The Croods: A New Age

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Croods: A New Age (conocida como Los Croods 2: una nueva era en español) es una película estadounidense de aventuras y comedia animada por ordenador, producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. Es la secuela de Los Croods. La película fue dirigida por Joel Crawford (en su debut como director de largometrajes) a partir de un guion de Dan Hageman, Kevin Hageman, Paul Fisher y Bob Logan. Cuenta con las voces de Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener, Clark Duke, Cloris Leachman, Kailey Crawford, Peter Dinklage, Leslie Mann y Kelly Marie Tran.

La secuela se anunció por primera vez poco después del estreno de la primera película en 2013, pero se canceló debido a la adquisición de DreamWorks Animation por parte de Universal Pictures. Sin embargo, el proyecto se reactivó en septiembre de 2017 con el director Joel Crawford reemplazando a los directores originales Chris Sanders y Kirk DeMicco.

Se estrenó en los Estados Unidos el 25 de noviembre de 2020 después de sufrir varios retrasos con respecto a la fecha de estreno inicial fijada para noviembre de 2017, y quedó disponible a través de vídeo bajo demanda el 18 de diciembre. Ha recaudado $160 millones a nivel mundial frente a un presupuesto de $65 millones, y la crítica la ha calificado como "una continuación decente" a la vez que ha elogiado el reparto de voces.

Sinopsis[editar]

Los Croods han sobrevivido a todo tipo de peligros y desastres, desde bestias prehistóricas de inmensos colmillos hasta el mismísimo fin del mundo, pero ahora deberán afrontar su mayor desafío hasta la fecha: conocer a otra familia.

Obligados a partir en busca de un nuevo lugar donde vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades y que creen que ha resuelto todos sus problemas, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Bettermans.

Y es que los Bettermans, con su elaborada casa en un árbol, sus asombrosas invenciones y sus enormes huertos, van un par de pasos por delante de los Croods en la escala evolutiva. Y cuando les reciben como sus primeros invitados, no tardan en surgir tensiones entre nuestros queridos cavernícolas y sus nuevos y modernos semejantes.

Pero cuando todo parece perdido, una nueva amenaza embarca a las dos familias en una aventura épica más allá de la seguridad de la muralla, que les obligará a aparcar sus diferencias, aunar fuerzas y luchar por un futuro juntos.[3]

Reparto[editar]

  • Nicolas Cage como Grug Crood, el patriarca de los Croods.
  • Emma Stone como Eep Crood, la hija mayor de Grug y Ugga.
  • Ryan Reynolds como Guy, un chico que vive con los Croods y que está enamorado de Eep.
  • Catherine Keener como Ugga Crood, la esposa de Grug.
  • Clark Duke como Thunk Crood, el hijo de Grug y Ugga.
  • Cloris Leachman como Gran, la madre de Ugga y la abuela de Eep, Thunk y Sandy.
  • Kailey Crawford como Sandy Crood, la feroz hija bebé de Grug Crood y Ugga Crood.
  • Leslie Mann como Hope Betterman, la esposa de Phil.
  • Peter Dinklage como Phil Betterman, el patriarca de los Betterman.
  • Kelly Marie Tran como Dawn Betterman, la hija de Phil y Hope.
  • Chris Sanders como Brazo, el perezoso mascota de Guy.
  • James Ryan como Sash, el perezoso mascota de Dawn.
  • Joel Crawford como el padre anónimo de Guy que murió en el pozo de alquitrán.
  • Melissa Disney como la madre anónima de Guy que murió en el pozo de alquitrán.
  • Januel Mercado como Shaman Monkey.
  • Ryan Naylor como Creepo Monkey.
  • Artemis Pebdani como Voces adicionales.

Doblaje[editar]

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Actor de doblaje
EspañaFlag of Spain.svg España
Grug Nicolas Cage Humberto Solórzano José Luis Mediavilla
Eep Emma Stone Regina Blandón Paula Ribó
Guy Ryan Reynolds Alfonso Herrera Manuel Gimeno
Ugga Catherine Keener Maribel Guardia Mercedes Montalá
Thunk Clark Duke Paco Rueda Klaus Stroink
Gran Cloris Leachman Magda Giner Marta Martorell

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En abril de 2013, DreamWorks Animation anunció una secuela de Los Croods, con Chris Sanders y Kirk DeMicco de regreso como directores[4]

El 12 de junio de 2014 se anunció que la secuela se estrenaría el 3 de noviembre de 2017.[5]​ El 21 de agosto de 2014, la película se retrasó hasta el 22 de diciembre de 2017.[6]​ El 9 de agosto de 2016, al acercarse la inminente adquisición de DreamWorks Animation por parte de Comcast, 20th Century Fox eliminó la película del calendario de estrenos. La película sería estrenada por Universal Pictures en algún momento del año 2018.[7]​ El 23 de agosto de 2016, se informó que Kevin y Dan Hageman fueron contratados para reescribir el guion.[8]

El 11 de noviembre de 2016, DreamWorks anunció que se cancelaba la producción de la secuela.[9]​ Sin embargo, en septiembre de 2017, DreamWorks y Universal revelaron que la película volvía a estar en producción con una fecha de estreno prevista para el 18 de septiembre de 2020. También se reveló que tanto DeMicco como Sanders no volverían.[10]​ En octubre de 2017, se informó que Joel Crawford reemplazaría a ambos, DeMicco y Sanders, como director y Mark Swift produciría la película.[11]

Lanzamiento[editar]

Se estrenó en los Estados Unidos el 25 de noviembre de 2020, a través de Universal Pictures.[12]​ Anteriormente estaba previsto que se estrenara el 3 de noviembre de 2017, el 22 de diciembre de 2017, el 18 de septiembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2020.[13][14][15]

Taquilla[editar]

A 29 de diciembre de 2020, Los Croods 2 ha recaudado $31.3 millones en los Estados Unidos y Canadá, y $67.9 millones en otros territorios, para un total mundial de $99.2 millones.

En los Estados Unidos, la película ganó 1.85 millones de dólares en 2.211 salas en su primer día, 2.7 millones en el segundo (un aumento del 47%, frente a la caída normal del 40% que se ve en el Día de Acción de Gracias), luego 4 millones en el tercero. Luego debutó con $9.7 millones en su primer fin de semana (un total de cinco días de $14.3 millones), el mayor fin de semana de apertura desde Tenet más de dos meses antes. La película se mantuvo en primer lugar los siguientes dos fines de semana, recaudando $4.4 millones y $3 millones, respectivamente. Fue destronado por Monster Hunter en su cuarto fin de semana. Ese mismo fin de semana, la película fue la más alquilada en FandangoNow, Apple TV y Google Play. En su quinto fin de semana, la película recaudó 1,7 millones de dólares durante el marco navideño. También siguió siendo el número uno en todas las plataformas de alquiler digital. IndieWire estimó que la película había ganado alrededor de $20 millones por las ventas de PVOD hasta ese momento (de las cuales Universal se quedaría con el 80%).

La película ganó $3 millones en su día de estreno en China, que es la tercera más grande para una película de Hollywood en 2020, detrás de Tenet y Mulan. Debutó con 19,2 millones de dólares en China y un total de 21,6 millones de dólares a nivel internacional. En su tercer fin de semana de estreno, la película superó los $46 millones (RMB 300 millones) en China, convirtiéndose en el segundo título más grande de Hollywood del año en el país detrás de Tenet ($ 66,6 millones). [26] Ganó 3,2 millones de dólares en su cuarto fin de semana de juego internacional, elevando su total acumulado por encima de los 57 millones de dólares.

En España Los Croods 2 fue estrenada el miércoles 23 de diciembre de 2020. En su primer fin de semana hizo 847,946€, y 1.1€ millones contando desde el miércoles.

Referencias[editar]

  1. Watson, R.T. (October 19, 2020). «Universal Tosses Cinemas a Lifeline While Testing New Distribution Model». Wall Street Journal. Consultado el October 19, 2020. 
  2. name="BOM">«The Croods: A New Age (2020)». Box Office Mojo. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  3. «Los Croods: Una nueva era». 
  4. «The Croods 2 in the Works at DreamWorks Animation». ComingSoon.net. 17 de abril de 2013. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  5. «Dates Set for Madagascar 4, The Croods 2, Puss in Boots 2, Captain Underpants, and Hitman». 
  6. «DreamWorks Animation Shifts Two Sequels Back Slightly». 
  7. «'Croods 2' Release Delayed Amid DreamWorks Animation Sale». 
  8. «DreamWorks Animation’s ‘Croods 2’ Gets Rewrite With Hageman Brothers». 
  9. «DreamWorks Animation and Universal Kill ‘Croods 2’ (EXCLUSIVE)». 
  10. «DreamWorks Animation's 'The Croods 2' Back on Track for 2020 Release». 
  11. «'Croods 2' Finds Its Director (Exclusive)». 
  12. «The Croods: A New Age Release Date Moves Up a Month». 
  13. «Dates Set for Madagascar 4, The Croods 2, Puss in Boots 2, Captain Underpants, and Hitman». ComingSoon.net. 12 de junio de 2014. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  14. «DreamWorks Animation Shifts Two Sequels Back Slightly». ComingSoon.net. 21 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 24 de agosto de 2014. Consultado el 7 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  15. Kroll, Justin (19 de septiembre de 2017). «‘Croods 2’ Revived as Animated Sequel and Jason Blum’s ‘Spooky Jack’ Get Release Dates». Variety. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019. Consultado el 7 de octubre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]

The Croods 2 en Internet Movie Database (en inglés).