The Brothers Grimm (película de 2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Brothers Grimm (titulada El secreto de los Hermanos Grimm en España y Los Hermanos Grimm en Hispanoamérica) es una película de aventura y fantasía de 2005 dirigida por Terry Gilliam y protagonizada por Matt Damon, Heath Ledger, Lena Headey, Peter Stormare, Jonathan Pryce y Monica Bellucci.

La vida de la remota campiña alemana del siglo XIX, que vivía inmersa en un mundo de mitos y creencias, chocó de frente con el espíritu ilustrado de los invasores napoleónicos creando un conflicto que Terry Gilliam quiso reflejar en The Brothers Grimm. Matt Damon y Heath Ledger dan vida a estos dos hermanos que, sin saberlo, deben enfrentarse cara a cara con sus propias fantasías.

Sinopsis[editar]

Esta es una historia de los Hermanos Grimm (la película inventa detalles que nada tienen que ver con la vida real de los auténticos hermanos Grimm). Los dos intentan ganarse la vida engañando a los pobres lugareños. Les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas que los acechan, para posteriormente salvarlos mediante exorcismos y rituales varios a cambio de algo de dinero. Juntos recorrieron muchos caminos coleccionando y difundiendo cuentos de hadas, bestias y brujas diabólicas hasta que, en una ocasión, acusados por las autoridades francesas por estafadores, son obligados a ir a un pequeño pueblo donde han desaparecido varias niñas, obligando a los padres a vestirlas como varones. Inicialmente piensan que los responsables son otros embaucadores como ellos, pero el problema surge cuando descubren que pesa sobre el pueblo una maldición real, relacionada con un bosque encantado en el que han desaparecido las niñas. Con ayuda de Angelica, descubren que una malvada bruja es la que hace desaparecer a las niñas, haciéndolas dormir para ser joven y bella. En esta película hacen aparición en el pueblo La Cenicienta, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Rapunzel, entre otros personajes que originalmente aparecen en los cuentos de estos dos hermanos.

Argumento[editar]

Wilhelm "Will" Grimm (Matt Damon) y Jakob "Jake" Grimm (Heath Ledger) llegan a la Confederación del Rin, ocupada por Francia durante las Guerras Napoleónicas. En Karlstadt liberan al pueblo del fantasma de una bruja. Después de matar al "fantasma", se revela que los Hermanos Grimm en realidad han creado una bruja falsa para engañar al pueblo. Después, mientras celebraban su hazaña, un torturador italiano llamado Mercurio Cavaldi (Peter Stormare), los lleva al general francés Delatombe (Jonathan Pryce). Delatombe tras acusarlos de estafadores les obliga a resolver un misterio: investigar la desaparición de varias chicas de la pequeña aldea de Marbaden que los habitantes del pueblo achaca a seres sobrenaturales. Los Grimm son encargados de encontrar al responsable y pronto descubren que se trata de una fuerza sobrenatural real: una hermosa pero peligrosa reina de Turingia de 500 años de edad que secuestra a las jóvenes para recuperar su belleza.

Will y Jake tienen una relación complicada; Jake, que es el más joven, es protegido constantemente por Will que siente que necesita protegerle. Will a menudo discute con Jake (todo data de su infancia, cuando Jake gasta en "judías mágicas" el dinero que se iba a utilizar para la medicina de su hermana moribunda, creyendo que así iba a ayudarla) y constantemente está dándole órdenes. Will es un mujeriego y quiere ganar dinero, mientras que Jake está más interesado en los cuentos de hadas y en vivir aventuras, y siempre lleva un libro con él donde anota cada aventura que viven. Jake siente que a Will no le importa ni cree en él, y éste a su vez está constantemente frustrado por la manera tan espontánea en la que Jake actúa, lo que dificulta a Will la tarea de protegerlo.

Hace mucho tiempo, el rey Childerico I llegó al bosque para construir una ciudad, mientras que la reina experimentó con magia negra para conseguir la vida eterna. Una plaga se extendió por la tierra y ella se escondió en su torre, mientras que su marido y todo el mundo debajo de esta perecieron. Su hechizo le concedió la inmortalidad, pero no la juventud y belleza. Su apariencia juvenil ahora solo existe en su espejo, la fuente de su vida, como una ilusión y nada más. Para recuperar su belleza tiene que beber la sangre de doce niñas, y diez ya han sido dadas por desaparecidas. La reina está trabajando un encantamiento para recuperar su belleza con la ayuda de su hombre lobo cazador y su hacha mágica, familiares gallo, y varias criaturas en el bosque. Los hermanos Grimm, con la ayuda de Cavaldi y Angelica, una cazadora del pueblo, tienen la intención de destruir a la reina del espejo. Tras la desaparición de otra chica, Cavaldi captura a los hermanos Grimm y a Angelica y vuelve ante Delatombe. Debido a que han fallado, Cavaldi recibe la orden de matar a los hermanos Grimm, pero después Delatombe convencido de que la magia en el bosque es causada por rebeldes alemanes, los envía de vuelta para que los eliminen. Mientras Cavaldi se queda atrás con Angelica en la aldea, los hermanos intentan entrar en la torre. Jake tiene éxito y descubre a la reina y el poder de su espejo. Mientras tanto, otra chica llamada Sasha es capturada a pesar de los esfuerzos de Angelica y Cavaldi por salvarla.

Jake pasea solo por el bosque después de una pelea con Will, quien lo sigue. Después de confundir a un maniquí que se estrelló contra la torre con Jake, Will se da cuenta de que tiene que creer en él, y ayuda a Jake a subir a la torre. En el techo de la torre, Jake descubre doce criptas en las que las doce víctimas deben morir. Cuando el cuerpo de Sasha sale de un pozo, el hombre lobo se la lleva a una tumba. Después de rescatar a Sasha y tomando el hacha mágica del hombre lobo, los hermanos Grimm regresan a la aldea. Delatombe captura a los hermanos y los acusa de ser un fraude. Soldados franceses queman el bosque y Cavaldi reprime su solidaridad con los hermanos, pero ellos son finalmente salvados por Angelica. El hombre lobo revela ser el padre de Angélica, y que está bajo el hechizo de la Reina. Resulta que solo él es capaz de seguir viviendo debido a un pico metálico encantado que se aloja en el pecho y sin el cual el hechizo se rompe. Angelica es ahogada por su padre, convirtiéndose en la 12.ª víctima. Los hermanos llegan a la torre mientras que la Reina sopla un viento helado que apaga el fuego forestal. Delatombe se da cuenta de que los hermanos Grimm han escapado y va tras ellos con Cavaldi. Cuando Cavaldi se niega a matar a los hermanos Grimm, Delatombe le dispara, pero después es empalado por Will.

Will y Jake entran en la torre, donde Will es herido mortalmente y cae bajo el hechizo de la Reina, quien toma el pico encantado del pecho del padre de Angelica y se lo clava a Will. Jake rompe el espejo encantador de la torre, impidiendo a la reina completar el hechizo que restaurará su juventud y destruyéndola. Con sus últimas fuerzas, el padre de Angelica destruye el resto del espejo al saltar por la ventana con él, y Will, en un intento de salvar a la reina, intenta recuperar el espejo y se queda con él, siendo ambos asesinados. En el exterior, Cavaldi sobrevive, protegido del disparo de Delatombe por una armadura prestada de los hermanos Grimm. Encuentra el cuerpo de Will y recita una maldición italiana, y la torre se cae a pedazos. Jake escapa, y Cavaldi informa a Jake que puede romper el hechizo despertando a Angelica con un beso, que a su vez resucita a las otras chicas y a Will. Con la amenaza destruida y la vuelta de sus hijas, los habitantes de Marbaden celebran una fiesta y dan su sincero agradecimiento a los hermanos. Cavaldi se queda en el pueblo y se une a sus habitantes para la fiesta. Angelica dice que los dos hermanos Grimm serán siempre bienvenidos al pueblo. Los Grimm deciden tomar una nueva profesión, probablemente escribir cuentos de hadas a pesar de que ahora son buscados como criminales. Uno de los cuervos de la reina se ve volando con el último trozo de su espejo, que todavía refleja la atenta mirada de la reina, y, presumiblemente, su alma.

Crítica[editar]

La película juega con el mundo de ficción, que los hermanos Grimm recopilan de la mitología bávara, aunque realmente muy poco tenga que ver con la biografía de estos intelectuales hermanos de origen alemán. En términos generales, es una película entretenida y espectacular que reconstruye el universo mitológico de los Grimm; aunque es muy probable que se ajuste más a los cuentos originales que a las películas de Disney que se han realizado sobre estos relatos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]