesa que habla inglés y a la que encargan el cuidado de Emma Williams.
  • Grace Zabriskie como Emma Williams, la madre de Matthew, que sufre de demencia senil.
  • Jason Behr como Doug, novio de Karen, que asiste a la Universidad de Tokio y tiene un trabajo de medio tiempo en un restaurante.
  • Bill Pullman como Peter Kirk, un profesor en Tokio, que recibe un gran número de cartas de amor de Kayako, una mujer que no conoce.
  • William Mapother como Matthew Williams, un procesador de datos que recibe un ascenso que le exige mudarse a Tokio.
  • Clea DuVall como Jennifer, la esposa solitaria de Matthew que intenta ajustarse a la nueva vida en Japón.
  • Rosa Blasi como Maria, la esposa de Peter.
  • KaDee Strickland como Susan, la joven hermana de Matthew, que reside y trabaja en Tokio, y ayuda a su hermana, cuñada y madre a escoger y a mudarse en su nuevo hogar.
  • Courtney Webb como la mujer enferma, muchacha joven que está en el mismo hospital que Karen en un breve cameo.

Recepción[editar]

El filme se inauguró en 3, 348 salas de cine en América del Norte.[8] La película generó $ 39.1 USD millones en ventas de los boletos en su primer fin de semana (22 - 24 de octubre del 2004). El film declinó después en un 43% en su segundo fin de semana ganando $ 21.8 USD millones, convirtiéndose en la primera película de horror en rematar de la taquilla de la temporada de Halloween desde House on Haunted Hill.[9] La película hizo un total de $ 110, 359, 362 USD sólo en América del Norte y $ 183, 474, 602 a nivel mundial excediendo las lejanas expectativas de los analistas de taquillas y de los ejecutivos de Sony Pictures. Sony también indicó el costo de la película en menos de $ 10 millones de producción, de tal modo que se convirtió en una de las películas más provechosas del año.[10]

La película tiene un buen estado de 40% en Rotten Tomatoes (con 58 fuera de 144 nuevas críticas cinematográficas contadas) y ha recibido un inclinado promedio[11] de rating con 5.7/10 de la Internet Movie Database.[12]

Secuelas[editar]

The Grudge 2

Una secuela, The Grudge 2, fue anunciada tres días después del estreno del film.[13] La secuela está protagonizada por Amber Tamblyn como Aubrey, la hermana menor de Karen, quien es enviada a Japón por su madre para traer a Karen de regreso a casa.

The Grudge 3

Una secuela de The Grudge 2 fue anunciada por Sony durante el Comic-Con 2006. Takashi Shimizu indicó que se ofrecerá a dirigir la secuela pero produciría parcialmente el film.[14]

The Grudge 4

A continuación se anunció en agosto de 2011, con un comunicado conjunto de la película 2012.The Grudge 4 será un reinicio de la serie, en lugar de una secuela directa. Y se espera introducir una nueva historia, no la de la maldición de la familia Saeki si no de su pariente Naoko.

Estreno del DVD[editar]

La película fue estrenada en DVD el 1° de febrero de 2005. Fue estrenada como una versión estándar de la película con solamente algunas características especiales.[15] El 17 de mayo de 2005 el Motion Picture Association of America film rating system desconsideró el director's cut de The Grudge que fue lanzado en DVD en América del Norte. El lanzamiento incluyó varias escenas que fueron cortadas para alcanzar un grado más leve de la MPAA, así como otras que fueron quitadas para mantenerse al corriente y por razones de argumento. Esta versión de la película fue utilizada como la exhibición en cines de Japón. El estreno también contuvo las nuevas escenas, comentarios, las historias de "In a Corner" y otro contenido involucrado con Gakkô no kaidan G.[16]

Curiosidades[editar]

  • Dos miembros del reparto trabajaron previamente con Sarah Michelle Gellar en Buffy la cazavampiros. Clea DuVall estuvo en el episodio "Out of Mind, Out of Sight" (Loca e invisible) como Marcie Ross, y Jason Behr estuvo en el episodio "Lie to Me" (Miénteme) como Billy 'Ford' Fordham.
  • Bill Pullman interpretó el rol del padrastro de Toshio en la película de parodia de 2006, Scary Movie 4.
  • En 2006, Michael J. Nelson y Kevin Murphy, de la famosa Mystery Science Theater 3000, lanzaron un chistoso comentario de audio para la película en su servicio de RiffTrax.
  • Dirige el japonés Takashi Shimizu, autor original de la versión japonesa.
  • El productor ejecutivo es Sam Raimi, quien compró los derechos debido a lo que le había gustado la versión japonesa.
  • El guion es de Stephen Susco, quien lo adaptó a los gustos del público norteamericano ya que en el cine japonés, en muchos casos, el misterio jamás se resuelve, ni se llega a una conclusión en la historia, lo que el público japonés considera como una cualidad intrínseca a las películas de terror, pero el público estadounidense parece necesitar una resolución más definitiva.
  • Los actores japoneses Takako Fuji y Yuya Ozeki retoman los papeles que interpretaron durante la evolución de "La maldición" en la versión en inglés. Fuji interpreta a Kayako, el fantasma femenino que espanta a todos los que entran a la casa, y a sus siete años, el joven Yuya Ozeki también repite el papel que interpretó originalmente en la película.
  • Trabajar en Japón significó ceñirse a las costumbres locales de filmación, que incluían una bendición tradicional antes de comenzar el rodaje. Los cineastas también cumplieron con la costumbre japonesa de hacer que todos se quitaran los zapatos para trabajar en el set, incluyendo los tramoyistas y electricistas.
  • Shimizu no estaba muy convencido de hacer una nueva versión de su película con un reparto estadounidense pero quería que la versión estadounidense tuviera la clase de efectos que no había podido tener debido a limitaciones de presupuesto, y eso hizo que le interesara el proyecto para explorar diferentes facetas de la historia.
  • en 2011 metieron a Kayako dando una nueva version en American Horror Story: Murder House con la isma vida pero en otro lugar, y dando su pasado en American Horror Story: Asylum

Referencias a otras películas[editar]

La funda del DVD de la película es una referencia a la película de horror japonesa Ringu.

Referencias básicas[editar]

  1. IMDb (Jueves 20 de octubre de 2006). «The Grudge production budget» (en inglés). Internet Movie Database.
  2. IMDb (Jueves 5 de octubre de 2006). «The Grudge release date» (en inglés). Internet Movie Database.
  3. IMDb (Viernes 20 de octubre de 2006). «Grudge 2 directed by original Ju-on director» (en inglés). Internet Movie Database.
  4. IMDb (Viernes 20 de octubre de 2006). «The Motion Picture Association of America (MPAA)» (en inglés). Internet Movie Database.
  5. Rotten Tomatoes (Viernes 20 de octubre de 2006). «Status on Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes.
  6. IMDb (Viernes 20 de octubre de 2006). «Status on IMDb» (en inglés). IMDb.
  7. House of Horrors (Jueves 5 de octubre de 2006). «Grudge 2 release date» (en inglés). House of Horrors.
  8. Box Office Mojo (Jueves 20 de octubre de 2006). «Grudge opens on 3,348 theatres» (en inglés). Box Office Mojo.
  9. Box Office Mojo (Jueves 20 de octubre de 2006). «Grudge tops box office» (en inglés). Box Office Mojo.
  10. Box Office Mojo (Jueves 20 de octubre de 2006). «The Grudge was expected to generate 20 Million» (en inglés). Box Office Mojo.
  11. IMDb's weighted average and rating system explained.
  12. [1] at IMDB, including breakdown by ages, sex, nationality etc.
  13. IMDb (Domingo 10 de septiembre de 2006). «Grudge 2 announced 3 days» (en inglés). IMDb.
  14. Bloody Disgusting (Domingo 10 de septiembre de 2006). «Grudge 3 announced at Comic Con» (en inglés). Bloody Disgusting.
  15. Amazon (Viernes 20 de octubre de 2006). «Standard Version release» (en inglés). Amazon.
  16. Amazon (Viernes 20 de octubre de 2006). «Uncut Version release» (en inglés). Amazon.

Referencias específicas[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]