Capitán América: el primer vengador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The First Avenger: Captain America»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Capitán América: el primer vengador (título original en inglés: Captain America: The First Avenger) es una película de superhéroes estadounidense de 2011 basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures.[a] Es la quinta entrega del universo cinematográfico de Marvel. La cinta fue dirigida por Joe Johnston, con un guion de Christopher Markus y Stephen McFeely, y protagonizada por Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke y Stanley Tucci. El filme transcurre en su mayoría durante la Segunda Guerra Mundial, y cuenta la historia de Steve Rogers, un hombre enfermizo de Brooklyn que se transforma en el supersoldado Capitán América para ayudar en la guerra. Rogers debe detener a Cráneo Rojo, el despiadado jefe de armamento de Adolf Hitler y el líder de una organización que pretende usar un artefacto llamado el «Teseracto»[b] como una fuente de energía para dominar el mundo.

Capitán América: el primer vengador inició como un concepto en 1997 y Artisan Entertainment iba a distribuirla. Sin embargo, una demanda judicial, no resuelta hasta septiembre de 2003, interrumpió el proyecto. En 2005, Marvel Studios recibió un préstamo de Merrill Lynch, y planeaba financiarla y estrenarla a través de Paramount Pictures. Los directores Jon Favreau y Louis Leterrier estaban interesados en dirigir el proyecto antes de que el estudio se acercara a Johnston en 2008. Los actores principales fueron elegidos entre marzo y junio de 2010. La producción de la cinta comenzó en junio de 2010, y el rodaje se llevó a cabo en Londres, Mánchester, Caerwent y Liverpool en el Reino Unido, y en Los Ángeles y los Estados Unidos. La película se convirtió a 3D en posproducción.

Capitán América: el primer vengador tuvo su premier en Hollywood el 19 de julio de 2011, y se estreno en los Estados Unidos el 22 de julio de 2011. La película se convirtió en un éxito crítico y comercial, recaudando más de $370 millones mundialmente. El Blu-ray y DVD salieron a la venta el 25 de octubre de 2011. Una secuela titulada Captain America: The Winter Soldier se estrenó el 4 de abril de 2014, y una tercera película titulada Captain America: Civil War está programada a estrenarse el 6 de mayo de 2016.

Argumento[editar]

En el presente, unos científicos en el Ártico descubren un objeto circular congelado de color rojo, blanco y azul en la cabina de un avión abandonado.

En marzo de 1942, el oficial nazi Johann Schmidt y sus hombres entran a la ciudad de Tønsberg en una Noruega ocupada por los alemanes, para robar una misteriosa reliquia llamada el Teseracto,[b] que posee poderes incalculables. Mientras tanto, en Nueva York, Steve Rogers es rechazado por el reclutamiento militar de la Segunda Guerra Mundial debido a varios problemas de salud física. Mientras asiste a una exhibición de tecnologías futuras con su amigo el Sgto. James «Bucky» Barnes, Rogers nuevamente trata de alistarse. Al escuchar la conversación de este con Barnes sobre su deseo de ayudar en la guerra, el Dr. Abraham Erskine le permite unirse al ejército. Rogers es reclutado para la Reserva Científica Estratégica como parte de un experimento de «supersoldado» bajo el mando de Erskine, el Coronel Chester Phillips, y la agente británica Peggy Carter. Phillips no está convencido por las afirmaciones de Erskine sobre que Rogers sea la elección correcta para el procedimiento, pero cede después de verlo cometer un acto de valentía abnegada. La noche anterior al tratamiento, Erskine le revela a Rogers que Schmidt se sometió a una versión imperfecta del procedimiento y sufrió efectos secundarios permanentes.

De vuelta en Europa, Schmidt y el Dr. Arnim Zola aprovechan las energías del Teseracto, pretendiendo usar el poder para impulsar las invenciones de Zola, montando una ofensiva que cambiará al mundo. Schmidt descubre la ubicación de Erskine y envía a un asesino a matarlo. En los EE.UU., este somete a Rogers al tratamiento del supersoldado, inyectándole un suero especial y dosificándolo con «vita-rayos». Después de emerger del experimento más alto y musculoso, uno de los presentes mata a Erskine, revelándose como el asesino de Schmidt, Heinz Kruger. Rogers lo persigue y captura, pero el asesino evita que lo interroguen suicidándose con una cápsula de cianuro.

Con Erskine muerto y su fórmula de supersoldado perdida, el senador estadounidense Brandt hace que Rogers viaje por la nación en un colorido disfraz como el «Capitán América» para promover los bonos de guerra, en vez de permitir que los científicos lo estudien e intenten redescubrir la fórmula. En 1943, mientras está de viaje en Italia actuando para soldados activos, Rogers se entera de que la unidad de Barnes fue desaparecida en acción en una batalla contra las fuerzas de Schmidt. Negándose a creer que Barnes está muerto, Rogers hace que Carter y el ingeniero Howard Stark lo lleven volando tras líneas enemigas para montar un intento de rescate individual. Se infiltra en la fortaleza de la organización de Schmidt, Hydra, liberando a Barnes y otros prisioneros. Rogers confronta a Schmidt, quien se quita su máscara, revelando un rostro rojo cadavérico que le valió el sobrenombre «Cráneo Rojo». Este escapa, y Rogers regresa a la base con los soldados liberados.

Rogers recluta a Barnes, Dum Dum Dugan, Gabe Jones, Jim Morita, James Montgomery Falsworth y Jacques Dernier para atacar otras bases de Hydra conocidas. Stark provee a Rogers con equipamiento avanzado, más notablemente un escudo circular hecho de vibranio, un raro metal casi indestructible. El Capitán y su equipo sabotean varias operaciones de Hydra. El grupo luego asalta un tren que llevaba a Zola, capturándolo con éxito, pero Barnes cae al vacío y lo suponen muerto.[c] Usando información extraída de Zola, se localiza la fortaleza final de Hydra, y Rogers dirige un ataque para evitar a Schmidt use armas de destrucción masiva sobre ciudades estadounidenses y poco después otras ciudades principales alrededor del mundo. Rogers sube a bordo de la aeronave de Cráneo Rojo cuando ésta despega. Durante la pelea subsecuente, el contenedor del Teseracto sufre daños. Schmidt agarra el cubo, causando que se disuelva en una luz brillante. El Teseracto cae al suelo, atravesando el avión y cayendo al océano. Al no ver ningún modo de aterrizar el avión sin el riesgo de detonar sus armas, Rogers lo estrella en el Ártico. Stark luego recupera el Teseracto del fondo del océano pero no logra localizar al Capitán o al avión, presumiéndolo muerto.

Rogers se despierta en una sala de hospital con estilo de la década de 1940. Deduciendo a partir de una transmisión de radio anacrónica que algo anda mal, huye y se encuentra en el Times Square del presente, donde Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., le informa que ha estado «dormido» por casi 70 años.

En una escena después de créditos, Fury se acerca a Rogers, proponiéndole una misión con ramificaciones internacionales.

Reparto[editar]

Un joven frágil y enfermizo que es mejorado hasta la cima de la capacidad humana por un suero experimental, con el propósito de ayudar a Estados Unidos en la guerra.[10] Evans, que previamente había trabajado con Marvel como la Antorcha Humana en Los 4 Fantásticos y su secuela, dijo que rechazó el papel tres veces antes de firmar un acuerdo de seis películas con Marvel, explicando que, «En el momento, recuerdo que un amigo mío dijo, ‘Si la película fracasa, estoy j—-ido [sic]. Si la película es un éxito, ¡estoy j—-ido!’ Solo estaba asustado. Me di cuenta de que todo mi proceso de tomar decisiones se basaba en el miedo, y nunca quieres tomar una decisión por el miedo. No puedo creer que fui casi demasiado gallina para interpretar al Capitán América».[11] Finalmente aceptó el papel, diciendo, «Creo que Marvel está haciendo muchas cosas buenas ahora, y es un personaje divertido. [...] Creo que la historia de Steve Rogers es genial. Es un tipo genial. Incluso si [fuera] solo un guion sobre cualquiera, probablemente querría hacerlo. Así que no era necesariamente sobre el cómic en sí.»[12] En cuanto a la extensión de las habilidades del personaje, Evans remarcó, «Sería un éxito en los Juegos Olímpicos. Dominará cualquier deporte olímpico. Puede saltar más alto, correr más rápido, levantar más peso, pero pueden herirlo. Podría esquinzarse un tobillo y estar fuera de la temporada. No es perfecto, no es intocable. Así que muchos de los efectos, si voy a golpear a alguien no van a ponerlo en un cable y hacerlo volar 50 pies [15 m] hacia atrás, pero caerá al suelo, probablemente no volverá a levantarse, lo que creo que lo humaniza. Hace algo con lo que, nuevamente, creo que todos pueden relacionarse un poco más, lo que en verdad me gusta.»[13] El actor de teatro Leander Deeny fue el doble en algunas tomas para el físico de Steve Rogers previo a la transformación, así como aparece como un cantinero.[14] [15]
En los primeros cómics, Phillips reclutaba a Steve Rogers para unirse al Proyecto Renacimiento, el experimento secreto que creó al supersoldado conocido como Capitán América. El personaje fue actualizado para la película.[16] Jones describió a su personaje como «el que has visto en mil películas: el brusco y escéptico oficial que supervisa un equipo de soldados talentosos, ligeramente sarcásticos, en especial talentosos».[17]
El némesis del Capitán América y el jefe de armamento avanzado de Adolf Hitler, cuyo propio plan para dominar el mundo involucra a un objeto mágico conocido como el Teseracto.[11] [10] [18] En la película, Cráneo Rojo es el comandante de la organización terrorista Hydra.[19] Weaving afirmó que diseñó el acento de Cráneo Rojo a partir de los de Werner Herzog y Klaus Maria Brandauer.[20] Sobre el personaje, el actor remarcó, «Creo que la diferencia principal entre Cráneo y Cap, ambos tuvieron el suero, y el suero parece aumentar ciertas cualidades que cada uno de ellos tiene. Cap está mucho más a tono con la gente, creo. Schmidt está a tono con sí mismo, sus propias necesidades, y su propio ego, así que supongo que aumenta eso. Desde ese punto de vista, son completamente opuestos.»[13]
Una oficial con la Reserva Científica Estratégica y el interés amoroso del Capitán América. En cuanto a su preparación para el papel, ella dijo, «Estoy entrenando en el momento seis días a la semana para hacerla un poco más militar y hacer convincente que podría patear traseros.»[21] Sobre el personaje, Atwell afirmó, «Comparé a su carácter con eso famosa cita de Ginger Rogers. Ella puede hacer lo que sea que el Capitán América puede hacer, pero de espaldas y en tacones altos. Es una soldada inglesa por completo, aunque siempre se ve fabulosa. Podría estar allí con una ametralladora disparando a nazis, pero obviamente ha ido al baño de antemano y se ha puesto un poco de lápiz labial. No necesita que la rescaten. Eso es emocionante para mí; su fuerza».[22] «Creo que es bastante obstinada, una mujer ligeramente frustrada que lidia con ser mujer en esa época. Pero, lo que es más importante, es una mujer moderna y ve algo en el Capitán América con lo que se relaciona, y se convierte en su alma gemela. La trata muy diferente a como la tratan muchos hombres, en este tipo de mundo dominado en el que vive. Así que es, en gran medida, una luchadora.»[23]
El mejor amigo de Steve Rogers. Stan ha firmado para «cinco o seis películas».[24] El actor reveló que no sabía nada acerca de los cómics, pero había mirado muchos documentales y películas sobre la Segunda Guerra Mundial en preparación para el papel, llamando a Band of Brothers «muy útil». Sobre el papel, Stan afirmó, «Tanto Steve Rogers como Bucky son huérfanos y como hermanos. Ellos crecieron juntos y cuidaron uno del otro. Es algo muy humano y es fácil identificarse con ello. [...] También quería buscar cómo su relación cambia una vez que Steve Rogers se convierte en el Capitán América. Siempre hay una competencia y siempre se están superando entre ellos. Presté atención a cómo Bucky se ve afectado por el cambio de Steve y de repente Steve es su líder».[25]
El padre de Tony Stark, que trabajó en varios proyectos del gobierno que datan de la era de la Segunda Guerra Mundial.[26] [27] Rogers, insatisfecho con su disfraz de Capitán América facilitado por las USO, acude a Stark a diseñar un traje razonable hecho de una tela sofisticada.[28] Sobre el papel, Cooper afirmó, «Es una oportunidad donde puedes ver su futuro, porque conozco al tipo que se convierte en mi hijo y me veo a mí mismo como una versión mayor en Iron Man 2, y es genial para un actor tener esas herramientas. Todo lo que sé de él es que es un ingeniero e inventor fantástico, y alguien muy astuto como Howard Hughes a quien le gusta la aviación y las mujeres.»[29]
Un miembro del escuadrón de comando de Steve Rogers. McDonough dijo que se dejó crecer el bigote característico de Dugan y usó el bombín clásico del personaje. Sobre su papel en la película, remarcó, «Oh, voy a ver mucha acción. [Soy] el tipo al que acuden, así que estoy muy feliz con eso.»[30]
Un miembro del escuadrón de comando de Steve Rogers. Luke dijo fue elegido sin un guion o descripción alguna del personaje. En cuanto a por qué aceptó el papel, afirmó, «Solo creía que Marvel estaba haciendo un muy buen trabajo, grandes mensajes en películas. El bien contra el mal y yo estaba como, ‘¿Cómo puedo estar triste?’»[31]
El científico que creó el suero de supersoldado.[32] Tucci dijo que lo que lo atrajo al papel era la oportunidad de hacer un acento alemán, lo que era algo que siempre había querido intentar.[33]

Kenneth Choi fue elegido como Jim Morita, un miembro japonés americano del escuadrón de comando de Rogers. Choi dijo que fue el último actor en audicionar para el papel y que leyó partes de Saving Private Ryan. Sobre su preparación para el papel, Choi dijo, «hice mucha investigación de la Segunda Guerra Mundial en especial en lo que respecta a los soldados ‘Nisei’, o soldados japoneses americanos. Quería obtener toda la información verdadera y de la vida real posible para un tipo como Jim Morita luchando en la Segunda Guerra Mundial. Sentí que si había construido una base de hechos para él, luego podría ir y permitir que el personaje existiera en el universo Marvel, lo que da lugar a muchas circunstancias imaginativas.»[34] Bruno Ricci interpreta a Jacques Dernier, un miembro francés del escuadrón de comando de Rogers. Ricci audicionó y obtuvo el papel mientras rodaba la serie francesa The Hawk.[35] JJ Feild aparece como James Montgomery Falsworth, un miembro británico del escuadrón de comando de Rogers. Field llamó a su papel en la película «un trabajo muy físico. Interpreto a uno de los compañeros del Capitán, así que estuve corriendo por todas partes disparándole a cosas, explotando cosas y tratando de verme genial por como un año.»[36] Además, Toby Jones fue elegido como Arnim Zola, un bioquímico para el partido nazi.[37] Richard Armitage interpreta a Heinz Kruger, el mejor asesino de Cráneo Rojo.[38] Natalie Dormer aparece como la raso Lorraine, una soldado que intenta seducir a Rogers.[39] Samuel L. Jackson repite su papel como Nick Fury, el director de la agencia de espionaje, S.H.I.E.L.D.[40] Stan Lee tiene un cameo como un general.[41]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Él [Capitán América] quiere servir a su país, pero no esta clase de patriota estadounidense jingoísta. Solo es una buena persona. Acentuamos eso en el guion: No cambies quién eres una vez que pases de ser Steve Rogers a este supersoldado; tienes que seguir siendo quien eres por dentro, eso es lo que realmente importa más que tu fuerza y todo lo demás [...] También es la idea de que esto no es sobre Estados Unidos tanto como lo es sobre el espíritu de hacer lo correcto. Es un reparto internacional y una historia internacional. Es sobre lo que hace a Estados Unidos genial y lo que hacer al resto del mundo genial también.
—Joe Johnston, director de Capitán América: el primer vengador, sobre la película[42]

En abril de 1997, Marvel estaba en negociaciones con Mark Gordon y Gary Levinsohn para producir Capitán América, con Larry Wilson y Leslie Bohem escribiendo un guion.[43] En mayo de 2000, Marvel se unió con Artisan Entertainment para ayudar a financiar la película.[44] Sin embargo, se presentó una demanda judicial entre Marvel Comics y Joe Simon sobre la propiedad de los derechos de autor del Capitán América, interrumpiendo el proceso de desarrollo de la película. La demanda finalmente se resolvió en septiembre de 2003.[45] En 2005, Marvel recibió una inversión de $525 millones de parte de Merrill Lynch, permitiéndole producir de manera independiente diez películas, incluyendo Capitán América. Paramount Pictures accedió a distribuir la película.[44] [46] [47] Originalmente, la película iba a ser autónoma; el productor Kevin Feige dijo que «alrededor de la mitad» de la cinta transcurriría durante la Segunda Guerra Mundial antes de trasladarse a la actualidad.[48] El productor Avi Arad dijo, «La mayor oportunidad con el Capitán América es como un hombre ‘fuera de tiempo’, regresando hoy, viendo nuestro mundo a través de los ojos de alguien que pensaba que el mundo perfecto era el Estados Unidos pueblerino. Sesenta años pasan, ¿y quiénes somos hoy? ¿Somos mejores?» Citó a la trilogía de Back to the Future como una influencia, y afirmó que tenía «a alguien en mente para ser la estrella, y definitivamente a alguien en mente para ser el director».[49] En febrero de 2006, Arad esperaba tener una fecha de estreno en cines entre junio y septiembre de 2008.[50] Jon Favreau se acercó a Arad para dirigir la película como una comedia, pero eligió hacer Iron Man en su lugar.[51] En abril de 2006, David Self fue contratado para escribir el guion.[52] Explicó que el Capitán América era su superhéroe favorito de niño porque «mi papá me dijo que un día podría ser el Capitán América».[53] Joe Johnston se reunió con Marvel para discutir la dirección de la película.[54]

Capitán América quedó en espera durante la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. Sin embargo, en enero de 2008, Marvel Entertainment alcanzó un amplio acuerdo provisional con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos que regresaría a los guionistas al trabajo de inmediato en varios proyectos que estaban bajo el desarrollo de la empresa.[55] El 5 de mayo de 2008 (después del éxito de Iron Man), Marvel anunció la película El primer vengador: Capitán América —el título provisional— con un estreno el 6 de mayo de 2011, antes de retrasarla al 22 de julio.[56] Louis Leterrier, director de The Incredible Hulk, vio algo del arte conceptual que estaban creando para la cinta y le impresionó lo suficiente para ofrecer sus servicios, pero Marvel lo rechazó.[57] Johnston finalmente firmó en noviembre de 2008,[54] y contrató a Christopher Markus y Stephen McFeely para reescribir el guion.[58] Feige citó el trabajo directivo de Johnston en Cielo de octubre y The Rocketeer, y su trabajo en efectos especiales en la trilogía original de Star Wars para explicar por qué era una elección correcta. Raiders of the Lost Ark fue una influencia para la película, ya que esperaban que la película no se sintiera como una obra de época.[59]

Cuando le preguntaron si los sentimientos anti-estadounidenses afectarían la taquilla de la película, Feige dijo, «Marvel se percibe bastante bien alrededor del mundo justo ahora, y creo que colocar a otro héroe supremo de Marvel dentro de la taquilla mundial sería algo bueno. [...] Tenemos que lidiar con [esto] casi del mismo modo que el Capitán América, que cuando lo sacaron del hielo del Ártico entró a un mundo que no reconocía,» similar al modo en que Stan Lee y Jack Kirby reintrodujeron al personaje en la década de 1960.[48] Del mismo modo, Arad notó, «el Capitán América representa la libertad para toda democracia, y la esperanza en todo el mundo. Fue creado para detener la tiranía, y la idea de detener la tiranía es importante hoy en día como lo era entonces [...] Así que creo que tendremos algunos desafíos interesantes, pero al final del día, si la película es maravillosa y le habla al mundo, no se trata de un lugar, se trata del mundo y creo que en esa base será muy exitosa.»[60] Más tarde, después de la elección del presidente de los Estados Unidos Barack Obama, Feige comentó, «La idea del cambio y la esperanza ha impregnado al país, sin importar la política, y eso incluye a Hollywood. Las discusiones en todas nuestras reuniones de desarrollo incluyen al Zeitgeist y cómo ha cambiado en las últimas dos semanas. Las cosas se están ajustando.»[61]

Preproducción[editar]

Johnston at the 2010 San Diego Comic-Con International.

En diciembre de 2009, el director Joe Johnston indicó que planeaba iniciar el rodaje en abril de 2010.[62] En una entrevista separada ese mes, el director describió la preproducción de la cinta: «Rick Heinrichs está diseñando la producción y estamos establecidos en Manhattan Beach, California. [...] Tenemos nueve o diez artistas muy talentosos, y todos nos sentamos todo el día haciendo dibujos y decimos, ‘Oye, ¿no sería genial si pudiéramos hacer esto?’ Es esa fase de la producción donde el dinero no importa: ‘Coloquemos todo lo mejor en la pared y [después] vemos lo que podemos pagar.’» La película, según él, comenzaría «en 1942, 1943» durante la Segunda Guerra Mundial. «Estamos evadiendo lo que pasa en los [cómics de los] 60's y los 70's. Estamos regresando a los 40's, y luego pasamos a lo que están haciendo con el Capitán América ahora.»[63] En febrero de 2010, Johnston afirmó que los Invasores aparecerían en «toda la segunda mitad» de la cinta,[64] llevando a los fans a especular que ese era el equipo de superhéroes de Marvel de ese nombre en la era de la Segunda Guerra Mundial,[65] y en noviembre Johnston refutó la especulación de que el Hombre Submarino, un miembro de los Invasores en los cómics, aparecería.[66] El director luego explicó que «los Invasores» se habían discutido simplemente como un posible nombre para el escuadrón de comando que el Capitán América lidera en la película.[65] Christopher Markus, uno de los guionistas, dijo que el grupo sin nombre «se llama[ba] los Comandos Aulladores en el guion, pero nadie lo dice en voz alta.»[65]

El diseño como un todo trató de crear tecnología que podría haberse construido en la década de 1940, aunque con la tecnología agregada del Cubo en el caso de Hydra. Se usaron proyectos nazis abandonados o vehículos reales de ese período como inspiración. Daniel Simon, quien previamente había sido responsable de varios de los diseños vehiculares en Tron: Legacy,[67] fue asignado diseñador vehicular principal.[68] Johnston citó el libro de Simon Cosmic Motors como una razón para confiarle su influencia, diciendo que «él es a quien yo quería cuando estaba haciendo diseños para Star Wars».[69] El auto de Cráneo Rojo, por ejemplo, se basó en dos vehículos Mercedes-Benz de la década de 1930, el 540K y el G4.[68]

Variety informó en marzo de 2010 que Chris Evans había sido elegido como el Capitán América y Hugo Weaving como el Cráneo Rojo;[10] Marvel Studios lo confirmó más tarde en mayo.[18] Ryan Phillippe y John Krasinski también estuvieron en consideración para el papel protagónico.[70] En abril de 2010, Sebastian Stan, a quien habían mencionado en informes de medios como una posibilidad para el papel de Rogers, fue elegido como Bucky Barnes. Stan tiene un contrato para múltiples películas.[71] También en abril, Marvel anunció que Hayley Atwell se había unido al reparto como Peggy Carter, y que el nombre de la cinta había cambiado de El primer vengador: Capitán América a Capitán América: el primer vengador.[72] Al día siguiente se informó que Joss Whedon reescribiría el guion como parte de su negociación para escribir y dirigir The Avengers. Whedon dijo en agosto, «Acabo de hacer algunas conexiones de personajes. La estructura de esto era muy hermética y la amaba, pero había unas oportunidades de encontrar su voz un poco —y la de algunos de los otros personajes— y hacer las conexiones para que entendieran exactamente por qué él quería ser quien quería ser. Y progresar a través del guion para ampliarlo un poco».[73] Samuel L. Jackson reveló en una entrevista que repetiría su papel como Nick Fury en la película.[40]

En mayo, Toby Jones entró en negociaciones finales para interpretar a Arnim Zola.[37] El director de Iron Man Jon Favreau dijo que aparecería un Howard Stark más joven en la cinta, interpretado por Dominic Cooper.[26] [27] Atwell reveló que Tommy Lee Jones tendría un papel en el filme.[74] Para junio, Neal McDonough estaba en conversaciones para interpretar a Dum Dum Dugan.[75] Cuatro días después, el actor confirmó que aceptaría el papel.[76] Ese mismo día, Stanley Tucci se unió al reparto como el Dr. Abraham Erskine, el científico que creó el suero de supersoldado.[32] En noviembre de 2013, McDonough reveló que había firmado para aparecer en múltiples proyectos para Marvel, no limitado a películas.[77]

Rodaje[editar]

Foto tomada en Mánchester en el plató de Capitán América: el primer vengador

La producción comenzó el 28 de junio de 2010.[78] Ese mismo día, Marvel confirmó que Tommy Lee Jones había sido elegido para interpretar al Coronel del Ejército de EE.UU. Chester Phillips.[16] Al día siguiente, el estudio también confirmó que Dominic Cooper interpretaría a una versión más joven de Howard Stark, el personaje que había interpretado John Slattery en Iron Man 2.[79] Se anunció que el rodaje se llevaría a cabo en Londres a fines de julio y esperaba incluir escenas con monumentos clave de la ciudad.[80] en la Royal Navy Propellant Factory en el pueblo galés de Caerwent.[81] [82] Ese mes, el rodaje iba tener lugar en el Northern Quarter de Mánchester, donde se habían rodado partes de las películas Alfie de 2004 y Sherlock Holmes de 2009,[83] seguido por el área de Stanley Dock en Liverpool, ambas ubicaciones en reemplazo del Lower East Side de Manhattan de la época.[84] Se iban a filmar más escenas en Albert Dock, también en Liverpool.[85] Johnston incluyó una escena de una feria tecnológica que incluye de pasada una vitrina que contiene al superhéroe androide de la década de 1940 conocido como la Antorcha Humana original, otro personaje, como el Capitán América, en cómics publicados por la predecesora de Marvel, Timely Comics.[86]

En julio de 2010, Kevin Feige, jefe de Marvel Studios, dijo que tanto esta película como Thor se estrenarían en 3D.[87] Johnston hizo un rodaje de prueba de un día con un aparato 3D, en vez de rodar en 2D y convertirla, y lo encontró «una pesadilla» debido al equipo voluminoso, problemas de calibración y opciones cinematográficas restringidas. No obstante, dijo que cree que el 3D es «un nuevo desafío y es emocionante». Feige insistió que la conversión no comprometería la calidad de imagen de la cinta, ya que la decisión de estrenarla en 3D se había tomado en etapas de desarrollo, y que dedicarían «una cantidad de tiempo sin precedentes» al proceso de conversión, para realizar los efectos visuales de la película en verdadero 3D.[87]

Posproducción[editar]

En noviembre de 2010, Stanley Tucci afirmó que había terminado de rodar sus escenas y que el resto de la producción concluiría en unas tres semanas.[88] En febrero de 2011, se anunció que Alan Silvestri se haría cargo de componer la banda sonora.[89] Un mes después, CraveOnline informó que Capitán América: el primer vengador realizaría nuevas tomas en el Reino Unido y en Los Ángeles en abril de 2011.[90] También se rodó una escena en el Times Square de Nueva York el 23 de abril de 2011.[91]

La película cuenta con casi 1600 tomas de efectos visuales, que se distribuyeron entre trece compañías diferentes.[92] Para lograr la apariencia del delgado Steve Rogers antes del suero, el director Johnston dijo que usó dos técnicas principales:

La mayoría de las tomas las hizo una compañía de Los Ángeles llamada LOLA, que se especializa en «cirugía plástica» digital. La técnica consistía en encoger a Chris en todas las dimensiones. Rodamos cada escena del Steve delgado al menos cuatro veces; primero como una escena normal con Chris y sus demás compañeros actores, después sólo con Chris en frente de una pantalla verde para poder reducirlo digitalmente, otra vez con todos en la escena excepto Chris para que pudiéramos reinsertar al Steve encogido en ella, y por último una con un doble que imitara las acciones de Chris en caso de que fuera necesario usar la segunda técnica. Cuando Chris tenía que interactuar con otros personajes en la escena, teníamos que reducir a Chris o elevar a los demás actores con cajas de madera o pasarelas más altas para que el Steve delgado se viera más bajo en comparación. En los acercamientos, los colegas actores de Chris tenían que mirar a unas marcas en su barbilla que representaban dónde estarían sus ojos después del proceso de reducción, y Chris debía mirar a unas marcas en la frente de los demás actores, que representaban sus ojos del mismo modo. [...] La segunda técnica consistía en insertar la cabeza de Chirs sobre el cuerpo del doble. Este fue el método que más usamos cuando Chris estaba sentado o acostado, o cuando era necesario un mínimo de actuación física [...][93]

El escudo del Capitán América, que es tanto una herramienta defensiva como un arma, se hizo de cuatro maneras diferentes: metal, fibra de vidrio, hule, y gráficos por computadora.[92] El jefe de utilería Barry Gibbs especificó que «Teníamos el ‘escudo del héroe’, que estaba hecho de aluminio, para nuestras tomas bellas [y] acercamientos. Luego creamos un escudo más ligero recubierto de aluminio pero hecho de fibra de vidrio, para uso diario. [...] Y después teníamos un escudo de repuesto hecho de poliuretano, que es como un plástico sintético [...] e hicimos otro más, uno ultraligero para poner en la espalda [de Evans], para que, en caso de un accidente, no causara daños.»[65] El supervisor de efectos visuales, Christpher Townsend, dijo que Evans «practicaría balancear el escudo práctico para saber a qué inclinación y velocidad debía moverlo. Después le quitábamos el escudo y rodábamos la escena con él haciendo la mímica. Por último, agregábamos un escudo digital».[92]

Hugo Weaving, que interpretó al Cráneo Rojo, usaba una máscara de látex que había concebido David White, diseñador de maquillaje protésico. El equipo de efectos visuales tuvo que manipular su cara bastante, ya que la máscara era voluminosa y deseaban que luciera como piel firme envuelta alrededor de una estructura esquelética. Para que se pareciera más al personaje de Cráneo Rojo, redujeron las mejillas y el labio inferior del actor, ahuecaron sus ojos, quitaron su nariz, sus pestañas y cejas.[92]

La firma de efectos visuales Rok!t creó los créditos finales mediante 3D y procesamiento estereoscópico utilizando la icónica propaganda bélica estadounidense, como el póster de reclutamiento del Tío Sam hecho por James Montgomery Flagg para la Primera Guerra Mundial y el póster de «We Can Do It!» hecho por J. Howard Miller para la Segunda Guerra Mundial.[94]

Música[editar]

El álbum de banda sonora incluye la partitura original de Alan Silvestri, así como una canción original «Star Spangled Man» con música compuesta por Alan Menken y letra de David Zippel. La grabación de la banda sonora se realizó en Air Studios, en Londres, y fue lanzada por Walt Disney Records el 19 de julio de 2011.[95]

Estreno y recepción[editar]

Promoción y estreno en cines[editar]

El estreno mundial de Capitán América: el primer vengador fue programado para el 19 de julio de 2011, en el El Capitan Theatre en Hollywood, California.[96] La película también fue presentada en la Convención Internacional de cómics de San Diego el 21 de julio de 2011.[97] Finalmente fue estrenada en los Estados Unidos y Canadá el 22 de julio de 2011.[98] [99]

Paramount se mostró reticente ante el posible cambio del título para hacerlo menos «americano» ante su distribución en otros países, en vez de ofrecer a los mercados internacionales la posibilidad de mantener el propio título original o de cambiarlo por uno más neutral como El primer vengador simplemente. Diversos distribuidores internacionales decidieron conservar el nombre principal, bajo la creencia de que el nombre de la franquicia —es decir, la del Capitán América en sí— haría más identificable a la cinta en vez de que si se quedara con la simple abreviación, y que esto evitaría un posible riesgo al momento de obtener ganancias entre las taquillas. Sin embargo, sólo tres países eligieron cambiar el nombre de la película por la otra alternativa: Rusia, Corea del Sur, y Ucrania. En una entrevista privada realizada por el The New York Times, se explicó que el cambio en dichos países se debía principalmente a los asuntos referentes a la política y cultura de dichas naciones, aunque ni Marvel ni Paramount dieron una razón concluyente del por qué al cambio de título.[100] En julio de 2011, se pensaba que el filme no saldría para China debido a la legislación existente en dicho territorio sobre el límite de películas que pueden ingresar anualmente,[100] pero poco después el filme se estrenó en la segunda semana de septiembre.[101]

Recaudaciones[editar]

Capitán América: el primer vengador se estrenó el 22 de julio de 2011 en los Estados Unidos y recaudó en su premier de medianoche la cantidad de 4 millones USD, superando así a otras películas de 2011 relacionadas con superhéroes, como por ejemplo a Thor, Linterna Verde y X-Men: primera generación, las cuales llegaron una cifra entre los 3,25 y 3,5 millones USD en su noche de estreno.[102] El primer viernes después de su estreno se posicinó en la primera posición de películas más taquilleras en los Estados Unidos y Canadá, logrando obtener ingresos de 25,7 millones USD.[103] Luego de alcanzar la cifra aproximada a los 65,1 millones USD, se volvió la segunda película de superhéroes con mayor número de ingresos durante su primer fin de semana durante 2011, siendo superada por Thor, la cual alcanzó 65,7 millones USD.[104] El primer vengador recaudó 176 654 505 USD en los EE.UU y en Canadá, mientras que de manera internacional llegó hasta 191 953 858 USD, sumando un total de 368 608 363 USD a nivel mundial.[3] El sitio Box Office Mojo enlista al Capitán América como la tercera película ambientada en el período de la Segunda Guerra Mundial con mayores ingresos en taquilla de la historia.[105]

A continuación, se muestra una tabla en la que se mencionan los países con mayor número de ingresos en términos de USD recaudados, así como el porcetanje alcanzados por estos sobre la cinta:

Recaudaciones (Fuente: Box Office Mojo)[106]
País Recaudación total
(en USD)
Porcentaje País Recaudación total
(en USD)
Porcentaje
Bandera de México México 8 089 424
40,0%
Bandera de Hong Kong Hong Kong 1 216 837
48,7%
Bandera de Brasil Brasil 6 885 568
33,3%
Bandera de Japón Japón 1 152 746
33,6%,
Bandera de Australia Australia 5 061 705
45,6%
Bandera del Perú Perú 1 145 193
48,0%
Bandera del Reino Unido Reino Unido 4 899 096
33,2%
Bandera de Tailandia Tailandia 1 122 215
45,2%
Bandera de Rusia Rusia 4 232 347
49,0%
Bandera de Chile Chile 584 785
36,1%
Bandera de Francia Francia 3 339 680
32,5%
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 553 310
41,6%
Bandera de Italia Italia 2 827 021
32,9%
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 536 712
32,9%
Bandera de España España 2 535 436
32,9%
Bandera de Ecuador Ecuador 518 898
34,8%
Bandera de las Filipinas Filipinas 2 103 025
58,8%
Bandera de Portugal Portugal 511 143
33,9%
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 058 497
54,0%
Bandera de Suiza Suiza 502 855
33,4%
Bandera de Alemania Alemania 1 911 675
39,2%
Bandera de Noruega Noruega 477 017
33,7%
Bandera de Argentina Argentina 1 671 565
47,3%
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 390 436
37,5%
Bandera de Singapur Singapur 1 691 249
51,3%
Bandera de Turquía Turquía 373 116
34,5%
Bandera de Malasia Malasia 1 538 846
51,3%
Bandera de Bélgica Bélgica 290 395
28,1%
Bandera de Taiwán Taiwán 1 286 917
20,4%
Bandera de Israel Israel 251 527
34,8%

Críticas[editar]

Capitán América: el primer vengador recibió en general, críticas de carácter positivo por parte de la prensa cinematográfica. Obtuvo una puntuación promedio del 79% por el sitio web recopilatorio Rotten Tomatoes, basado en 215 reseñas lo que en términos estadísticos representaría un 6.9 sobre 10, siendo el dictamen final: «Con una suficiente dosis de acción, junto a una agradable sensación 'retro', y una vasta cantidad de interpretaciones, Capitán América es un entretenido éxito taquillero con una sólida atmósfera ambientada en los años 1940».[107] Metacritic, otra página que reúne y promedia las puntuaciones de otros sitios, calificó al filme con un puntaje de 66 sobre 100 basándose en 36 reseñas.[108]

Roger Moore del Orlando Sentinel ofreció una crítica positiva indicando: «Johnston hizo una aventura bien balanceada, iluminada, tajante y sagaz con un verdadero toque que te lleva de nuevo a una época nostalgica, sobre todo por los nazis — quienes son los mejores enemigos de la historia, además de las adorables referencias insinuantes sobre Star Wars y Raiders of the Lost Ark».[109] Roger Ebert del Chicago Sun-Times recalcó: «Disfruté de la película. Me encantaron los escenarios y el vestuario de la época de 1940, ya que rompieron con el uso genérico que se le da a los paisajes urbanos en otras cintas. Me impresionó la forma en la que Johnston describió la narrativa. Me dio más bien la impresión de una historia amplia, en vez de estar aislada en pequeños tramos argumentativos. Si Marvel es sabio, tomará esta película junto con Iron Man como sus principales representantes dentro del cine».[110] A. O. Scott del The New York Times confesó que es «bastante amena y divertida».[111]

Peter Debruge de Variety aludió: «El primer vengador parece ser la precuela innecesaria que Marvel Studios necesita para promover su próximo filme: The Avengers».[112] Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter dio una reseña más mixta en cuanto al contenido de la película, anotando: «Como la última precula de Marvel antes del estreno veraniego de The Avengers en donde aparece Iron Man y Hulk, está cinta aparenta ser un tanto simplista y rutinaria [en cuanto a su importancia]».[113]

Premios[editar]

Secuela[editar]

Estreno[editar]

Captain America The Winter Soldier: La película fue estrenada en abril de 2014 (5 meses después del estreno de Thor 2).

Filmación[editar]

Se cree que la filmación comenzaría en el 2013. Marvel tiene varios nombres de directores en su lista para sustituir a Joe Johnston, como George Nolfi reconocible por su trabajo en The Adjustment Bureau (Destino Oculto), un claro indicativo de hacia donde querría ir Marvel con la secuela de las aventuras del "Primer Vengador", otros de los nombres que se estarían barajando serían Gary Gray (Un ciudadano ejemplar, protagonizada por Gerard Butler). Por último, Capitán América 2 quedaría en manos de Anthony y Joseph Russo responsables de la serie The Comunity.

Formato casero[editar]

Capitán América: el primer vengador fue lanzado en los formatos Blu-ray, Blu-ray 3D y DVD el 25 de octubre de 2011. Los tres discos compactos incluyen: en la edición de Blu-ray, el filme se encuentra en alta resolución y en 3-D, mientras que la versión estándar de DVD solo está disponible en formato 2-D y en formato digital. El combo conformado por un paquete que incluye las versiones de Blu-ray y DVD, contiene una presentación del filme en alta definición y otra de con una definición estándar, junto con una copia en formato digital. Todas estas versiones también contienen material extra e inédito, incluyendo un cortometraje llamado A Funny Thing Happened on the Way to Thor's Hammer, pequeños avances de la película The Avengers, seis escenas vistas detrás de cámaras, y ciertas escenas desechadas para la versión final junto con algunos comentarios hechos por el director Joe Johnston, el director de fotografía Shelly Johnson y el editor Jeff Ford.[120] En su primera semana de lanzamiento, El primer vengador alcanzó la cima de las listas de ventas concernientes a Blu-ray y DVD, logrando vender cerca de 1,54 millones de unidades en Blu-ray y 726 000 unidades de DVD, y estimando ambas cifras en cantidades monetarias, suman más de 52,6 millones USD en total.[121] [122]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b En julio de 2013, los derechos de distribución de la película se transfirieron de Paramount Pictures a Walt Disney Studios.[4] [5] [6]
  2. a b El productor Kevin Feige afirmó que el Teseracto de las películas se basa en el Cubo Cósmico de los cómics.[7] Después de Thor: The Dark World, añadió que también era la Gema del Infinito del espacio.[8]
  3. Hablando juntos, en una conversación cruzada, Joe Johnston, Shelly Johnson y Jeffrey Ford dijeron en el comentario de audio que los experimentos que Zola realizó hicieron que Barnes sobreviviera a la caída que se muestra en la película.[9]

Referencias[editar]

  1. «Captain America: The First Avenger». British Board of Film Classification (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  2. Ryan, Mike (19 de mayo de 2010). «Should We Now Call Him ‘Captain England’?». Yahoo! (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2011. Consultado el 1 de febrero de 2016. 
  3. a b Captain America: The First Avenger en Box Office Mojo (en inglés).
  4. Tadena, Nathalie (2 de julio de 2013). «Disney Acquires Distribution Rights to Four Marvel Films From Paramount». The Wall Street Journal (en inglés). Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  5. Finke, Nikki (2 de julio de 2013). «Disney Completes Purchase Of Marvel Home Entertainment Distribution Rights». Deadline (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  6. Collura, Scott (2 de julio de 2013). «Disney acquires distribution rights to four Marvel Phase One films». IGN (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  7. Yamato, Jen (30 de abril de 2012). «Kevin Feige on Avengers, Marvel Universe-Building, and the Legacy of Elektra». Movieline (en inglés). Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2016. «Pero mientras trabajábamos en [las películas individuales] comenzamos a llevar un registro de algunas cosas que los guionistas y cineastas de una película hacían de todos modos y comenzamos a registrarlas, y notamos que podíamos utilizarlas más tarde en la línea. Así es como apareció el Cubo Cósmico; lo que inició como una pequeña semilla crecería más y más hasta The Avengers 
  8. Bibbiani, William (8 de noviembre de 2013). «Exclusive Interview: Kevin Feige on Thor and Marvel’s Future». CraveOnline (en inglés). Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. Consultado el 2 de febrero de 2016. «No sé necesariamente cuándo divulgaremos eso realmente, pero es la gema espacial.» 
  9. Johnston, Joe; Johnson, Shelly; Ford, Jeffrey (2011). Comentario de audio (DVD). Capitán América: el primer vengador: Paramount Pictures. Escena en 1:04:05-1:04:49. 
  10. a b c Graser, Marc (22 de marzo de 2010). «Chris Evans to play ‘Captain America’». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  11. a b Jensen, Jeff (28 de octubre de 2010). «This week's cover: An exclusive first look at ‘Captain America: The First Avenger’». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  12. Keyes, Rob (5 de abril de 2010). «Chris Evans Talks Captain America». ScreenRant (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  13. a b Mortimer, Ben (24 de junio de 2011). «Captain America: The First Avenger Set Visit!». Superhero Hype! (en inglés). pp. 1–2. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  14. Leupp, Thomas (19 de julio de 2011). «Exclusive Interview With Hayley Atwell». Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  15. Lang, Brent (5 de agosto de 2011). «Uncovered: ‘Captain America’s’ Skinny Steve Rogers — Leander Deeny». The Wrap (en inglés). Archivado desde el original el 5 de junio de 2012. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  16. a b «Captain America Movie: Col. Phillips Cast». Marvel (en inglés). 28 de junio de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  17. Flaherty, Mike (11 de febrero de 2011). «Tommy Lee Jones Tolerates Us for a Talk on HBO’s Sunset Limited, Men in Black 3, and Captain America». New York (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  18. a b «Hugo Weaving Confirmed as Red Skull in Captain America». ComingSoon (en inglés). 4 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  19. Vary, Adam B. (26 de julio de 2010). «‘Captain America’ and ‘Thor’: The casts talk about the Marvel Universe, Thor's hammer, and ‘The Avengers’». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 26 de julio de 2010. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  20. «MARVEL-OUS STAR WATTAGE: Actors Assemble For Comic-Con Panel Including ‘The Avengers’, ‘Captain America’, & ‘Thor’». Deadline (en inglés). 24 de julio de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  21. Marnell, Blair (27 de mayo de 2010). «Hayley Atwell Confirms Tommy Lee Jones To Co-Star In ‘Captain America’». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  22. Green, Graeme (15 de noviembre de 2010). «Hayley Atwell on Any Human Heart and flirting with Captain America». Scotland Herald (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  23. «Hayley Atwell's machine gun fun». Belfast Telegraph (en inglés). 18 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 2 de febrero de 2016. 
  24. Bruno, Mike (2 de abril de 2010). «‘Captain America’: Sebastian Stan cast as Bucky Barnes». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  25. Ditzian, Eric (11 de enero de 2011). «Sebastian Stan Talks ‘Captain America’ Casting And His Year Ahead». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  26. a b Marshall, Rick (4 de mayo de 2010). «Tony Stark’s Father Will Have A Role In ‘Captain America’, Says Jon Favreau». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  27. a b Fischer, Russ (24 de mayo de 2010). «Dominic Cooper Says He’s Howard Stark in Captain America». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  28. Ames, Jeff (28 de octubre de 2010). «More Images from Captain America: The First Avenger; First Look at Hugo Weaving and Stanley Tucci». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  29. «Captain America: The First Avenger - Dominic Cooper on Playing Howard Stark». IGN (en inglés). 6 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  30. Wigler, Josh (7 de junio de 2010). «Neal McDonough Confirms ‘Captain America’ Role (And Bowler Hat), Talks Howling Commandos». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  31. Morales, Wilson (9 de junio de 2011). «Derek Luke Talks HawthoRNe, Captain America». BlackFilm (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  32. a b McNary, Dave (7 de junio de 2010). «Stanley Tucci joins ‘Captain America’». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  33. Clark, Kyrstal (29 de agosto de 2010). «Stanley Tucci Says Captain America Has a Very Good Script». Screen Crave (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  34. Coratelli, Carlo (7 de mayo de 2011). «Intervista a Kenneth Choi - Jim Morita in “Captain America: The First Avenger”». Comicus (en italiano). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  35. «Bruno Ricci à l’affiche de Captain América, dans les salles le 17 août». InfosCulture (en francés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. «Mientras filmaba la serie francesa The Hawk, Bruno participó en el casting de Capitán América [...] ¡y lo eligieron! [...] e interpreta a Jacques Dernier [...] luchando junto al Capitán América y sus otros cuatro compañeros». 
  36. «JJ Feild's heavy burden for film». Belfast Telegraph (en inglés). 10 de mayo de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  37. a b «Toby Jones to Play Arnim Zola in Captain America». ComingSoon (en inglés). 7 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  38. Jensen, Jeff (5 de noviembre de 2010). «An Exclusive First Look at ‘Captain America: The First Avenger’». Entertainment Weekly (en inglés). Time Warner. 
  39. Goldberg, Lesley (23 de junio de 2011). «‘Game of Thrones’: ‘Tudors’ Actress Natalie Dormer Joins Cast». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 1 de abril de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  40. a b Wayland, Sara (19 de abril de 2010). «Samuel L. Jackson Talks Iron Man 2, Nick Fury, Captain America, Thor and The Avengers». Collider (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  41. Lee, Stan (15 de marzo de 2011). «Cameo time approacheth! First, my classic cameo in the new Spider-Man cinematic triumph! Then cometh Captain America and others» (en inglés). Twitter. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  42. Boucher, Geoff (21 de julio de 2010). «COMIC-CON 2010: ‘Captain America’ director has different spin on hero: ‘He’s not a flag-waver’». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  43. Fleming, Michael (14 de abril de 1997). «A Mania for Marvel». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  44. a b Fleming, Michael (16 de mayo de 2000). «Artisan deal a real Marvel». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  45. Amdur, Meredith (9 de octubre de 2003). «Marvel sees big stock gains». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  46. Fritz, Ben; Harris, Dana (27 de abril de 2005). «Paramount pacts for Marvel pix». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  47. McClintock, Pamela (21 de junio de 2005). «$500 mil pic fund feeds Warner Bros.». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  48. a b «Captain America Is Coming». IGN (en inglés). 14 de junio de 2007. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  49. Carroll, Larry (junio de 2005). «Future Shocks: What's ahead for Avi Arad and his Marvel empire». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  50. Zeitchik, Steven (23 de febrero de 2006). «Marvel stock soars on rev outlook». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  51. Douglas, Edward (25 de julio de 2006). «Exclusive: Jon Favreau on Iron Man». Superhero Hype! (en inglés). Archivado desde el original el 15 de febrero de 2008. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  52. McClintock, Pamela (27 de abril de 2006). «Marvel making deals for title wave». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 1 de mayo de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  53. Kit, Borys (28 de abril de 2006). «Marvel Studios outlines slew of superhero titles». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  54. a b Kit, Borys (9 de noviembre de 2008). «‘Captain America’ recruits director». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  55. McNary, Dave (24 de enero de 2008). «Lionsgate signs as WGA talks go on». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  56. Douglas, Edward (5 de mayo de 2008). «Marvel Studios Sets Four More Release Dates!». Superhero Hype! (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  57. Franklin, Garth (21 de julio de 2008). «Leterrier On More Hulk, America». Dark Horizons (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  58. Kit, Borys; Fernández, Jay A. (18 de noviembre de 2008). «‘Captain America’ enlists two scribes». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  59. Billington, Alex (7 de junio de 2009). «Profile on Marvel Studios with Big Updates from Kevin Feige». FistShowing (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  60. Sánchez, Robert (21 de abril de 2007). «Exclusive Interview: Avi Arad and the IESB Go 1:1!». IESB (en inglés). Archivado desde el original el 25 de abril de 2007. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  61. Svetkey, Benjamin (21 de noviembre de 2008). «Barack Obama: Celebrity in chief». Entertainment Weekly (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  62. Salisbury, Mark (23 de diciembre de 2009). «Terror Tidbits (Fango #290): THE WOLFMAN: Hair Today, Gore Tomorrow». Fangoria (en inglés). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2009. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  63. Lovece, Frank (25 de enero de 2010). «Wolfman in London: Joe Johnston resurrects a Universal horror legend». Film Journal International (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  64. Faraci, Devin (7 de febrero de 2010). «Captain America's International Co-Stars: The Invaders». Chud (en inglés). Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  65. a b c d Lovece, Frank (15 de julio de 2011). «Red, white and true blue ‘Captain America’». Newsday (en inglés). Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  66. Bentley, David (9 de noviembre de 2010). «Captain America director says Namor the Sub-Mariner is not in the movie». Coventry Telegraph (en inglés). Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  67. Boucher, Geoff (29 de octubre de 2010). «‘Tron’ designer: ‘We tried to write a new chapter of beauty’». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  68. a b Heightened Technology (cortometraje) (en inglés). Capitán América: el primer vengador: Paramount Home Entertainment. 
  69. Sciretta, Peter (20 de julio de 2011). «Interview: Director Joe Johnston Talks ‘Captain America’». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  70. Ditzian, Eric (15 de marzo de 2010). «xclusive: Ryan Phillippe Confirms ‘Captain America’ Audition». MTV (en inglés). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  71. Bruno, Mike (2 de abril de 2010). «'Captain America': Sebastian Stan cast as Bucky Barnes». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 27 de octubre de 2010. 
  72. «Captain America Movie: Peggy Carter Cast». Marvel (en inglés). 14 de abril de 2010. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  73. Gross, Ed (17 de agosto de 2010). «Joss Whedon Discusses His Contributions to The First Avenger: Captain America». Earth's Mightiest (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  74. «Tommy Lee Jones Confirmed for Captain America». ComingSoon (en inglés). 27 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  75. Fleming Jr., Mike (3 de junio de 2010). «Neal McDonough In ‘Captain America’ Chatter». Deadline (en inglés). Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  76. Lesnick, Silas (8 de junio de 2010). «Neal McDonough Confirmed for Captain America». Superhero Hype! (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  77. Cornet, Roth (25 de noviembre de 2013). «Neal McDonough on Whether Dum Dum Dugan Could Show Up in the Potential Agent Carter Series». IGN (en inglés). Archivado desde el original el 26 de junio de 2014. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  78. «Captain America to Start Filming June 28». Superhero Hype! (en inglés). 28 de abril de 2010. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  79. «Captain America Movie: Howard Stark Cast». Marvel (en inglés). 20 de junio de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  80. «Summer in the City». Film London (en inglés). 7 de julio de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  81. «Caerwent is scene for Captain America movie». South Wales Argus (en inglés). 28 de julio de 2011. Archivado desde el original el 29 de julio de 2011. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  82. «Captain America to Film War Scenes in Caerwent». ComicBookMovie (en inglés). 5 de julio de 2010. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2016. Consultado el 5 de febrero de 2016. 
  83. Thompson, Dan (3 de agosto de 2010). «Northern Quarter to be set for Captain America film blockbuster». Manchester Evening News (en inglés). Archivado desde el original el 31 de enero de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  84. Collinson, Dawn (16 de septiembre de 2010). «Captain America filming to get underway on Liverpool docklands». Liverpool Daily Post (en inglés). Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2010. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  85. Siddle, John (30 de julio de 2010). «Captain America: The First Avenger to be filmed in Liverpool». Liverpool Echo (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  86. Sauriol, Patrick (24 de julio de 2011). «10 hidden easter eggs in Captain America: The First Avenger». Corona Coming Attractions (en inglés). Archivado desde el original el 9 de abril de 2013. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  87. a b Boucher, Geoff (14 de julio de 2010). «It’s official: ‘Thor’ and ‘Captain America’ will be 3-D films». Los Angeles Times (en inglés). Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  88. JimmyO (14 de noviembre de 2010). «IAR Exclusive: Stanley Tucci Talks ‘Captain America’». i am ROGUE (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  89. «BREAKING NEWS: Alan Silvestri to score ‘Captain America’». Film Music Reporter (en inglés). 28 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  90. Childress, Ahmad (18 de marzo de 2011). «Captain America Reshoots?». CraveOnline (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  91. «Captain America Scene Filmed in New York on Saturday». Superhero Hype! (en inglés). 24 de abril de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  92. a b c d Hogg, Trevor (27 de julio de 2011). «Raising the Shield: The Making of Captain America: The First Avenger». CGSociety (en inglés). Archivado desde el original el 29 de julio de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  93. Alter, Ethan (27 de junio de 2011). «‘Avenger’ auteur: Joe Johnston shapes a muscular ‘Captain America’». Film Journal International (en inglés). Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  94. Landekic, Lola (30 de agosto de 2011). «Interview: A Q&A with creative director Steve Viola of Rok!t». Art of the Title (en inglés). Archivado desde el original el 9 de abril de 2013. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  95. «‘Captain America: The First Avenger’ Soundtrack Details». Film Music Reporter (en inglés). 12 de junio de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 9 de febrero de 2016. 
  96. «Watch the Captain America Red Carpet Premiere LIVE on Marvel.com». Marvel Comics. 15 de julio de 2011. Consultado el 18 de julio de 2011. 
  97. «See Captain America: The First Avenger Early at Comic-Con». Marvel Comics. 18 de julio de 2011. Consultado el 19 de julio de 2011. 
  98. «Marvel Movie Update: New Release Schedule!». Marvel Comics. 12 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 28 de marzo de 2010. 
  99. «Global sites & Release Dates». Paramount Pictures. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 6 de mayo de 2011. 
  100. a b Barnes, Brooks (3 de julio de 2011). «Soft-Pedal Captain America Overseas? Hollywood Says No». The New York Times. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  101. Segers, Frank (11 de septiembre de 2011). «Foreign Box Office: 'The Smurfs' Squeak Out Another Victory Overseas». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2011. Consultado el 13 de septiembre de 2011. 
  102. Finke, Nikki (22 de julio de 2011). «'Captain America' Opens To $4M Midnights». Deadline.com. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 22 de julio de 2011. 
  103. Box office update: 'Captain America' soars into first place with $25.7 million on Friday
  104. Weekend Report: 'Captain America' Rockets to the Top, 'Potter's Bubble Bursts
  105. «War - World War 2: 1980-Present». Genre. Box Office Mojo. 16 de marzo de 2012. Consultado el 16 de marzo de 2012. 
  106. «CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 14 de abril de 2012. 
  107. «Captain America: The First Avenger (2011)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  108. «Captain America: The First Avenger». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  109. Moore, Roger (20 de julio de 2011). «Movie Review: Captain America, the First Avenger». Orlando Sentinel. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  110. Ebert, Roger (20 de julio de 2011). «Captain America». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  111. Scott, A. O. (21 de julio de 2011). «Hey, Brooklyn, Where Did You Get Those Muscles?». The New York Times. Archivado desde el original el 21 de julio de 2011. Consultado el 21 de julio de 2011. 
  112. Debruge, Peter (20 de julio de 2011). «Captain America: The First Avenger». Variety. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  113. Honeycutt, Kirk (20 de julio de 2011). «Captain America: The First Avenger: Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011. 
  114. Ng, Philiana (19 de julio de 2011). «Teen Choice Awards 2011: 'Pretty Little Liars,' Rebecca Black Added to List of Nominees». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 21 de julio de 2011. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  115. «SCREAM 2011». Spike TV (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2012. 
  116. «People's Choice Awards 2012 Nominees». People's Choice Awards. Consultado el 1 de abril de 2012.  Parámetro desconocido |dioma= ignorado (ayuda)
  117. «'Tintin' and HBO's 'Boardwalk Empire' lead Visual Effects nominations». Los Angeles Times (en inglés). 9 de enero de 2012. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  118. «Nominations for the 38th Annual Saturn Awards». Saturn Award (en inglés). Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films. 29 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2012. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  119. O'Hara, Helen (5 de marzo de 2012). «The Awards Nominations Are Here!». Empire (en inglés). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2012. Consultado el 1 de abril de 2012. 
  120. «Bring Captain America Home on Blu-ray & DVD 10/25». Marvel Comics. 20 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2011. Consultado el 21 de septiembre de 2011. 
  121. Strowbridge, C.S. (10 de noviembre de 2008). «Blu-ray Sales: Capping Off a Great Run». The Numbers. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  122. Strowbridge, C.S. (8 de noviembre de 2008). «DVD Sales: Captain Fights His Way to First Place». The Numbers. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]