The Boys (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

The Boys es una serie de televisión web estadounidense de superhéroes desarrollada por Eric Kripke para Prime Video. Basada en el cómic del mismo nombre de Garth Ennis y Darick Robertson, sigue al equipo homónimo de justicieros en su lucha contra diversos individuos con superpoderes que abusan de sus habilidades.

La serie se estrenó el 26 de julio de 2019.[1]​ Antes del estreno, Amazon renovó The Boys para una segunda temporada, que se estrenó el 4 de septiembre de 2020, con cada episodio lanzándose semanalmente.[2][3]​ La tercera temporada fue estrenada el 3 de junio de 2022, Prime Video emitió los primeros 3 capítulos y luego irían sacando 1 capítulo cada semana.[4]​ El 10 de junio de 2022, la serie fue renovada para una cuarta temporada.[5]

Con el éxito que ha obtenido la segunda temporada de The Boys, Amazon ha decidido expandir la franquicia. El primer proyecto en desarrollo, que expandirá el universo de The Boys, es una serie spin off que se enfocará en una universidad exclusiva para personas con súper poderes.[6]

Argumento[editar]

The Boys está ambientada en un universo en el que los individuos superpoderosos son reconocidos como héroes por el público en general y trabajan para la poderosa corporación Vought International, que los comercializa y monetiza. Fuera de sus personajes heroicos, la mayoría son arrogantes, repugnantes, egoístas y corruptos. La serie se centra principalmente en dos grupos: los Siete, el principal equipo de superhéroes de Vought International, y The Boys (lit. Los muchachos) como protagonistas, vigilantes que buscan derribar a Vought y a los superhéroes corruptos.

The Boys están liderados por Billy Carnicero, que desprecia a todas las personas con superpoderes, y los Siete están liderados por el narcisista y violento Patriota. A medida que se produce un conflicto entre los dos grupos, la serie también sigue a los nuevos miembros de cada equipo: Hughie Campbell de The Boys, que se une a los vigilantes después de que su novia sea asesinada accidentalmente por A-Train, un miembro de los Siete; y Annie January (cuyo nombre de superhéroe es Luz Estelar) de los Siete, una joven y esperanzada heroína obligada a enfrentarse a la verdad sobre los héroes que admira.

Elenco y personajes[editar]

Principal[editar]

  • Karl Urban como Billy Carnicero, el líder de The Boys y un antiguo miembro del SAS que desconfía de todos los individuos con superpoderes. Tiene un odio particular hacia Patriota, a quien cree responsable de la desaparición de su esposa Becca Carnicero.
  • Jack Quaid como Hughie Campbell, un miembro civil de The Boys que se une a los vigilantes después de que su novia Robin fuese asesinada accidentalmente por A-Train.
  • Antony Starr como John / Patriota, es el extremadamente poderoso líder de los Siete, cuyos poderes incluyen el vuelo, fuerza sobrehumana, visión de calor y rayos X. Bajo su imagen pública de noble héroe, en secreto tiene un carácter narcisista, sádico, hambriento de poder y muy despiadado con aquellos que no están a favor de sus ideales y políticas, ya que a este en realidad no le importa en lo más mínimo el bienestar de las personas inocentes, a los que supuestamente debe proteger.
  • Erin Moriarty como Annie January / Luz Estelar, una joven superheroína que posee la habilidad de emitir rayos de luz a través de sus manos y la miembro más reciente en entrar a los Siete. También es una de las pocas personas con superpoderes que son sinceras en ayudar a las personas inocentes, además de ello Luz Estelar también cuestiona su lealtad a los Siete después de que se entera de su verdadero carácter y se convierte en una doble agente de The Boys, en particular de Hughie, con quien forma una conexión amorosa.
  • Dominique McElligott como Maggie Shaw / Reina Maeve, una miembro veterana de los Siete con gran fuerza física. Aunque una vez quiso proteger vidas inocentes, se ha desilusionado y sufre de agotamiento y estrés postraumático. Secretamente, todavía está unida románticamente a su exnovia, que actúa como su confidente. Patriota la saca del armario en la televisión en un intento de intimidarla.
  • Jessie T. Usher como Reggie Franklin / A-Train, un miembro velocista de los Siete. Está decidido a mantener su estatus como el velocista más rápido, lo que le ha llevado a convertirse en adicto al Compuesto V, Sin embargo, después de que este en un enfrentamiento con The Boys sufriera un ataque al corazón, es incapaz de mantener su velocidad y como consecuencia es expulsado de los Siete por el mismo Patriota.
  • Laz Alonso como Marvin T. Milk / Leche Materna (LM), segundo al mando de The Boys, responsable de organizar y planificar las operaciones de los vigilantes. Promete continuamente dejar el grupo por la seguridad de su familia, en parte debido a sus frecuentes enfrentamientos con Frenchie, pero se ve atraído por Carnicero, su aliado más cercano. Tiene un pasado complicado y lleno de cicatrices, que le ha llevado a convertirse en obsesivo-compulsivo.
  • Chace Crawford como Kevin / Profundo, un miembro de los Siete que posee la habilidad de comunicarse con la vida acuática y respirar bajo el agua. Los otros miembros de los Siete lo miran con desprecio debido a su estatus de héroe acuático simbólico del grupo. Motivado por sus sentimientos de inferioridad y dismorfia corporal, acosa[7]​ a Luz Estelar, que ella expone públicamente, lo que lo lleva a ser expulsado de los Siete por el bien de las relaciones públicas. Después de ser reasignado a Sandusky (Ohio), se une a «La Iglesia del Colectivo» con la esperanza de volver a unirse a los Siete y rehabilitar su imagen. También el actor Patton Oswalt presta su voz a las agallas de Profundo.
  • Tomer Capon como Serge / Frenchie, miembro de The Boys y traficante de armas internacional experto en municiones, ordenanzas, infiltración y comunicaciones. Frenchie tiene una tendencia a no seguir los planes del equipo, lo que lo pone en repetidos conflictos con LM. Tiene una fuerte conexión emocional con Kimiko, y rompe filas para rescatarla, facilitando su pertenencia a The Boys.
  • Karen Fukuhara como Kimiko Miyashiro, una miembro muda y salvaje de The Boys con mayor fuerza y curación regenerativa. Inyectada involuntariamente con el Compuesto V como parte de un plan para crear terroristas con superpoderes, se une a The Boys después de que la rescatan. Cuando su hermano, también inyectado con Compuesto V, llega a Estados Unidos, desobedece las órdenes de Carnicero de matarlo y en su lugar intenta convencerlo de que se una a ella.
  • Nathan Mitchell como Negro Oscuro, un miembro silencioso de los Siete que posee una fuerza y agilidad sobrehumana y esconde su apariencia física detrás de un traje oscuro.
  • Elisabeth Shue como Madelyn Stillwell (temporada 1; invitada: temporada 2), la carismática e intrigante vicepresidenta de gestión de héroes de Vought International.
  • Colby Minifie como Ashley Barrett (temporada 2; recurrente: temporada 1), publicista de Vought International y más tarde vicepresidente de la compañía.
  • Aya Cash como Stormfront (temporada 2; invitada: temporada 3), una celebridad de internet y miembro de los Siete con habilidades electrocinéticas. Mientras que públicamente se presenta como partidaria de la igualdad de género, Stormfront es también secretamente una supremacista blanca que disfruta asesinando a ciudadanos de raza negra. Su popularidad entre el público estadounidense amenaza el sentido de superioridad de Patriota, lo que les lleva a repetidos conflictos con este héroe.
  • Claudia Doumit como Victoria Neuman (temporada 3; recurrente: temporada 2), una joven congresista que está en contra que los supers de Vought estén en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, ya que los considera una amenaza.[8]​ Al final de la segunda temporada, se revela que Neuman es una súper con la habilidad de estallar cabezas y que ella fue quien asesinó a Susan Raynor entre otros.
  • Jensen Ackles como Soldier Boy (temporada 3), es el primer súper conocido y líder de "Payback". Durante la Guerra Fría, se le asignó a él y a su equipo la defensa del batallón de la coronel Mallory, pero resultaron ser muy inexpertos y acabaron generando una matanza. Supuestamente Soldier Boy murió en esta batalla pero en realidad fue secuestrado por los Rusos.
  • Laurie Holden como Crimson Countess / Condesa Carmesí: Otra heroína original, actualmente es miembro de Payback y dupla su función como cantante y actriz de webcam, también es adicta a la droga. Sus poderes se comprenden en una concentración de energía color granate capaz de reventar a quienes alcance. Ella mantenía una relación con Soldier Boy y lo vio morir "como un héroe", durante la batalla junto a las tropas de Mallory, Condesa Carmesí asesino accidentalmente a varios hombres de su bando.

Recurrente[editar]

  • Simon Pegg como Hugh Campbell Sr. (temporada 1),[9]​ el padre de Hughie. Se preocupa profundamente por su hijo, pero no cree que Hughie tenga la confianza para defenderse. Pegg fue la inspiración visual de Wee Hughie en la serie de cómics de la que se extrae la serie.[10]
  • Jennifer Esposito como Susan Raynor (temporada 1; invitada: temporada 2), la subdirectora de la CIA.
  • Shaun Benson como Ezequiel (temporada 1), un superhombre cristiano homófobo con poderes elásticos que en secreto es homosexual y dirige una campaña evangélica llamada «Capas para Cristo», en la que se celebraron eventos a los que Luz Estelar asistió cuando era adolescente.
  • Christian Keyes como Nathan Franklin (temporada 1/3), el hermano mayor y entrenador de A-Train.
  • Brittany Allen como Charlotte / Popclaw (Pro-Garra en Hispanoamérica) (temporada 1), una actriz y superheroína que tiene en una relación secreta con A-Train.
  • Jordana Lajoie como Cherie, la novia de Frenchie y especialista en armas.
  • Shantel VanSanten como Becca Carnicero, la esposa de Carnicero que desapareció ocho años antes de los acontecimientos del programa, y que es prisionera de Vought en un complejo de alta seguridad, construido para parecerse a una ciudad estadounidense ordinaria.
  • Nicola Correia-Damude como Elena, la novia de Reina Maeve.
  • Giancarlo Esposito como Stan Edgar (temporada 2; invitado: temporada 1), el CEO de Vought International y superior de Stillwell.
  • Parker Corno (invitado: temporada 1) y Cameron Crovetti (temporada 2) como Ryan Carnicero, el hijo de Becca y Patriota. Becca intenta criarlo como un chico normal, pero sus superpoderes se manifiestan cuando se enfada después de que Patriota lo arroje del tejado de su casa.
  • Laila Robins como Coronel Grace Mallory, exsubdirectora de la CIA, fundadora informal de The Boys y mentora de Carnicero.
  • Mishka Thébaud como Shockwave, otro velocista que participa en una carrera contra A-Train para llevarse su título como el más rápido y su posición en los Siete. Aunque pierde la carrera, más tarde, cuando A-Train es retirado de los Siete debido a complicaciones de su ataque al corazón, lo reemplaza de todos modos.
  • Jessica Hecht como Carol (temporada 2), «maestra» y terapeuta de Eagle the Archer que lo reclutó en la Iglesia del Colectivo y trabaja en el adoctrinamiento de Profundo.
  • Ann Cusack como Donna January, la madre de Luz Estelar. Ella preparó a Annie para ser una superheroína desde la infancia.
  • Seth Rogen como Seth Reed (temporada 1; invitado: temporada 2), un escritor de relaciones públicas de Vought.
  • Abraham Lim como Kenji Miyashiro, el hermano menor de Kimiko que posee habilidades telequinéticas.
  • P. J. Byrne como Adam Bourke, un director de cine que dirige una película para Vought protagonizada por los Siete, titulada "El amanecer de los Siete".
  • Katy Breier como Cassandra Schwartz, miembro de la Iglesia del Colectivo que Carol arregla para casarse con el Profundo.
  • Adrian Holmes como el Dr. Park, el jefe del complejo en el que Becca está prisionera.
  • Shawn Ashmore como Lamplighter, un antiguo miembro de los Siete con piroquinesis.
  • Barbara Gordon como Judy Atkinson, la tía del carnicero que cuida de su perro Terror.
  • Michael Ayres como Jay, el socio criminal de Frenchie y su mejor amigo.
  • Andrew Jackson como Love Sausage, un sujeto de prueba del Compuesto V con un pene prensil que se puede estirar a grandes distancias.
  • Ess Hödlmoser como Cindy, un sujeto de prueba del Compuesto V telequinético.
  • Jason Gray-Stanford como Dennis, un hombre cuyo coche Carnicero y Luz Estelar llevan a Hughie al hospital.
  • John Noble como Sam Carnicero, el padre separado de Carnicero.
  • Lesley Nicol como Connie Carnicero, la madre de Carnicero.
  • David Thompson como Gecko, un antiguo superhéroe con habilidades regenerativas y sujeto de pruebas en Vought.
  • Miles Gaston Villanueva como Supersonic, el exnovio de Luz Estelar y aspirante a los 7. El participa en un reality show con el objetivo de unirse a los 7 y gana. Durante su estancia en el equipo, trata de establecer algo de paz entre los distintos integrantes y al ver que la paz se enturbia por la presencia de Patriota, se propone organizar un complot junto a Luz Estelar, algo que resulta en su muerte a manos de Patriota.
  • Chris Mark como Blindspot, un superhéroe ciego con súper oído que intenta unirse a los Siete.
  • Kym Wyatt McKenzie y Birgitte Solem representan a Carnicero y Stillwell en una recreación de la muerte de este último. Greg Zajac, Anthony Lake y Dylan Moscovitch interpretan a los imitadores pornográficos de Patriota, Jack de Júpiter y Profundo.
  • Laura Dern como Tracy Malcolm, la presentadora del programa de prensa rosa de Vought.
  • Chris Hansen, Maria Menounos, Greg Grunberg, Charlize Theron, Katie Couric y Christopher Lennertz aparecen como ellos mismos.

Episodios[editar]

TemporadaEpisodiosLanzamiento original
Primera emisión Última emisión
1826 de julio de 2019
284 de septiembre de 20209 de octubre de 2020
383 de junio de 20228 de julio de 2022

Temporada 1 (2019)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
11«Las reglas del juego»Dan TrachtenbergEric Kripke26 de julio de 2019
Hughie Campbell sufre de un trauma después de que su novia, Robin, muere arrollada por un super héroe llamado A-Train. Los abogados de Vought International, le ofrecen un trato de $45,000 por su silencio, algo que Hughie se niega a aceptar. La aspirante a super héroe Annie January, hace una audición como "Luz Estelar" y es aceptada para unirse a "Los Siete", después del retiro del super héroe Lamplighter. Una vez que llega a los cuarteles, Profundo — uno de Los Siete —, la invita a realizarle sexo oral para evitar que la expulsen del grupo de super héroes más famoso. Billy Carnicero le ofrece a Hughie la oportunidad de exponer la corrupción de los super héroes, y lo lleva a un "club de Sups" donde le muestra grabaciones de seguridad del lugar en las que A-Train se burla de la muerte de Robin. Carnicero le pide a Hughie que firme el acuerdo para plantar un micrófono en la torre de los Siete, pero Hughie se niega a hacerlo. Más tarde, en Central Park, Annie y Hughie se conocen. Ellos se motivan uno al otro para enfrentar sus desafíos. Hughie planta el micrófono, pero Translucido — otro miembro de los siete — lo descubre y confronta a Hughie en su trabajo. Carnicero llega justo a tiempo y junto a Hughie incapacitan a Translucido. Por otro lado, el líder de los siete, Patriota, derriba un avión donde viaja el alcalde de Baltimore para combatir su intento de chantaje.
22«Cherry»Matt ShakmanEric Kripke26 de julio de 2019
Carnicero y Hughie llevan a Translucido a Frenchie, quien hace una meta-bala para perforar la piel dura como un diamante del héroe, pero no lo mata. Carnicero recurre a la directora del departamento de la CIA, Susan Raynor, para los "archivos Mallory", pero ella se niega. La Vicepresidenta Madelyn Stillwell le cuenta a Patriota las pruebas que Profundo encontró, incriminándolo por el accidente de avión, así que ella se encarga de ello mientras él habla con Profundo. La noche en que Luz Estelar se une a Profundo, ella promete matarlo si él vuelve a intentar agredirla sexualmente. Stillwell chantajea al Senador Calhoun de Oklahoma para que permita una votación que podría permitir a Vought contratar superhéroes para el ejército. Annie detiene una violación, sin saber que está siendo grabada. Su agente, Ashley, se enfurece con ella por la exposición negativa y las implicaciones legales. Mientras Patriota busca a Translucido, Frenchie decide colocar explosivos C-4 en el colon de Translucido, quien luego revela temerosamente que A-Train estaba con su novia Popclaw antes de matar a Robin. Los chicos se enteran de que Patriota está cerca y no pueden arriesgarse a matar a Translucido. Frenchie y Carnicero causan una distracción explosiva. Translucido se escapa y convence a Hughie de que lo deje ir, pero Hughie cambia de opinión y detona los explosivos, matando a Translucido.
33«Moja (El Compuesto V)»Phil SgricciaGeorge Mastras26 de julio de 2019
Mientras Frenchie y Carnicero limpian los restos de Translucido, Hughie deja su casa después de decirle a su padre lo que realmente siente. Mientras tanto, Luz Estelar obtiene publicidad positiva para detener la violación, solo para saber que Stillwell le ha dado un disfraz revelador. Ella lo rechaza, pero Stillwell la obliga a usarlo o pierde su trabajo. El carnicero trae a su antiguo amigo, Leche Materna, para vigilar a Popclaw. Hughie instala un spyware en su ordenador, y se enteran de que A-Train toma una sustancia para mejorar el rendimiento conocida como "Compuesto V". Carnicero quiere exponerlos antes de que los super puedan entrar en las fuerzas armadas, pero necesita un frasco de Compound V de la próxima carrera de A-Train con Shockwave. Antes, Hughie se encuentra con Annie como Luz Estelar, invitándola a almorzar. Los dos se abren el uno al otro, lo que lleva al intercambio de números. A-Train utiliza un vial para ganar la carrera y rompe su promesa a Popclaw, anunciando que está soltero. Con LM deduciendo que Popclaw robó algunos frascos, la encuentran con el corazón roto, drogada, y en medio de matar a su casero durante el sexo hiper-cargado. El carnicero usa esta oportunidad para chantajear a Popclaw como informante. En el cuartel general de Vought, Patriota revela los restos de Translucido a Stillwell junto con el mensaje de Carnicero, "Voy a por ti".
44«La hembra de la especie»Fred ToyeCraig Rosenberg26 de julio de 2019
Siguiendo el consejo de Popclaw, los chicos encuentran un escondite de la tríada que alberga a una japonesa encarcelada, The Female , a la que Frenchie libera. Después de que ella mata a sus guardias y huye, LM encuentra pruebas de que la Mujer fue un sujeto de prueba. Cuando Hughie se encuentra con Luz Estelar mientras juega a los bolos, Carnicero le hace pinchar su teléfono. Con el suministro de Compuesto V comprometido, A-Train hace que Popclaw se esconda mientras busca a la Hembra. Stillwell envía a Patriota y a la Reina Maeve a salvar un avión secuestrado, el Vuelo 37, pero Patriota abandona casualmente el avión cuando el plan falla, obligando a Maeve a elegir su supervivencia por encima de la de los pasajeros. Frenchie encuentra pruebas que conducen a Penn Station, y hace una conexión momentánea con la Mujer, pero la pierde entre la multitud. La acorralan en las vías, pero el tren A llega e intenta matarla. Frenchie atrae a una multitud para distraer a A-Train, permitiendo que la Hembra escape. Los chicos la acorralan de nuevo, y Frenchie intenta hablar con ella. Ella los ataca, así que Carnicero usa gas noqueante. Stillwell se complace en ver a Patriota usar la tragedia para presionar a los súper militarizados, despertando a la multitud con un discurso sincero mientras Maeve se aflige por aquellos a los que dejó morir.
55«Bueno para el alma»Stefan SchwartzAnne Cofell Saunders26 de julio de 2019
En la "Believe Expo", Luz Estelar habla con algunos adolescentes mientras se le indica en voz baja que impulse la agenda de Vought mientras Carnicero hace que Hughie se reúna con Ezequiel, el anfitrión de la Expo y su próximo protagonista. Maeve se siente culpable por dejar que el Vuelo 37 se estrelle y visite a su antigua compañera romántica Elena, pero se va antes de dar una explicación completa. Carnicero se toma el tiempo para hablar con Rachel, su cuñada, sobre la colocación de una lápida a Becca. A-Train mata a Popclaw por traicionarlo y encuentra imágenes de vigilancia de Frenchie. Después de que Patriota sale de una reunión con Ezequiel, Hughie extorsiona a este último para obtener información sobre el Compuesto V, y luego desacredita la única campaña concienzuda de Ezequiel. Patriotas reúne a la multitud con un improvisado discurso de línea dura. Luz Estelar rompe el guion para hablar con franqueza y revela su nesciencia sobre el cristianismo, su asalto sexual, y los compromisos que hizo para su empleador corporativo. Hughie la reconforta y simpatiza con su situación al contarle la muerte de Robin. Carnicero y LM descubren que Vought está usando el Compuesto V en bebés para fabricar supers. Frenchie descubre que Negro Oscuro lo está buscando. Intentando escapar, se le dice que deje a la hembra atrás, pero la libera por compasión. Aparentemente muere protegiéndolo del Negro Negro Negro, pero luego despierta y sus heridas se curan inmediatamente.
66«Los inocentes»Jennifer PhangRebecca Sonnenshine26 de julio de 2019
Ahora informados, los Muchachos saben que Vought ha usado súper caridades para contrabandear Compuesto V disfrazado de vacunas y hacer súper bebés desde 1971. Annie se entera de que Ashley fue despedida, y Stillwell exige que cumpla con su imagen diseñada. Annie se niega, remarcando que despedirla después de denunciar un asalto sexual perjudicaría a Vought. Stillwell, consciente de que fue Profundo, hace que se disculpe públicamente y lo transfiere a Sandusky, Ohio, para un año sabático. El carnicero lleva a Hughie a un grupo de apoyo para sobrevivientes de daños colaterales, pero se va después de gritarles por no hacer nada para obtener justicia. Solo, Carnicero le explica a Hughie que Patriota violó a su mujer, que desapareció poco después. Frenchie y LM reciben ayuda de Mesmer, un telépata, para ver dentro de la mente de la mujer, enterándose de que su nombre es Kimiko y que fue secuestrada por el grupo terrorista del Ejército de Liberación de la Luz Brillante. También se enteran de que Vought está haciendo que los terroristas de Compound V impulsen su agenda para militarizar los súper. Carnicero se lo dice a Raynor, pero cuando ella se niega a atacar a Patriota, él cancela el trato. Mientras tanto, Mesmer le da a Patriota las fotos de vigilancia de los chicos. Hughie y Annie comparten un beso, pero Carnicero se entera, advirtiéndole que no confraternice con el enemigo y amenaza con contarle lo de Translucido.
77«La sociedad de la autopreservación»Dan AttiasCraig Rosenberg & Ellie Monahan26 de julio de 2019
Hughie y Annie reservan una habitación de hotel, donde tienen sexo y él acepta presentarla a su padre. Profundo encuentra su traslado a Sandusky, Ohio, aburrido. Lleva a una fan a su apartamento, pero ella lo ataca sexualmente por sus agallas. Patriota celebra una reunión para discutir el asesinato de Hughie a Translucido, la extorsión de Ezequiel y el asesinato de Robin por parte de A-Train. Él acusa a Luz Estelar de conspiración, pero Maeve la defiende. Cuando A-Train llama a Hughie, afirmando que tiene a su padre como rehén, los chicos se dan cuenta de que Mesmer los ha traicionado; un Carnicero enfurecido asesina más tarde a Mesmer. Hughie obtiene un Compuesto V para distraer a A-Train y permitir que Kimiko lo deje lisiado. Patriota le pregunta al científico de Vought, el Dr. Vogelbaum, sobre Becca Carnicero, que le informa de que estaba embarazada de su hijo, pero ambos murieron y Vought lo encubrió. Cuestionando la oportunidad de la revelación, Vogelbaum expresa su pesar por criarlo en un laboratorio, llamando a Patriota su "mayor fracaso". El carnicero pide a Raynor que proteja a las familias de Hughie y LM a cambio de pruebas. Mientras Raynor acusa a Stillwell y Vought, se entera de la existencia del terrorista sobrehumano "Naqib". Annie se enfrenta a Hughie, que le explica el uso que hace Vought del Compuesto V antes de que Carnicero llegue para exiliarlo y le dispare.
88«Me has encontrado»Eric KripkeAnne Cofell Saunders & Rebecca Sonnenshine26 de julio de 2019
El Pentágono clasifica el Compuesto V como sustancia controlada y lista a los chicos como fugitivos mientras Annie se enfrenta a su madre. Vought niega el regreso de Profundo a los Siete, causándole un colapso emocional. Un A-Train herido, enojado por ser perfilado racialmente mientras no está disfrazado, rebota en el Compuesto V. Carnicero lleva a Hughie a Mallory, quien se niega a participar, pero les informa sobre Stillwell y le advierte a Hughie sobre el ansia de venganza de Carnicero. Hughie sale para pedirle ayuda a Annie, pero ella se niega por desconfianza. Maeve se abre y le pide a Luz Estelar que vuelva a ser ella misma. Patriota confiesa en privado a Stillwell que él hizo en secreto a los superterroristas, y tienen sexo. En un sitio negro, Hughie ayuda a Frenchie y a LM a liberar a Kimiko. Luz Estelar los rescata y cuando llega A-Train, ella y Hughie luchan con él hasta que el velocista sufre un ataque al corazón. Hughie aplica la reanimación cardiopulmonar, pero Luz Estelar se hace cargo para que pueda escapar. Carnicero toma a Stillwell como rehén y le coloca explosivos C-4 para provocar a Patriota. Después de revelar que torturó a Vogelbaum por la verdad sobre Becca, Patriota mata a Stillwell con su visión de calor. Donde posteriormente Patriota salva a Carnicero de su explosión suicida, y le muestra dónde Becca ha estado criando en secreto al hijo de Patriota, aturdiendo tanto a Carnicero como a Becca.

Temporada 2 (2020)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
91«El tiovivo»Phil SgricciaEric Kripke4 de septiembre de 2020
The Boys se convierten en fugitivos buscados, con Carnicero acusado del asesinato de Stillwell. Al esconderse juntos, Hughie, LM, Frenchie y Kimiko descubren que un terrorista superpoderoso con habilidades telequinéticas anda suelto. Intentan informar a Raynor, pero un asesino desconocido la mata. En contra de los deseos de Hughie, Frenchie se pone en contacto con Carnicero para guiar a los chicos a enfrentar las nuevas amenazas. Hughie y Annie extorsionan al sujeto de prueba de Vought, Gecko, para que robe una muestra del Compuesto V. El poder de Patriota sobre Vought se ve desafiado cuando el CEO Stan Edgar hace que el superhéroe Stormfront se una a los Siete sin su aprobación. Cuando Patriota no logra intimidar a Edgar, regresa a la casa de Becca para ver a Ryan. The Profundo se une a la Iglesia del Colectivo en un intento por recuperar el favor de los Siete.
102«Preparación y planificación»Liz FriedlanderRebecca Sonnenshine4 de septiembre de 2020
Carnicero llega a un acuerdo con Mallory para capturar al terrorista superpoderoso a cambio de que Mallory encuentre la ubicación de Becca. Los chicos más tarde se enteran de que el terrorista es el hermano menor de Kimiko, Kenji, a quien logran someter. A-Train amenaza con exponer la participación de Annie con los Boys cuando despierta de su coma, pero Annie responde sabiendo que él asesinó a Popclaw. Patriota se obliga a sí mismo a entrar en las recónditas instalaciones en las que viven Becca y Ryan para poder convertirse en una figura paterna para su hijo y enseñarle sobre sus poderes. Drogado por la Iglesia del Colectivo, The Profundo alucina sus agallas animándolo a valorarse a sí mismo. Maeve le dice a Elena que teme que Patriota la mate si se entera de su relación.
113«Más allá de las colinas con las espadas de mil hombres»Steve BoyumCraig Rosenberg4 de septiembre de 2020
Patriota empuja a Ryan a usar sus poderes. Usando la muestra que adquirió de Gecko, Annie filtra en aparente secreto que el compuesto V es el responsable de dar a los superhéroes sus poderes. Edgar responde enviando a los Siete tras Kenji cuando es descubierto por la policía. Los chicos intentan llevar a Kenji a un refugio de la CIA, pero la llegada de los Siete hace que Kenji escape. Desobedeciendo las órdenes de Patriota, Stormfront asesina a Kenji, masacrando a varios civiles de raza negra en su persecución, e inculpa a Kenji de sus muertes. Edgar utiliza la destrucción para argumentar que los superhéroes son necesarios para prevenir tales incidentes, mientras que lanza el Compuesto V como el trabajo de los científicos renegados liderados por Stillwell.
124«Nada igual en el mundo»Fred ToyeMichael Saltzman11 de septiembre de 2020
Mallory le proporciona a Carnicero información sobre una superheroína llamada Liberty y la ubicación de Becca. Carnicero se infiltra en la instalación con éxotp, pero Becca se niega a salir porque él no acepta a Ryan. Eventualmente, Negro Oscuro descubre la infiltración de Carnicero. Amenazada por Patriota, Annie se une a Hughie y Mother's Milk en la investigación de Liberty. Los tres descubren que Liberty es Stormfront, que cometió un asesinato por motivos raciales en los años 70. Cada vez más inestable a causa de la usurpación de popularidad de Stormfront, Patriota aleja a A-Train de los Siete y descubre la relación de Maeve con Elena. Frenchie se da cuenta de que sus esfuerzos por proteger a Kimiko están motivados por la culpa de sus crímenes pasados.
135«Nos damos el piro»Batan SilvaEllie Monahan18 de septiembre de 2020
Las protestas surgen contra Patriota cuando sale a la superficie un video de él matando a un civil por deporte. Stormfront ayuda a Patriota a recuperar su popularidad y los dos entran en una relación sexual. Carnicero planea su "retiro" en casa de su tía Judy después de fallar en el rescate de Becca, lo que hace que Hughie y Mother's Milk intervengan. Los tres son atacados por Negro Oscuro, pero Carnicero hace que Edgar lo cancele amenazando con revelar información sobre Ryan. Annie descubre que Stormfront ha estado en contacto con Edgar en relación con el hospital psiquiátrico de Sage Grove. Se produce un enfrentamiento entre Annie y Stormfront por la filtración del compuesto V al público. Maeve le revela a Elena que está planeando la caída de Patriota y recluta a The Profundo para ayudarla.
146«Las putas puertas abajo»Sarah BoydAnslem Richardson25 de septiembre de 2020
Infiltrándose en Sage Grove, Mother's Milk, Frenchie y Kimiko descubren a los pacientes cautivos del compuesto v. Frenchie reconoce a un ordenanza como Lamplighter, causando una refriega que permite a los pacientes salir. Obligados a trabajar juntos para sobrevivir, los chicos aprenden de Lamplighter que Vought intenta estabilizar el compuesto V en sujetos adultos. Lamplighter es salvado por Mallory a instancias de Frenchie por su remordimiento por matar a sus nietos. Stormfront le dice a Patriota que ella es la primera persona exitosa del compuesto V y la viuda del fundador Frederick Vought. Maeve obtiene un vídeo de Patriota abandonando el avión como recurso contra él. A-Train es atraído a la Iglesia del Colectivo.
157«Carnicero»Stefan SchwartzCraig Rosenberg2 de octubre de 2020
La congresista Victoria Neuman programa una audiencia contra Vought, con Lamplighter como testigo principal. Después de que Vought descubre la traición de Annie, Hughie convence a Lamplighter para que se una a él en un intento de rescate. Mientras tanto, Patriota y Stormfront manipulan a Ryan para que deje a Becca. A-Train sospecha de la Iglesia del Colectivo. Maeve y Elena se separan por el hecho de que la primera no pudo salvar el avión.
168«Lo que sé yo»Alex GravesRebecca Sonnenshine9 de octubre de 2020
Aprendiendo de Becca sobre la captura de Ryan, Carnicero hace un trato con Edgar para ayudar a Vought a reclamarlo en la cabaña de Patriota. Sin embargo, Carnicero reniega del trato e intenta salvarlos de Stormfront. Cuando Stormfront ataca a su madre, Ryan la paraliza con su visión de calor de sus ojos, pero también de forma accidental mata a Becca. Carnicero perdona a Ryan después de que el chico se ponga de su lado por encima de Patriota, mientras que Maeve usa las imágenes del avión que este dejó caer con los pasajeros en su interior, para obligar a Patriota a dejarlos ir. Con el pasado nazi de Stormfront filtrado, Edgar detiene su plan de vender el compuesto V mientras The Boys son absueltos de todos los cargos y Annie es reintegrada a los Siete.

Temporada 3 (2022)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
171«Revancha»Phil SgricciaCraig Rosenberg3 de junio de 2022
182«El único en el cielo»Phil SgricciaDavid Reed3 de junio de 2022
193«Costa Berberisca»Julian HolmesAnslem Richardson & Geoff Aull3 de junio de 2022
204«Glorioso plan quinquenial»Julian HolmesMeredith Glynn10 de junio de 2022
215«La última vez para contemplar este mundo de mentiras»Nelson CraggEllie Monahan17 de junio de 2022
226«Herogasm»Nelson CraggJessica Chou24 de junio de 2022
237«Here Comes a Candle to Light You to Bed»Paul Grellong1 de julio de 2022
248«The Instant White-Hot Wild»David Reed8 de julio de 2022

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Entre 2008 y 2016, una adaptación cinematográfica de The Boys ha estado en diversas etapas de desarrollo en Columbia Pictures y Paramount Pictures.[11]

El 6 de abril de 2016, se anunció que Cinemax estaba desarrollando una adaptación televisiva del cómic. La producción estaba siendo desarrollada por Eric Kripke, Evan Goldberg, y Seth Rogen. Kripke estaba listo para escribir la serie, mientras que Goldberg y Rogen iban a dirigir. Se informó que los productores ejecutivos incluyen a Kripke, Goldberg, Rogen, Neal H. Moritz, Pavun Shetty, Ori Marmur, James Weaver, Ken Levin, y Jason Netter. Garth Ennis y Darick Robertson se establecieron como productores co-ejecutivos.[11]

El 8 de noviembre de 2017, se anunció que Amazon Video había dado a la producción que se produjese la serie para una primera temporada que constaba de ocho episodios. Según los informes, la serie se había estado desarrollando en Amazon durante varios meses antes del anuncio del desarrollo de la serie. También se informó que el equipo creativo previamente anunciado todavía estaba vinculado a la serie.[12][13]

El 30 de abril de 2018, se anunció que Dan Trachtenberg dirigiría el primer episodio de la serie. Reemplaza a Seth Rogen y Evan Goldberg que se retiraron debido a conflictos de programación.[14]

El 19 de julio de 2019, se anunció que fue renovada para una segunda temporada.[15]

El día 3 de junio de 2022 se publicaron en la plataforma los 3 primeros episodios de los 8 que tendrá la tercera temporada[16]

Casting[editar]

El 18 de diciembre de 2017, se anunció que Erin Moriarty fue elegida para el papel principal de Annie January / Luz Estelar.[17]​ El 17 de enero de 2018, se informó que Antony Starr, Dominique McElligott, Chace Crawford, Jessie T. Usher, y Nathan Mitchell se habían unido al elenco principal.[18]​ En marzo de 2018, se anunció que Laz Alonso, Jack Quaid, y Karen Fukuhara habían sido elegidos para papeles principales.[19][20][21]​ El 5 de abril de 2018, se informó que Karl Urban había sido elegido para el papel principal de Billy Carnicero.[22]​ El 16 de mayo de 2018, se anunció que Elisabeth Shue había sido elegida para el papel principal de Madelyn Stillwell.[23]​ El 25 de junio de 2018, se informó que Tomer Kapon se había unido al elenco principal en el papel de Frenchie.[24]​ El 30 de agosto de 2018, se anunció que Jennifer Esposito había sido seleccionada para el papel recurrente de la agente de la CIA Susan Raynor.[25]​ El 5 de octubre de 2018, se anunció que Simon Pegg había sido elegido para el papel del padre de Hughie.[26]

El 19 de julio de 2019, se anunció que Aya Cash fue elegida en un rol para la temporada 2.[15]

El 26 de junio de 2021, Laurie Holden y Jensen Ackles se integraron al reparto.

Rodaje[editar]

El rodaje para la primera temporada comenzó el 22 de mayo de 2018 en Toronto, Ontario, Canadá y está programada para durar hasta el 25 de septiembre de 2018.[12][14][27]

Marketing[editar]

El 26 de septiembre de 2018, se publicó el póster oficial de la serie.[28]​ El 5 de octubre de 2018, junto con el panel de la serie en la New York Comic Con, se lanzó un teaser trailer de la serie.[29]

Recepción[editar]

The Boys se alzó con cuatro premios en la ceremonia inaugural de los Critics' Choice Super Awards, siendo la producción con más victorias y ganando todas las categorías del género de superhéroes.[30]

Temporada 1[editar]

En Rotten Tomatoes, la primera temporada tiene un índice de aprobación del 84% basado en 101 revisiones, con una calificación promedio de 7.65 / 10. El consenso crítico del sitio web dice: "Aunque el kilometraje de los espectadores puede variar, los placeres violentos y la voluntad de The Boys de participar en temas importantes y relevantes seguramente complacerán a aquellos que buscan un nuevo grupo de antihéroes a los que apoyar".[31]​ En Metacritic, tiene un puntaje promedio ponderado de 74 sobre 100, basado en reseñas de 19 críticos, lo que indica "reseñas generalmente favorables".[32]

Christopher Lawrence del Las Vegas Review-Journal escribió: "Irreverente, deliciosamente cínico, The Boys sigue la codicia y la corrupción detrás del complejo industrial de superhéroes".[33]​ Matthew Gilbert de Boston Globe escribió: "El elenco está bien, particularmente Shue, quien es fríamente efectiva; Quaid, cuyos neuróticos pero valientes torpezas son entrañables; y Urban, que es el guía gonzo de Hughie".[34]​ Kristy Puchko en IGN le da al primer episodio una puntuación de 7.2 / 10 y aprecia cómo la historia proviene de los cómics pero con cambios inteligentes. Puchko elogia al elenco, en particular dijo: "Moriarty aporta un matiz a su actuación que se niega a dejar que Luz Estelar se sienta como una damisela bidimensional. No es ingenua. Tiene esperanzas. Y es una luchadora. The Boys aclara todo eso en poco tiempo", y concluye diciendo:

"The Boys aún podría ser un viaje emocionante, ya que subvierte las expectativas del género familiar, con giros oscuros y escenas gráficas de sexo y violencia sin disculpas. El primer episodio tiene mucho trabajo pesado que hacer en la exposición, pero Kripke trabaja en algunos momentos asombrosos, sacudidas de diversión y secuencias de acción estelares".[35]

Liz Shannon Miller de AV Club escribió: "Karl Urban demuestra ser un intérprete completamente comprometido como Billy Carnicero, cuya dedicación a acabar con los "super" tiene por supuesto una ventaja personal, pero, de nuevo, cuando ves lo que a los hombres les gusta el descaradamente falso y malvado Patriota (Antony Starr) tiene sentido que haya dedicado su vida a acabar con la causa".[36]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Nominado(s) Resultado Ref.
2020 Premios Primetime ELMy Mejor edición de sonido por una comedia o serie dramática The Boys Nominado [37]
2021 Critics' Choice Super Awards Mejor serie de superhéroes The Boys Ganador [38]
[39]
Mejor villano en una serie Antony Starr Ganador
Mejor actor en una serie de superhéroes Ganador
Karl Urban Nominado
Mejor actriz en una serie de superhéroes Aya Cash Ganadora
Hollywood Critics Association TV Awards Mejor serie de drama por streaming The Boys Nominado [40]
Mejor actor en una serie de drama por streaming Karl Urban Nominado
Mejor actriz en una serie de drama por streaming Aya Cash Nominada
Mejor actor de reparto en una serie de drama por streaming Giancarlo Esposito Nominado
MTV Millennial Awards Serie del año The Boys Nominado [41]
MTV Movie & TV Awards Mejor serie The Boys Nominado [42]
[43]
Mejor héroe Jack Quaid Nominado
Mejor villano Aya Cash Nominada
Mejor pelea Erin Moriarty, Dominique McElligott
Karen Fukuhara, Aya Cash
Nominado
Premios Primetime ELMy Mejor serie dramática The Boys Nominado [37]
Mejores efectos visuales en una temporada o película Nominado
Mejor música y letra original «Never Truly Vanish» Nominado
Mejor mezcla de sonido por una comedia o serie dramática What I Know Nominado
Mejor guion en una serie dramática Nominado
Satellite Awards Mejor serie de televisión — comedia o musical The Boys Nominado [44]
Saturn Awards Mejor serie de televisión de superhéroes Ganador [45]
[46]
Mejor actor o actriz joven de televisión Erin Moriarty Nominado
Screen Actors Guild Awards Mejor reparto de especialistas de televisión The Boys Nominado [47]

Referencias[editar]

  1. Petski, Denise (17 de abril de 2019). «'The Boys' Trailer: First Look At Amazon's Superhero Drama Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 17 de abril de 2019. 
  2. Romano, Nick (March 9, 2020). «Stormfront strikes The Boys in exclusive season 2 first look». Entertainment Weekly. Consultado el April 8, 2020. 
  3. Gelman, Vlada (26 de junio de 2020). «The Boys Gets Season 2 Premiere Date». TVLine (en inglés). Consultado el 26 de junio de 2020. 
  4. «Guía de capítulos de la temporada 3 de 'The Boys': ¿Cuántos episodios habrá en Amazon Prime Video?». 6 de junio de 2022. 
  5. Zorrilla, Mikel (10 de junio de 2022). «'The Boys' arrasa de forma brutal y tendrá temporada 4: Amazon Prime Video renueva la mejor serie actual de superhéroes». Espinof. Consultado el 10 de junio de 2022. 
  6. Jiménez, Luis Enrique (25 de septiembre de 2020). «Serie spin off de ‘The Boys’ en desarrollo.». CineMedios. Consultado el 28 de septiembre de 2020. 
  7. Herviou, Nicole (July 23, 2019). «The Complicated Role of Sexual Violence in THE BOYS». ComicsVerse. Consultado el 29 de julio de 2019. 
  8. Petski, Denise (September 5, 2019). «'The Boys': 'Timeless' Alums Goran Visnjic & Claudia Doumit To Recur On Season 2 Of Amazon Series». Deadline Hollywood. Consultado el September 7, 2019. 
  9. Radish, Christina (17 de marzo de 2020). «Simon Pegg on New Indie ‘Lost Transmissions’, Plus ‘Star Trek’ & ‘Mission: Impossible’ Futures». Collider.com (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2020. 
  10. Johnston, Rich. «Simon Pegg, The Inspiration For Wee Hughie in The Boys, Will Play His Father». BleedingCool.com (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2019. 
  11. a b Andreeva, Nellie (6 de abril de 2016). «‘The Boys’ Drama Based On Comic Book Set At Cinemax With Seth Rogen, Evan Goldberg, Eric Kripke, Original Film & Sony». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  12. a b Andreeva, Nellie (November 8, 2017). «Amazon Orders 'The Boys' Superhero Drama Series Based On Comic From Eric Kripke, Evan Goldberg & Seth Rogen». Deadline Hollywood. Consultado el March 11, 2018. 
  13. Turchiano, Danielle (8 de noviembre de 2017). «Amazon Greenlights Eric Kripke’s Superhero Drama ‘The Boys’». Variety (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  14. a b Petski, Denise (30 de abril de 2018). «‘The Boys’: Dan Trachtenberg To Direct First Episode Of Superhero Drama Series For Amazon». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de abril de 2018. 
  15. a b Petski, Denise (19 de julio de 2019). «‘The Boys’ Renewed For Season 2 By Amazon; Aya Cash Closes Deal As Stormfront». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2019. 
  16. «'THE BOYS' TEMPORADA 3: TRÁILER, FECHA DE ESTRENO, REPARTO, SINOPSIS Y MÁS DETALLES». 3 de junio de 2022. 
  17. Andreeva, Nellie; Petski, Denise (18 de diciembre de 2017). «‘The Boys’: Erin Moriarty Cast In Amazon’s Superhero Drama Series Based On Comic Book». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  18. Andreeva, Nellie (17 de enero de 2018). «‘The Boys’: Antony Starr, Chace Crawford, Dominique McElligott & Jessie Usher Cast In Amazon’s Superhero Drama Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  19. Andreeva, Nellie (6 de marzo de 2018). «‘The Boys’: Laz Alonso To Co-Star In Amazon Superhero Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  20. Andreeva, Nellie (6 de marzo de 2018). «‘The Boys’: Jack Quaid To Star In Amazon Superhero Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2018. 
  21. Petski, Denise (21 de marzo de 2018). «‘The Boys’: ‘Suicide Squad’s Karen Fukuhara Cast In Amazon’s Superhero Drama Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2018. 
  22. Andreeva, Nellie (5 de abril de 2018). «‘The Boys’: Karl Urban To Play Lead Billy Carnicero In Amazon’s Superhero Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2018. 
  23. Andreeva, Nellie (16 de mayo de 2018). «‘The Boys’: Elisabeth Shue To Co-Star In Amazon Superhero Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  24. Petski, Denise (25 de junio de 2018). «‘The Boys’: Tomer Capon To Play Frenchie In Amazon’s Superhero Drama Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2018. 
  25. Petski, Denise (30 de agosto de 2018). «‘The Boys’: Jennifer Esposito Cast In Amazon’s Superhero Drama Series». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  26. Patten, Dominic (5 de octubre de 2018). «Simon Pegg Joins Amazon’s ‘The Boys’; Makes Surprise On-Stage Appearance – New York Comic Con». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  27. «In Production: Toronto and Ontario». What's Filming? (en inglés). Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 16 de julio de 2018. 
  28. Trumbore, Dave (26 de septiembre de 2018). «First Poster for Amazon's 'The Boys' Recreates the Classic Comic Book Cover». Collider (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  29. Gelman, Vlada (5 de octubre de 2018). «Amazon's The Boys Give Unfiltered Opinion on Superhero 'Seven' — Watch». TVLine (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  30. Rachel Yang (11 de enero de 2021). «The Boys, Soul, and Palm Springs win big at first Critics Choice Super Awards». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2021. 
  31. «The Boys: Season 1 (2019)». Rotten Tomatoes. Consultado el August 17, 2020. 
  32. «The Boys: Season 1 Reviews». Metacritic. Consultado el January 5, 2020. 
  33. Lawrence, Christopher (July 24, 2019). «New series 'The Boys,' 'Pennyworth' showcase comic books' versatility». Las Vegas Review-Journal. 
  34. Gilbert, Matthew (July 24, 2019). «In 'The Boys,' there's no saving these narcissistic superheroes». BostonGlobe.com. 
  35. Puchko, Kristy (June 6, 2019). «Amazon's The Boys: Series Premiere Review». IGN Movies. IGN. 
  36. Miller, Liz Shannon. «It's fun playing with The Boys—too bad they don't have anything to say». TV Club. Consultado el July 29, 2019. 
  37. a b «ELMy Profile - The Boys». Premios Primetime ELMy (en inglés). Consultado el 13 de julio de 2021. 
  38. Pete HaLMond (19 de noviembre de 2020). «‘Palm Springs’, ‘Lovecraft Country’ Top Movie And Series Nominations For Inaugural Critics Choice Super Awards; Netflix Lands 35 Nods». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2020. 
  39. Nicole Drum (10 de enero de 2021). «Critics Choice Super Awards: All the Winners, Revealed». ComicBook.com (en inglés). Consultado el 10 de enero de 2021. 
  40. Erik Pedersen (8 de julio de 2021). «HCA TV Awards Nominations: ‘Ted Lasso’ Leads Programs For Inaugural Honors; NBC, HBO & Netflix Lead Nets». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 30 de agosto de 2021. 
  41. «NOMINADOS A LOS PREMIOS MIAU MTV 2021». Trendi Media News. 7 de junio de 2021. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  42. Michael Schneider (19 de abril de 2021). «‘WandaVision,’ ‘Emily in Paris,’ ‘The Boys’ Lead MTV Movie & TV Awards Nominations». Variety (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2021. 
  43. Kimberly Nordyke (16 de mayo de 2021). «MTV Movie & TV Awards: ‘WandaVision,’ ‘The Falcon and the Winter Soldier’ Among Top Winners». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2021. 
  44. «2020 Winners». International Press Academy (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2021. 
  45. Patrick Hipes (4 de marzo de 2021). «Saturn Awards Nominations: ‘Star Wars: Rise Of Skywalker’, ‘Tenet’, ‘Walking Dead’, ‘Outlander’ Lead List». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2021. 
  46. Nancy Tartaglione (27 de octubre de 2021). «Saturn Awards Winners: ‘Star Wars: The Rise Of Skywalker’ Leads With Five Prizes – Full List». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  47. Patrick Hipes (4 de febrero de 2021). «SAG Awards Nominations: ‘Ma Rainey’, ‘Minari’ Lead Film List; ‘The Crown’, ‘Schitt’s Creek’ Top TV And ‘Bridgerton’ Arrives – Full List». Deadline Hollywood (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]