The Champs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Champs
The Champs 1958.jpg
Datos generales
Origen California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rock and roll, rock latino, tex-mex
Período de actividad 1958–1965
Web
Ficha The Champs en IMDb
[editar datos en Wikidata]

The Champs fue un conjunto musical estadounidense de rock and roll del estado de California, de fines de los años 1950s y principios de 1960s. Famosos por la melodía instrumental con toque latino "Tequila". El grupo tomó su nombre del caballo de Gene Autry, Champion y fue formado por músicos de estudio del sello discográfico de Gene Autry, Challenger Records, siendo grabado como un sencillo en el lado B por Dave Burgess (Dave Dupree), de "Train Nowhere". Esta grabación fue más famosa que el lado A y "Tequila" llegó al numero uno en solo tres semanas y la banda fue el primer grupo en llegar al tope de las listas con una canción instrumental que fue su primer lanzamiento. La canción fue grabada en Gold Star Studios en el otoño de 1957 y en 1959 ganó el premio Grammy como mejor presentación en R&B. Se vendieron un millón de copias y fue certificado como disco de oro por la RIAA.

Inicios[editar]

En diciembre de 1957, Dave Burgess estuvo trabajando con algunos músicos de sesión y grabó "Tequila" y también grabó "Train a Nowhere". Los músicos de sesión fueron: Chuck Rio, Gene Alden, Buddy Bruce, con un bajista llamado Cliff Hills. Formaron un grupo al que llamaron the Champs y grabaron numerosas canciones (algunas de ellas fueron éxitos de grabación) posterior al éxito de "Tequila" pero nunca más llegaron al número uno.

1958[editar]

El grupo tuvo muchos cambios en su formación y finalmente solo quedaron Chuck Rio, Dave Burgess, Dale Norris, Gene Alden y Benjamin Van Norman (hasta junio cuando alguns miembros cambiaron) y en abril, finalmente lanzaron el material para su primer albúm nombrado "Go Champs Go". Años después se uniría al grupo Glen Campbell

Su único N° 1 en Billboard y éxito mundial[editar]

The Champs se hizo famoso con el sencillo "Tequila" en 1958, un éxito mundial el cual fue el único número uno del grupo en ese año de acuerdo a la lista de popularidad de Billboard y que le valió el Grammy a la mejor canción R&B en 1959. "Tequila" fue escrita por el saxofonista Danny Flores, aunque le dió crédito a Chuck Rio y estaba bajo contrato con otro sello de grabación en ese tiempo. Flores falleció en septiembre del 2006, siendo conocido como "El padrino del rock Latino". Flores toca un "sax sucio" y su baja voz en "Tequila" está enmarcada en esa canción. Flores obtendría posteriormente en los Estados Unidos los derechos de regalías en todo el mundo, hasta su muerte.

Hay muchas versiones cover de esta melodía, incluyendo una versión de jazz por el guitarrista Wes Montgomery en 1966. Ha sido también grabada por el rapero A.L.T. y XL Singleton. The Champs también tuviero éxito con la versión instrumental de "Limbo Rock" y "Rancho Rock". En 1865 "Tequila" apareció exitosamene en la película Pee Wee's Big Aventure" conocida en México y en América Latina como Porky's Uno.

The Champs grabaron posteriormene una secuela de "Tequila" titulada "Too Much Tequila"

Tuvieron relativo éxito en otras grabaciones que hicieron, pero finalmente en 1965 Burgess disolvió la banda.

Integrantes[editar]

  • Dave Burgess, líder y guitarra
  • Dale Norris, guitarra
  • Buddy Bride, guitarra
  • Danny Flores, saxo tenor (hasta 1958)
  • Jimmy Seals, saxo
  • Ben Norman, bajo eléctrico (hasta 1958)
  • Cliff Hils, bajo
  • Bobby Morris, bajo
  • Gene Alden, percusión (hasta 1958)
  • Dash Crofts, percusión

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]