Avengers: Age of Ultron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Avengers 2»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Avengers: Age of Ultron (en Hispanoamérica Avengers: Era de Ultrón y en España Vengadores: La Era de Ultrón) es una película de acción, secuela de The Avengers, dirigida por Joss Whedon y producida por Kevin Feige. Forma parte de la segunda fase del universo cinematográfico de Marvel, junto con Iron Man 3, Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier, Guardianes de la Galaxia y Ant Man: El Hombre Hormiga. El elenco es el mismo de la anterior con la inclusión de Bruja Escarlata, Quicksilver[3] y Visión.

La secuela fue anunciada en mayo de 2012, después del éxito de The Avengers. Joss Whedon, quien fue el director de la primera entrega, volvió a ser elegido para este filme. En abril de 2013, Whedon había completado un borrador del guion y el casting inició en junio de 2013 después de la renovación del contrato de Robert Downey, Jr.[4] El rodaje comenzó en febrero de 2014, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.[5] Escrita y dirigida por Joss Whedon, la película presenta un elenco coral que incluye a Chris Evans, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Cobie Smulders, Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, James Spader, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Don Cheadle y Claudia Kim.

Estará sucedida por Avengers: Infinity War - Part I y por Avengers: Infinity War - Part II, que llegarán a los cines el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019, respectivamente.[6]

Argumento[editar]

En el país de Europa del Este de Sokovia, Los Vengadores están asaltando una fortaleza de HYDRA, con la misión de recuperar el Cetro de Loki delBarón Wolfgang Von Strucker. Mientras tanto, los drones de la Legión de Hierro están en servicio de control de masas. Strucker decide rendirse, viendo que no hay posibilidad de salir victorioso. El Doctor List le sugiere no rendirse y liberar a los gemelos mejorados,Wanda y Pietro Maximoff, quienes poseen habilidades, ella tiene poderes telequinéticos y telepáticos y el velocidad sobrehumana, respectivamente. Strucker se niega a arriesgarlos, pero los gemelos ya se habian escapado. Pietro se enfrenta a los Vengadores fuera de la base, siendo capaz de causar que Clint Barton salga herido, mientras que Wanda permanece en la fortaleza, en la cual Iron Man y Capitán América son capaces de entrar. El Capitán América se enfrenta a Strucker y lo derrota.

En el exterior de la base, Thor lleva a Hawkeye de vuelta al Quinjet, mientras que Natasha Romanoff calma a Hulk. Dentro de la base, Iron Man comienza a descargar los archivos de Strucker, y encuentra una cámara secreta con experimentos más avanzados, incluyendo el Cetro de Loki. Mientras explora la habitación, Wanda a escondidas de Stark y usa sus habilidades para hacer que Tony tenga una visión de su mayor temor. La visión de Tony consiste en los cadáveres de sus compañeros Vengadores, y la Tierra siendo atacada por los Chitauri una vez más. Con su último aliento, la visión del Capitán América regaña a Tony por no salvarlos, y por no dar lo mejor de él. Tony finalmente sale de su visión, y recupera el Cetro de Loki.

El equipo regresa a la Torre de los Vengadores en Nueva York. Hawkeye es llevado a atención médica con Helen Cho, una experta en regeneración celular. Tony le pregunta a Thor si podría estudiar el Cetro antes de que se lo lleve a Asgard, y el Dios del Trueno acepta, dándole tres días antes de que se retire. Tony comienza a estudiar la gema dentro del Cetro, y descubre que posee algún tipo de inteligencia artificial. El Dr. Bruce Banner es posteriormente convencido por Tony de reanudar su trabajo en el Programa Ultron, un programa para el mantenimiento de la paz destinado a controlar los drones de la Legión de Hierro, el cual sería mucho más avanzado que J.A.R.V.I.S. y ayudaría a crear paz en el planeta de maneras en las que los Vengadores no podrían. Durante una fiesta en celebración de la última victoria de los Vengadores, Tony deja el resto del proceso de sincronización de Ultrón a J.A.R.V.I.S.

La fiesta comienza, y los Vengadores son acompañados por otros aliados, incluyendo a Sam Wilson, Maria Hill, Helen Cho y James Rhodes. Durante la celebración, Natasha coquetea con Banner, y Steve Rogers es actualizado por Wilson en el caso más reciente en el que ha estado trabajando. Mientras tanto, el proceso de sincronización termina, y Ultrón despierta, confundido por su estado de existencia. A pesar de que J.A.R.V.I.S. trata de asistir a Ultrón durante sus primeros momentos de conciencia, la asimilación de toda la información en el mundo presente y la historia de la humanidad hace que se descomponga. Ultrón ataca y aparentemente destruye a J.A.R.V.I.S. antes de construirse a sí mismo un cuerpo usando partes dañadas de la Legión de Hierro.

Cuando la fiesta ha acabado, los Vengadores se desafían entre sí para tratar de levantar el Mjolnir de Thor y todos fallan, aunque Steve logra moverlo unos pocos milímetros preocupando un poco a Thor y Natasha no se molesto ni siquiera en intentarlo. Un ruido agudo es escuchado y Ultrón entra en la habitación, con el fin de enfrentarse a los Vengadores, acusándolos de prevenir que el mundo alcance la paz al no permitirle que evolucione, declarando que para la paz mundial, los Vengadores deben ser destruidos. Ultrón procede a controlar numerosos drones de la Legión de Hierro para atacar a los Vengadores, uno de los cuales escapa con el Cetro de Loki. A pesar de que el cuerpo de Ultrón es destruido por Thor, él utiliza la Internet para escapar, llevándose todos los datos de Strucker.

En Sokovia, Ultrón se hace cargo de los trabajos internos de la ahora abandonada base de Strucker y se construye a sí mismo un nuevo cuerpo. Usando los datos de Strucker, Ultrón descubre a los gemelos Maximoff, y los atrae a la iglesia en el centro del pequeño país. Wanda intenta leer la mente de Ultrón, pero los gemelos pronto descubren que el que los había traído no era humano. Los gemelos son entonces convencidos por Ultrón de unirse a su causa para destruir a los Vengadores.

De vuelta a Nueva York, el equipo confronta a Stark por crear a Ultrón sin su conocimiento. Thor regaña a Tony por meterse con el Cetro de Loki sin medir las consecuencias, pero Stark alega que necesitaban a Ultrón, debido a que no importa el bien que hacen al mundo, algo como la invasión Chitauri puede pasar otra vez, y el mundo necesita algo tan poderoso como lo que Ultrón estaba destinado a ser. Cuando se ponen a buscar el Cetro antes de que Ultrón pueda usarlo, los Vengadores son notificados de que Strucker ha sido asesinado, y un mensaje que dice "Paz" estaba escrito con su sangre en la pared de la celda. Los Vengadores deducen que Ultrón lo mató debido a que podría haber tenido conocimiento con respecto a su próximo curso de acción, lo que significa que Ultrón está usando los archivos de Strucker que obtuvo de la Torre de los Vengadores. A pesar de que Ultrón había tomado todos los datos digitales relacionados con Strucker, los Vengadores comienzan a investigar archivos físicos, e infieren que Ultrón querrá usar Vibranium para construirse un cuerpo más fuerte. El Vibranium se encuentra en Wakanda, pero uno de sus mayores distribuidores ilegales, Ulises Klaw, está ubicado en la costa de África.

En un desguesadero cerca de Sudáfrica, los gemelos Maximoff se acercan a Klaw en su oficina dentro de uno de los barcos desmantelados. Ellos tratan de intimidarlo, pero tan pronto como Klaw menciona que sólo hablaría con quien está a cargo de ellos, Ultrón vuela hasta la oficina y lanza a Klaue por la ventana, y exige el Vibranium. Cuando Klaw afirma que el Vibranium vale miles de millones, Ultrón usa su control sobre la Internet para transferir grandes cantidades de dinero para las diferentes cuentas de Klaw. Ultrón se enfurece cuando Klaw lo compara con Tony Stark, y corta el brazo de Klaw en el codo para darle una lección. Los Vengadores aparecen poco después, y una batalla estalla.

Tanto Iron Man como Ultrón vuelan y continúan su lucha fuera del barco. Dentro, Pietro ataca a los Vengadores, dando a su hermana la oportunidad de afectarlos con sus poderes. El único que no sucumbe a sus poderes de ilusión es Barton, quien estaba anuente de lo que iba a pasar la golpea en la cabeza con una flecha electroshock argumentando que ya se habian metido en su mente antes y no volveria a suceder, obligando a Pietro golperalo y a ayudarla a huir de la escena. Él quiere irse y buscar a Barton, pero ella insiste que deben continuar su misión y manipular a Bruce Banner, quien estaba esperando en un Quinjet fuera del astillero.

Dentro del barco, todos los Vengadores a excepción de Barton son afectados y sufren de visiones de sus miedos: Natasha recuerda su entrenamiento en la Habitación Roja, y la manera en la que fue armada y convertida en una asesina; Steve se ve a sí mismo en los 40s, en una fiesta celebrando el fin de la Guerra, donde se reúne con Peggy Carter; Thor se ve a sí mismo en un banquete en Asgard, donde un Heimdall esta cegado lo culpa por su destrucción y la de Asgard. El grupo eventualmente sale de sus visiones, aunque quedan traumatizados.

Fuera del barco, Iron Man finalmente alcanza a Ultrón y se prepara para destruir su cuerpo. Sin embargo, el villano le advierte sobre lo que Wanda Maximoff ha causado. Hulk esta desatado caos en Johanesburgo, completamente cegado por la ira debido a la magia de Wanda. Tras destruir el cuerpo de Ultrón, Tony vuela hacia la ciudad, llamando a Verónica, el plan de contingencia que Tony y Banner habían creado en caso de que Hulk se saliera de control. Desde un satélite de Stark Industries, una cápsula que vuela hacia Iron Man es liberada. Una armadura más grande se envuelve alrededor de Iron Man, quien procede a enfrentarse a Hulk. Una furiosa batalla se produce por toda la ciudad. A pesar de que Hulk es capaz de destrozar la armadura, Verónica envía nuevas partes para reemplazar la armadura destrozada cuando sea necesario. Después de empujar a Hulk a través de un rascacielos, Iron Man es finalmente capaz de detenerlo noqueandolo.

Los Vengadores se van de Sudáfrica derrotados y Traumatizados. María Hill contacta al equipo, y les dice que el alboroto en Johannesburgo ha causado una reacción negativa del público y les recomienda que se oculten por un tiempo. Barton los lleva a un lugar seguro, una granja en el campo proporcionada por Nick Fury cuando se unió a S.H.I.E.L.D. Los Vengadores conocen a la esposa embarazada de Clint, Laura, y a sus dos hijos, todos los cuales están fuera del perfil de S.H.I.E.L.D. de Barton para su propia protección. Bruce y Natasha discuten si deben seguir adelante con su relación, hablando sobre huir una vez que se resuelva la situación con Ultrón. Thor decide investigar acerca de las cosas que presenció en su visión y se va un tiempo.

En Londres, Thor consulta al Dr. Erik Selvig y ambos van al Manantial de la Vista, un lugar mítico donde la gente puede experimentar sus sueños. Thor entra a las aguas del manantial, y revive su misión. Además de su sueño en el banquete Asgardiano, Thor es testigo de imágenes del Teseracto, el Aether, el Orbe, y otra de las Gemas del Infinito y una gema dentro del Cetro de Loki. Por último, él ve a una misteriosa figura abriendo sus ojos.

De vuelta a la granja de Barton, Steve Rogers y Tony Stark discuten sobre los métodos de éste último mientras cortan leña. Laura los interrumpe y le pide a Tony si puede echarle un vistazo a su tractor averiado. Cuando Tony entra al granero, él es confrontado por Nick Fury, quien posteriormente convence al resto de los Vengadores de levantarse y luchar contra Ultrón. Banner deduce que Ultrón estaba tratando de evolucionar, y pronto deducen que puede haber usado la experiencia de Helen Cho con regeneración celular, y su arca de regeneración, para construirse un nuevo cuerpo usando Vibranium.

En el centro de investigación de Helen Cho en Seúl, ella es abordada por Ultrón, quien usa el Cetro para obligarla a construirle un nuevo cuerpo usando tejidos organicos sintéticos. Mientras Ultrón está en medio del proceso de transferir su mente en el nuevo cuerpo con la ayuda de la Gema de la Mente localizada dentro del Cetro de Loki la cual se la coloca en la cabeza del cuerpo organico sintético, Wanda Maximoff es capaz de entrar en su mente y descubre que Ultrón estaba planeando destruir a toda la humanidad, obligándola a cancelar el control mental de la Dra. Cho. La científica, liberada de su esclavitud, anula la transferencia, causando que Ultrón la golpe a cambio. Incapaz de completar la transferencia convenientemente, y con los gemelos Maximoff deduciendo los siniestros planes de Ultron deciden abandonarlo, Ultrón toma el cuerpo androide y escapa del laboratorio.

Con los Vengadores dirigiéndose una vez más a la ubicación de Ultrón, la malvada inteligencia artificial intenta evadirlos en un camión de remolque junto con el arca de regeneración y el latente cuerpo del bioandroide. El Capitán América llega al centro de investigación y encuentra a una Helen herida, quien les informa sobre el plan de Ultrón. Los Vengadores encuentran el camión, y el Cap es capaz de saltar sobre él para tratar de detener a Ultrón. Ultrón se ve obligado a desconectarse del arca y procede a enfrentarse al Capitán América sobre el camión. Después de ser empujado a un tren, los gemelos Maximoff ayudan al Capitán América a detenerlo una vez que se descarrila y salvar a civiles inocentes. En el otro lado de la ciudad, Natasha segue el camión de Ultrón en la motocicleta del Capitán América. Ella salta hacia el camión momentos antes de que dos centinelas de Ultrón custodiándolo lo levanten en el aire. Natasha dirige a Hawkeye para que coloque al Quinjet detrás del camión, y corta las correas que sujetan al arca en el camión. La inclinación del camión hace que el arca caiga del camión y es recogido por Barton en el Quinjet. Sin embargo, antes de que Natasha pudiera saltar al Quinjet, Ultrón y sus centinelas la capturan y se retiran secuestrandola. Clint se ve obligado a entregar el arca a Tony Stark en la Torre de los Vengadores y dejar a Natasha atrás. El Capitán América se ve aliviado una vez que se confirma que el arca está en camino a manos de Stark, pero Wanda Maximoff lo considera una mala idea, ya que se da cuenta de que Stark podría utilizar el nuevo cuerpo para tratar de redimirse y crear algo similar a Ultrón.

Ultrón regresa a Sokovia, donde construye un nuevo cuerpo de Vibranium, y encarcela a Natasha en una celda. Mientras tanto, en la Torre de los Vengadores, Barton entrega el arca a Stark y se dispone a tratar de encontrar a Natasha, estando seguro de que ella podría usar alguna manera antigua para llegar a ellos. El proceso de transferencia de la mente de Ultrón en el nuevo cuerpo sintético quedó en 97%, y quedaban unos pocos minutos para que el cuerpo comenzara a activarse. Tony sugiere sobrescribir la unidad central del cuerpo organico sintético con J.A.R.V.I.S., quien resulta ser la causa de que Ultrón fuera incapaz de acceder a códigos nucleares. J.A.R.V.I.S. tuvo que esconderse en la Internet después de que Ultrón lo dañó severamente, y no está realmente muerto. Cuando el Capitán América y los gemelos llegan a la Torre, ellos tratan de detener la carga, temiendo que Tony pudiera desencadenar algo mucho peor que Ultrón. La disputa se intensifica a un enfrentamiento físico, pero es interrumpida cuando Thor regresa. Usando el poder del Mjolnir, el Dios del Trueno termina encendiendo el arca, y el cuerpo organico sintético cobra vida. Inicialmente ataca a Thor, pero pronto se calma. Thor explica al resto de sus compañeros sobre la figura que había aparecido en su visión y la criatura toma eso como su nombre. Visión afirma que está del lado de la vida y se une a los Vengadores para detener a Ultrón. Visión demuestra su valía al equipo cuando él levanta el Mjolnir sin mucho esfuerzo y se lo entrega a Thor. Poco después, Barton les dice que encontró a Natasha en la base de HYDRA en Sokovia, a donde el equipo, incluyendo a Visión y los gemelos Maximoff, se preparan para ir.

Su primer plan de acción es comenzar a evacuar civiles de la ciudad. Iron Man se enfrenta a Ultrón dentro de la iglesia en el centro de la ciudad mientras que Visión entra a los sistemas de Ultrón y lo corta de Internet, evitando que pueda transferir su mente fuera de sí mismo y los drones que estaba controlando. Bruce Banner encuentra y libera a Natasha, y le informa acerca de la batalla, sugiriéndole que se vaya. Los dos comparten un beso, pero Natasha empuja a Banner a un pozo para despertar a Hulk, alegando que era la persona que necesitaba. Ellos entonces se van de la base para ayudar al resto del equipo.

Mientras los Vengadores están ayudando a que los civiles de Sokovia que evacuen la ciudad, el suelo comienza a temblar. Una porción de Sokovia se eleva en el aire. Ultrón usó el Vibranium restante para crear un conjunto de máquinas capaces de levantar la ciudad lo suficientemente alto como para causar un evento a nivel de extinción cuando caiga a la Tierra. El mecanismo es alimentado por un taladro en el centro de la iglesia, y crea un campo magnético que mantiene junta la porción de Sokovia. Iron Man ahora con la nueva AI llamada F.R.I.D.A.Y. le informa al Capitán América que si el taladro se sobrecarga, podría hacer estallar el asteroide improvisado, evitando que amenace a la Tierra si cae. El Cap se niega a permitir eso hasta que todos los civiles atrapados sean evacuados. De repente, el viejo Helicarrier de S.H.I.E.L.D. aparece en la distancia, comandado por Nick Fury y dirigido por el resto de S.H.I.E.L.D. Numerosos "botes salvavidas" son enviados a recoger a los civiles que quedaron atrapados y llevarlos de forma segura al Helicarrier.

Los Vengadores se reúnen en la iglesia para luchar contra Ultrón y sus drones para evitar que active el procedimiento final de su plan hasta que los civiles estén seguros. Los Vengadores son victoriosos, y el cuerpo principal de Ultrón es dañado severamente en el proceso. Numerosos centinelas tratan de atacar el Helicarrier, pero Nick Fury envía a War Machine para deshacerse de ellos. El cuerpo principal de Ultrón llega al Quinjet de los Vengadores y utiliza su poder de fuego para atacar a Hulk antes concentrarse en otros objetivos. Él encuentra uno cuando Barton se apresura a rescatar a un niño, pero antes de que los cañones del Quinjet pudieran encontrar a su objetivo, Pietro se pone entre ellos, sacrificándose para proteger a Clint y al niño de las balas lo cual inmediatamente causa que Wanda sienta que su hermano murio y está se enfurece estallando un pulso de energia.

Uno de los últimos centinelas restantes de Ultrón alcanza y activa el taladro, haciendo que la proción flotante de Sokovia caiga hacia la Tierra. Iron Man y Thor logran sobrecargar el taladro y hacer que la ciudad se desmorone en pedazos antes de llegar al suelo mientras que Wanda encuentra el cuerpo agonizante de Ultron y lo destruye cobrando venganza por la muerte de su hermano. Hulk se queda en el Quinjet y se niega a dejar que Natasha lo encuentre al mantener encendido el sistema de camuflaje.

En el suelo, Visión encuentra el último cuerpo restante de Ultrón, un dron dañado. Ultrón confronta a Visión, asegurándole que matarlo no haría una diferencia, ya que los humanos están destinados a autodestruirse. Visión le responde que lo sabe pero que los errores de la humanidad son los que los hacen bellos siendo un privilegio vivir entre ellos. El centinela está a punto de atacar a Visión, pero él lo destruye con un rayo de energía de la Gema de la Mente.

Algún tiempo después de que las cosas se calmaron, una Base de los Nuevos Vengadores ha sido construida al norte de Nueva York, dirigida por Nick Fury, Helen Cho, María Hill y Erik Selvig. Tony Stark se retira del equipo, y Clint regresa con su familia, la cual ahora incluye a su hijo recién nacido, Nathaniel Pietro Barton (en honor a Pietro). Thor cree que la Gema de la Mente está a salvo con Visión y regresa a Asgard. Nick Fury le dice a Natasha que un objeto no identificado posiblemente el Quinjet en el que Hulk escapó ha sido encontrado en el océano. El Capitán América y Black Widow aparecen ante War Machine, Falcon, Visión y la Bruja Escarlata los nuevos Vengadores.

En el otro lado de la galaxia, Thanos abre la bóveda que contiene el Guantelete del Infinito. Insatisfecho con los fracasos de sus peones (Los Chitauri, Loki y Ronan el Acusador), el Titán furioso se pone el Guantelete, dispuesto a obtener las Gemas del Infinito por su cuenta.

Al final de los Creditos sale un mesaje diciendo "Los Vengadores Regresaran".

Reparto[editar]

Elenco de Avengers: Age of Ultron en la San Diego Comic-Con International 2014.
Segundo al mando de los Vengadores,[7] un genio, multimillonario que se describe a sí mismo como un filántropo con trajes electro-mecánicos o mecatrónicos desarrollados por él mismo que le sirven de armadura.[4] Sobre cómo su personaje ha evolucionado desde Iron Man 3, Downey dijo, "... como que me recuerda de todas las cosas que particularmente aparecen mientras envejeces o si tienes alguna duda existencial en absoluto. Es como ¿por qué no estoy lidiando con eso que va a destruirme en cualquier segundo de todas formas? Y entonces la armadura fue como una extensión de eso. Y también había muchos trajes, pero creo que el entiende que ajustar y hacer todos esos trajes en el mundo –que es lo que él ha estado haciendo– aún no funciona en su asunto del deber que lo dejó un poco trastornado. Así que se concentra más en cómo lo hacemos y no hay problema para comenzar por eso. Ya saben, hay un guardia en la cuerda de nuestro planeta. Esa es la gran idea."[8]
El líder de los Vengadores,[7] y un veterano de la Segunda Guerra Mundial que después de que un programa secreto lo llevara a la cima de la perfección física humana al transformarlo de un alfeñique en un súper soldado conocido como el Capitán América, sus increíbles hazañas durante la Segunda Guerra Mundial lo convirtieron en una leyenda, antes de terminar congelado en un estado suspendido y despertar en el mundo moderno.[10] [11] Evans comentó que fue capaz de mantener la fuerza que desarrolló para Captain America: The Winter Soldier al ejercitarse una hora al día. Admitiendo: «desconectas durante dos o tres semanas antes de finalizar el rodaje. Cuando ves que ya vas a terminar, estás feliz de no tener que pensar en el gimnasio. Pero estamos comenzando Los Vengadores 2, por lo que el mes pasado me he estado ejecitando mucho».[12] Evans llamó a Rogers "un soldado" añadiendo, "nació en un mundo de órdenes y estructura, y le gusta ser una especie de engranaje. Así que cuando S.H.I.E.L.D. fue en apariencia destruido, está en busca de estructura. Y ahora que los Vengadores no se reportan con nadie, se reportan entre ellos mismos, es una dinámica diferente para él y está tratando de entender dónde encaja en eso."[13]
El dios nórdico del trueno, príncipe de Asgard, basado en el ser mitológico homónimo.[15] Sobre interpretar al personaje en la película, Hemsworth dijó, "Lo que lo vuelve un desafío es tratar de no repetir lo mismo siempre. Por lo que tienes que trabajar con más esfuerzo para ver que más puedes hacer con el personaje." Agregó, "...fue un poco más ligero. Nos dio espacio para hacerlo un poco más asentado y humano y tenerlo en ropa civil y mezclarlo en una fiesta. Quiero hacer más de esas escenas. Es lo que me encantó sobre la primera (película de Thor). Hubo una inocencia e ingenuidad en él, y como ha madurado en el rey de la segunda (película de Thor) — o el rey digno — que nos perdimos un poco de eso."[16]
Un científico que experimentaba con rayos Gamma y accidentalmente obtuvo increíbles capacidades sobrehumanas que se «activan» cuando este se enfurece. Ruffalo tuiteo que trabajó con Andy Serkis en la captura de movimiento para su papel.[18] Ruffalo agregó, "[Mi papel es] aún más grande que la última vez, es más complejo y tiene más capas y un poco más de continuidad. No sólo eso, pero parece que el proceso de captura de movimiento está siendo mucho más agradable esta segunda vez. De veras estoy comenzando en esta tecnología de la captura del movimiento... ahora la acepto por completo y ahora lo veo como este otro lugar emocionante al que podemos ir como actores."[19] Describiendo la relación entre Banner y Hulk en la película, Ruffalo comentó, "Creo que hay toda una relación con Banner y Hulk que necesita ser descubierta. Hay algo muy genial que está sucediendo: Hulk le teme tanto a Banner como Banner le teme a Hulk." Ruffalo agregó, "Ambos chicos son el mismo, y ellos de alguna manera han llegado a una paz mutua. Y creo que esta confrontación está construyéndose junto a los diálogos de la película."[20]
Una espía altamente capacitada que trabajaba anteriormente para S.H.I.E.L.D. El productor Kevin Feige ha declarado que más del trasfondo del personaje sería explorado en la película.[22] Johansson elaboró, "En Avengers 2 regresamos... definitivamente descubrimos más sobre el trasfondo de la Viuda, y comprendemos cómo se convirtió en la persona que ven. Todos estos personajes tienen profundos, oscuros pasados, y creo que el pasado nos atrapa a algunos de nosotros un poco más".[23] Sobre dónde continúa la película con la historia de la Viuda, Johansson dijo, "en esta etapa, cuando ven a la viuda, ella es— especialmente en Avengers, estos personajes tienen un pasado, y el suyo [sic] es uno muy complicado, donde está percatándose — y es una especie de continuación de Cap 2 — Nunca he tomado una decisión activa. Soy un producto de la imposición de otras personas. 'Eso' va atraparla. Eso está vinculado con un gran efecto. Esto va a ser resultado de un descubrimiento que... la verán tomando algunas decisiones activas en su vida, para bien o para mal."[24] Una mezcla de acercamiento, disfraces especiales, secuencia con dobles y efectos visuales fueron utilizados en el rodaje para ocultar el embarazo de Johansson.[25]
El hermano gemelo de Scarlet Witch, que puede moverse a una velocidad sobrehumana.[26] [27] Sobre el personaje Taylor-Johnson dijo, «Él y su hermana (Scarlet Witch) han sido abandonados por sus padres y crecieron en la Europa oriental defendiéndose y buscándose a sí mismos mutuamente... Su hermana en verdad es su guía -emocionalmente ella es quien lo busca, y viceversa. Es muy sobreprotector físicamente- no quiere que nadie la toque». Taylor-Johnson también dijo que Quicksilver tiene «una auténtica frustración de ira» y tiende a aburrirse por su incapacidad para prestar atención.[28] Feige declaró que explorar la relación de Quicksilver con su hermana y su infancia creciendo en la Europa oriental ayudaría a diferenciarlo de la versión de Evan Peters en X-Men: Days of Future Past (2014).[29] Johnson argumentó que el estilo de correr de Quicksilver pasó por múltiples cambios diciendo: "el estilo que probamos inicialmente era solo uno bidimensional y aburrido de ver, pero sí intentas hacer un estilo libre, como el parkour, entonces ese es el estilo del Capitán América... Tienes que encontrar tu propio lugar en el mundo de los dobles."[30] Además de trabajar en su acento, Johnson investigó al personaje en las historietas enfocándose en interpretar más a su persona que su alter ego: "No me importó tanto el aspecto de su poder. En realidad fue sobre quién está detrás del personaje Quicksilver, Pietro Maximoff, fue mi verdadero objetivo y sobre cómo traer a esa persona a la vida".[31]
La hermana gemela de Quicksilver, cuenta con poderes telequinéticos e hipnóticos."[26] [27] Olsen ha descrito al personaje como un «nexo»,[32] elaborando, «Está loca. Hay cosas más incorrectas en ella que en cualquier otro personaje que haya interpretado. Puede decirte dónde ha estado un objeto, puede decirte cuál es tu futuro, puede conectarse con los muertos y las personas del pasado, el futuro, otros universos, y es la única persona en este universo que es capaz de hacer eso. Es increíble».[33] Sobre la personalidad de su personaje Olsen dijo, “La razón por la que es tan especial es porque tiene algo un conocimiento tan vasto que es incapaz de aprender a controlarlo. Nadie le enseñó como controlarlo apropiadamente. Por lo que le quita lo mejor de ella. No es que sea mentalmente inestable, es sólo que está sobreestimulada. Y puede conectarse con este mundo y mundos y tiempos paralelos a la vez.”[34] Olsen repasó su relación con su hermano mayor y sus hermanas gemelas para prepararse para el papel.[34]
Maestro arquero, es conocido como «el mejor que existe». Whedon dijo que Hawkeye interactuaría con los demás personajes en la película, al contrario de lo ocurrido en la primera película donde el personaje fue «poseído muy temprano por el mal y tuvo que andar malhumorado casi toda la película».[37] Sobre su papel en la película Renner comento: "Hulk tiene un rol más prominente, y yo tengo un rol más prominente. Hay muchas escenas más de la pandilla de los Vengadores juntos tanto con o sin capas, por así decirlo. Me está volviendo un fan total. Es divertido ser parte de eso."[38] Desde que el personaje no reapareció en ninguno de las películas de la fase dos del UCM, Whedon citó que la película arrojaría a la luz lo que el personaje ha estado haciendo desde el final de Los Vengadores.[39]
Un androide creado por Ultrón cuya inteligencia artificial se desarrollo como una combinación de Jarvis y una gema del Infinito. Whedon citó que quería incluir a Visión antes de firmar en la primera película, "Yo dije, 'bueno, no sé si soy el adecuado para eso o si lo quiero o si me requieren, pero en la segunda, el villano es Ultrón y tiene que crear a Visión, y después, y tiene que ser Paul Bettany.' Me tomó tres años antes de que pudiera decirle a Paul que podría tener esa conversación, pero tras eso, me detuve. Era como 'sería genial si tuvieran a Ultrón y tuvieran a Visión y Paul lo interpretara.'"[39]
Una inteligencia artificial programada con elementos de la personalidad de Stark que está sobrepasado por un complejo de dios y clama buscar la paz en la tierra al erradicar a la humanidad.[41] [42] [43] El director Joss Whedon declaró que James Spader fue su "primera y única elección" para el papel de la voz, debido a su "hipnótica voz que puede ser muy calmada y compensante" además de ser muy humana y humorosa.[44] Feige clarificó, "Capturaremos su cara y su cuerpo para una interpretación completa... No contratamos a James Spader para hacer una voz de robot."[45] Se tomaron extensivos escaneos de la cabeza de Spader y su cuerpo en la preparación del papel.[46] Sobre el personaje Whedon dijó, "siempre está tratando de destruir a los Vengadores tiene una abeja bajo su sombrero. No es un tipo alegre, lo que significa que es interesante. Está sufriendo, y la manera en lo que lo manifiesta no va a ser la típica de los robots."[47] Whedon agregó que Ultrón "no es una criatura lógica –es un robot que esta genuinamente perturbado. Estamos descubriendo que lo hace amenazador y al mismo tiempo encantador, gracioso, extraño e inesperado, y todo lo que un robot nunca es."[48] [49] Joss Whedon dijo que varias de las habilidades que él poseía en el cómic serían eliminadas.[50] Spader llamó al personaje "egoísta" diciendo, "creo que ve a los vengadores como parte de un problema, un problemas más comprehensivo en el mundo. Él ve al mundo desde un punto de vista extraño (y bíblico) porque es nuevo, es muy joven... Es inmaduro, y aún así tiene el conocimiento amplio, de la historia y sus precedentes, y lo ha creado en un muy corto período de tiempo en vez de una visión mundial más sesgada."[13]
Ex director de S.H.I.E.L.D, que fue quien inició la iniciativa Vengadores. Jackson describió el papel como un cameo, diciendo, «sólo estoy como de paso... Porque, es otra de esas 'personas que tienen el poder de pelear con personas que tienen poderes'. Es por eso que no llegue hasta Nueva York en Los Vengadores. No hay mucho que pudiera hacer además de disparar un arma.»[52]
Una antigua agente de S.H.I.E.L.D. que ahora trabaja para Industrias Stark.[53] [54] [55] Describiendo la situación de Hill en la película, Smulders dijó, "Creo que, ya saben, tras [Captain America: The Winter Soldier] estás como un poco conmocionado, y creo que llegamos en esta película donde quién sabe quién es el bueno y el malo y está tratando de entender eso en la película." Agregó, "No duerme. Esta haciendo todo el trabajo. No tiene la clase de poder varonil que tenía en S.H.I.E.L.D."[56] Elaborando en esto, Smulders eventualmente dijó, "trabaja para Tony Stark, sí, pero filmaron en muchas localizaciones alrededor del mundo y este equipo está haciendo toda clase de cosas. Así que me gusta creer que Maria está en los escuadrones, tratando de mantener las cosas funcionando lo mejor posible. Y trabajar para Tony Stark es otro juego. No tiene al personal de S.H.I.E.L.D. a su disposición para apoyarla, así que es un ambiente completamente diferente para ella."[57]
Un ex paracaidista del gobierno y amigo de Steve Rogers especializado en el uso de un par de alas mecánicas.[58] [59] Tras algunos meses de rumores que apuntaban a su aparición en la película, tras la liberación del primer póster oficial, Marvel confirmó la participación de Mackie con fotos oficiales del actor con el elenco principal.[60]
El mejor amigo de Stark, el enlace entre Industrias Stark y la Fuerza Aérea de los EE.UU. en el departamento de adquisiciones.[61] Posee una armadura diseñada por Tony Stark para operaciones especiales.
El centinela asgardiano que todo lo ve, y todo lo oye del puente bifröst, basado en la deidad mitológica del mismo nombre.[62]

Adicionalmente los actores Hayley Atwell,[63] Thomas Kretschmann[64] [65] y Stellan Skarsgård[66] repiten sus papeles como Peggy Carter, Barón Strucker y el Dr. Erik Selvig respectivamente. Claudia Kim fue contratada como la Dra. Cho, una científica y amiga de Tony Stark.[67] [68] Andy Serkis[69] interpreta al villano Ulysses Klaw.[70] Las actrices Linda Cardellini interpreta a la esposa de Hawkeye, Laura, Julie Delpy, retrata a la mentora de la Black Widow para convertirse en asesina y Kerry Condon, hace la voz de F.R.I.D.A.Y., la inteligencia artificial de Stark y reemplazo de J.A.R.V.I.S.[71] El co-creador de Los Vengadores, Stan Lee tiene un cameo en la película[72] como un veterano de la guerra presente en la fiesta en la torre de los Vengadores. De Tom Hiddleston se había anunciado que regresaría como Loki[73] pero sus escenas fueron cortadas en el montaje final.[74]

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

"Tengo que hacer mi película asumiendo que las personas sólo han visto la primera, o posiblemente ni siquiera la han visto. No puedo asumir que todos fueron a ver Thor: The Dark World, Captain America: The Winter Soldier, y Iron Man 3 de forma simultánea. Tengo que ir de una película a la siguiente y ser honesto a lo que sucedió, pero no ser leal a ella... el modelo del que siempre he tratado de construir, mi guía estrella, es El Padrino Parte II, donde algo ha sucedido entre ellas y es una película diferente (de El Padrino), pero no necesitan más información: está en la película."
——Joss Whedon, director de Avengers: Age of Ultron, sobre balancear la accesibilidad y continuidad de la película.[75]

En octubre de 2011, el productor Kevin Feige dijo durante la New York Comic Con: «Iron Man 3 será la primera película de lo que llamamos como la segunda fase del Universo Marvel, que culminará, si Dios quiere, en Avengers 2».[76] En marzo de 2012, Joss Whedon, director de la primera película, dijo que le gustaría que la secuela «fuera un poco más pequeña, más personal, más dolorosa. Al ser lo siguiente que debería sucederle a estos personajes, y no solo una repetición de lo que parecía funcionar la primera vez. Al tener un tema que es completamente fresco y orgánico por si mismo».[77] En el estreno de The Avengers, Feige dijo que los Estudios Marvel querían de vuelta a Whedon como director de la secuela.[78] En mayo de 2012, The Avengers fue todo un éxito, y el director de Walt Disney, Bob Iger, anunció una secuela.[79] La mayor parte del elenco de la película estuvieron bajo un contrato para aparecer potencialmente en la secuela; pero Robert Downey, Jr. no lo estaba, pues su contrato de cuatro películas con Marvel expiró después de Iron Man 3.[80]

En la San Diego Comic Con de 2012, Joss Whedon dijo que estaba indeciso sobre la dirección: «No he llegado a una conclusión sobre si estaré en Avengers 2». Meses después, se anunció su regreso como director del filme. Durante ese mismo mes, Disney estableció el 1 de mayo de 2015 como fecha de estreno. Cuando se le preguntó acerca de su decisión de regresar, Whedon dijo «Avengers 2: bueno, no fue una decisión difícil. Bueno, siempre supe que iba a suceder. Luego, cuando empecé a considerarlo, me pareció tan evidente que quería hacer algo profundo con estos personajes; hubiera sido un no fácil y fue un espectacular sí fácil. No hubo una lucha libre».[81] Whedon dijó que no intentaron hacer de la producción de la película tan apresurada como la primera.[82]

En febrero de 2013 en el Festival Jameson Dublin International Film, Whedon dijo que la muerte sería un tema en la secuela.[83] En marzo, Whedon dijo que vio El Imperio contraataca y El padrino II como inspiración.[84] También en marzo, Mark Ruffalo, quien interpretó a Hulk en la primera película de Los Vengadores, tuiteo que decía que volvería a interpretar su papel.[14]

Durante la San Diego Comic Con de 2013, se anunció el nombre de la película y el villano principal.[85] El 7 de marzo del 2014, Marvel confirmó la aparición de la actriz coreana Claudia Kim.[86]

Pre-producción[editar]

Joss Whedon durante la San Diego Comic Con de 2013

Para abril de 2013, la filmación de avengers fue programada para comenzar en mayo de 2014 en Shepperton Studios en Inglaterra.[87] En el estreno en Hollywood de Iron Man 3, Whedon dijo que completo un boceto del guión, que ya había comenzado el proceso del guión gráfico y se había reunido con los actores. Whedon también mencionó que escribió teniendo a Downey en mente e incluyó un arco de "hermano/hermana" de las historietas,[88] confirmando eventualmente que se refería a Quicksilver y Scarlet Witch.[89] [90] Durante una aparición en Late Night with Jimmy Fallon, Whedon explico sus razones para incluir a los personajes en la película diciendo, "Además del hecho de que crecí leyéndolos, sus poderes son visualmente muy interesantes. Uno de los problemas que tuve en la primera fue que todos básicamente tenían poderes de golpe... [Quicksilver] tiene súper-velocidad. [Scarlet Witch] puede crear hechizos y un poco de telequinesis, se mete dentro de tu cabeza. Hay buenas cosas que pueden hacer y ayudara a mantener a la película fresca."[26] Whedon elaboro después, "Me desagrada la idea de sólo arrojar a más personas por el bien de hacerlo. La última vez tuve a los héroes más poderosos del planeta contra un actor británico, y necesito más conflicto."[48] En mayo, Downey comenzó sus negociaciones para extender su contrato con Marvel Studios y repetir su papel como Iron Man en la película.[4] Un mes después, Downey firmó para regresar en ese entonces para la no titulada secuela de Los Vengadores, así como también una tercera parte de Los Vengadores.[91]

En la Comic-Con de San Diego, Whedon anunció que la película llevaría el subtítulo de Age of Ultron.[92] A pesar del subtítulo, la película no está basada en la miniserie de los cómics del 2013 Age of Ultron. Feige explicó, "Llegamos con unos cuantos títulos, pero cada mes un nuevo libro de cómics aparecía, y ese es un gran título. Age of Ultron es un buen título. Teníamos otros 'De Ultrón', pero ese fue el mejor. Así que tomamos ese título, pero tomando historias de la década de los vengadores."[93] Whedon agregó, estamos haciendo nuestra propia versión del origen de Ultrón....estamos realizando nuestra versión de donde vino el origen [de Ultrón] más directamente de los vengadores de lo que conocemos. La otra cosas es que en la historia de origen era Hank Pym, por lo que muchos asumieron que estaría en la mezcla, pero no es así. Básicamente estamos tomando las cosas de los cómics para las películas lo que necesitamos y podemos usar. Muchas cosas tienen que caer de su lado. Whedon dijo que la película tendría un tono más oscuro debido al involucramiento de Ultrón.[94] [95] El título del filme vino como una sorpresa para muchos de los fanes que estaban esperando a Thanos, el cerebro detrás de los eventos de la primera película, quien sería el villano principal. Cuando se le pregunto sobre la participación de Thanos, Whedon respondió, "Tenemos que quedarnos en el suelo. Es parte de lo que hace del universo Marvel hacer clic - su relación con el mundo real. Es ciencia ficción, y Thanos no está fuera de la mezcla, pero nunca fue nuestro próximo villano. Siempre ha sido el señor de la villanía y la oscuridad."[96] Sobre encontrar el balance adecuado entre la tecnología y fantasía basadas en los héroes en Avengers: Age of Ultron, Feige dijo: Iron Man es un héroe muy tecnológico sus películas siempre están basadas en la tecnología. La de Thor se trato de introducir a Asgard y a Thor en el aspecto fantástico y más basado en la realidad del [Universo cinematográfico de Marvel (UCM)], y explicar lo que obviamente luce como magia, pero hay otras formas de ciencia y tecnología. Al acercarnos a Ultrón claramente viene de la tecnología, pero estamos usando todas las herramientas a nuestra disposición que hemos establecido hasta ahora del UCM para construir la historia de Age of Ultron.[97]

Miembros de la comisión de películas en Corea y ejecutivos de Marvel Studios firmando un memorándum de entendimiento en Seoul en marzo de 2014 con la actriz Claudia Kim (centro) presente.

El casting continuo en agosto de 2013, con el anuncio de que James Spader podría interpretar a Ultrón.[41] En noviembre, Marvel confirmó que Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson interpretarían a Scarlet Witch y Quicksilver, respectivamente.[27] Taylor-Johnson había estado en negociaciones desde principios de junio,[98] [99] [100] mientras la potencial participación de Olsen fue reportada en agosto.[101] [23] Para el fin del año, Mark Ruffalo,[17] Chris Evans,[10] Samuel L. Jackson,[51] Chris Hemsworth,[15] Scarlett Johansson,[21] Jeremy Renner[35] y Cobie Smulders[53] fueron confirmados para regresar en sus papeles de la primera película, mientras que Don Cheadle, quien interpretó a James Rhodes/War Machine en las películas de Iron Man, ha firmado para formar parte de la película.[102] A principios de 2014, Thomas Kretschmann fue contratado como Baron Wolfgang von Strucker,[65] Claudia Kim fue contratada para un rol sin especificar,[103] y Paul Bettany, que hizo la voz de J.A.R.V.I.S. en películas de UCM, fue contratado como Vision.[40]

El 24 de enero de 2014, la asociación Forte di Bard anunció que la filmación tomaría lugar en Fort Bard en la región de Aosta Valley en Italia en marzo de 2014, así como otras localizaciones del valle de Aosta incluyendo Aosta, Donnas, Bard, Pont-Saint-Martin, y Verrès.[104] Al mes siguiente, la Gauteng Film Commission anunció que las secuencias de acción se filmarían en Johannesburg, al sur de África y otras localizaciones en Gauteng, comenzando a medianos de febrero.[105] Unas cuantas semanas después Marvel anunció que porciones de la película se filmarían en Corea de Sur. Feige citó que el "cortante borde tecnológico, hermosos parques y la espectacular arquitectura" de la nación eran ideales para la película.[106] Gyeonggi Province y su capital, Seoul fueron seleccionadas como localizaciones de filmación con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo rembolsando el 30% de las ganancias del estudio, como parte de incentivo del programa.[67]

Filmación[editar]

La filmación comenzó en jueves 11 de febrero de 2014 en Johannesburgo, en Sudáfrica, habiendo sida pospuesta por un día.[105] [107] Los miembros de la segunda unidad filmaron secuencias de acción sin el elenco principal, para usarlas como fondo de escenas de peleas con Hulk, en el Distrito central de negocios de Johannesburgo por un periodo de dos semanas.[108] [109] Para medianos de marzo, la fotografía principal ya había comenzado en Shepperton Studios cerca de Londres y estuvo programada para filmar ahí por al menos 4 meses.[110] [111] El filmar en Shepperton así como otras localizaciones de Inglaterra le permitió a Whedon obtener un "número de diferentes imágenes y texturas y humores" para darle a la película una diferente paleta y una fresca estética de su predecesora.[48] El 22 de marzo, la producción paso a Fort Bard, Italia y continuo en la región del valle Aosta hasta el 28 de marzo. La región se duplicó hasta el este de Europa, con la producción reemplazando los escaparates locales con unos de cirílico.[112] La filmación en surcorea comenzó el 30 de marzo en el Puente Mapo[113] y continuo hasta el 14 de abril de varias locaciones de Seul.[114] Una isla artificial en el Río Han conocida como Saebit Dungdungseom sirvieron como los cuarteles de un instituto Tecnologica aparecido en la película.[115] Escenas que involucraban los ataques de Ultrón en partes de la ciudad fueron filmadas en el distrito Gangnam.[114] El 8 de abril, la grabación comenzó en los bosques Hawley en Hampshire, Inglaterra.[116] A mediados de abril, Hayley Atwell, quien interpretó a Peggy Carter en películas anteriores del UCM, estuvo en el set de Rivoli Ballroom en Londres para una secuencia de flashback en los cuarenta.[63] Para finales de mayo, Josh Brolin fue contratado como la voz de Thanos.[117] El 1° de junio, Whedon anuncio en su Twitter que ya se encontraba a la mitad de la filmación.[118] A medianos de junio, se filmaron escenas en la Universidad de Anglia del Este en Norwich y en el Castillo de Dover en Kent.[119] [120] La filmación también tomó lugar en el centro de formación Metropolitan Police Service de Londres, que poso como una ciudad de la nación ficticia europea de Sokovia,[16] en Chittagong, Bangladesh,[121] y en Nueva York.[122] [123] El 6 de agosto del 2014 Whedon anunció en los medios sociales que había completado la filmación principal de Avengers: Age of Ultron.[124]

Post-producción[editar]

En febrero de 2014, Industrial Light & Magic anuncio sus planes de abrir una instalación en Londres y cito a Avengers: Age of Ultron como un catalizador para dicha expansión.[125] En junio de 2014 se anunció que el estreno en IMAX será convertido a IMAX 3D.[126] ILM desarrollo un nuevo sistema de motion capture para la película llamada Muse, que puede capturar mejor las interpretaciones de los actores y combinar las diferentes tomas. Sobre el proceso de captura de movimiento, Rufallo dijó, "Hemos hecho mucha más captura de movimiento. Y debido a que la captura de expresiones y las corporales pueden fusionarse, tienes mucha más latitud como intérprete... en vez de solo estar en un lugar de gráficas digitales, se vuelve más colaborativo. Y el actor puede agregarle su interpretación a eso. Ahora la tecnología esta tomando un paso adelante... se pusó mucha importancia a la primera unidad, pero ahora están comenzando a ver el motion capture de una manera tan equilibrada... Y de esa manera veo al motion capture como este increíble nuevo lugar que nunca tuvimos antes que es como manipular títeres. Ya saben, ya no estás preocupado por los atributos que tienen como personas: tu edad, o peso, o tamaño. Ya nada de eso importa. Y aquí esta este nuevo lugar entusiasmarte que es como desconocido."[127]

En agosto de 2014, Stellan Skarsgård reveló que repetiría su papel de Erik Selvig.[66] En octubre de 2014, la productora ejecutiva Victoria Alonso anticipó que la película tendría 3,000 tomas de efectos visuales, de siete a doce compañías de efectos visuales. En noviembre de 2014, Idris Elba confirmó que repetiría su papel de Heimdall junto con Tom Hiddleston como Loki,[62] contradiciendo las declaraciones anteriores de Feige de que Loki no aparecería en Age of Ultron.[73] Escenas adicionales fueron agendadas en enero de 2015 en Pinewood Studios. En febrero de 2015, Marvel confirmó a través de material promocional que Serkis interpretaría a Ulysses Klaw en la película.[70]

Seguido del estreno del primer póster oficial de la película, se confirmó la presencia del actor Anthony Mackie en su papel de Sam Wilson/Falcon.[60] A mediados de marzo el director Joss Whedon confirmó que la película no tendría una tradicional escena post-créditos, y que en su lugar habría un epílogo entre los créditos.[128] Algunos meses antes del estreno de la película, se había anunciado que la duración de la película sería poco más de dos horas. Pero muchas de las escenas de las películas fueron cortadas. Algunas de estas incluían una subtrama que involucraba a Thor recreando su sueño apocalíptico[74] y escenas donde Tom Hiddleston aparecía como Loki.

Algunas escenas alternativas con Taylor-Johnson como Quicksilver fueron filmadas durante la post-producción, donde el director admitió que la muerte del personaje no era algo planeado en un principio antes de la edición final.[129] Una vez anunciada la fecha de estreno casera de la película en DVD y Blu-Ray, se publicó que la película contendría un final alternativo y una edición extendida.[130]

Música[editar]

En marzo de 2014, Brian Tyler firmo para componer la banda sonora de la película, reemplazando al compositor de la primera, Alan Silvestri, haciendo de esta su tercera colaboración con Marvel seguido de Iron Man 3 y Thor: The Dark World en el 2013.[131] También colabró el famoso Danny Elfman, quien ya compuso las bandas sonoras de otras películas basadas en cómics Marvel, como Spider-Man y Hulk

Estreno[editar]

Renner llegando a la premiere mundial de Avengers Age of Ultron.

Avengers: Age of Ultron realizó su estreno mundial el 13 de abril del 2015 en el Dolby Theatre en Hollywood.[132] [71] Mientras que su estreno el Reino Unido se tiene previsto para 24 de mayo de 2015. En Argentina se estrenó el 23 de abril y en México el 30 de abril del mismo año.[133] [134] [126] [135]

Mercadotecnia[editar]

En la Comic-Con Internacional de San Diego en el 2013, Joss Whedon introdujó un teaser tráiler de la película, que incluyó una mirada al casco de Ultrón y el título del filme.[136] Una cobertura del teaser, así como una breve entrevista con Whedon, estuvo disponible como parte de una característica del Bluy-ray de Iron Man 3 como una aplicación en segunda pantalla en su estreno el 24 de septiembre de 2013.[137] [138] El 18 de marzo de 2014, ABC transmitió un especial de televisión de una hora titulado, Marvel Studios: Assembling a Universe, que incluyó un sneek peek de Avengers: Age of Ultron.[139] El especial debutó los conceptos de arte de Quicksilver y Scarlet Witch, así como el arte de lo que parece Hulk peleando con una especie de armadura de Iron Man parecida al "Hulkbuster".[140] Harley-Davidson se unió a Marvel para proveer su primera motocicleta eléctrica, del Project LiveWire, que será utilizada por Black Widow en la película.[141] El 27 de junio, Mark Ruffalo, quien interpreta a Bruce Banner, dijo que el elenco de la película estaría presente en la Comic-Con Internacional de San Diego del 2014[142] y dónde se dio a conocer un teaser tráiler de la secuela.[143]

El primer avance estaba programado para estrenarse durante la transmisión de un episodio de Agents of S.H.I.E.L.D. el 28 de octubre de 2014.[144] Sin embargo, el 22 de octubre el avance se filtro en línea,[145] y en pocas horas Marvel oficialmente estreno el avance en YouTube.[146] Entertainment Weekly y The Hollywood Reporter notarón el efectivo uso de la canción "I've Got No Strings" de Pinocho (1940) en el avance.[147] [148] Forbes sintió que el avance fue "un texto de una 'secuela oscura' que roza la parodia" pero dijo que, "es una buena pieza espectacular de mercadotecnia, una que se eleva tanto por la elección de música y por las vocales de James Spader como el villano del título".[149] El avance recibió 34.3 millones de espectadores en 24 horas, 26.2 millones desde el canal de Marvel en YouTube, que rompió el récord sostenido por Iron Man 3 con 23.14 millones de espectadores. En contraste, el teaser original de Avengers recibió 20.4 millones de espectadores en 24 horas después de su debut.[150] [151] En respuesta, Marvel accedió a emitir un footage de Age of Ultron durante el episodio de Agents of S.H.I.E.L.D. que originalmente estaba agendado para estrenar el tráiler.[150] Para final de octubre, el director en jefe de Marvel Cómics Axel Alonso exclamó que hay planes para unir la película con cómics.[152]

En noviembre de 2014, ABC emitió otro especial de televisión de una hora titulado Marvel 75 Years: From Pulp to Pop!, que presentó un footage "detrás de escenas" de Age of Ultron.[153] A principios de diciembre se reportó que la segunda temporada de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. tendría una conexión con la película. Sobre el crossover el productor Jed Whedon explicó: "Deberían esperar algo. Los Vengadores es la gran carpa en la que todas las franquicias pertenecen. Obviamente estamos incluidos en eso." No obstante la productora Maurissa Tacharoen desmintió que la conexión fuera tan impactante como lo fue la de la primera temporada con The Winter Soldier explicando: "No creo que todas las películas tengan el potencial de impactarnos de la forma en que Capitán América 2 lo hizó, pero habrán conexiones".[154]

El 3 de febrero de 2014, Marvel "estrenó" una historieta relacionada, Avengers: Age of Ultron Prelude - This Scepter'd Isle. Escrita por Will Corona Pilgrim e ilustrada por Wellinton Alves, que revela como Strucker se apoderó del cetro de Loki y el origen de los poderes de los gemelos Maximoff.[155]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

De acuerdo a la revista Boxoffice, se predijo que Avengers: Age of Ultron ganaría $217 millones en su semana de estreno en Norteamérica, superando los $207 millones recaudados por The Avengers y haciéndola una de las mejores taquillas de las películas de Marvel, pero eso no sucedió. El jefe analista de Boxoffice Phil Contrino dijó que las predicciones estaban basadas en las publicaciones de redes sociales como Facebook y Twitter, con el número e intensidad de publicaciones positivas en Twitter siendo de las búsquedas más fuertes que ha tenido cualquier película desde que Boxoffice comenzó a monitorear el sitio. Adicionalmente, Doug Creutz, un analista de Cowen Group, concordó con las predicciones de Boxoffice sobre las posibles ganancias de $200 millones. [156]

Crítica[editar]

La película ha sido generalmente recibida con críticas positivas. En Metacritic, la película tiene un puntaje de 66 sobre 100, basado en 49 críticas "generalmente favorables".[157] CinemaScore reporta que las audiencias le han otorgado una calificación de "A" en una escala de A+ a la F.[158]

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter comentó, "Avengers: Era de Ultrón triunfa en la prioridad principal de crear un oponente digno para sus superhéroes y dándole al último algunas cosas que hacer, pero esta vez las escenas de acción no son deslumbrantes."[159] Scott Foundas de Variety escribió, "Sí esto es lo que la apoteosis del gran estudio se ha vuelto en el 2015, podría ser peor. A diferencia de su personaje de título, Era de Ultrón definitivamente tiene un alma."[160] Escribiendo para Chicago Sun-Times y dándole a la película tres estrellas y media de cuatro, Richard Roeper dijó, "Algún día, una película de los Avengers podría colapsar por el peso de su propia grandeza. Es decir, ¿Cuantas vece pueden salvar al mundo? Pero este no es ese día."[161] Peter Travers de Rolling Stone escribió, "Era de Ultrón es una película veraniega empacada de fuegos artificiales. No solo alcanza el 11, comienza allí. [Joss Whedon] se equivoca algunas veces, creando un revoltijo cuando la acción flaquea. Pero se recupera como un profesional, ideando un escenario que es épico en cada sentido de la palabra."[162]

Por otro lado, Kenneth Turan de Los Angeles Times dijó, "Aunque esta película es efectiva de momento a momento, muy poco de ella es recordada al final. El vehículo ideal de nuestra era de sensaciones inmediatas y gratificación instantánea, desaparece sin rastro casi tan pronto como es consumida."[163] Scott Mendelson de Forbes dijó, "Avengers: Era de Ultrón se desarrolla como una obligación, una caja que debe ser registrada en una lista antes de que todas las fiestas continúen haciendo lo que realmente van hacer."[164] Manohla Dargis de The New York Times escribió, "Este Avengers no siempre destaca de la forma en la que la primera algunas veces lo hizó, en parte porque su villano no es memorable, a pesar de la amenaza de que es el Sr. Spader."[165] Camilla Long de The Sunday Times remarcó, "Dos horas de aburrimiento y abucheos se unen a una base lamentable para los nuevos Vengadores."[166] Al igual que el estreno de Guardianes de la Galaxia, la película recibió críticas mixtas ante su estreno en China, debido a las pobres traducciones. Traducciones que se dijeron que eran muy literales, y que al parecer "parecían realizadas por un Traductor de Google."[167]

Secuelas[editar]

En julio de 2014, Feige argumentó que habían "algunas nociones" de donde Marvel querría llevar una tercera película de los Vengadores y que los actores están "asegurados (con contratos) para Los Vengadores 3".[168] En octubre de 2014, Marvel anunció una secuela oficial de dos partes de Age of Ultron, titulada Avengers: Infinity War. La primera parte está agendada para estrenarse el 4 de mayo de 2018, con la segunda parte agendada para estrenarse el 3 de mayo de 2019.[169] La filmación de la Parte 1 y la Parte 2 esta agenda para comenzar a finales de 2015.[170] En enero de 2015, Whedon expresó que estaba "muy inseguro" de estar involucrado en dichas películas.[171] El día 23 de marzo, el sitio web Badass Digest confirma que Joe y Anthony Russo, directores de Captain America: The Winter Soldier y la próxima Captain America: Civil War, dirigirán The Avengers: Infinity War Parte I y II.[172] Poco después se reportó que los guionistas Stephen McFeely y Christopher Markus, los escritores de las películas de Capitán América, Thor 2 y de la serie Agente Carter, se encargarían de escribir las secuelas.[173]

Referencias[editar]

  1. «Avengers: Age of Ultron (soundtrack)». Wikipedia. 10 de mayo de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  2. a b «Box Office Mojo: Avengers Age of Ultron». Consultado el 2 de julio de 2015. 
  3. «Joss Whedon, confirms two characters to Avengers 2» (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  4. a b c «Robert Downey Jr. firma para The Avengers 2 y 3». Grupo Milenio. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  5. Lussier, Germain (11 de febrero de 2014). «Joss Whedon’s ‘Avengers: Age of Ultron’ Is Now Filming tuff». /Film (en inglés). Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  6. Marvel anuncia las fechas de estreno de su ‘Fase 3′
  7. a b Wigler, Josh (6 de septiembre de 2013). «'Avengers: Age Of Ultron' And Iron Man: New Movie, Same Tony». MTV. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 7 de septiembre de 2013. 
  8. Keyes, Rob (28 de octubre de 2014). «‘Avengers 2′ Set Interview: Robert Downey Jr. Talks Ultron & Vision». ScreenRant. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  9. [cine3.com/chris-evans-confirmado-para-the-avengers-age-of-ultron/ «Chris Evans confirmado para Avengers: Age of Ultron»] |url= incorrecta (ayuda). Cine3.com. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  10. a b Flemming, Jr., Mike (1 de agosto de 2013). «Chris Evans To Helm '1:30 Train' Before Reprising Captain America In 'Avengers 2'». Deadline.com. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. 
  11. Weintraub, Kit (10 de agosto de 2013). «Chris Evans Talks Captain America: The Winter Soldier and The Avengers: Age of Ultron, Says Avengers Sequel Starts Filming First Week of March». Collider. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  12. Nepales, Reuben P. (4 de abril de 2014). «Chris Evans on starting ‘Avengers 2,’ retiring». Philippine Daily Inquirer. Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  13. a b Rivera, Joshua (26 de julio de 2014). «James Spader reveals why his 'Avengers 2' character hates the Avengers». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 28 de julio de 2014. 
  14. a b «Chris Hemsworth confirma su aparición en Avengers Age of Ultron». GamerStyle. Consultado el 13 de sepriembre de 2013. 
  15. a b Malec, Brett; Malkin, Marc (9 de septiembre de 2013). «Chris Hemsworth Talks "Awkward" Naked Movie Scenes, Snow White Sequel With Kristen Stewart». E!. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de septiembre de 2013. 
  16. a b Vary, Adam (27 de octubre de 2014). «What’s At Stake For Thor, Captain America, And The "Avengers" Franchise». BuzzFeed. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 27 de octubre de 2014. 
  17. a b Ruffalo, Mark (6 de marzo de 2013). «A lot of folks have been asking about the Next Hulk. The next time you see my Hulk it will be in the Avengers2. No plans for stand alone.». Twitter. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  18. Ruffalo, Mark (30 de abril de 2014). «@Captaian_jack Well, I have been working with the great @andyserkis on the big green boy and he is going to be even better then A1.». Twitter. Archivado desde el original el 30 de abril de 2014. Consultado el 30 de abril de 2014. 
  19. Risley, Matt (5 de junio de 2014). «Mark Ruffalo on his 'bigger, more complex' Hulk in Avengers: Age of Ultron». Total Film. Archivado desde el original el 5 de junio de 2014. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  20. Breznican, Anthony (21 de julio de 2014). «Mark Ruffalo on the foe Hulk needs for a stand-alone movie». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 21 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  21. a b Maresca, Rachel (29 de septiembre de 2013). «Scarlett Johansson flaunts curves in new magazine photo shoot, reveals details on 'The Avengers' sequel». Daily News. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2013. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  22. Couto, Anthony (12 de febrero de 2014). «Feige: Black Widow's Past to be Explored in Avengers 2 and Possible Solo Film». IGN. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  23. a b Cheney, Alexandra (3 de octubre de 2013). «Samuel L. Jackson on His 'Agents of S.H.I.E.L.D.' Cameo as Nick Fury». Wall Street Journal. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  24. Cornet, Roth (17 de julio de 2014). «Avengers: Age Of Ultron Scarlett Johansson Talks Black Widow's Greatest Power». IGN. Archivado desde el original el 17 de julio de 2014. Consultado el 17 de julio de 2014. 
  25. Breznican, Anthony (18 de julio de 2014). «How 'Avengers: Age of Ultron' will hide Scarlett Johansson's pregnancy». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de julio de 2014. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  26. a b c Joss Whedon on 'The Avengers' and 'Much Ado About Nothing'. NBC. 25 de mayo de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  27. a b c «Official: Elizabeth Olsen & Aaron Taylor-Johnson Join 'Avengers: Age of Ultron'». Marvel. 25 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 25 de noviembre de 2013. 
  28. «Aaron Taylor-Johnson on wanting to 'push the boundaries' with Quicksilver». Total Film. 1 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  29. Nicholson, Max (22 de julio de 2014). «How Avengers: Age of Ultron Quicksilver Is Different From X-Men: Days of Future Past». IGN. Archivado desde el original el 22 de julio de 2014. Consultado el 22 de julio de 2014. 
  30. Dibdin, Emma (31 de enero de 2015). «25 things we learned on the set of Avengers: Age of Ultron». Digitial Spy. Archivado desde el original el 31 de enero de 2015. Consultado el 31 de enero de 2015. 
  31. Schwartz, Terri (1 de mayo de 2015). «Porque 'Avengers: Era de Ultrón no menciona a Bruja Escarlata y a Quicksilver». Zap2it (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  32. Outlaw, Kofi (11 de noviembre de 2013). «'Avengers 2': Elizabeth Olsen Talks Scarlet Witch Powers & Role Research». Screen Rant. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  33. Capone (12 de noviembre de 2013). «Capone throws a hex on Elizabeth Olsen to get her to talk a little bit about playing Scarlet Witch in The Avengers: Age of Ultron!». Ain't It Cool News. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  34. a b Breznican, Anthony (16 de julio de 2014). «'Avengers: Age of Ultron': Why Quicksilver, Scarlet Witch and The Vision will fight the bad fight». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 16 de julio de 2014. 
  35. a b Weintraub, Steve (18 de diciembre de 2013). «Jeremy Renner talks American Hustle, collaborating with David O. Russell, the way he likes to work, 2015 projects, and more». Collider.com. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  36. «Avengers 2: Jeremy Renner confirms return as Hawkeye». Yahoo Movies UK (en inglés). 17 de diciembre de 2013. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  37. White, Brett (25 de julio de 2013). «'Avengers: Age Of Ultron' To Feature Lots More Black Widow And Hawkeye». MTV. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  38. Marlow Stern (29 de septiembre de 2014). «Jeremy Renner habla del matrimonio, sus problemas con los medios y el futuro de Hawkeye». The Daily Beast (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  39. a b Weintraub, Steve (17 de diciembre de 2014). «Joss Whedon Talks Hesitation to Return, New Additions to the Team, Collaborating with Marvel, and More on the Set of AVENGERS: AGE OF ULTRON». Collider. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  40. a b Justin Kroll. «Paul Bettany to Play the Vision in Marvel's 'Avengers: Age of Ultron'». Variety. Consultado el 7 de febrero de 2014. 
  41. a b «Exclusive: 'Avengers Age of Ultron' Casts James Spader as the Film's Legendary Villain». Marvel. 29 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 30 de agosto de 2013. 
  42. Breznican, Anthony (29 de agosto de 2013). «'Avengers: Age of Ultron': James Spader to play maniacal robot in Marvel sequel». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  43. Breznican, Anthony (16 de julio de 2014). «Who is Marvel's angry, metal 'Avengers: Age of Ultron' madman -- and why does he hate you?». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de julio de 2014. Consultado el 16 de julio de 2014. 
  44. Marvel's The Watcher 2013 - Episode 31 (Videodigital). Estados Unidos: marvel.com. 2013. Escena en 00:53-01:06. Consultado el 11 de septiembre de 2013. 
  45. Ryan, Mike (21 de octubre de 2013). «What To Expect From James Spader's Ultron In 'Avengers' Sequel». The Huffington Post. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  46. McMillan, Graeme (30 de septiembre de 2013). «James Spader Explains Why He Signed on as Ultron». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 21 de octubre de 2013. 
  47. «'Avengers 2' scoop: How Ultron will differ from the comics -- Exclusive». Entertainment Weekly. 21 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  48. a b c Phil Semlyen (24 de abril de 2014). «Joss Whedon habla de Avengers: Age of Ultron». Empire Magazine (en inglés). Consultado el 29 de abril de 2014. 
  49. «Joss Whedon and Kevin Feige Talk Avengers: Age of Ultron and More!». ComingSoon (en inglés). 24 de abril de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  50. «James Spader to play Ultron in the Avengers sequel». IGN (en inglés). 29 de agosto de 2013. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  51. a b Truitt, Brian (18 de agosto de 2013). «Sunday Geekersation: Jackson unleashes the Fury». USA Today. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2013. Consultado el 18 de agosto de 2013. 
  52. Butler, Tom (26 de marzo de 2014). «Nick Fury’s role in Avengers 2 is just a cameo». Yahoo!. Archivado desde el original el 26 de marzo de 2014. Consultado el 26 de marzo de 2014. 
  53. a b c Goldman, Eric (21 de enero de 2014). «Cobie Smulders on Reaching the End of How I Met Your Mother: "I Know the Whole Thing."». IGN. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  54. Graser, Marc (29 de octubre de 2012). «Frank Grillo to play Crossbones in 'Captain America' sequel». Variety. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2012. 
  55. Strom, Marc (9 de abril de 2014). «Cobie Smulders Brings Maria Hill Back to Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.». Marvel.com. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  56. «Jeremy Renner, Cobie Smulders reveal what they *won't* be doing in 'Avengers: Age of Ultron'». Entertainment Weekly. 26 de julio de 2014. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de septiembre de 2014. 
  57. Towers, Andrea (15 de diciembre de 2014). «Cobie Smulders tackles motherhood in Sundance film 'Unexpected' -- exclusive photo». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  58. Graser, Marc (16 de julio de 2012). «Mackie mulls Falcon in 'Captain America'». Variety. Archivado desde el original el 17 de julio de 2012. Consultado el 5 de enero de 2013.  (en inglés)
  59. Boucher, Geoff (18 de junio de 2013). «'Captain America: The Winter Soldier': Anthony Mackie eager for the Falcon to take wing». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 8 de julio de 2013. Consultado el 6 de enero de 2014.  (en inglés)
  60. a b Cabin, Chris (16 de abril de 2015). «AVENGERS: AGE OF ULTRON Premieres New Stills; First Look at Anthony Mackie». Collider (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2015. 
  61. Arienne Thompson (12 de diciembre de 2013). «Don Cheadle mellow, 'barely awake' after Globes news». USA Today (en inglés). Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  62. a b McLean, Craig (2 de noviembre de 2014). «Idris Elba interview: Marvel movies are 'torture'». The Daily Telegraph. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2014. 
  63. a b Flint, Hanna (14 de abril de 2014). «Captain America star Hayley Atwell, 32, looks cool in ice-white as she leaves Oliviers after-party with model beau Evan Jones, 23». Daily Mail. Archivado desde el original el 17 de abril de 2014. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  64. http://www2.esmas.com/entretenimiento/cine/678192/avengers-age-of-ultron-vengadores-tiene-nuevo-villano-thomas-kretschmann/
  65. a b Kit, Borys (15 de enero de 2014). «'Dracula' Actor to Play Villain in 'Avengers: Age of Ultron'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 15 de enero de 2014. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  66. a b «Skarsgard fine with Avengers nudity». Irish Independent. 16 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  67. a b Kim, Ji-soo (5 de marzo de 2014). «Soo-hyun to star in Avengers sequel». The Korea Times. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  68. Captain America: The Winter Soldier Exclusive Premiere with Soo-hyun Kim (Videodigital). Estados Unidos: Youtube.com. 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  69. Kellvin Chavez (15 de julio de 2014). «Andy Serkis Talks 'Avengers: AoU', Confirms He's Not Playing Jar Jar in 'Star Wars'». Latino-Review (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2014. 
  70. a b «‘The Avengers: Age of Ultron’ New Stills, Behind-the-Scenes in High Resolution; Serkis Confirmed as Klaw». Stitch Kingdom. 3 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  71. a b Lussier, Germain (1 de abril de 2015). «Julie Delpy and Linda Cardellini Are In ‘Avengers: Age of Ultron’». /Film. Archivado desde el original el 1 de abril de 2015. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  72. Leston, Ryan (13 de julio de 2014). «Stan Lee Confirms Avengers: Age Of Ultron Cameo». Yahoo!. Archivado desde el original el 13 de julio de 2014. Consultado el 13 de julio de 2014. 
  73. a b Vejvoda, Jim (28 de octubre de 2013). «Marvel Studios Boss Kevin Feige on the Possibility of Thor 3». IGN. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2013. 
  74. a b Wakeman, Gregory (5 de mayo de 2015). «Marvel quería cortar mucho de Avengers: Age of Ultron». CinemaBlend (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  75. Raux-Moreau, Raphaëlle (24 de enero de 2014). «Joss Whedon nous parle d'"Avengers 2"!». AlloCiné. Archivado desde el original el 24 de enero de 2014. Consultado el 24 de enero de 2014. 
  76. «Avengers producer hints a sequel» (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  77. «The Avengers, Joss Whedon, teases sequel» (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  78. «Kevin Feige talks about the Second Phase of the Marvel Cinematic Universe». The Collider. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  79. «The Avengers sequel confirmed by Disney» (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2013. 
  80. Dickey, Josh L. (8 de mayo de 2012). «Disney and Marvel's to-do list: Re-enlist Downey, Whedon». Variety. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. Consultado el 2 de mayo de 2013. 
  81. Topel, Fred (12 de septiembre de 2012). «TIFF Interview: Joss Whedon on Much Ado About Nothing and 'S.H.I.E.L.D.'». CraveOnline. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  82. Hodgson, Jeffrey (10 de septiembre de 2012). «"Avengers" director Whedon swaps superheroes for Shakespeare». Reuters. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. Consultado el 12 de septiembre de 2012. 
  83. Whedon, Joss (23 de febrero de 2013). Joss Whedon at JDIFF 2013 (video). Dublin: YouTube. Escena en 7:35. Consultado el 25 de febrero de 2013. 
  84. Karmali, Luke (5 de marzo de 2013). «Joss Whedon Denies Planet Hulk Storyline for the Avengers». IGN. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  85. «Comic Con 2013, ¡Avengers, Batman y Superman! y más...». Unocero. Consultado el 13 de septiembre de 2013. 
  86. DCMarvelFreshman. «Korean Actress Confirmed for 'Substantial Supporting' Role In AVENGERS: AGE OF ULTRON». Comicbookmovie (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  87. Wiseman, Andreas (2 de abril de 2013). «Avengers 2 to assemble in UK». Screen Daily. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013. Consultado el 2 de abril de 2013. 
  88. Deming, Mark (25 de abril de 2013). «Joss Whedon Reveals Status of 'Avengers 2' … and Resurrection of Agent Coulson». Yahoo!. Archivado desde el original el 25 de abril de 2013. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  89. «This Week's Cover: 'Iron Man 3' plays rough with Marvel's top hero». Entertainment Weekly. 1 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  90. Goldman, Eric (17 de mayo de 2013). «Joss Whedon Talks Quicksilver, the Scarlet Witch and Iron Man's Roles in Avengers 2». IGN. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  91. «Robert Downey Jr. To Return As Marvel's Iron Man». Marvel. 20 de junio de 2013. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 20 de junio de 2013. 
  92. «SDCC 2013: Joss Whedon Reveals Avengers: Age of Ultron». Marvel. 20 de julio de 2013. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  93. Plumb, Ali (23 de julio de 2013). «Exclusive: Marvel Chief Kevin Feige Talks Avengers: Age Of Ultron». Empire. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 23 de julio de 2013. 
  94. Ditzian, Eric (21 de julio de 2013). «Joss Whedon Spills First 'Avengers: Age Of Ultron' Details». MTV. Archivado desde el original el 22 de julio de 2013. Consultado el 22 de julio de 2013. 
  95. Joss Whedon on Marvel LIVE! at San Diego Comic-Con - Exclusive (Videograbación). Estados Unidos, California: Youtube.com. 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  96. Nicholson, Matt (5 de agosto de 2013). «Joss Whedon on Thanos in Avengers 2». IGN. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 5 de agosto de 2013. 
  97. Outlaw, Kofi (11 de noviembre de 2013). «Marvel's Kevin Feige Talks 'Avengers 2 & 3', Thor 3, 'Guardians' & More [Video]». Screen Rant. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  98. Kroll, Justin (7 de junio de 2013). «'Avengers 2': 'Kick-Ass' Star Aaron Taylor-Johnson in Early Talks to Play Quicksilver». Variety. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 7 de junio de 2013. 
  99. Chitwood, Adam (29 de julio de 2013). «Aaron Taylor-Johnson Talks The Avengers 2 and Godzilla; Says He's Met with Joss Whedon and Marvel for Avengers Role». Collider. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2013. Consultado el 30 de julio de 2013. 
  100. Sneider, Jeff (30 de octubre de 2013). «Aaron Taylor-Johnson Closes Deal to Play Quicksilver in Marvel's 'Avengers: Age of Ultron’ (Exclusive)». The Wrap. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
  101. Kit, Borys (22 de agosto de 2013). «Bradley Cooper in Talks to Voice Rocket Raccoon in Marvel's 'Guardians of the Galaxy'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2013. 
  102. Thompson, Arienne (12 de diciembre de 2013). «Don Cheadle mellow, 'barely awake' after Globes news». USA Today. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  103. Conran, Pierce (29 de enero de 2014). «Avengers 2 to Shoot in Korea, Local Actress Cast as Villain». Twitch Film. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2014. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  104. Vejvoda, Jim (24 de enero de 2014). «Joss Whedon Likens Avengers 2 to The Godfather Part II». IGN. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  105. a b «Whedon's Avengers heading to Joburg». Channel 24. 1 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  106. «Marvel Studios Announces Filming of Marvel's Avengers: Age of Ultron in South Korea». Marvel. 18 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2014. Consultado el 18 de febrero de 2014. 
  107. Sapa (10 de febrero de 2014). «'Avengers' filming postponed, roads not closed». The Sunday Times. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2014. Consultado el 10 de febrero de 2014. 
  108. Cox, Anna (10 de febrero de 2014). «Road closures as Avengers roll into Joburg». Independent Online. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  109. Silman, Anna (18 de marzo de 2014). «Mark Ruffalo Teases an Avengers Romance». New York. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  110. Larson, Jared (11 de marzo de 2014). «Avengers: Age of Ultron Is "Ramped Up"». IGN. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  111. Lee, Hyo-won (14 de marzo de 2014). «Marvel Finalizes Details for 'Avengers 2' Shoot in Seoul». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2014. Consultado el 14 de marzo de 2014. 
  112. Riccio, Massimiliano (22 de marzo de 2014). «The Avengers 2, primi ciak a Bard. In Valle ci sono già Occhio di Falco, Scarlet Witch e Quicksilver» [The Avengers 2, the first shots in Bard. In the Valley there are already Hawkeye, Scarlet Witch and Quicksilver] (en italian). aostasera.it. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  113. Kim, Da-ye (30 de marzo de 2014). «Filming draws pros, cons; no traffic jam». The Korea Times. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 30 de marzo de 2014. 
  114. a b «Seoul Braces for Disruptions for Filming of 'Avengers' Sequel». Chosun Ilbo. 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  115. Lee, Sun-young (30 de marzo de 2014). «‘Avengers’ begins shooting in Seoul». The Korea Herald. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 27 de abril de 2014. 
  116. Garland, Natalie (9 de abril de 2014). «Avengers stars battle it out in Hawley Woods». Get Hampshire. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014. Consultado el 9 de abril de 2014. 
  117. Sneider, Jeff (30 de mayo de 2014). «Josh Brolin Joins Marvel's 'Avengers' Sequels as Villain Thanos». The Wrap. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  118. Whedon, Joss (1 de junio de 2014). «Halfway through shooting! Think I'm holding up better than usual. #yoga». Archivado desde el original el 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  119. Reyes, Mike (15 de junio de 2014). «Watch Thor Call Down Lightning In Avengers 2 Set Video». CinemaBlend. Archivado desde el original el 15 de junio de 2014. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  120. Hayes, Phil (17 de junio de 2014). «EXCLUSIVE: Scarlett Johansson, Robert Downey Jnr, Samuel L Jackson and Chris Hemsworth filming New Avengers movie 'at Dover Castle'». Dover Express. Archivado desde el original el 18 de junio de 2014. Consultado el 18 de junio de 2014. 
  121. Couto, Anthony (29 de octubre de 2014). «Director Joss Whedon Talks Avengers: Age of Ultron, Possibly Teases Civil War». IGN. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2014. Consultado el 29 de octubre de 2014. 
  122. Keyes, Rob (27 de noviembre de 2013). «'Ant-Man' Not Shooting in Edgar Wright's Homeland But Will Embrace His Style». Screen Rant. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 27 de noviembre de 2013. 
  123. Joss Whedon, Kevin Feige, Jeremy Latcham (2014). Exclusive look at Marvel's Avengers: Age of Ultron. Guardians of the Galaxy Blu-ray: Walt Disney Home Entertainment. 
  124. Whedon, Joss (6 de agosto de 2014). «Avengers 2 Wrapped What the hell do I do now?». Twitter. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2014. Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  125. Cohen, David (11 de febrero de 2014). «'Star Wars,' 'Avengers' Spawn Industrial Light & Magic's London Expansion». Variety. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  126. a b «The Avengers: Age of Ultron An IMAX 3D Experience». IMAX. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  127. Cornet, Roth (28 de octubre de 2014). «Avengers: Age of Ultron Mark Ruffalo Says There's A Confrontation Coming Between The Hulk And Banner». IGN. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  128. Gilman, Greg (8 de abril de 2015). «‘Avengers: Age of Ultron’ Will Not Have Post-Credits Scene, Says Joss Whedon and Kevin Feige». The Wrap (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2015. 
  129. Hewitt, Chris (5 de mayo de 2015). «Joss Whedon revela 10 secretos de Avengers: Age of Ultron». Empire (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2015. 
  130. Hall, Jacob (5 de mayo de 2015). «‘Avengers 2’ DVD to Include Extended Edition and Alternate Ending Read More: ‘Avengers 2’ DVD to Include Extended Edition and Alternate Ending». Screencrush (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2015.  Parámetro desconocido |http://screencrush.com/avengers-2-dvd-blu-ray/?trackback= ignorado (ayuda)
  131. «Brian Tyler to Score 'Avengers: Age of Ultron'». Film Music Reporter. 19 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014. Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  132. Watch the red carpet of Marvel's "Avengers: Age of Ultron" on April 13!. YouTube. 10 de abril de 2015. Archivado desde el original el 10 de abril de 2015. Consultado el 10 de abril de 2015. 
  133. Campbell, Eric (24 de abril de 2014). «Avengers: Age of Ultron Gets Earlier UK/Ireland Release Date». IGN. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  134. «Disney to Release Avengers: Age of Ultron, Star Wars: Episode VII in IMAX». ComingSoon.net. 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2014. 
  135. «Critica de "Avengers: Age of Ultron".». 
  136. Sullivan, Kevin P. (21 de julio de 2013). «'Ultron' Teaser And More: A Deep Dive Into Comic-Con Footage». MTV News. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 28 de marzo de 2014. 
  137. Burlingame, Russ (25 de septiembre de 2013). «Avengers: Age of Ultron Announcement Trailer Now Available in HD». Comicbook.com. Consultado el 26 de septiembre de 2013. 
  138. Sampson, Mike (26 de septiembre de 2013). «'Avengers 2' Teaser Trailer: Let the Age of Ultron Begin!». ScreenCrush. Archivado desde el original el 15 de abril de 2014. Consultado el 28 de septiembre de 2013. 
  139. Hibberd, James (27 de febrero de 2014). «ABC to air Marvel special with 'Avengers: Age of Ultron' sneak peek -- Exclusive». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2014. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  140. Keyes, Rob (18 de marzo de 2014). «First Look At Quicksilver, Scarlet Witch & Hulkbuster Designs in ‘The Avengers 2′». Screen Rant. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2014. 
  141. Campbell, Evan (23 de junio de 2014). «Scarlett Johansson's Black Widow To Ride An Electric Harley In Marvel's Avengers: Age Of Ultron». IGN. Archivado desde el original el 23 de junio de 2014. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  142. Gustavo Sebran (27 de junio de 2014). «Mark Ruffalo Opens up About Comic con and Hulk». Latino Review (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2014. 
  143. Gary Collison (23 de junio de 2014). «First avengers: Age of Ultron trailer at Comic con?». Flickering myth (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2014. 
  144. Couch, Aaron (21 de octubre de 2014). «'Avengers: Age of Ultron' Trailer to Air During 'Agents of SHIELD'». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  145. Couch, Aaron (22 de octubre de 2014). «Watch the Official 'Avengers: Age of Ultron' Trailer Right Now». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  146. Murray, Warren (22 de octubre de 2014). «Avengers: Age of Ultron film trailer released by Marvel after leak». The Guardian. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 22 de octubre de 2014. 
  147. Rivera, Joshua (22 de octubre de 2014). «'Avengers: Age of Ultron' trailer is here: What we learned». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  148. McMillian, Graeme (22 de octubre de 2014). «What's Revealed in the First 'Avengers: Age of Ultron' Trailer?». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  149. Mendelson, Scott (22 de octubre de 2014). «'Avengers: Age Of Ultron' Gets 'Dark Sequel' Teaser Trailer». Forbes. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2014. Consultado el 23 de octubre de 2014. 
  150. a b Penagos, Ryan (24 de octubre de 2014). «The Avengers Shatter Another Record». Marvel.com. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  151. Breznican, Anthony (24 de octubre de 2014). «Despite leak, 'Avengers: Age of Ultron' trailer breaks Marvel record». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2014. 
  152. Alonso, Axel; Ching, Albert (31 de octubre de 2014). «AXEL-IN-CHARGE: How Marvel's Big Movie Week Impacts Publishing». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  153. Goldman, Eric (4 de noviembre de 2014). «Looking Back At How The Marvel Age Began». IGN. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  154. Natalie Abrams (9 de diciembre de 2014). «Exclusive: 'Agents of S.H.I.E.L.D.' to feature a tie-in to 'Avengers: Age of Ultron'». EW (en inglés). Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  155. Arrant, Chris (3 de febrero de 2015). «Marvel's Surprise, Official AGE OF ULTRON Prequel Has Wanda & Pietro SPOILERS». Newsarama. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2015. Consultado el 4 de febrero de 2015. 
  156. Sakoui, Anoushi; Palmeri, Christopher (9 de marzo de 2015). «Disney’s New ‘Avengers’ Film Could Smash Record, Forecaster Says». Bloomberg Business. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015. 
  157. «Avengers: Age of Ultron». Metacritic. Consultado el April 21, 2015. 
  158. D'Alessandro, Anthony (May 11, 2015). «‘Ultron’ Has Super Second Weekend At $77.7M; ‘Hot Pursuit’ Opens To $13.9M – Final Box Office». Deadline.com. Archivado desde el original el July 5, 2015. Consultado el May 12, 2015. 
  159. McCarthy, Todd (April 21, 2015). «'Avengers: Age of Ultron': Film Review». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el April 21, 2015. Consultado el April 21, 2015. 
  160. Foundas, Scott (April 21, 2015). «Film Review: ‘Avengers: Age of Ultron’». Variety. Archivado desde el original el April 21, 2015. Consultado el April 21, 2015. 
  161. Roeper, Richard (April 28, 2015). «‘Avengers: The Age of Ultron': Marvel at the humor, peril of a comic-book triumph». Chicago Sun-Times. Archivado desde el original el April 28, 2015. Consultado el April 28, 2015. 
  162. Travers, Peter (April 21, 2015). «MOVIE REVIEW: Avengers: Age of Ultron». Rolling Stone. (Wenner Media LLC). Archivado desde el original el May 4, 2015. Consultado el April 22, 2015. 
  163. Turan, Kenneth (April 29, 2015). «'Avengers: Age of Ultron' is full of thrills but quickly forgettable». Los Angeles Times. Archivado desde el original el April 29, 2015. Consultado el April 29, 2015. 
  164. Mendelson, Scott (April 22, 2015). «Review: 'Avengers: Age Of Ultron' Is A Galactus-Sized Disappointment». Forbes. Archivado desde el original el April 22, 2015. Consultado el April 22, 2015. 
  165. Dargis, Manohla (April 30, 2015). «Review: 'Avengers: Age of Ultron' Gets the Superband Back Together». The New York Times. Archivado desde el original el April 30, 2015. Consultado el April 30, 2015. 
  166. Long, Camilla (April 26, 2015). «Avengers: Age of Ultron and The Falling». The Sunday Times. Archivado desde el original el April 28, 2015. Consultado el April 28, 2015. 
  167. Coonan, Clifford (May 13, 2015). «'Avengers: Age of Ultron' Subtitles Leave Chinese Baffled». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el May 14, 2015. Consultado el May 14, 2015. 
  168. Perry, Spencer (26 de julio de 2014). «Comic-Con Interview: Kevin Feige Talks The Future of the Marvel Cinematic Universe». Superhero Hype!. Archivado desde el original el 27 de julio de 2014. Consultado el 27 de julio de 2014. 
  169. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles». Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  170. Bamigboye, Baz (27 de noviembre de 2014). «The return of the star Avengers - to Blighty». Daily Mail. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2014. 
  171. Lussier, Germain (26 de enero de 2015). «Joss Whedon Talks ‘Avengers: Infinity War’ Plus New Stills From ‘Age of Ultron’». /Film. Archivado desde el original el 26 de enero de 2015. Consultado el 26 de enero de 2015. 
  172. Russo, Brothers (24 de marzo de 2015). «The Russo Brothers Will Definitely Direct AVENGERS: INFINITY WAR Universe». InfinityWar. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2015. 
  173. Faraci, Devin (9 de abril de 2015). «Markus & McFeely Will Write INFINITY WAR». Badass Digest. Archivado desde el original el 9 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]