The Book of Mormon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Book of Mormon es un musical satírico escrito por Trey Parker, Matt Stone y Robert Lopez. Cuenta la historia de dos jóvenes misioneros mormones que van a esparcir la palabra de Dios a una región peligrosa de Uganda. El show satiriza de manera gentil la religión organizada y los musicales teatrales como género tradicional. Se estenó en Broadway en marzo del 2011.

Origen[editar]

Parker y Stone entablaron amistad en la Universidad de Colorado en Boulder. Allí colaboraron en una película musical, Cannibal! The Musical (1993). En 1997 crearon la serie de televisión South Park y en 1999 la película South Park: Bigger, Longer & Uncut. El dúo satiriza al mormonismo en la película Orgazmo y en un episodio del 2003 de la serie South Park.

En 2004 Parker y Stone asistieron a una presentación del show musical Avenue Q donde conocieron a López, uno de los autores de la música. López era un aficionado de South Park y había estado pensando en usar como tema el mormonismo para un nuevo show musical. Después de conocerse, los tres decidieron colaborar en The Book of Mormon. Debido a la pesada carga de trabajo que Parker y Stone tienen como directores de la serie South Park, los tres tuvieron que trabajar cuando South Park no estaba en producción.

El plan original era estrenar el show en 2009, pero finalmente lo retrasaron hasta el 2011.

Sinopsis[editar]

Una pareja dispareja de misioneros mormones va a Uganda, en África. El Ėlder Cunningham es un mentiroso inseguro, regordete e irritante, mientras que el Ėlder Price es devoto, entusiasta, atractivo, pomposo y tiene una exagerada confianza en sí mismo. En Uganda conoce gente que se halla en terribles condiciones de hambruna, de pobreza y que padecen SIDA. Los aldeanos son abusados por un caudillo déspota y asesino. Los ugandeses maldicen sus condiciones de vida. Ya había en el país varios otros misioneros, pero no habían logrado convertir a los nativos al mormonismo. A pesar de vivir vidas tan horribles, los ugandeses fingen ser felices (como mecanismo de respuesta ante tales condiciones de vida).

Price cree que puede triunfar donde los otros élderes mormones fracasaron. Pero no logra impresionar a los ugandeses, que lo consideran arrogante. Pronto Price se arrepiente de haber ido a Uganda y dice que hubiera preferido que lo enviaran a algún lugar como Orlando, en Florida. Cunningham, a quien Price no le cae bien, toma la iniciativa: Nabulungi, hija del líder local, quiere que Cunningham se lleve a la aldea entera a "Salt Lake City", donde pueden encontrar fortuna y escapar los horrores de ser violados, asesinados, y sufrir mutilación genital. Cunningham no conoce el Libro de Mormón bien, pero inventa historias que combinan lo que él sabe de doctrina mormona con fragmentos tomados de la ciencia ficción y otras fuentes.

Los aldeanos quedan fascinados, se bautizan y aceptan el mormonismo. Ganan confianza para resistir al déspota, quien también termina por convertirse. Price descubre que la importancia de la religión no reside en las verdades que predica, sino en la manera en que ayuda la vida de la gente. Irónicamente, esto revitaliza su fe y la de los otros misioneros, quienes deciden radicarse allí para ayudar a los ugandeses.

Nominaciones de Premios Tony[editar]

En mayo de 2011 el musical recibió 14 nominaciones a los premios Tony de este año.[1] Ganó nueve premios Tony, incluyendo Mejor Musical.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]