The Blair Witch Project

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Blair Witch Project
Título El proyecto Blair Witch
Ficha técnica
Dirección Eduardo Sánchez
  • Daniel Myrick
Producción erase
Guion Daniel Myrick
Eduardo Sánchez
Fotografía Neal Fredericks
Protagonistas Heather Donahue
Joshua Leonard
Michael C. Williams
Bob Griffith
Jim King
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Terror
Duración 86 minutos(versión censurada)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto $22.000
Sucesión de películas
The Blair Witch Project Blair Witch 2
Ficha en IMDb

El Proyecto de la Bruja de Blair —de su título original: The Blair Witch Project— es una película independiente de terror psicológico estadounidense de 1999, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. La película fue producida por Haxan Films. Ésta fue integrada de grabaciones "amateur" y relata la historia de tres jóvenes cineastas (Heather Donahue, Joshua Leonard, y Michael C. Williams) quienes desaparecieron mientras caminaban en las Colinas Negras cerca a Burkittsville, Maryland en 1994 para filmar un documental sobre una leyenda local conocida como La bruja de Blair. La película afirma que los tres jóvenes no fueron vistos nunca más, y años más tarde todo su equipo fue descubierto. Este «metraje recuperado» es presentada como la película que los espectadores están viendo.[1] La película fue recibida positivamente por los críticos y obtuvo 248 millones de dólares a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa de todos los tiempos, tomando en cuenta la relación inversión/taquilla. Con cada mil dólares invertidos se produjo diez millones de dólares aproximadamente, fenómeno único en la historia del cine.

El DVD fue lanzado en diciembre de 1999 y presentado solo en pantalla completa.[2]

Una película de producción de estudio basada en el tema de El Proyecto Blair Witch fue lanzado el 27 de octubre de 2000 titulado El Proyecto Blair Witch 2: El libro de sombras. Otra secuela fue planeada para el siguiente año, pero no fue materializado. El 2 de septiembre de 2009, se anunció que los codirectores Eduardo Sánchez y Daniel Myrick estuvieron montando la tercera película.[3] Una trilogia de videojuegos basada en la película se lanzó en 2000.


Argumento[editar]

La película es presentada como un metraje encontrado desde dispositivos de vídeo. Todo el transcurso de la acción es visualizado por dos cámaras: una en color, y la otra en blanco y negro. Un texto aclara que «en octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville, mientras grababan un documental. Un año mas tarde esta cinta fue encontrada.»[4]

La película comienza con tres estudiantes de cine, Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard, que salen a producir un documental sobre la legendaria Bruja de Blair. Viajan a Burkittsville, Maryland, antiguamente llamada Blair, y entrevistan a la gente del lugar sobre la leyenda. Los pobladores narran la historia de Rustin Parr, un ermitaño que había secuestrado a siete niños en los años cuarenta, para llevarlos a su cabaña en el bosque, torturarlos y asesinarlos. Llevaba a los niños a su casa en pareja, forzando al primero a escuchar, de cara al rincón, cómo el segundo moría. Luego, Parr asesinaba al segundo niño. Finalmente, el homicida se había entregado a la policía. Parr se había justificado argumentando que el espíritu de Elly Kedward, una bruja colgada en el siglo XVIII, lo había aterrorizado, y le había prometido dejarlo en paz si asesinaba a los niños.

El segundo día, los estudiantes empiezan a explorar el bosque al norte de Burkittsville para buscar evidencia sobre la existencia de la bruja de Blair. En su camino, un pescador les advierte que el bosque está maldito, y recuerda que por un tiempo vio una extraña neblina alzarse del agua. Los estudiantes caminan hasta Coffin Rock, donde cinco hombres habían sido encontrados asesinados mediante ritos en el siglo XIX, y luego acampan para pasar la noche. Al siguiente día se mueven a las profundidades del bosques, a pesar de no tener ubicación precisa en el mapa. Finalmente, localizan lo que aparenta ser un viejo cementerio con pequeños majanos. Alzan una tienda cerca y regresan al cementerio después de anochecer. Josh accidentalmente desordena un montículo de piedras y Heather lo repara precipitadamente. Más tarde, oyen sonidos crepitantes en la oscuridad que parecen venir de todas direcciones y presumen que son de animales o gente que los sigue.

Al siguiente día, intentan regresar al vehículo, pero no encuentran el camino; lo intentan hasta caer la noche, cuando son forzados a acampar. Esa noche, vuelven a oír los ruidos crepitantes, pero no ven nada. La siguiente mañana, encuentran tres majanos, que habían sido colocados alrededor de la tienda durante la noche. Cuando continúan buscando el camino para salir del bosque, Heather cae en la cuenta de que su mapa desapareció. Más tarde, Mike revela que él lo pateó a un arroyo por la frustración el día anterior. Deciden, desesperados, seguir al sur. Las discusiones se alternan entre Josh y Heather contra Mike por perder el mapa y entre Mike y Josh contra Heather por restar importancia a la situación e insistir en continuar con el proyecto.

Pronto, descubren una multitud de figuras de ramas en armados humanoides, suspendidos en los árboles, y mientras ambos muchachos desean irse del lugar la joven insiste en grabar tomas. Sus compañeros protestan pero de nada les vale. Esa noche, oyen más extraños ruidos, que esta vez incluyen risas de niños y pasos. Cuando una fuerza desconocida sacude la tienda, huyen en pánico y se esconden en el bosque hasta el amanecer. Al regresar a su tienda, encuentran que sus posesiones fueron saqueadas y el equipo de Josh está cubierto con limo. Encuentran en su camino un tronco que oficia de puente sobre un riachuelo que ya han cruzado anteriormente, y se dan cuenta de que a pesar de haber caminado en teoría directamente hacia el sur han estado yendo en círculos. Acampan completamente desmoralizados y Josh monta guardia.

La mañana siguiente, Josh ha desaparecido. Después de buscarlo en vano, Mike y Heather finalmente terminan acampando y se mueven lentamente. Esa noche, oyen a Josh gritar en la oscuridad, pero no son capaces de encontrarlo. A la mañana siguiente, Heather encuentra un manojo de ramas y tela afuera de la tienda en forma de un paquete rustico; después de inspeccionar, revela que contiene pedazos empapados de sangre de la camisa de Josh, que envuelven lo que parece ser dientes, piel y pelo. Decide arrojar horrorizada el paquete y ocultarle esta información a Mike.

Esa noche, Heather se filma a sí misma disculpándose con los co-productores de su proyecto y sus familias, y reconociendo que su negligente deseo de seguir adelante a pesar del peligro los ha llevado a esa situación. Luego rompe en sollozos y respira agitada, y explica que algo los persigue a ella y a Mike. Más tarde, vuelven a oír a los gritos de agonía de Josh pidiendo ayuda: esta vez los siguen, y descubren una casa abandonada en ruinas en el bosque. En frente de la casa, encuentran la misma figura de palitos que habían visto en el bosque. Mike sube las escaleras siguiendo la voz, mientras Heather intenta quedarse tras él. Mike oye los gritos de Josh en el sótano y decide bajar. Cuando llega, se percibe un forcejeo, luego todo queda en silencio y la cámara cae al suelo. Heather grita por Mike, pero no consigue respuesta. Entra al sótano en busca de sus compañeros, y su cámara llega a capturar un atisbo de Mike, que se balancea nervioso de cara a la pared. Heather grita, y su cámara cae al suelo. Sólo hay silencio cuando la película termina, con lo que se insinúa que han muerto del mismo modo que las víctimas de Parr.

Grabación[editar]

La película fue rodada por el actor Joshua Leonard en 16 mm. El sonido corrió a cargo de su compañero de reparto Michael C. Williams y la narradora y encargada del making-of fue Heather Donahue. El resto fue confeccionado por los guionistas y el director.

Hicimos piña y nos intercambiábamos los cometidos continuamente, que era absolutamente esencial en un rodaje como éste. Primero, Ed (el director) y yo escribimos la idea que habíamos generado en la escuela de cine y Greg hizo su contribución. Durante el rodaje estuve siguiendo a los actores a través de los bosques, mientras Ed escribía notas de desarrollo. Los tres acostumbrábamos a revisar el material de cada día para planear el próximo. Por último, Ed y yo nos encargamos de la mayor parte del montaje.

Daniel Myric, co-director y co-guionista de El proyecto de la bruja de Blair

Para conseguir que la película fuera una filmación sin precedentes, los autores de la película emplearon una técnica particularmente desacostumbrada y de gran riesgo: la filmación del procedimiento. El objetivo era lograr una sensación de realismo absoluto emulando las imperfecciones y el caos del rodaje de un auténtico documental de gran impacto.

Rob Cowie y Mike Monello se nos unieron en la fase de post-producción, pero los cinco ya nos conocíamos desde que intercambiamos ideas y trabajamos juntos en películas de los primeros cursos del programa cinematográfico de la Universidad del centro de Florida. Debido a que el programa del centro era nuevo, los cinco tuvimos una libertad inusual para explorar prácticamente cada uno de los aspectos relacionados con la producción de una película. Durante los cinco o seis años posteriores a la graduación, cada uno de nosotros adquirió mayor experiencia profesional

Daniel Myric, co-director y co-guionista de El proyecto de la bruja de Blair

Los actores, previamente, fueron inscritos en un curso de cine para aprender a rodar. Durante los ocho días que duró el rodaje ellos no sabían mucho sobre lo que iban a rodar, puesto que los directores escribían notas y se las pasaban a lo largo de la grabación. Esto fue sencillo durante los días que el rodaje tuvo lugar en la ciudad, pero todo se complicó cuando rodaron en el bosque del Parque estatal Seneca Creek (Maryland): utilizando GPS se desplazaban entre los árboles y la comida, las notas y los efectos personales les fueron suministrados en cestos marcados con banderines de color naranja.

Los actores conocían la sinopsis de la película, pero no los detalles. No conocían las sorpresas que le depararía El proyecto de la bruja de Blair para darle más realismo a la historia.

Recepción[editar]

La película posee un 84% de aceptación en Rotten Tomatoes, basada en 126 críticas, y con una media de votación de 7,5/10. En Metacritic posee una aprobación del 81% basado en 33 comentarios.

En 2008, Entertainment Weekly nombró a The Blair Witch Project una de las "100 mejores películas desde 1983 hasta 2008", ocupando el puesto #99. En 2006, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago la colocó como una de las "100 mejores películas de terror", ocupando el puesto #12.

Elvis Mitchell de The New York Times elogió al filme diciendo que es: "un ejemplo ingenioso de como hacer algo de la nada. Nada más que la imaginación, y un plan de juego para emprendedores que eleva el status de sus creadores en cualquier escuela de cine".[5] Por otra parte, Keith Phipps, de The A.V. Club expresó: "una película de horror que realmente contiene miedo real, algo parecido a un arte perdido en nuestros días".[6]

Roger Ebert del Chicago Sun-Times, calificó a la película con cuatro estrellas (el máximo de puntuación), expresando: "The Blair Witch Project es una película de terror extraordinariamente efectiva" diciendo además que oficia de "celebración de las películas de bajo presupuesto".

Premios[editar]

La película ganó en 2000 el Independent Spirit Award a la Mejor Ópera Prima y el Premio Nova del Gremio Americano de Productores (PGA) a la Mejor Labor Promesa. En 1999, su estreno en el Festival de Cine de Cannes generó gran repercusión al ganar el Premio de la Juventud a la Mejor Película Extranjera.

Curiosamente, en ese mismo año la cinta ganó el Premio razzie a la Peor Actriz (Heather Donahue) y una nominación a Peor Película.

Videojuegos[editar]

Detalles de Producción[editar]

  • Para darle mayor realismo a la película, los personajes usaron sus nombres reales.
  • Otros finales rodados en posproducción y rechazados posteriormente incluían a Mike siendo ahorcado y de cara a la pared con la figura de las ramas a su lado.
  • La película fue rodada en 8 días.
  • La cámara de 16 mm se rompió durante el rodaje; Joshua Leonard se cayó colina abajo rodando y rompió las lentes de la cámara.
  • La población de Burkittsville, la localización de la película, está muy enfadada por el falso tratamiento que de la ciudad se ha realizado tanto en la película como en la promoción de la misma. Se quejan de las mentiras arrojadas sobre la ciudad. Han llegado a crear una página web para contar la "verdad" del asunto (www.burkittsville.com). De hecho, hasta han escrito un FAQ con respuestas a las preguntas más típicas. No obstante, con posterioridad han optado por una mayor rentabilización de esta fama, tal y como reflejan los nuevos contenidos de su página web.
  • A los actores les fue entregado un bosquejo de no más de 35 páginas sobre la trama antes de que empezasen a rodar.
  • Eduardo y Daniel (directores) sorprendían a los actores dándoles sustos por las noches. Era un trabajo nocturno para asustarles de veras, y alguno lloró de verdad.
  • El Departamento de Recursos Naturales del estado estadounidense de Maryland tomó la decisión de salvar del derribo la casa en que se rodó la escena final de la película. La casa tiene unos 200 años y se encuentra en estado de abandono.

Errores en la grabación[editar]

En la versión DVD de la película, en el apartado de extras, se incluye una entrevista a los directores. En esta, ambos comentan que para las escenas nocturnas, y después de dar las indicaciones de la toma antes de rodar, se colocaban en la cabeza unas luces rojas con el fin de que los actores pudieran localizarlos en la oscuridad y evitar salir en la toma.

Así, si se presta atención en las escenas finales de la película que se desarrolla en la casa, se pueden ver las luces rojas en el exterior a traves de la ventana (en una esquina inferior), dando por lo tanto a entender que era uno de los directores asomado mirando la escena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Editorial: Paranormal Activity Shadows The Blair Witch». DreadCentral.
  2. «The Blair Witch Project». Box Office Mojo.com (01-01-2006). Consultado el 19 de junio de 2012.
  3. Geoghegan, Kev (11-08-2009). «The legend of the Witch lives on». BBC News. Consultado el 19 de junio de 2012. 
  4. «The Blair Witch Project».
  5. Crítica de The New York Times
  6. Crítica de The Onion

Enlaces externos[editar]