The Founder (pelicula)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Founder (El Fundador en España y Hombre de poder en Hispanoamérica) es una película biográfica de 2016. Dirigida por John Lee Hancock y por Robert D. Siegel, retrata la historia de Ray Kroc y su adquisición de la cadena de comida rápida McDonald's. Michael Keaton hace el papel de Kroc y Laura Dern, el de su esposa Ethel Fleming. El reparto también incluye a Nick Offerman, John Carroll Lynch, Patrick Wilson, Ric Reitz y Wilbur Fitzgerald. El estreno de la película está programado para el 5 de agosto de 2016.

Argumento[editar]

La crónica de la subida del imperio de comida rápida McDonald's, El Fundador cuenta la verdadera historia de cómo un vendedor de Illinois, Ray Kroc, se reúne con los hermanos Mac y Dick McDonald , que operan un exitoso restaurante en el sur de California, en la década de 1950. Su producción se concentra en: hamburguesas, papas fritas y gaseosas, lo cual les permite brindar calidad y servicio rápido. Kroc despliega una sutil maniobra para tomar el control de la compañía, que crece hasta convertirse en una de las marcas más conocidas del mundo, después de que él compra la cadena por $ 2,7 millones en 1961.

Ray Kroc ( Michael Keaton ) es un vendedor ambulante de fabricantes de batidos de marca Prince Castle en 1954. Mientras tiene una esposa de apoyo, Ethel ( Laura Dern ), y ha ahorrado lo suficiente como para vivir una vida cómoda simple, pero anhela más. Después de enterarse de que un drive-in en San Bernardino está pidiendo un número inusualmente grande de fabricantes de batido, Ray conduce a California para verlo. Lo que encuentra es McDonald's, un restaurante muy popular con un servicio rápido, comida de alta calidad, envases desechables y una clientela familiar.

Ray se reúne con los dos hermanos McDonald, Maurice "Mac" McDonald ( John Carroll Lynch ) y Richard "Dick" McDonald ( Nick Offerman ). Ray visita las cocinas y toma nota de la ética de trabajo de los empleados. Dick explica que la comida de alta calidad y el servicio rápido como rayo son la columna vertebral de su cena. Ray lleva a los hermanos a cenar y se le cuenta la historia de origen de McDonald's. Al día siguiente, Ray sugiere a los hermanos franquicias del restaurante y descubre que habían intentado anteriormente hacerlo, pero sólo encontraron propietarios ausentes y estándares inconsistentes que finalmente llevó al fracaso de la empresa. Ray persiste y eventualmente convence a los hermanos para permitirle dirigir sus esfuerzos de franquicia con la condición de que acepte un contrato que requiere todos los cambios para recibir la aprobación de los hermanos McDonald.

Inicialmente, Ray intenta atraer a los inversionistas ricos para abrir franquicias, pero encuentra la misma mala ética de gestión que condenó los esfuerzos de la franquicia original. Ray golpea en la idea de la franquicia a los inversionistas de la clase media, que son más probables ser manos en y dispuestos seguir la fórmula de McDonald's. Esto demuestra ser exitoso, y nuevas franquicias comienzan a abrirse en el medio oeste con Ray representándose a sí mismo como el creador de McDonald's. Durante este tiempo, Ray conoce a Rollie Smith ( Patrick Wilson ), propietario de un restaurante interesado en Minnesota que desea invertir, ya su esposa Joan ( Linda Cardellini ), a quien Ray es inmediatamente atraído.

A pesar de su éxito, Ray comienza a encontrar dificultades financieras, ya que su participación en los beneficios de la franquicia es limitada debido a su contrato, y el hecho de que los propietarios están encontrando costos más altos de lo esperado, particularmente para la refrigeración de grandes cantidades de helado para merengadas. Joan sugiere una merengada en polvo a Ray como una manera de evitar estos costos, pero los hermanos se niegan a comprometer la calidad de su comida. Con sus deudas en aumento, Ray va a su banco para intentar renegociar su préstamo, pero se niegan. Afortunadamente, Harry Sonneborn ( BJ Novak ), consultor financiero de Tastee Freeze , lo oye, quien acepta revisar los libros de Ray. Se da cuenta de que la oportunidad real de obtener beneficios es proporcionar bienes raíces a los franquiciados, lo que no sólo proporcionará un flujo de ingresos, sino que proporcionará influencia sobre sus franquiciados y sobre los hermanos McDonald. Ray incorpora una nueva empresa, Franquicia Realty Corporation y atrae a nuevos inversores a la empresa de bienes raíces.

Envalentonado, Ray comienza a desafiar cada vez más a los hermanos McDonald y eludir su autoridad, incluyendo el suministro de merengadas en polvo a todos los franquiciados. Finalmente, Ray renombra su compañía a The McDonald's Corporation y exige ser liberado de su contrato y comprar a los hermanos fuera, la noticia de que envía a Mac en choque diabético. Ray lo visita en el hospital y le ofrece un cheque en blanco para resolver su negocio. Los hermanos aceptan un pago de 2,7 millones de dólares y una regalía anual del 1%, pero cuando llega el momento de finalizar el acuerdo, Ray se niega a incluir los derechos en el acuerdo y en su lugar ofrece un acuerdo de apretón de manos. Después, Dick le pregunta a Ray por qué tuvo que hacerse cargo de su negocio, cuando podría haber robado fácilmente su idea y haberla recreado. Ray revela que el verdadero valor de McDonald's es el nombre en sí, que expresa todos los atributos de Americana .

Los hermanos McDonald se ven obligados a sacar su nombre del restaurante original y Ray abre una nueva franquicia McDonald's directamente al otro lado de la calle del restaurante original para finalmente poner a los hermanos McDonald fuera del negocio. La película se cierra en 1970 con él preparando un discurso en el que se alaba por su éxito en su elaborada mansión con su nueva esposa, Joan . Un epílogo revela que a los hermanos McDonald nunca se les pagaron sus regalías.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El guión de El fundador, clasificado como el mejor guión no producido, Según Deadline.com, fue escrito por Robert D. Siegel. La película se desarrollaría en la misma línea que There Will Be Blood y The Social Network. Endiciembre de 2014, John Lee Hancock fue contratado para dirigirla.

En febrero de 2015, Michael Keaton fue confirmado para el papel de Ray Kroc. Laura Dern, en tanto, se unió a la película el 11 de mayo 2015, para encarnar a Ethel Fleming, la esposa de Kroc, de quien se divorció en 1961.

Filmación[editar]

El rodaje de la película comenzó en Newnan, Georgia el 1 de junio de 2015. Un viejo estilo de juego de McDonald's con los arcos de oro fue construido en el centro de Douglasville, Georgia, en junio de 2015, para el rodaje.

Estreno[editar]

El 2 de marzo de 2015, The Weinstein Company pagó $ 7 millones por los derechos de distribución de la película. El 26 de marzo de 2015, El Fundador estaba preparado para noviembre del año 2016 ante la liberación por parte The Weinstein Company. En marzo de 2016, la película fue empujada hasta el 5 de agosto de 2017.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]