The Daily Telegraph (Australia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
The Daily Telegraph
Tipo Periódico diario
Formato Tabloide
País AustraliaFlag of Australia.svg Australia
Sede Sydney
Fundación 1879
Ideología política Derecha[1]
Idioma inglés
Tirada 280.731 (lunes a viernes)
265.711 (sábados)
(2013-2014)
Propietario(a) Nationwide News (división de News Corp Australia)
Sitio web www.dailytelegraph.com.au/

The Daily Telegraph (español: El telégrafo diario) es un periódico australiano en formato tabloide[2]​ publicado en Sydney. Es propiedad de Nationwide News Limited, una división de News Corp Australia, anteriormente News Limited.

The Daily Telegraph se publica de lunes a sábado y está disponible en gran parte del estado de Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y el sureste del estado de Queensland. Su versión dominical es The Sunday Telegraph.

El 18 de noviembre de 2010, The Daily Telegraph lanzó su aplicación para iPad que permite a los usuarios ver una versión personalizada del sitio web.[3]

Historia[editar]

The Tele, como también se lo conoce, fue fundado en 1879.[4]​ De 1936 a 1972, fue propiedad de Australian Consolidated Press. Ese año se vendió a News Limited (actualmente conocido como News Corp Australia).

El periódico tuvo formato grande hasta 1927, cuando cambió a un formato tabloide. El periódico volvió al formato grande en 1931, pero las restricciones de papel en tiempos de guerra lo vieron regresar al formato tabloide en 1942.[5]

En octubre de 1990, se fusionó con su periódico hermano de la tarde The Daily Mirror para formar The Daily Telegraph-Mirror con ediciones matutinas y vespertinas. El nuevo periódico continuó en esta línea hasta enero de 1996 cuando la presión del lector por un título más corto causó que el nombre del periódico volviera a ser The Daily Telegraph, a pesar de las preocupaciones del personal de que los lectores de Mirror ahora se sentirían privados de sus derechos. El periódico continuó las ediciones de la mañana y la tarde hasta enero de 2002, cuando se suspendió la edición de la tarde.

La circulación del periódico durante el segundo trimestre de 2013 fue de 310.724 de lunes a viernes,[6]​ el más grande de un periódico de Sydney. En el año fiscal 2013-14, disminuyó a 280,731.[7]

Una encuesta realizada en 2013 por Essential Research descubrió que The Telegraph era, de los grandes periódicos australianos, el menos confiable, con el 41% de los encuestados expresando confianza en el periódico.[8][9]

Postura política[editar]

The Daily Telegraph se ha opuesto tradicionalmente al Partido Laborista Australiano, y es a menudo un partidario del Partido Liberal de Australia. Un titular de primera plana de 2013 decía del segundo mandato del primer ministro Kevin Rudd: "Finalmente, ahora tienes la oportunidad de echar a esta mafia".[1][10][11]​ Los columnistas de alto perfil del periódico son predominantemente conservadores, incluidos Piers Akerman, Miranda Devine, Tim Blair y Andrew Bolt.

Una encuesta de credibilidad de medios realizada por Roy Morgan reveló que el 40 por ciento de los periodistas veían a los periódicos de News Limited como los medios de comunicación más partidistas de Australia, por delante de la ABC en un 25 por ciento. La encuesta encontró que los lectores tenían una visión generalmente débil de los periodistas. En respuesta a la pregunta "¿Qué periódicos crees que no informan las noticias de manera precisa y justa?", El Daily Telegraph quedó tercero (9%) detrás del Herald Sun (11%) y "Todos ellos" (16%).[12]

Referencias[editar]

  1. a b «One voice, many mastheads». Media Watch (en inglés). Corporación Australiana de Radiodifusión (ABC). 5 de agosto de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  2. «About us». The Daily Telegraph (en inglés). Sydney: News Corp Australia. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  3. Howe, Alan (18 de noviembre de 2010). «Stop the presses and pass the iPad - news revolution continues». The Daily Telegraph (en inglés). Sydney: News Corp Australia. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  4. Clancy, Laurie (2004). «The media and cinema». Culture and Customs of Australia (en inglés). Westport: Greenwood Press. p. 126. ISBN 0-313-32169-8. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  5. «Daily Telegraph» (en inglés). Paperworld. 2014. Archivado desde el original el 23 de enero de 2015. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  6. Knott, Matthew (16 de agosto de 2013). «Newspaper circulation results shocker: the contagion edition» (en inglés). Crikey. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  7. «Roy, EMMA and the ABCs». Revista B&T (en inglés). Misfits Media Company. 15 de agosto de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  8. Keane, Bernard (18 de diciembre de 2013). «Trust in media: ABC still leads, Telegraph takes a hit» (en inglés). Crikey. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  9. «Trust in media». Essential Research - Essential Report (en inglés). Essential Media Comunications. 25 de noviembre de 2014. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  10. Raggatt, Matthew (9 de agosto de 2013). «Complaints over Telegraph's 'Kick This Mob Out' front page». The Sydney Morning Herald (en inglés). Sydney: Fairfax Media. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  11. Hobbs, Mitchell; McKnight, David. «‘Kick this mob out’: The Murdoch media and the Australian Labor Government (2007 to 2013)». Global Media Journal (en inglés). Consultado el 21 de diciembre de 2017. 
  12. «Why Australians Don’t Respect The Media» (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2006. Consultado el 21 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]