The Curse of La Llorona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Curse of La Llorona (titulada: La Llorona en España y La maldición de La Llorona en Hispanoamérica) es una película estadounidense de terror sobrenatural dirigida por Michael Chaves y escrita por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis. Es protagonizada por Linda Cardellini, Patricia Velasquez, Sean Patrick Thomas y Raymond Cruz.[2]James Wan es el productor a través de su compañía Atomic Monster Productions.[3]

La película fue estrenada el 19 de abril de 2019 por Warner Bros. Pictures y New Line Cinema.[4]

Argumento[editar]

[editar]

En 1673, México, una pareja está jugando con sus hijos en un campo, ya que el más pequeño de sus hijos le da a su madre un collar, que ella acepta con gusto. El niño cierra los ojos brevemente, y cuando los abre, su familia está desaparecida. Mientras busca a sus padres, el niño ve a su madre ahogando a su hermano en un arroyo. El niño corre horrorizado, pero su madre lo atrapa y parece ahogarlo también.

300 años después[editar]

En 1973, Los Ángeles, una trabajadora social estadounidense nacida en México, Anna Tate-García, investiga la desaparición de dos niños que pertenecen a una cliente llamada Patricia Alvarez. Anna se presenta en la casa con un oficial de policía y le pide que verifique el bienestar de los niños. Una vez dentro, García registra la casa, pero se le aconseja que permanezca en silencio y que no abra la puerta donde se encuentran sus hijos. Cuando Anna toca a la puerta, Patricia la ataca antes de que la policía se la lleve. Anna obtiene la llave de la puerta cerrada y la abre para encontrar a los dos hijos de Patricia. Los dos niños, Carlos y Tomás, le dicen a Anna que los mantenga en la habitación para que estén protegidos. Ignorando las advertencias y diciendo que todo estará bien, Anna lleva a los niños a la policía por seguridad.

Más tarde, en un refugio de servicios para niños, Carlos se despierta con su hermano Tomás, que está parado aturdido frente a la puerta y lo sigue. Los muchachos caminan por múltiples pasillos hasta que Tomás se detiene, mira fijamente y señala un pequeño espejo en la esquina donde ambos ven a una mujer vestida con un vestido blanco. El espejo se raja y la mujer desaparece del espejo y luego reaparece, agarrando a Carlos.

Esa noche, Anna es llamada a investigar la muerte de los dos niños, que fueron encontrados ahogados en un río cercano. Anna lleva a sus dos hijos, Chris y Sam, con ella y les dice que se queden en el auto mientras investiga la escena del asesinato. Sorprendida y confundida, Anna escucha a Patricia, quien está acusada de las muertes, gritando que fue culpa de Anna por las muertes de los hijos de Patricia y que trató de detener las fuerzas malévolas y malvadas de la mujer, ahora identificada como "La Llorona".

Curioso, Chris deja a su hermana en el auto y decide investigar. Chris oye llorar detrás de él y se vuelve hacia La Llorona. La Llorona se da la vuelta y se acerca a Chris, luego aparece repentinamente fuera del costado, lo agarra y deja marcas de quemaduras en su muñeca, lo que hace que Chris se apresure a regresar al auto, despertando a su hermana. A pesar de sus intentos por evitar que La Llorona le haga daño a él ya su hermana, ella aparece y asusta a Chris.

Al día siguiente, Sam se ve caminando fuera de la casa con un claro paraguas cerca de su piscina, sin saber que La Llorona la está mirando. El viento repentino sopla el paraguas de sus manos y en la piscina. Mientras Sam levanta el paraguas, La Llorona la agarra, dejando marcas de quemaduras idénticas a las de Chris en su brazo.

Anna entrevista a Patricia, que tiene una coartada para el momento de la muerte de su hijo, y le informa sobre La Llorona y cómo Anna causó la muerte de Carlos y Tomás. Patricia revela que en su odio por Anna, ella oró a La Llorona para que se llevara a los hijos de Anna y los trajera de vuelta. Anna tiene su encuentro con La Llorona poco después, cuando La Llorona intenta ahogar a Sam en la bañera.

Después de que Anna saque a Sam del agua, los tres miembros de la familia ven a La Llorona y agarra el brazo de Anna, dejando otra serie de marcas de quemaduras. Anna, Chris y Sam se apresuran a ir a una iglesia a la mañana siguiente en busca de ayuda. En la iglesia se encuentra el padre Pérez, quien relaciona el caso con sus experiencias previas con su participación en el caso de una muñeca de porcelana. El padre Pérez se dirige a un ex sacerdote llamado Rafael Olvera para ayudarlos a deshacerse de la entidad. Rafael se presenta en su casa para ayudar a luchar contra La Llorona.

Velas y otros artículos se colocan dentro de la casa para proteger a Anna y sus hijos. Durante la noche, La Llorona ataca a la familia varias veces e intenta ahogar a Anna y Sam en la piscina.

En un momento dado, Patricia ataca la casa en un intento de entregar los hijos de Anna a La Llorona a cambio de los suyos. Sam y Chris huyen al ático mientras Anna pide en el sótano; Patricia recobra los sentidos y libera a Anna, permitiéndole ayudar a sus hijos. Chris retrasa a La Llorona mostrándole un collar que Anna le quitó durante el casi ahogamiento, lo que hace que La Llorona asuma brevemente su apariencia humana. El espíritu es derrotado cuando Anna la apuñala a través del cofre con una cruz hecha de un Árbol de Fuego (árboles que crecieron junto al río donde La Llorona ahogó a sus hijos y fueron esencialmente el único 'testigo' de su crimen), destruyendo su espíritu.

Anna y sus hijos agradecen a Rafael por su ayuda para derrotar al espíritu. Rafael se va y cuando los niños regresan a la casa, Anna ve lo que parece un charco de lágrimas.

Reparto[editar]

  • Linda Cardellini como Anna Tate-Garcia
  • Raymond Cruz como Rafael Olvera
  • Patricia Velásquez como Patricia Alvarez
  • Jaynee-Lynne Kinchen como Samantha Garcia
  • Roman Christou como Chris Garcia
  • Marisol Ramirez como La Llorona
  • Sean Patrick Thomas como Detective Cooper
  • Tony Amendola como Padre Perez[5]
  • DeLaRosa Rivera como David Garcia
  • Madeleine McGraw como April
  • Sophia Santi como Bocanegra / Cliente femenina
  • Oliver Alexander como Carlos
  • Jethan Camarena como Simon
  • Irene Keng como Donna

Producción[editar]

El 9 de octubre de 2017 se anunció que James Wan se encontraba produciendo una película de terror dirigida por Michael Chaves y protagonizada por Linda Cardellini, titulada entonces The Children.[6]​ También se anunció que Sean Patrick Thomas y Raymond Cruz co-protagonizarían la película.[7][8]​ En julio de 2018, la película fue re-titulada The Curse of La Llorona.[9]

Rodaje[editar]

La fotografía principal de la película fue completada en noviembre de 2017.[10]

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic (link)2/5 estrellas
Rotten Tomatoes (link)2.5/5 estrellas
IMDb (link)3/5 estrellas
FilmAffinity (link)2.5/5 estrellas

The Curse of La Llorona recibió reseñas mixtas a negativas de parte de la crítica y mixtas de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 30%, basada en 166 reseñas, con una calificación de 4.61/10 y con un consenso crítico que dice: "Satisfecha con recaer en los jumpscares en lugar de aprovechar el espeluznante potencial de su historia, The Curse of La Llorona llega a los cines ya rota." De parte de la audiencia tiene una aprobación de 45%, basada en 1102 votos, con una calificación de 3.03/5.[11]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 41 de 100, basada en 28 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[12]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le otorgaron a la película una "B-" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 5.6/10, sobre la base de 13 056 votos.[13]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 4.5/10, basada en 1305 votos.[14]

Referencias[editar]

  1. a b «The Curse of La Llorona (2019)». Box Office Mojo. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  2. Kroll, Justin (9 de octubre de 2017). «Linda Cardellini to Star in James Wan Horror-Thriller ‘The Children’ (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  3. Squires, John (9 de octubre de 2017). «Linda Cardellini Will Star in New Line’s James Wan-Produced ‘The Children’». Bloody Disgusting. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  4. Miska, Brad (13 de julio de 2018). «New Line Cinema’s ‘The Children’ Gets New Title: ‘The Curse of La Llorona’ #SDCC». Bloody Disgusting. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  5. Navarro, Meagan (18 de abril de 2019). «[Review] ‘The Curse of La Llorona’ Scares Up Its Own Space in ‘The Conjuring’ Universe». Bloody Disgusting! (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de abril de 2019. 
  6. Barkan, Jonathan (9 de octubre de 2017). «Linda Cardellini to Take on The Children in James Wan-Produced Feature». Dread Central. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  7. Kroll, Justin (11 de octubre de 2017). «‘Barbershop’s’ Sean Patrick Thomas Joins James Wan’s Horror Film ‘The Children’». Variety. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  8. Couch, Aaron (11 de octubre de 2017). «Raymond Cruz Joins New Line Horror Movie 'The Children' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 9 de enero de 2018. 
  9. https://deadline.com/2018/07/the-curse-of-la-llorona-it-chapter-2-the-nun-new-line-cinema-warner-bros-comic-con-james-wan-1202429272/
  10. «That’s a wrap! Had an amazing time working with old friends and now the best new ones on The Children directed by Michael Chaves. #setlifeisthebestlife 🎥🎬🎭». Instagram. 
  11. The Curse of La Llorona (en inglés), Rotten Tomatoes, consultado el 20 de abril de 2019 
  12. The Curse of La Llorona (en inglés), Metacritic, consultado el 20 de abril de 2019 
  13. The Curse of La Llorona, IMDB, consultado el 20 de abril de 2019 
  14. The Curse of La Llorona, FilmAffinity, consultado el 20 de abril de 2019 

Enlaces externos[editar]