The Binary Guardians

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Binary Guardians
Tbg2.png
Tipo Comunidad virtual
Objetivos Ciberactivismo
Fundación 2017
Área de operación Bandera de Venezuela Venezuela
Twitter The Binary Guardians
Sitio web Sitio web
[editar datos en Wikidata]

The Binary Guardians (Los Guardianes Binarios) es un grupo de hackers informáticos que ha asumido la responsabilidad de distintos ataques informáticos a páginas de instituciones tanto gubernamentales y privadas en Venezuela. El grupo está compuesto por analistas de seguridad informática con varios años de experiencia en conjunto.

Actividad[editar]

El grupo inició sus acciones después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017, cuando Tibisay Lucena, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 30 de julio. Al día siguiente en la madrugada, hackearon la página principal del CNE junto con otras páginas principales del gobierno, incluyendo el canal de televisión estatal VTV. Después de que Tibisay anunciara su restauración horas más tarde el grupo se infiltró en la cuenta oficial de Twitter del Consejo, diciendo que la votación de 8 millones era «una total mentira», que fue «un fraude total», lamentaron la «muerte» de la constitución de 1999 y afirmaron que los votos de la jornada no sobrepasaban los 2 millones.[1][2]

El 7 de agosto, un día después de un asalto al fuerte Paramacay ocurrido en Valencia, el grupo volvió a dejar un mensaje en apoyo al asalto en las páginas principales de diversas instituciones, publicando un discurso de Charlie Chaplin en la película El gran dictador y un mensaje diciendo «Nuestra lucha es digital. Tú trancas las calles y nosotros las redes» y «Hoy más que nunca te necesitamos, soldado. Estaremos luchando por los derechos de todos los venezolanos a través de las redes, ustedes, pueblo valiente, ¡A salir a las calles y apoyar a estos valientes soldados! Esta dictadura tiene las horas contadas».[3]​ El ataque informático, mejor conocido como DNS hijacking (robo y/o secuestro de servidores NameServers),[cita requerida] fue dirigido a una lista de más de 40 páginas del gobierno venezolano (gob.ve), incluyendo el CNE, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional, CANTV, CONATEL, la presidencia de la República, Gobierno en línea, el Instituto de Seguro Social (IVSS), el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (INTT), varios cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos el de la policía científica (CICPC), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Ejército, la Armada, y despachos estratégicos como el de Identificación y Extranjería (SAIME) y el del control de divisas (CENCOEX).[4]​ Un miembro del grupo aseguró que no formaban parte de la llamada «Operación David», pero declaró que la apoyaban.[5]​ Un documento publicado por el grupo hace referencia de que el ataque fue dirigido a la plataforma de NIC.VE (CONATEL), la misma encargada de realizar el registro de dominios .ve. A pesar del gran alcance del ataque, el gobierno no ha realizado ningún pronunciamiento oficial. Sin embargo, es probable que el grupo esté siendo buscado por el SEBIN y el CICPC.[cita requerida] El 15 de agosto el grupo hackeó el portal Aporrea.[6]

Referencias[editar]

  1. «Este es el mensaje del grupo que hackeó al CNE en Venezuela». CNN en español. 31 de julio de 2017. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  2. «El grupo que hackeó al Consejo Nacional Electoral en Venezuela dice que habrá más ataques». CNN en español. 1 de agosto de 2017. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  3. Meza, Alfredo (8 de agosto de 2017). «Un ataque ‘hacker’ tumba las webs gubernamentales en Venezuela». El País. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  4. «Piratas declaran la guerra digital a Maduro y hackean las principales webs del país». La Gaceta. 7 de agosto de 2017. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  5. Bronstein, Hugh (7 de agosto de 2017). «Venezuela launches manhunt for leaders of attack on army base». Reuters. Consultado el 10 de agosto de 2017. 
  6. «¡Lo Último! Aporrea Hackeada por grupo de Hacker The Binary Guardians». InfoVzla. 15 de agosto de 2017. Consultado el 24 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]