The Big O

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Big O
THE ビッグオー
(Za Biggu Ō)
Género Misterio, mecha, thriller
Anime
Director Kazuyoshi Katayama
Escritor(es) Chiaki J. Konaka
Estudio Sunrise
Cadena televisiva Bandera de Japón WOWOW
Música por Toshihiko Sahashi
Primera emisión 13 de octubre de 1999
Última emisión 19 de enero de 2000
Episodios 13 (Lista de Episodios)
Anime
The Big O II
Director Kazuyoshi Katayama
Escritor(es) Chiaki J. Konaka
Cadena televisiva Bandera de Japón SUN-TV,
Música por Toshihiko Sahashi
Primera emisión 2 de enero de 2003
Última emisión 23 de marzo de 2003
Episodios 13 (Lista de episodios)
Manga
The Big O: Lost Memory
Creado por Hitoshi Ariga
Editorial Kōdansha
Publicado en Magazine Z
Demografía Seinen
Inicio de publicación Noviembre de 2002
Episodios 2
Anime
Big O II
Director Kazuyoshi Katayama
Estudio Sunrise
Cadena televisiva Animax, SUN-TV
Primera emisión 2 de enero del 2003
Episodios 13
[editar datos en Wikidata]

The Big O (THE ビッグオー Za Biggu Ō?) es una serie animada japonesa de 1999 creada por el diseñador Keiichi Sato, dirigida por Kazuyoshi Katayama y producida por los estudios Sunrise. El equipo de guionistas de la serie fue dirigido por Chiaki J. Konaka, famoso por su trabajo en Serial Experiments Lain y Hellsing.

La historia de la serie está ambientada cuarenta años después de que un extraño suceso provocara que los habitantes de Ciudad Paradigma perdieran la memoria. El protagonista de la serie es Roger Smith, el mejor Negociador de la ciudad. Roger presta este "tan solicitado servicio" con la ayuda de una androide llamada Dorothy Wayneright y de su Mayordomo, Norman Burg. Cuando surge la necesidad, Roger invoca al Big O, una reliquia gigantesca relacionada con el pasado de la ciudad.

La serie fue diseñada como homenaje a los programas de televisión japoneses y occidentales de los años 60 y 70. La serie tiene un estilo film noir y combina elementos de programas detectivescos con el género mecha del anime. Las secuencias animadas de la serie tienen reminiscencias de producciones tokusatsu de los años 50 y 60, especialmente de las películas kaiju producidas por Toho. La banda sonora es una mezcla ecléctica de estilos y homenajes musicales.

The Big O fue estrenada y transmitida originalmente en Japón a través de la cadena televisiva WOWOW, desde su debut el 13 de octubre de 1999 hasta su final el 19 de enero de 2000. En principio la serie iba a contar con 26 episodios, no obstante, la producción de los mismos se detuvo hasta el episodio 13 debido a los bajos niveles de audiencia que tuvo en Japón. Una versión en inglés fue transmitida en Cartoon Network desde el 2 de abril de 2001 hasta el 18 de abril de 2001. A diferencia de Japón, donde tuvo bajos índices de audiencia, la serie tuvo una recepción positiva a nivel internacional; este hecho motivo a los productores de la serie a lanzar una segunda temporada con los 13 episodios restantes producida por Cartoon Network, Sunrise, y Bandai Visual. La segunda temporada se estrenó en la cadena SUN-TV de Japón el 2 de enero de 2003, el estreno americano llevándose a cabo 7 meses después. En 2012, después de la disolución de Bandai Entertainment, Sunrise anuncio en la convención Otakon 2013, que Sentai Filmworks rescató ambas temporadas de The Big O[1]

Argumento[editar]

The Big O está ambientada en una ciudad-estado llamada como Paradigm City, (パラダイム・シティ Paradaimu Shiti?). La ciudad está ubicada en un litoral y rodeada por un vasto desierto baldío. La ciudad esta parcialmente cubierta por Domos y es gobernada por la Corporación Paradigm, lo que da lugar a una corporatocracia/estado policial. Paradigm City es conocida como "La Ciudad de la Amnesia" (記憶喪失の街 Kioku soushitsu no Machi?) Debido a que, 40 años antes del inicio de la historia, un acontecimiento conocido como ""El Evento" (何か Nani ka?, lit. "Algo") Destruyó el mundo fuera de la ciudad y los sobrevivientes quedaron sin ningún recuerdo anterior al suceso. En los episodios finales de la serie, se intuye que la misma puede haber sido una fabricación elaborada por un poder desconocido.

La ciudad se caracteriza por presentar una severa iniquidad social. La clase alta vive dentro de domos más cómodos con los pobres viviendo fuera de ellos. Los Androides coexisten con los humanos que habitan la ciudad; y aunque estos son raros, son tan numerosos que la población se ha acostumbrado a su presencia.[2]

En varios episodios se puede apreciar a los habitantes de la ciudad practicando cierta forma de Cristianismo: la gente se reúne en lugares donde hay crucifijos prominentemente mostrados. La práctica parece estar basada en la costumbre, pues nadie recuerda ninguna doctrina asociada a esa práctica. Una catedral en ruinas permanece abandonada, aunque de vez encuando algunas personas mayores se ubican frente a ella a cantar himnos de los cuales no se acuerdan bien. En el episodio 11 se puede ver que solo Alex Rosewater recuerda u observa la Navidad. Un día festivo conmemorando la fundación de la ciudad es celebrado el 25 de diciembre. Aunque los ciudadanos hacen decoraciones con elementos navideños estos son ignorantes de su significado original. Una vez Dastun hizo mención de que Rosewater tenía en su poder fragmentos de un supuesto "Libro de la Revelación", Aunque Dastun o Roger nunca han escuchado hablar de ello antes.Es posible que Rosewater haya tenido otros fragmentos Biblia. En una ocasión Rosewater describió el verdadero significado del 25 de diciembre como "El Día en que el Hijo de Dios Nació".

Aunque la definición textual de memoria es el registro almacenado en el cerebro de un organismo, los ciudadanos de Paradigm City usan el término de forma más profunda. Para ellos el término[3] "Memories" (メモリー Memorī?) hace referencia a conocimientos, recuerdos y artefactos olvidados de antes de que aconteciera El Evento, o formas parciales de recolección, tales como halucnaciones y suenos recurrentes.

Final[editar]

La serie termina con la aparición de un nuevo robot, y se revela que la ciudad es en realidad un mundo de realidad virtual creado por Ángel. Después de la batalla entre Big Fau y Big O, el mundo de realidad virtual empieza a ser reiniciado por el nuevo robot que ha aparecido: una encarnacion de Ángel llamada "Big Venus". Roger le ruega a Ángel que "Que deje el pasado Atrás" a pesar de su realidad existencial y que se enfoque en el presente y en el futuro. Esto sucede con la verdadera Ángel sentada en un cuarto de control observando la pelea mientras ve su a su pasado encontrándose con el de Roger en una serie de monitores de televisión. Sobre los tableros se encuentra un libro llamado Metropolis, un libro que fue mostrado prominentemente en el episodio 13 y que fue publicado por Gordon Rosewater, y que posteriormente renego de él. Metropolis es un tratado de historia anterior al Evento(que gordon considera "Una Mentira"). Su cubierta tiene una ilustración de dos alas con el nombre del autor siendo "Ángel Rosewater". Big Venus y Big O se fusionan haciendo que el falso mundo virtual se reinicie. Una luz blanca surge y las primeras escenas del primer episodio vuelven a rodar. Las nuevas Versiones de Dorothy y Ángel observan a Roger conducir su auto calle abajo, dando el mismo discurso que dio en el primer episodio. Al final, aparece una coletilla que dice, "Hemos llegado a un acuerdo". Después de esto, se muetran los créditos.

Referencias[editar]

  1. «Sentai Filmworks Adds Sacred Seven, The Big O, Kurokami, More». Anime News Network. Consultado el 11 de agosto de 2013. 
  2. Hal Erickson (julio de 2005). Television cartoon shows: an illustrated encyclopedia 1. McFarland & Co. ISBN 978-0-7864-2255-5. 
  3. Note the series uses the spelling "Memoria" (メモリー Memorī?) "memory" (記憶 kioku?).