The Crimson Pirate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Crimson Pirate (en inglés, literalmente, El pirata carmesí, aunque titulada El temible burlón en España y El pirata hidalgo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1952 en Technicolor producida por Norman Deming y Harold Hecht, dirigida por Robert Siodmak, y protagonizanda por Burt Lancaster, Nick Cravat, Eva Bartok, Leslie Bradley, Torin Thatcher, y James Hayter.

The Crimson Pirate está ambientada en el Caribe a finales del siglo XVIII, en el ficticio archipiélago de Cobra y San Pero.

Argumento[editar]

El Capitán Vallo (Burt Lancaster), un pirata apodado «El Pirata Carmesí», y su tripulación capturan una fragata del Rey que lleva al Barón Gruda (Leslie Bradley) presto para aplastar una rebelión en la isla de Cobra. Vallo propone vender las armas de la fragata a El Libre, el dirigente rebelde de Cobra, pero el Barón Gruda le hace otra oferta: capturar a El Libre a cambio de una elevada recompensa. Vallo Acepta y el Barón es liberado.

Vallo y su lugarteniente, Ojo (Nick Cravat), se encuentran con los rebeldes Pablo Murphy (Noel Purcell) y Consuelo (Eva Bartok). Consuelo desconfía de Vallo, pero le informa de que El Libre es de hecho su padre y que está prisionero en San Pero.

Después de navegar a San Pero, Vallo engaña al coronel de la isla garrison (Frank Pettingell) y libera a El Libre (Frederick Leister) y al Profesor Elihu (James Hayter).

Consuelo está agradecida por rescatar a su padre, Vallo se arrepiente de haber querido venderles por dinero pero su contramaestre Humble Bellows (Torin Thatcher) le envía un mensaje de aviso al Barón Gruda.

El Libre es asesinado por los hombres del rey y Consuelo es capturada. Los piratas se amotinan y el profesor, Ojo, y Vallo son abandonados a la deriva en un skiff. Gruda tiende una trampa a los piratas traidores poniendo droga en un barril de ron que les obsequia.

El Barón Gruda informa a Consuelo de que o se casa con Herman (Eliot Makeham), el gobernador de Cobra, o ejecutará a la población de la isla. Mientras tanto Vallo, Ojo, y el profesor han sobrevivido gracias al ingenio de este último y llegan a Cobra. El profesor les convence de busquen la ayuda del pueblo y todos juntos construyan los vanguardistas artefactos que el mismo a diseñado: granadas de nitroglicerina, tanques, lanzallamas, rifles de repetición en tambores rotativos, y un globo son construidos en secreto.

En el día de la boda, la gente de la isla usa estos inventos para vencer a los guardias del gobernador. El Barón Gruda huye tomando a Consuelo como rehén, pero Vallo le persigue y le derrota. Al final la pareja vuelve felizmente a la isla donde celebran su libertad.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Aunque ambientada en el Caribe, está completamente filmada en Teddington Studios en Inglaterra y en la isla de Ischia en Italia.

Tras El halcón y la Flecha (1950). Nick Cravat volvió a hacer de mudo, con lo cual la creencia era que en la vida real también lo era, pero lo cierto es fue su fuerte acento de Brooklyn lo que impidió que le diesen diálogos.[1]​ Aproximadamente a 10 minutos del final, cuando Lancaster y Cravat van en un globo, se ve al fondo un lujoso barco de crucero, lo que está bastante fuera de lugar en el siglo XVIII.

Legado[editar]

El corto de Terry Gilliam, The Crimson Permanent Assurance, incluido en la película El sentido de la vida está inspirado en esta película. Según Radio Times, la atracción de Disneyland «Piratas del Caribe» está también inspirada en The Crimson Pirate.[2]

En los 70s Lancaster intentó hacer una secuela y contrató a George MacDonald Fraser para escribir el guion, pero el proyecto se canceló.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]