The Day the Violence Died

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Day the Violence Died
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 7
Episodio 146
Código de producción 3F16
Guionista(s) John Swartzwelder
Director Wes Archer
Estrellas invitadas Kirk Douglas como Chester J. Lampwick
Alex Rocco como Roger Meyers Jr.
Jack Sheldon como el juez
Suzanne Somers como sí misma
Fecha de emisión 17 de marzo de 1996 en EE. UU.
Gag del sofá La familia entra sin ser de color, el que le es otorgado con un brazo mecánico.[1]

The Day the Violence Died (titulado El día que murió la violencia en España y El día en que la violencia murió en Hispanoamérica) es un episodio perteneciente a la séptima temporada de la serie animada Los Simpson, estrenado por la cadena FOX en Estados Unidos el 17 de marzo de 1996.[2] Fue escrito por John Swartzwelder y dirigido por Wes Archer, y las estrellas invitadas fueron Kirk Douglas como Chester J. Lampwick, Alex Rocco como Roger Meyers Jr., Jack Sheldon como el juez y Suzanne Somers como sí misma.[3] En el episodio, Bart descubre que el verdadero creador de Itchy & Scratchy es un vagabundo llamado Chester Lampwick, y que Roger Meyers Sr., el padre del actual propietario de los derechos, le había robado la idea en 1928.[3]

Sinopsis[editar]

Todo comienza cuando, después de un desfile en honor al aniversario de Itchy & Scratchy, Bart conoce a un vagabundo llamado Chester J. Lampwick. Chester le dice a Bart que él es el verdadero creador de los personajes del programa, y no Roger Meyers Sr., padre del actual propietario de la compañía.

Después de que el vagabundo le muestre a Bart que él era el creador (mostrándole una vieja cinta en la que aparecía el primer dibujo de Itchy, de 1919), la película es destruida dentro del proyector. Bart decide llevar a Lampwick a su casa, donde se convierte en un problema para la familia. Todos querían que se fuera, pero Bart no quería que el anciano fuera un vagabundo para siempre. Después de contratar al abogado Lionel Hutz, Lampwick y Bart demandan a los Estudios Itchy & Scratchy por 800.000 millones de dólares. El caso de Lampwick parece estar por perderse, pero Bart recuerda que en The Android's Dungeon estaba a la venta un dibujo original de Itchy, hecho por Lampwick en 1919. Rápidamente, lo compra con el dinero de Homer, y la firma del dibujo prueba que Lampwick era el creador de Itchy. Roger Meyers Jr., el actual dueño de Itchy & Scratchy, admite que su padre había robado el dibujo de Itchy, pero trata de justificarlo diciendo que la animación estaba basada en el plagio. Sin embargo, el jurado falla a favor del vagabundo, y obligan a Meyers a pagarle los 800.000 millones de dólares por los derechos para transmitir sus dibujos animados. Aunque Bart es feliz por haber conseguido hacer justicia, pronto se entristece al darse cuenta de que había llevado a los Estudios Itchy & Scratchy a la bancarrota, y que ya no producirían más dibujos animados.

Cuando Bart y Lisa descubren que Itchy & Scratchy habían sido reemplazados por un aburrido dibujo animado educativo, deciden buscar una manera para hacer que se vuelva a emitir Itchy & Scratchy. Después de que Lampwick (quien ahora tenía mucho dinero, una casa de oro y un Fórmula 1) se niegue a producir el programa, deciden leer libros sobre leyes para encontrar una solución. Al principio se dieron por vencidos que Marge les da animos de seguir adelante como lo han echo antes, esto los motiva a seguir y logran hallar la solución, cuando van a comunicársela a Roger Meyers Jr., descubren que dos niños, llamados Lester y Eliza (que se parecen a ellos dos) ya habían tenido una idea para hacer que el programa vuelva a emitirse. Lester y Eliza habían descubierto que la mascota del correo, Mr. Zip, era una copia de un dibujo original de Roger Meyers Sr, por lo que el Gobierno estadounidense indemniza a los estudios de forma millonaria.

Bart y Lisa se van del lugar, desilusionados por no haber sido ellos quienes habían arreglado el problema, y dejando a todos sin saber cuál había sido su idea para volver a emitir el programa. Finalmente, Bart y Lisa están felices de que volviera Itchy & Scratchy, pero se entristecen al ver que en los créditos le agradecen a Lester y Eliza, Marge pregunta que sucede si ya todo volvió a la normalidad, pero Bart le dice que no fueron ni el ni Lisa que arreglaron el problema y sospecha que algo va mal, en eso ve a Lester pasar en monopatín enfrente de su casa, mirándolo de manera siniestra (la misma que Bart en otros episodios).

Producción[editar]

Nancy Cartwright dijo en su autobiografía My Life as a 10-Year-Old Boy que la sesión de grabación de Kirk Douglas, dirigida por Josh Weinstein, estuvo repleta de interrupciones. Douglas se negó a usar los auriculares que le ofrecieron en el estudio de grabación, por lo que era incapaz de escuchar a Weinstein desde la cabina. Cartwright, por lo tanto, dirigió a Douglas durante la escena en la cual Lampwick le dice a Bart que él había creado Itchy & Scratchy. Una de las líneas de Douglas debió ser repetida tres veces, ya que no podía leer bien su libreto.[4]

Referencias culturales[editar]

El hecho de que Roger Meyers esté congelado es una referencia del mito de que la cabeza de Walt Disney estaba congelada de una manera similar[1] (Disney fue en realidad cremado). En el episodio aparecen muchas animaciones clásicas de mediados del siglo XX, tales como Mickey Mouse y Félix el gato, además de magnates de los dibujos animados como Walt Disney. La relación entre Roger Meyers, Sr. y Chester J. Lampwick refleja la relación real entre Disney y su animador en jefe Ub Iwerks durante la década de 1920, quien fue reconocido por varios como el co-creador de Mickey Mouse, al igual que en el caso de Pat Sullivan y Otto Messmer, el creador de Félix. El título de la caricatura de Lampwick, "Itchy the Lucky Mouse" es una referencia de Oswald the Lucky Rabbit, un personaje co-creado por Disney y Iwerks por Universal Studios. La primera caricatura de Itchy & Scratchy, titulada Steamboat Itchy y creada en 1928, es una referencia de Steamboat Willie, la primera animación de Mickey Mouse, creada en el mismo año. Los niños que salvaron de la bancarrota a la productora de Itchy y Scratchy, Lester y Eliza, son los antiguos Bart y Lisa en Los cortos de Los Simpson, transmitidos en El show de Tracey Ullman. Estos dos personajes son mostrados como un plagio de Bart y Lisa ya que también ayudaron a Krusty y a Apu pero de manera distinta. En la escena en que se lleva a cabo el desfile, cuando pasean por los "barrios bajos" se ve al perro de Rugrats "Firulaiss", detrás en una esquina mordiendo y jalando una soga.

Referencias[editar]

  1. a b Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «The Day the Violence Died». BBC. Consultado el 28-07-2008.
  2. «The Day the Violence Died». The Simpsons.com. Archivado desde el original el 2009-03-27. Consultado el 28-07-2008.
  3. a b Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to our Favorite Family. Harper Collins Publishers. p. 199. ISBN 0-00-638898-1. 
  4. Cartwright, Nancy (2000). «Spartacus!». My Life as a 10-Year-Old Boy. London: Bloomsbury. pp. 222 – 228. ISBN 0747547483.  Parámetro desconocido |autorlink= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]