The Avengers (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Marvel's The Avengers[4]​ (titulada The Avengers: Los Vengadores en Hispanoamérica y Los Vengadores en España), conocida como Marvel Avengers Assemble en el Reino Unido e Irlanda, o simplemente The Avengers, es una película de superhéroes estadounidense de 2012 basada en el equipo de superhéroes homónimo de Marvel Comics, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures, en colaboración con Paramount Pictures.[N 1]​ Es la sexta película del Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La película fue escrita y dirigida por Joss Whedon, y cuenta con un reparto coral que incluye a Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner como el equipo titular, junto a Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson. En The Avengers, Nick Fury, director de la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D., recluta a Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Banner, Thor, Natasha Romanoff y Clint Barton para formar un equipo que debe evitar que Loki, hermano de Thor, se apodere de la Tierra.

El desarrollo de la película comenzó cuando Marvel Studios recibió un préstamo de Merrill Lynch en abril de 2005. Luego del éxito de la película Iron Man en mayo de 2008, Marvel anunció que The Avengers se estrenaría en julio de 2011. Con la incorporación de Johansson en marzo de 2009 y Renner en junio de 2010, la película atrasó su estrenó a 2012. Whedon fue contratado en abril de 2010 y reescribió el guion original de Zak Penn. La producción comenzó en abril de 2011, en Albuquerque, Nuevo México, antes de trasladarse a Cleveland, Ohio, en agosto y a Nueva York en septiembre. La película fue convertida a 3D en posproducción.

The Avengers tuvo su premier en El Capitan Theatre en Los Ángeles el 11 de abril de 2012 y se estrenó en los Estados Unidos el 4 de mayo de 2012. La película recibió reseñas positivas, así como numerosos premios y nominaciones incluidas nominaciones a los Premios Óscar y los BAFTA por sus efectos visuales. Rompió y alcanzó numerosos récords de taquilla, entre ellos el mayor fin de semana de estreno en los Estados Unidos y Canadá. The Avengers recaudó más de 1,500 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la tercera película más taquillera de todos los tiempos en el momento de su estreno, así como también la película más taquillera de 2012. Es la primera producción de Marvel en generar 1,000 millones de dólares en venta de entradas. En 2017, apareció como una de las 100 mejores películas de la historia en una encuesta de la revista Empire.

Tres secuelas, tituladas Avengers: Age of Ultron, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, se estrenaron el 1 de mayo de 2015, el 27 de abril de 2018 y el 26 de abril de 2019, respectivamente.

Argumento[editar]

El dios asgardiano exiliado Loki se encuentra con El Otro,[7]​ un líder de una raza extraterrestre conocida como los Chitauri. Llega a un trato con ellos; a cambio de recuperar el Teseracto, una fuente de poderosa energía de potencial desconocido, el Otro le promete a Loki un ejército con el que pueda subyugar a la Tierra.

Nick Fury, director de la Agencia de espionaje S.H.I.E.L.D. y su teniente, la agente María Hill, llegan a un centro de investigación remoto donde se empieza una evacuación inmediata de las instalaciones y donde el físico Dr. Erik Selvig está liderando la investigación del Teseracto. Inesperadamente el cubo abre un agujero de gusano, permitiendo a Loki llegar a la tierra. Loki consigue robar el Teseracto y utiliza su cetro para lavar el cerebro a Selvig, a un par de agentes y a Clint Barton, quienes huyen con él.

En respuesta al ataque, Fury decide reactivar la Iniciativa Vengadores. La agente Natasha Romanoff es contactada por Coulson, quien le informa que Barton ha sido secuestrado y la envía a Calcuta, India a reclutar al Dr. Bruce Banner para que los ayude a rastrear el Teseracto a través de sus emisiones de radiación gamma, mientras, Coulson visita a Anthony "Tony" Stark en la Torre Stark para entregarle una revisión de la investigación de Selvig y finalmente Fury le informa a Steve Rogers y le asigna la tarea de recuperar el Teseracto.

En Stuttgart, Alemania, el agente Barton con la ayuda de otros agentes hechizados por Loki, consiguen robar iridio, necesario para construir una máquina que se le encargó construir a Selvig, mientras Loki distrae a S.H.I.E.L.D. con una toma de rehenes donde es capturado por Rogers, Stark y Romanoff. Mientras se escolta a Loki al Helicarrier de S.H.I.E.L.D. aparece Thor intentando llevarlo a Asgard e iniciando una pelea con Iron Man que Steve debe detener y tras enterarse de la situación, Thor se compromete a ayudarlos y los acompaña al Helicarrier de S.H.I.E.L.D. donde Loki es encarcelado en una celda diseñada para desprenderse y estrellarse contra el suelo si es dañada; en paralelo, Banner y Stark intentan localizar el Teseracto.

Pronto las discusiones por las diferencias de opinión y egos se intensifican inducidas por la presencia de Loki, especialmente cuando Stark y Banner descubren la fase 2 del proyecto con el Teseracto, que consistía en que S.H.I.E.L.D. lo usara para desarrollar armas de destrucción masiva y que la celda de Loki fue creada para intentar matar a Hulk. Mientras el grupo discute, Barton y los otros agentes poseídos atacan el Helicarrier, dañando el motor 3, causando una explosión que hace a Banner transformarse en Hulk y desactivando otro motor con intención de estrellar el Hellicarrier.

Thor intenta detener la destrucción de Hulk enfrentándolo mientras Stark y Rogers repararan y activar el motor 3 antes que la nave se estrelle, al mismo tiempo, Natasha lucha con Barton y lo aturde logrando romper el control mental. Loki se libera atrapando a Thor en la celda y Coulson intenta detenerlo usando una de las arma prototipo, sin embargo el dios lo engaña con una ilusión, lo apuñala por la espalda y arroja a Thor al vacío, quien consigue salir de la celda segundos antes que se estrelle. Hulk por otro lado también cae al vacío, después de atacar a un avión de combate de S.H.I.E.L.D. que le disparaba.

Luego del trágico episodio, el resto del equipo queda muy afectado por la muerte de Coulson. Fury admite que el gobierno deseaba usar el Teseracto para construir armas, pero él consideró que era un poder demasiado peligroso para ser manejado sabiamente y por ello decidió optar por la Iniciativa Vengadores, tras lo cual les pide proteger los ideales en los que Coulson creía y trabajar en equipo. Banner despierta en las ruinas de una fábrica abandonada que destruyó con su caída y gracias al guardia del lugar obtiene algo de ropa y orientación, mientras, Thor se prepara para regresar con el equipo. Clint recupera el conocimiento y menciona a Natasha su intención de acompañarlos para vengarse de Loki. Stark comprende que Loki desea vencerlos públicamente, deduciendo que usará la Torre Stark como escenario por lo que parte al lugar en su armadura medio dañada mientras Steve, Natasha y Barton lo siguen en un Quinjet.

En la Torre Stark, Selvig prepara el Teseracto y la máquina que construyó para abrir en el cielo un portal suficientemente grande para que crucen las hordas Chitauri. Al llegar Tony a la Torre aturde a Selvig al intentar destruir la máquina y comprobar que es protegida por un campo de energía impenetrable; tras esto, encara a Loki sin que este note como Tony se coloca unas pulseras especiales en sus muñecas, las cuales activan el Mark 7, el prototipo más avanzado de su armadura, cuando Loki intenta matarlo lanzándolo por la ventana hacia el vacío, pero este consigue salvarse activando su nueva armadura y atacando a Loki con su rayo repulsor. Sin embargo el portal interdimensional se abre y la flota Chitauri desciende del espacio, iniciando la invasión de Nueva York.

Los Vengadores, liderados por Steve, intentan proteger la ciudad, pero comprenden que es una misión difícil conforme oleada tras oleada de Chitauris desciende del portal hacia la Tierra hasta que Banner llega y se transforma en Hulk incrementando así el poder destructivo del equipo y permitiendo evacuar a los civiles que están atrapados en el fuego cruzado. Por otro lado, Loki es derribado por Barton con una flecha explosiva y posteriormente recibe una golpiza por parte de Hulk que lo deja en muy mal estado. Natasha consigue llegar hasta el generador del portal, en donde Selvig, ya liberado del control de Loki, revela que el cetro de Loki es la clave para poder cerrar el portal.

Los altos mandos de S.H.I.E.L.D. deciden sacrificar la ciudad y a sus habitantes para poner fin a la invasión lanzando un misil nuclear en el centro de Manhattan, algo que Fury se rehúsa a hacer, sin embargo, no logra evitar que todos los aviones dispuestos por sus superiores despeguen, por lo que advierte a Stark que el avión llegará en tres minutos; Stark intercepta el misil y lo lleva a través del portal hacia la flota Chitauri, el misil detona, destruyendo la armada enemiga y desactivando sus tropas en la tierra, sin embargo, la armadura de Stark colapsa y cae hacia atrás a través del portal segundos antes que Romanoff lo cierre usando el cetro de Loki mientras Hulk lo salva de estrellarse.

Con la Tierra a salvo los noticieros informan sobre el ataque extraterrestre y la intervención de los Vengadores, lo que genera reacciones divididas en la gente, aunque en su mayoría a favor del equipo. Por su parte Nick Fury es reprendido por sus superiores por permitir que Thor se llevase a Asgard a Loki, quien no ha respondido todos sus crímenes contra la humanidad, junto con el Teseracto, además de dejar a los Vengadores moverse sin ser controlados por ellos. Nick responde que no posee la autoridad ni poder para darle órdenes a Thor, además que sus intenciones siempre fueron asegurarse de que el Teseracto estuviera fuera del alcance de la humanidad y que las amenazas provenientes del espacio supieran que la Tierra contaba con protectores poderosos.

Los Vengadores se reúnen en Central Park y se despiden de Thor, quien regresa a Asgard con el Teseracto y Loki bajo custodia, Romanoff vuelve con Barton a S.H.I.E.L.D., mientras Stark lleva a Banner a su Torre para trabajar juntos y Rogers se retira en solitario con su motocicleta. Finalmente, Stark junto con Pepper reconstruyen la torre Stark para transformarla en la futura Torre de los Vengadores.

En una escena a mitad de créditos, el Otro habla con su amo sobre el fracaso en la Tierra, donde se revela que el líder de los Chitauri no es otro que Thanos y una escena post-créditos,[8]​ muestra al equipo tras acabar la batalla almorzando en los restos de un restaurante de Shawarma en silencio.

Reparto[editar]

Reparto de The Avengers en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2010, con Joss Whedon y Kevin Feige.
  • Robert Downey Jr. como Tony Stark / Iron Man:
    Se describe como un genio, multimillonario, playboy y filántropo con armaduras electromecánicas de su propia invención. Downey fue incluido como parte de su contrato de cuatro películas con Marvel Studios, que incluía Iron Man 2 y The Avengers.[9]​ Downey dijo que en un principio le insistió a Whedon que hiciera a Stark el protagonista: «Bueno, yo dije, "Necesito estar en la primera escena. No sé qué estás pensando, pero Tony tiene que conducir esto." Él dijo, "Bueno, intentémoslo." Lo intentamos y no funcionó, porque esto es algo diferente, la historia, la idea y el tema es el tema, y todos son solo un brazo del pulpo.»[10]​ Sobre la evolución del personaje de películas anteriores, Downey dijo, «En Iron Man, que era una historia de origen, él fue su propia epifanía y redención. Iron Man 2 se trata de no aislarse, de lidiar con cuestiones de legado y hacer espacio para otros. [...] En The Avengers, está peleando junto con los otros.»[11]​ Downey ganó USD 50 millones «al tener en cuenta bonos de taquilla y compensación final».[12]
  • Chris Evans como Steve Rogers / Capitán América:
    Un veterano de la Segunda Guerra Mundial que fue mejorado hasta la cima de la capacidad humana por un suero experimental y fue congelado en animación suspendida, antes de despertar en el mundo actual. Evans fue incluido como parte de un contrato de tres películas de Marvel, además de The Avengers.[13]​ Evans dijo que Steve Rogers es mucho más oscuro en The Avengers: «Se trata de su intento de aceptar el mundo moderno. Hay que imaginarse, es suficientemente chocante aceptar el hecho de estar en una época completamente diferente, sino que todos tus conocidos están muertos. Todos los que te importaban. [...] Él era un soldado, obviamente, todo por lo que luchó, todos sus hermanos de armas, están todo muertos. Está solitario. Creo que al principio es un escenario de pez fuera del agua, y es duro. Es algo difícil de tragar para él. Luego debe intentar encontrar un balance con el mundo moderno.»[10]​ En cuanto a la dinámica entre Rogers y Tony Stark, Evans dijo, «Creo que sin dudas hay una dicotomía; esta fricción entre yo y Tony Stark, son polos opuestos. Uno es ostentoso, egocéntrico y encantador, y el otro es altruista, tranquilo y anda en las sombras, y tienen que llevarse bien. Exploran eso, y es bastante divertido.»[14]​ Evans ganó USD 2–3 millones por la película.[12]
  • Jeremy Renner como Clint Barton / Ojo de Halcón:
    Un maestro arquero que trabaja como agente para S.H.I.E.L.D.[15][16]​ Renner dijo que fue un papel muy físico, y que entrenó y practicó arquería tanto como pudo en preparación.[17]​ Sobre el papel, Renner dijo, «Cuando vi Iron Man, pensé que tuvo un enfoque realmente poderoso de los superhéroes. Luego me contaron de este personaje Ojo de Halcón, y me gustó que no fuera realmente un superhéroe; es solo un tipo muy habilidoso. Pude conectarme con eso.»[11]​ En cuanto a la mentalidad de francotirador de Ojo de Halcón, Renner dijo, «Es un juego solitario. Es un forajido. Su única conexión es al personaje de Scarlett, Natasha. Es una dinámica de mano izquierda y derecha. Coexisten, y ambos son necesarios, en especial cuando se trata de una misión física.»[11]​ Renner dijo que Hawkeyee no es inseguro sobre su humanidad. «Todo lo contrario, es el único que realmente puede detener a Hulk con sus flechas [con tranquilizante]. Conoce sus límites. Pero cuando se reduce a eso, todo superhéroe debe tener una sensación de confianza.»[10]​ Renner ganó USD 2–3 millones por la película.[12]
  • Tom Hiddleston como Loki:
    Hermano adoptivo y némesis de Thor, basado en la deidad del mismo nombre.[18]​ Sobre la evolución de su personaje de la película Thor, Hiddleston dijo, «Creo que al Loki que vemos en The Avengers es más avanzado. Uno debe hacerse la pregunta: ¿Qué tan placentera es la experiencia de desaparecer dentro de un agujero de gusano que ha sido creado por una especia de súper explosión nuclear espontánea? Así que creo que para cuando Loki aparece en The Avengers, ha visto algunas cosas.»[19]​ Sobre los motivos de Loki, Hiddleston dijo, «Al principio de The Avengers, llega a la Tierra para dominarla y su idea es gobernar a la raza humana como su rey. Y como todos los autócratas delirantes de la historia de la humanidad, él cree que es una gran idea porque si todos están ocupados venerándolo, no habrá guerras, así que creará una especie de paz mundial al gobernarlos como un tirano. Pero también se engaña al creer que el poder ilimitado le dará autoestima, así que no dejo de lado el hecho de que aún lo motivan estos terribles celos y desolación espiritual.»[20]
  • Mark Ruffalo como Bruce Banner / Hulk:
    Un científico genio que, tras exponerse a radiación gamma, se transforma en un monstruo al enojarse o agitarse. Ruffalo, que fue considerado para interpretar a Banner en The Incredible Hulk antes de que Edward Norton aceptara el papel,[21]​ fue elegido después de que se cayeran las negociaciones entre Marvel y Norton.[22]​ Sobre reemplazar a Norton, Ruffalo dijo, «Soy amigo de Ed, y sí, no fue una buena forma de que sucediera. Pero como lo veo es que Ed me ha legado el papel a mí. Lo veo como el Hamlet de mi generación.» Sobre el personaje, dijo, «Es un tipo en conflicto con dos lados de sí mismo —la oscuridad y la luz— y todo lo que hace en su vida se filtra por problemas de control. Crecí con la serie de televisión de Bill Bixby, que me parecía realmente matizada y una visión humana de Hulk. Me gusta que el papel tiene dichas cualidades.»[23]​ En cuanto al lugar de Hulk en el equipo, Ruffalo dijo, «Es como el compañero que ninguno de ellos está seguro de querer en su equipo. Es un bala perdida. Es como, "Solo tira una granada en el medio del grupo y esperemos que resulte bien."»[24]​ Esta es la primera producción en la que el actor que interpreta a Banner también interpreta a Hulk. Ruffalo le dijo a la revista New York, «Estoy muy emocionado. Nunca nadie ha interpretado a Hulk exactamente; siempre han hecho efectos por computadora. Van a hacer la captura de movimiento de Avatar. Así que realmente interpretaré a Hulk. Será divertido.»[25]​ El modelo 3D usado para crear el cuerpo de Hulk se modeló en base al fisicoculturista y estríper Steve Romm, mientras que la cara de Hulk se modelo con base en Ruffalo.[26]​ Para crear la voz de Hulk, se mezcló la voz de Ruffalo con la de Lou Ferrigno y otros;[27]​ sin embargo, la única línea hablada de Hulk («Puny god.») fue solo de Ruffalo.[28]​ Ruffalo ganó USD 2–3 millones por la película.[12]
  • Chris Hemsworth como Thor:
    El príncipe heredero de Asgard, basado en la deidad mitológica nórdica del mismo nombre. Hemsworth fue incluido como parte de un contrato de múltiples películas.[18]​ Él ya había trabajado con Joss Whedon en The Cabin in the Woods.[29]​ Hemsworth dijo que pudo mantener la fuerza que acumuló para Thor al aumentar su ingesta de alimentos, que consistía de pechugas de pollo, pescado, filete, y huevos todos los días. Cuando le preguntaron cuánto, Hemsworth dijo, «¡Básicamente mi peso corporal en proteínas!»[30]​ Él comentó que la motivación de Thor «es una mucho más personal, en el sentido de que es su hermano que está agitando todo. Mientras que para el resto, es un villano que tienen que derrotar. Es un enfoque distinto para mí, o para Thor. Constantemente tiene un conflicto entre el bien mayor y lo que debería ser versus el hecho de que es su hermano menor. [...] He estado frustrado con mi hermanos a veces, o mi familia, pero soy el único que tiene permiso de enojarse con ellos. Hay un poco de eso.»[10]​ Hemsworth ganó USD 2–3 millones por la película.[12]
  • Scarlett Johansson como Natasha Romanoff / Viuda Negra:
    Una espía altamente entrenada que trabaja para S.H.I.E.L.D.[31]​ Sobre el personaje y su relación con Ojo de Halcón, Johansson dijo, «Nuestros personajes tienen una larga historia. Han luchado juntos por largo tiempo en muchas batallas en muchos países diferentes, Somos los dos miembros de este grupo vengador que son guerreros expertos; no tenemos superpoderes. Sin embargo, Viuda Negra es definitivamente parte del equipo. No está en el elenco solo como un romance o algo agradable a la vista. Está allí para pelear, así que nunca me sentí como la única chica. Todos tenemos nuestras habilidades varias y se siente una igual.»[11]​ En cuanto a su entrenamiento, Johansson dijo, «Aunque Iron Man 2 era "una por ellos", nunca había hecho nada como eso. Nunca había estado en algo tan físico, o formado parte de algo tan grande. Para The Avengers, pasé tantos meses entrenando con nuestro equipo de riesgo, y luchando con todos los otros actores, es una locura. No hago nada excepto pelear, todo el tiempo.»[32]​ Johansson ganó USD 4–6 millones por la película.[12]
  • Clark Gregg como Phil Coulson:
    Un agente con S.H.I.E.L.D. que supervisa muchas de las operaciones de campo de la división.[33]​ Gregg fue incluido como parte de un contrato de múltiples películas con Marvel.[34]​ Gregg dijo que su papel se expandió en The Avengers: «[En lo que] el agente Coulson se había convertido en cuanto al sentido de esta historia en particular, y la importancia de su trabajo de unir a los Vengadores, se sintió algo surreal, como si alguien me estuviera haciendo una broma y ese no fuera el guion real. Pero no fue así, era real, pude llegar y hacer eso, y se sintió como una recompensa increíble al camino que había recorrido y el hecho de que lo venía haciendo por cinco años.»[35]​ Gregg dijo que Whedon ofreció ideas sobre los antecedentes del personaje, en particular que Coulson sea fanático del Capitán América.[35]
  • Cobie Smulders como Maria Hill:
    Una agente de alto rango de S.H.I.E.L.D. que trabaja con Nick Fury.[36]​ Smulders, a quien Joss Whedon una vez consideró para su película no producida de la Mujer Maravilla, fue elegida de una lista de posibles actrices, entre ellas Morena Baccarin. El contrato de Smulders la integraría en nueve películas.[37][38]​ En cuanto a su preparación, Smulders dijo, «Contraté a este increíble entrenador de operaciones encubiertas para que me enseñe a sostener un arma, me lleve a un campo de tiro, cómo golpear, cómo pararme, cómo caminar y básicamente cómo verme. No peleo mucho en la película, por lo que no me ofrecieron un entrenador, pero quería verme como que tenía la capacidad.»[39]​ Smulders dijo que pudo identificarse con el personaje «por ser una madre y ser una empresaria, e intentar trabajar tiempo completo, formar una familia y tener una carrera. Se nos pide hacer muchas cosas actualmente. Siento que ella se dedica a su trabajo y a que todo funcione.»[40]
  • Stellan Skarsgård como Erik Selvig:
    Un astrofísico y amigo de Thor bajo el control de Loki, que está estudiando el poder del Teseracto.[41][42]​ En cuanto al control de Loki sobre Selvig, Skarsgård dijo, «Bueno, con la escena que hicimos en Thor, era como Loki, de un modo u otro, entró en la mente de Erik. Y en Avengers, verán con más claridad cómo Loki está usando la mente de Erik.»[42]​ Sobre su papel, dijo, «[Mi personaje] es importante pero el papel no es grande.»[42]
  • Samuel L. Jackson como Nick Fury:
    El director de S.H.I.E.L.D., que en películas anteriores reveló estar coordinando la «Iniciativa Vengadores». Jackson fue incorporado al proyecto con un contrato con una opción de interpretar al personaje en hasta nueve películas de Marvel.[43]​ Jackson dijo que hace más en The Avengers que en cualquiera de las películas anteriores: «No hay que esperar hasta el final de la película para verme.» Sobre el papel, Jackson dijo, «Siempre es bueno interpretar a alguien [que] es beneficioso para la sociedad en vez de alguien perjudicial. [...] Intenté hacerlo lo más honesto posible a la historia y a lo que sería la vida real.» Jackson comparó al personaje con Ordell Robbie en Jackie Brown, y lo llamó «alguien bueno para pasar el rato. Pero no quieres hacerlo enojar.»[44]​ Jackson ganó USD 4–6 millones por la película.[12]

Además, Gwyneth Paltrow y Maximiliano Hernández repiten sus papeles de películas anteriores como Pepper Potts y Jasper Sitwell, respectivamente.[45][46]Paul Bettany le pone voz a J.A.R.V.I.S.[47]Alexis Denisof, frecuente colaborador de Whedon, interpreta al Otro, y Damion Poitier interpreta a su maestro, Thanos (no nombrado en la película), en una escena poscréditos.[48]Powers Boothe y Jenny Agutter aparecen como miembros del Consejo Mundial de Seguridad.[49][50]​ El cocreador de los Vengadores Stan Lee tiene un cameo en un informe de noticias. Harry Dean Stanton aparece como un guardia de seguridad, y el director de cine polaco Jerzy Skolimowski aparece como Georgi Luchkov, interrogador de Romanoff.[51]Enver Gjokaj, que luego interpretaría al agente Daniel Sousa en la serie Agent Carter, aparece como un oficial de policía.[52]

Doblaje[editar]

El doblaje en España fue dirigido por Rafael Calvo en el estudio International Soundstudio de Barcelona.[53]

Intérpretes Personaje Doblaje español Doblaje Latino
Chris Evans Steve Rogers / Capitán América Raúl Llorens José Antonio Macías
Robert Downey Jr. Tony Stark / Iron Man Juan Antonio Bernal Idzi Dutkiewicz
Jeremy Renner Clint Barton / Hawkeye Sergio Zamora Edson Matus
Scarlett Johansson Natasha Romanoff / Viuda Negra Joël Mulachs Rosalba Sotelo
Mark Ruffalo Bruce Banner / Hulk Xavier Fernández Mario Castañeda
Chris Hemsworth Thor Iván Labanda Andrés Gutiérrez
Tom Hiddleston Loki David Brau José Gilberto Vilchis
Samuel L. Jackson Nick Fury Miguel Ángel Jenner Gerardo Vásquez
Cobie Smulders Maria Hill Cristina Mauri Marisol Romero
Clark Gregg Phil Coulson Alberto Mieza Ricardo Eduardo Tejedo Cota (Eduardo Tejedo; Jr)
Gwyneth Paltrow Virginia «Pepper» Potts Alicia Laorden Yozmit Ramírez
Stellan Skarsgård Erik Selvig Salvador Vives Salvador Delgado
Paul Bettany J.A.R.V.IS. Víctor Iturrioz Milton Wolch
Alexis Denisof El Otro Arsenio Corsellas Antonio Monroi
Jerzy Skolimowski Georgi Luchkov Yuri Mykhaylychenko Ernesto Casillas
Powers Boothe Consejero Gideon Malick Jaume Comas Jorge Lapuente
Harry Dean Stanton Guardia de seguridad Santiago Cortés Miguel Ángel Sanromán
Stan Lee Hombre entrevistado Salvador Moreno Jesse Conde

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Se remonta a la primera encarnación de los Vengadores, se remonta a The Ultimates, a todo sobre el tema. No tiene sentido, es ridículo. Hay un dios del trueno, hay un furioso monstruo «ello» verde gigante, está el Capitán América de los años 40, está Tony Stark que definitivamente no se lleva bien con nadie. A fin de cuentas, esta gente no va junta y toda la película se trata de encontrarse a uno mismo en comunidad. Y darse cuenta de que no solo van juntos sino que necesitan del otro, mucho. Obviamente esto se expresará a los golpes, pero será el corazón de la película.
Joss Whedon, director de The Avengers, sobre la película[54]

Las ideas para una película basada en los Vengadores iniciaron en 2003,[55]​ y Avi Arad, el director ejecutivo de Marvel Studio, anunció por primera vez planes para desarrollar la película en abril de 2005, luego de que Marvel Enterprises declarase su independencia al aliarse con Merrill Lynch para producir una serie de películas que Paramount Pictures distribuiría.[56]​ Marvel discutió sus planes en una breve presentación a analistas de Wall Street; la intención del estudio era estrenar películas individuales de los personajes principales —para establecer su identidad y familiarizar a las audiencias con ellos— antes de unir a los personajes en una película crossover.[57]​ El guionista Zak Penn, que escribió The Incredible Hulk (2008), se incorporó a la película en 2006,[55]​ y fue contratado por Marvel Studios para escribir la película en junio de 2007.[58]​ En pos de la huelga de guionistas en Hollywood de 2007–2008, Marvel negoció con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos para asegurar que pudiera crear películas basadas en sus cómics homólogos, entre ellos Capitán América, Ant-Man y los Vengadores.[59]​ Después del estreno exitoso de Iron Man (2008) en mayo, la compañía fijó una fecha de estreno en julio de 2011 para The Avengers.[60]​ En septiembre de 2008, Marvel Studios llegó a un acuerdo con Paramount —una extensión de una asociación previa— que le daba a la compañía derechos de distribución de cinco futuras películas de Marvel.[61]

El casting comenzó en octubre de 2008 con la inclusión de Downey.[9]​ Aunque también se informó que Don Cheadle también repetiría su papel de Iron Man 2 como Máquina de Guerra para The Avengers, él luego declaró que no creía que el personaje fuera a aparecer en la película.[9][62]​ Al mismo tiempo, ocurrieron dos sucesos importantes en Marvel: Jon Favreau se incorporó como productor ejecutivo de la película,[9]​ y la compañía firmó un contrato de arrendamiento con Raleigh Studios para producir otras tres películas de gran presupuesto —Iron Man 2, Thor (2011), y Capitán América: el primer vengador (2011)— en su complejo de Manhattan Beach, California.[63]Lou Ferrigno, que le puso voz a Hulk en The Incredible Hulk, declaró que participaría en la película.[64]​ En febrero de 2009, Samuel L. Jackson firmó un contrato de nueve películas con Marvel Entertainment para interpretar a Nick Fury en Iron Man y otras películas.[43]​ En septiembre de 2009, Edward Norton, que interpretó a Bruce Banner en The Incredible Hulk, declaró que estaba abierto a regresar en la película.[65]​ El mes siguiente, el productor ejecutivo Jon Favreau afirmó que no dirigiría la película, pero que participaría y opinaría. Favreau también expresó preocupaciones, y dijo, «Será difícil, porque estuve tan involucrado en la creación del mundo de Iron Man, y Iron Man es un héroe bastante tecnológico, y luego con Avengers se introducirán ciertos aspectos sobrenaturales por Thor [... Mezclar] a ambos funciona muy bien en los cómics, pero tomará mucha atención que todo funcione y no arruinar la realidad que hemos creado.»[66]​ En marzo de 2009, la actriz Scarlett Johansson reemplazó a Emily Blunt en el papel de Natasha Romanoff en Iron Man 2, un contrato que luego la incluyó en The Avengers.[31]​ El día siguiente, Marvel anunció que la fecha de estreno de la película se había atrasado al 4 de mayo de 2012, casi un año entero después.[67]Chris Hemsworth y Tom Hiddleston se unieron al elenco de la película en junio, de regreso como Thor y Loki, respectivamente.[18]

En julio de 2009, Penn habló sobre el proceso de cruce, y afirmó, «Mi trabajo es ir y venir entre las distintas películas y asegurarme de que finalmente imitemos la estructura de cómic donde todas estas películas están conectadas. [...] Hay una pizarra que ubica "Aquí es donde todo lo que pasa en esta película se superpone con aquella película" [...] Los impulsó a hacer la mayor cantidad de animaciones posibles para animar la película, a dibujar pizarras para que todos trabajemos a partir de las mismas ideas visuales. Pero las exigencias de la producción son más prioritarias.»[68]​ Al principio, Penn intentó reducir el papel de Thor en el guion porque dudaba de la capacidad del personaje de funcionar en una película. Cambió de parecer una vez que Hemsworth fue elegido como Thor.[69]​ La película siempre tuvo la intención de usar a Loki como villano, pero Penn señaló que las primeras discusiones habían considerado usar a Cráneo Rojo.[70]

En enero de 2010, le preguntaron al presidente de Marvel Studios Kevin Feige si sería difícil fusionar la fantasía de Thor con la ciencia ficción tecnológica en Iron Man y The Avengers. «No,» respondió, «porque estamos haciendo el Thor de Jack Kirby, Stan Lee, Walt Simonson y J. Michael Straczynski. No estamos haciendo el Thor del libro viejo de mitología nórdica lleno de polvo en tu biblioteca. Y en el Thor del universo Marvel, hay una raza llamada los asgardianos. Y estamos unidos a través de este Árbol de la Vida del que no estamos al tanto. Es ciencia real, pero aún no sabemos de ella. La película de Thor es sobre enseñarle eso a la gente.»[71]​ En marzo, se informó que Penn había terminado el primer borrador del guion, y que el jefe de redacción de Marvel Joe Quesada y el escritor de cómics de Avengers Brian Michael Bendis habían recibido copias.[72]​ También en marzo, Chris Evans aceptó una oferta para interpretar al Capitán América en tres películas, incluida The Avengers.[13]

Preproducción[editar]

Para abril de 2010, Joss Whedon se acercaba a completar un trato para dirigir la película y rehacer el guion de Penn,[73]​ y fue anunciado oficialmente en julio de 2010.[74]​ Sobre la contratación, Arad dijo: «Mi opinión personal es que Joss hará un trabajo fantástico. Ama a estos personajes y es un guionista fantástico... Es parte de su vida, así que sé que lo protegerá... Espero que alguien como él mejorará aún más el guion.»[75]​ Feige añadió, «Conozco a Joss desde hace varios años. Buscábamos lo correcto y él llegó y estuvimos de acuerdo [... queríamos] encontrar un director que esté a punto de hacer algo genial, y creemos que ese es Joss.»[76]​ Whedon declaró en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2010 que lo que lo atrajo a la película es que ama que «estas personas no deberían estar en la misma sala, mucho menos en el mismo equipo; y esa es la definición de familia.»[77]

Cuando Whedon recibió el borrador de Penn, le dijo a Feige que sentía que el estudio no «tenía nada» y que deberían «pretender que este borrador nunca existió.»[78]​ Parte del problema de Whedon era la falta de conexiones entre personajes en el borrador de Penn, que requirió que Whedon empezase «en el punto de partida.»[55]​ Whedon se dedicó a escribir un tratamiento de cinco páginas de su plan para la película, y creó el eslogan «Avengers: Some Assembly Required», jugando con el eslogan «Avengers Assemble» de los cómics. Marvel rápidamente comenzó a trabajar para contratar a Whedon como guionista y director, con la única estipulación de que incluyera a los Vengadores contra Loki, una batalla entre los héroes en el medio, una batalla contra los villanos al final, y que terminara la película para su estreno en mayo de 2012.[78]​ El guion pasó por «muchas iteraciones dementes de lo que podría ser» según Whedon. El director explicó que hubo un punto en el que no era seguro si Johansson aparecería en la película, así que escribió «un montón de páginas con la Avispa.» También le preocupaba que «un actor de carácter británico [(Hiddleston)] no fuera suficiente para enfrentar a los héroes más poderosos de la Tierra, y que sintiéramos que estábamos alentando al ganador. Así que escribí un enorme borrador con Zeke Stane, el hijo de Obadiah Stane, en él.» Una vez que todos los actores estuvieron «ubicados en sus lugar la película permaneció en su misión.» Whedon señaló que los personajes usados no tienen el mismo problema, a diferencia de los X-Men. Él sintió que «estos tipos simplemente no van bien juntos» antes de darse cuenta de que sus interacciones podían ser como The Dirty Dozen (1967). Whedon también se refirió a Dr. Strangelove (1964), The Abyss (1989), His Girl Friday (1940), y Black Hawk Down (2001). Whedon finalmente compartió crédito de guionista con Penn, aunque señaló que «luchó» por todo el crédito y estaba «muy molesto por ello.» Penn que ambos podrían «haber colaborado más, pero esa no fue su decisión. Él quería hacer todo a su modo, y lo respeto.»[55]

Joss Whedon en la Convención Internacional de Cómics de San Diego de 2010.

El proceso de casting continuó durante la mayoría de 2010, con la inclusión de Jeremy Renner,[15]Mark Ruffalo[22]​ y Clark Gregg.[33]​ Ruffalo reemplazó a Edward Norton, a quien Marvel se negó a tener de vuelta.[79]​ «Hemos tomado la decisión de que Ed Norton no regrese a interpretar el papel de Bruce Banner en The Avengers,» declaró Feige. «Nuestra decisión definitivamente no es por razones monetarias, sino por la necesidad de un actor que encarne la creatividad y el espíritu colaborativo de nuestros otros miembros del reparto. The Avengers demanda que los actores que florecen al trabajar como parte de un ensamble, como demuestran Robert, Chris H, Chris E, Samuel, Scarlett, y todo nuestro talentoso reparto. Pretendemos anunciar el nombre del actor que cumpla con estos requisitos, y le apasione el icónico papel, en las próximas semanas.»[80]​ En respuesta, el agente Norton Brian Swardstrom desacreditó la declaración de Feige, la llamó «intencionalmente engañosa» y un «intento inapropiado de presentar a nuestro cliente de manera negativa.»[81]​ En octubre de 2014, Norton afirmó que fue su propia decisión nunca volver a interpretar a Hulk porque «quería más diversidad» en su carrera, y no quería ser asociado con solo un personaje.[82]

En agosto de 2010, se informó que Paramount Pictures y Marvel Studios planeaban comenzar a rodar en febrero.[83]​ En simultáneo, se declaró que la película sería rodada en 3D,[84]​ aunque luego Mark Ruffalo tuiteó que ese no era el caso.[85]​ En octubre de 2010, se anunciaron los Grumman Studios en Bethpage, Nueva York[86]​ y los Steiner Studios en Brooklyn, Nueva York, como locaciones de filmación,[87]​ con la construcción de sets programada para iniciar en noviembre,[86]​ pero según Whedon luego explicó, «Originalmente íbamos a estar en Los Ángeles, luego por un corto periodo íbamos a estar en Nueva York, y luego de algún modo terminamos en Albuquerque.»[4]​ También ese octubre, Walt Disney Studios accedió a pagarle a Paramount al menos USD 115 millones para los derechos de distribución mundial de Iron Man 3 y The Avengers.[88]​ El acuerdo también le permitía a Paramount continuar recibiendo una cuota del 8% de la taquilla que hubiera ganado por distribuir la película y un crédito de marquesina, es decir, colocar el logo de producción de la compañía en materiales de marketing y los créditos iniciales de la película. Como resultado, el crédito de producción en pantalla dice «Marvel Studios presenta en asociación con Paramount Pictures» aunque la películas es propiedad, distribuida, financiada y comercializada únicamente por Disney. Epix de Paramount retuvo derechos de televisión pagada.[5]

En diciembre de 2010, el gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el copresidente de Marvel Studios Louis D'Esposito anunciaron que The Avengers se filmaría principalmente en Albuquerque, Nuevo México, con el rodaje programada desde abril hasta septiembre de 2011. Partes de la película también estaban previstas a rodarse en Míchigan,[89]​ pero un plan para filmar en Detroit se canceló luego de que el gobernador Rick Snyder emitiera una propuesta de presupuesto que eliminaría el incentivo fiscal para el cine.[90]​ Tres meses después en marzo, el gobernador de Ohio John Kasich anunció ante la Dirección del Estado de la Ciudad del alcalde Frank G. Jackson que The Avengers se filmaría en Cleveland.[91]

Phil Saunders, ilustrador de concepto y diseñador de la armadura Mark VII de Iron Man, declaró que «Joss Whedon buscaba algo que tuviera el factor "genial" del traje de maletín [de Iron Man 2], pero que sea un traje de armadura completa que pudiera enfrentar a un ejército en la batalla final.» Para ello, Saunders tomó ideas que se habían propuesto en Iron Man 2 y algunas ideas que habían abandonado en Iron Man y las combinó en un traje modular que tiene grandes paquetes de munición en los brazos y una mochila.[92]​ Intercambio de Ciencia y Entretenimiento también ofreció consultas de ciencia para la película.[93]

El casting llegó a su etapa final al año siguiente. En febrero de 2011, Cobie Smulders adquirió el papel de Maria Hill,[38]​ luego de participar en audiciones conducidas por Marvel para el papel de un miembro clave de S.H.I.E.L.D., a quien Samuel L. Jackson describió como la compañera de Nick Fury.[37]​ Durante los meses siguientes, el reparto de la película se expandió al incluir a Stellan Skarsgård,[41]Paul Bettany,[47]​ y Gwyneth Paltrow.[45]​ Paltrow fue incluida por insistencia de Downey; previo a esto, Whedon no tenía intenciones de que la película incluyera personajes secundarios de las películas individuales de los héroes, y comentó, «Es necesario separar a los personajes de sus sistemas de apoyo para crear el aislamiento necesario para un equipo.»[94]

Rodaje[editar]

Parte del set de filmación de The Avengers en la Calle 9 Este en Cleveland, Ohio.
Parte del set de filmación de The Avengers en Park Avenue en Nueva York.

La fotografía principal comenzó el 25 de abril de 2011 en Albuquerque, Nuevo México en Albuquerque Studios,[95][89]​ bajo el título de producción Group Hug.[96]​ En junio de 2011, el doble de riesgo Jeremy Fitzgerald se lesionó la cabeza al intentar una escena con una caída de 30 pies (9 m) de un edificio luego de ser golpeado por una flecha. Un portavoz de Marvel luego le dijo a TMZ que a pesar de la lesión, Fitzgerald se recuperó y continuó trabajando en el set.[97]​ El mes siguiente, la segunda unidad se realzó a una hora de Pittsburgh, Pensilvania en el área de Butler.[98]​ Una escena de persecución también se rodó en Worthington, Pensilvania en Creekside Mushroom Farms, la mayor granja de hongos del mundo, que proporcionó 150 millas (241 km) de túneles de piedra caliza a 300 pies (91 m) bajo tierra para el rodaje.[99]

La producción se trasladó a Cleveland, Ohio en agosto de 2011, donde se rodó por un periodo de cuatro semanas. La Calle 9 Este de la ciudad fue elegida como suplente de la Calle 42 para usarse en las escenas de la batalla final.[100]​ Soldados de la Reserva del Ejército asignados al Batallón 391 de la Policía Militar con base en Columbus, Ohio proporcionaron acción de fondo durante las escenas de batalla en Cleveland. El Sargento del Estado Mayor Michael T. Landis afirmó que el uso de soldados reales hizo a las escenas más realistas y ayudó a representar de manera más positiva al ejército, y explicó, «Nos resulta fácil hacer correcciones momentáneas a las tácticas y los uniformes, de hecho el director aceptó nuestra recomendación en una escena y nos dejó a todos atacar al enemigo en vez de solo a los artilleros en los camiones.»[101]​ El rodaje también se llevó a cabo en la gran cámara de vacío en la la Estación Plum Brook de la NASA cerca de Sandusky, Ohio. La instalación de energía espacial de la estación fue usada para la instalación de investigación de S.H.I.E.L.D.[102]​ Se filmó una serie de explosiones en la planta de tren motriz de Chevrolet en Parma, Ohio como parte de la escena de batalla que comenzó en Cleveland.[103]​ También se rodaron escenas de la película en Public Square y el Puente Detroit–Superior.[104]​ El cuadrante suroeste de Public Square fue convertido en Stuttgart, Alemania, para el rodaje.[105]

El rodaje concluyó en Nueva York, donde tuvo lugar el rodaje en dos días.[106]​ Entre las locaciones de rodaje en Nueva York se encontraron Park Avenue y Central Park.[107][108]​ Para las escenas situadas en Manhattan, el supervisor de efectos visuales Jake Morrison filmó imágenes aéreas por más de tres días para usar como placas de fondo, y explicó que su objetivo principal fue «obtener la mayor cantidad de imágenes aéreas posibles para que la audiencia vea las grandes extensiones, los amplios planos de establecimiento, y asegurarse también de que el trabajo de efectos no se vea demasiado generado por computadora [...] Estamos mejorando mucho en hacer entornos completamente generados por computadora,» explicó Morrison, «pero no hay sustituto para empezar con una imagen real y agregar lo necesario.»[109]

El director de fotografía Seamus McGarvey declaró que compuso el cuadro con una relación de aspecto 1.85:1 para lidiar con las varias alturas de los personajes principales, y explicó que «rodar en 1.85:1 es inusual para una película épica como esta, pero necesitábamos la altura en la pantalla para poder encuadrar a todos los personajes como Hulk, Capitán América y Viuda Negra, que es mucho más pequeña. Tuvimos que darle a todos prioridad y amplitud dentro del cuadro. Además, Joss [Whedon] sabía que la escena de la batalla final iba a ser esta extravaganza en Manhattan, así que la altura y la escala vertical de los edificios iba a ser muy importante.» La película fue el primer proyecto de McGarvey filmado con una cámara digital, la Arri Alexa.[110]​ Se usaron las cámaras réflex digitales Canon EOS 5D Mark II y Canon EOS 7D para ciertas tomas,[111][112][113]​ y las tomas de alta velocidad se capturaron en película de 35mm con la Arriflex 435. Sobre su enfoque visual, McGarvey remarcó, «Joss y yo queríamos que la imagen tuviera una cualidad muy visceral y naturalista. Queríamos que se sintiera inmersivo y no queríamos un "aspecto de cómic" que pudiera distanciar a una audiencia del compromiso con la película. Movimos la cámara mucho con Steadicam, grúas y en carretillas para crear imágenes cinéticas; y elegimos ángulos que fueran dramáticos, como ángulos bajos para imágenes heroicas.»[110]

Posproducción[editar]

En diciembre de 2011, Disney anunció que la película sería convertida a 3D.[114]​ Dijo Whedon, «No me gustan mucho las películas muy habladas con lentes largos extremos; me gusta ver el espacio en el que estoy y sentirme identificado, así que el 3D igualmente encaja en mi estética. Y la tecnología ha avanzado tanto en los últimos años.» Whedon añadió que «definitivamente hay película que no deberían estar en 3D» pero «The Avengers es ofensivamente 3D. No hay un, "Mira, pasaremos veinte minutos pasando por este túnel porque está en 3D." Y nadie apunta a la pantalla todo el tiempo. Pero es una película de acción. Las cosas tienden a volar hacia la pantalla de todos modos.»[115]​ En enero de 2012, se informó que la película sería remasterizada digitalmente para IMAX 3D y se estrenaría en cines IMAX el 4 de mayo de 2012, el mismo día que en cines regulares. El estreno en IMAX de película sucedió a los estrenos en IMAX de Marvel de Iron Man 2 y Thor.[116]

En una entrevista en mayo de 2012, Whedon dijo que fue su decisión incluir a Thanos en una escena poscréditos, aunque el personaje no es identificado en la película. «Para mí él es el villano de Marvel más poderoso y fascinante. Es el bisabuelo de los malos y está enamorado de la Muerte, y creo que eso es muy tierno. Para mí, el mejor [cómic de] los Vengadores fue Avengers Annual #7 (1977) que Jim Starlin hizo seguido por Marvel Two-in-One #2 (1977) que contenía la muerte de Adam Warlock. Aquellos fueron uno de los textos más importantes y en mi opinión hitos infravalorados in la historia de Marvel y Thanos está por todas partes en ellos, así que alguien tenía que estar en control y estar detrás de la obra de Loki y pensé "Tiene que ser Thanos." Ellos dijeron "De acuerdo", y yo pensé "¡Por Dios!"»[117]​ Una coda adicional de los Vengadores comiendo shawarma se rodó el 12 de abril de 2012, un día después de la premier mundial. Evans usó una prótesis de mandíbula al filmar la escena para cubrir la barba que le había crecido.[118]​ Las ventas de shawarma en Los Ángeles, San Luis, y Boston se dispararon en los días posteriores al estreno de la película.[119][120][121]​ Whedon afirmó que la inspiración para la escena del shawarma salió de los eventos relacionados al rodaje de la escena donde Fred muere en brazos de Wesley en el episodio de Ángel, "A Hole in the World". Luego de rodar la escena, Whedon y los actores Amy Acker y Alexis Denisof, que interpretaron a Fred y Wesley, respectivamente, «salieron a tomar algo y terminaron sentados en silencio, exhaustos por los eventos del día,» lo que Whedon luego imitó en la escena de la película.[122]

Recepción[editar]

Críticas[editar]

El agregador de reseñas, Rotten Tomatoes informó un índice de aprobación del 91 %, con una puntuación promedio de 7.9/10, según 362 reseñas. El consenso crítico del sitio web dice: «Gracias a un guión que enfatiza la humanidad de sus héroes y una gran cantidad de escenas con superpoderes, The Avengers está a la altura de sus expectativas y eleva el nivel de Marvel en el cine».[123]Metacritic, que utiliza un promedio ponderado, asignó a la película una puntuación de 69 sobre 100 sobre la base de 43 reseñas, lo que indica "críticas generalmente favorables".[124]​ El público encuestado por CinemaScore le dio a la película una calificación poco común de "A+" en una escala de "A+ a F".

Taquilla[editar]

La encuesta de prelanzamiento mostró que el interés de la película era «muy fuerte», con un interés muy alto entre los hombres y fuerte entre las mujeres. La encuesta sugiere que la película podría recaudar más de ciento veinticinco millones de dólares durante su primer fin de semana (viernes a domingo) en América del Norte.[125]

Mundial[editar]

Para el 3 de junio de 2012, The Avengers ha ganado un total de USD 623 357 910 en Norte América, y USD 895 455 078 en otros territorios, consiguiendo una recaudación mundial de USD 1 518 812 988.[126]​ Mundialmente, es la tercera película más taquillera de todos los tiempos y la película con mayor recaudación en el 2012.[127]​ También es la película más taquillera basada en Cómics, la película de superhéroes más taquillera y la segunda película más taquillera distribuida por Walt Disney Pictures. Además, es la quinta película distribuida por Disney y la decimosegunda en general en recaudar más de mil millones de dólares mundialmente, logrando esto en tan solo diecinueve días rompiendo un récord.[128][129]

Otros territorios[editar]

Con un total de USD 802 500 000, es la séptima película más taquillera de todos los tiempos y también la película de superhéroes más taquillera. Se estrenó el miércoles, 25 de abril de 2012 en diez países en los que ganó 17,1 millones de dólares.[130]​ Se estrenó en veintinueve países más el 26 y 27 de abril, ganando USD 73,1 millones en tres días.[131]​ Hasta el domingo 29 de abril ganó un total de USD 185,1 millones en treinta y nueve países.[131]​ Obtuvo el primer lugar en la taquilla fuera de Norteamérica durante cuatro semanas consecutivas. The Avengers rompió récords en día de apertura en Nueva Zelanda, Malasia, Islandia, Filipinas, Singapur y en Tailandia. También ganó el segundo puesto en la película más taquillera en el día de apertura en Australia ganando USD 6,2 millones. También logra récords de fines de semana de apertura en doce países, entre ellos México, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, América Central, Bolivia, Taiwán, Filipinas, Hong Kong, Colombia y los Emiratos Árabes Unidos. En México se colocó cómo la película más taquillera de toda la historia en dicho país.

América del Norte[editar]

The Avengers es la película más taquillera en 2012,[132]​ la más taquillera distribuida por Walt Disney Pictures[133]​ y la tercera más taquillera de todos los tiempos.[134]​ La película se estrenó el viernes 4 de mayo ganando USD 80,8 millones convirtiéndose en la segunda película con mayor recaudación en el día de apertura detrás de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2.[135]​ El sábado y el domingo marcó récords recaudando USD 69,6 y USD 57,1 millones respectivamente.[136][137]​ En total ganó USD 207,4 millones convirtiéndose en la película con mayor recaudación en el fin de semana de apertura.[138]​ Para el 3 de junio, Los Vengadores había recaudado 623,3 millones de dólares en Norteamérica y había conseguido catorce récords de taquilla.[139]

Recaudación por países[editar]

La recaudación por países fue como sigue:[140]

País Apertura Total
Bandera de Alemania Alemania USD 8 444 708 USD 30 828 359
Bandera de Argentina Argentina USD 3 577 647 USD 17 331 732
Bandera de Australia Australia USD 13 923 182 USD 54 385 465
Bandera de Austria Austria USD 679 419 USD 3 175 739
Bandera de Bélgica Bélgica USD 1 271 359 USD 4 061 231
Bandera de Bolivia Bolivia USD 428 749 USD 1 885 220
Bandera de Brasil Brasil USD 10 814 407 USD 72 857 044
Bandera de Bulgaria Bulgaria USD 232 228 USD 743 965
Bandera de Chile Chile USD 1 733 780 USD 9 247 146
Bandera de la República Popular China China USD 18 074 131 USD 84 100 000
Bandera de Colombia Colombia USD 2 314 014 USD 11 029 034
Bandera de Croacia Croacia USD 138 406 USD 387 357
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur USD 10 792 833 USD 50 683 851
Bandera de Dinamarca Dinamarca USD 1 658 686 USD 5 081 339
Bandera de Ecuador Ecuador USD 1 294 001 USD 5 410 298
Bandera de Egipto Egipto USD 153 968 USD 913 497
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos USD 2 671 492 USD 6 689 950
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia USD 448 435
Bandera de Eslovenia Eslovenia USD 40 765 USD 163 737
Bandera de España España USD 7 065 265 USD 20 220 212
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos USD 207 438 708 USD 623 357 910
Bandera de Filipinas Filipinas USD 6 580 876 USD 14 382 992
Bandera de Finlandia Finlandia USD 431 815 USD 1 476 038
Bandera de Francia Francia USD 19 035 088 USD 37 765 919
Bandera de Grecia Grecia USD 868 941 USD 2 599 996
Bandera de Hong Kong Hong Kong USD 4 351 700 USD 12 468 825
Bandera de Hungría Hungría USD 496 999 USD 1 759 397
Bandera de Honduras Honduras USD 12 616 061
Bandera de Indonesia Indonesia USD 2 914 124 USD 11 949 911
Bandera de Islandia Islandia USD 139 222 USD 502 028
País Apertura Total
Bandera de Israel Israel USD 750 051 USD 2 449 957
Bandera de Italia Italia USD 6 372 395 USD 22 012 517
Bandera de Japón Japón USD 6 386 185 USD 45 256 010
Bandera de Líbano Líbano USD 143 179 USD 534 555
Bandera de Malasia Malasia USD 3 302 692 USD 10 965 615
Bandera de México México USD 17 439 946 USD 61 748 523
Bandera de Nigeria Nigeria USD 95 843 USD 202 368
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda USD 1 677 054 USD 7 140 832
Bandera de Noruega Noruega USD 1 525 494 USD 5 636 566
Bandera de los Países Bajos Países Bajos USD 1 492 640 USD 6 609 804
Bandera de Perú Perú USD 2 230 676 USD 8 523 744
Bandera de Polonia Polonia USD 957 409 USD 3 165 105
Bandera de Portugal Portugal USD 622 909 USD 2 489 524
Bandera del Reino Unido Reino Unido USD 25 670 014 USD 80 563 081
Bandera de República Checa República Checa USD 494 363 USD 1 740 748
Bandera de Rusia Rusia USD 14 954 518 USD 43 645 069
Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro USD 33 083 USD 167 189
Bandera de Singapur Singapur USD 3 441 766 USD 11 023 050
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica USD 1 306 598 USD 4 609 462
Bandera de Suecia Suecia USD 2 288 528 USD 7 595 353
Bandera de Tailandia Tailandia USD 2 537 093 USD 7 935 363
Bandera de Taiwán Taiwán USD 2 400 000 USD 20 100 000
Bandera de Turquía Turquía USD 1 189 452 USD 4 257 979
Bandera de Ucrania Ucrania USD 865 481 USD 2 372 960
Bandera de Uruguay Uruguay USD 119 780 USD 517 473
Bandera de Venezuela Venezuela USD 1 585 295 USD 13 216 039

Récords[editar]

Después de su estreno, la película de Los Vengadores ha batido récords en la taquilla de Estados Unidos, incluyendo los siguientes:

Récord de Taquilla Detalles del Récord Récord Anterior Ref.
Primera semana de exhibición 270 019 373 dólares Batman: El Caballero Oscuro (2008, 238,6 millones de dólares) [141]
Primer fin de semana de exhibición, ajustado por el precio del ticket 207,4 millones USD Batman: El Caballero Oscuro (2008, 174,7 millones USD) [142]
Primer fin de semana de exhibición, ajuste por inflación 207,4 millones $ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011, 174,8 millones de dólares)
Teatro promedio – versión amplia 47 698 $ Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert (2008, 45 561 $) [143]
Recaudación durante el primer fin de semana como película 3D $108 millones Alicia en el País de las Maravillas (2010, $81,3 millones) [144][145]
Recaudación durante el primer fin de semana como película IMAX 15,3 millones de dólares Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011, $15,2 millones) [146]
Segundo fin de semana de exhibición $103 052 274 Avatar (2009, $75,6 millones)
Días para llegar a los $100, $150 millones 2 días Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2 (2011, 2 días, 3 días) [147]
Días para llegar a los $200, $250, $300, $350, $400, $450 millones 3, 6, 9, 10, 14, 17 días Batman: El Caballero Oscuro (2008, 5, 8, 10, 14, 18, 27 días) [147]
Días para llegar a los $500 millones 23 días Avatar (2009, 32 días) [147]

Clasificación por edades[editar]

País Calificación
Bandera de Alemania Alemania FSK 12
Bandera de Argentina Argentina +13
Bandera de Australia Australia M
Bandera de Brasil Brasil +12
Bandera de Canadá Canadá PG
G (Quebec)
Bandera de Chile Chile TE+7
Bandera de Colombia Colombia +12
Bandera de Dinamarca Dinamarca +11
Bandera de Ecuador Ecuador TP
Bandera de España España +7
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos PG-13
Bandera de Filipinas Filipinas PG-13
Bandera de Finlandia Finlandia +7
Bandera de Francia Francia Tous publics
País Calificación
Bandera de Hong Kong Hong Kong IIA
Bandera de Hungría Hungría +12
Bandera de la India India UA
Bandera de Indonesia Indonesia 13+
Bandera de Irlanda Irlanda 12A
Bandera de Islandia Islandia 10
Bandera de Italia Italia T
Bandera de Japón Japón G
Bandera de Malasia Malasia U
Bandera de México México B
Bandera de Noruega Noruega +12
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RP13
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 12
Bandera de Perú Perú PT
Bandera de Portugal Portugal M/12
Bandera del Reino Unido Reino Unido PG
Bandera de Singapur Singapur PG
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica +7
Bandera de Suecia Suecia +7
Bandera de Tailandia Tailandia +13
Bandera de Turquía Turquía 10+
Bandera de Venezuela Venezuela A
Bandera de Vietnam Vietnam P

Premios y nominaciones[editar]

Kid's Choice Awards México[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Película favorita The Avengers Nominada

Kid's Choice Awards Argentina[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Película favorita en cines The Avengers Nominada

Premios Annie[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Mejores efectos animados en producción de imagen real The Avengers Ganadora

Critics Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Mejores efectos visuales Joss Whedon Nominado
Mejor película de acción The Avengers Nominada
Mejor actor de acción Robert Downey Jr. Nominado

Kid's Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Película favorita The Avengers Nominada
Actriz de cine favorita Scarlett Johansson Nominada
Patea-traseros femenina favorita Nominada
Patea-traseros masculino favorito Robert Downey Jr. Nominado
Chris Hemsworth Nominado

Premios People's Choice[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2013 Película favorita Nominado
Película de acción favorita Nominado
Franquicia de película favorita Nominado
Actor de cine favorito Robert Downey Jr. Ganador
Actriz de cine favorita Scarlett Johansson Nominada
Estrella de película de acción favorita Chris Evans Nominado
Chris Hemsworth Ganador
Robert Downey Jr. Nominado
Superhéroe favorito de película Chris Evans Nominado
Chris Hemsworth Nominado
Robert Downey Jr. Ganador
Química favorita en pantalla Scarlett Johansson
Jeremy Renner
Nominados
Rostro de heroísmo favorito Scarlett Johansson Nominada

Teen Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Ciencia Ficción/Fantasía Nominado
Actor de Ciencia Ficción/Fantasía Robert Downey Jr. Nominado
Chris Hemsworth Nominado
Actriz de Ciencia Ficción/Fantasía Scarlett Johansson Nominada
Película del Verano: Acción Ganadora
Estrella de Película del Verano: Hombre Robert Downey Jr. Nominado
Chris Hemsworth Ganador
Estrella de Película del Verano: Mujer Scarlett Johansson Nominada
Histeria/Capricho Mark Ruffalo Nominado
Roba Escenas: Hombre Chris Evans Nominado
Villano Tom Hiddleston Nominado

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 [1] Mejores efectos visuales Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Daniel Sudick Nominados

Premios BAFTA[editar]

2012 [2] Mejores efectos visuales Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Daniel Sudick Nominados

Videojuego[editar]

Estaba planeado el lanzamiento de un videojuego basado en la película cuyo lanzamiento sería de forma simultánea. Sería un FPS/beat 'em up para Xbox 360, PlayStation 3, Wii U y Microsoft Windows; y publicado por THQ, siendo THQ Studio Australia el desarrollador de las versiones para consola y Blue Tongue Entertainment el desarrollador de la versión PC. Después de que THQ cerrara ambos estudios, el juego fue cancelado.[148]​ Los derechos de autor para un videojuego de los Vengadores volvieron a Marvel, que dijo que estaba explorando el potencial para nuevas publicaciones o licencias.[149]

En mayo de 2012, Ubisoft y Marvel Entertainment anunciaron una unión para desarrollar un juego titulado Marvel Avengers: Battle for Earth para Wii U y Xbox 360 con Kinect. El juego estaría inspirado en el arco argumental de Secret Invasion y tendría 20 personajes diferentes. [150]

Secuelas[editar]

Avengers: Age of Ultron[editar]

Una secuela, titulada Avengers: Age of Ultron,[151]​ escrita y dirigida por Whedon,[152]​ fue lanzada el 1 de mayo de 2015.[153]​ Gran parte del elenco vuelve, con la adición de Elizabeth Olsen como Wanda Maximoff / Bruja Escarlata, Aaron Taylor-Johnson como Pietro Maximoff / Quicksilver, Paul Bettany como Visión y James Spader como el villano Ultron.[154]

Avengers: Infinity War[editar]

Un tercera película titulada: Avengers: Infinity War se estrenó en 2018 y una continuación de su historia se estrenó un año después en 2019 El antagonista principal es Todopoderoso Thanos, interpretado por Josh Brolin, ambas películas están dirigidas por los hermanos Anthony y Joe Russo, quienes ya dirigieron Captain America: The Winter Soldier y Capitán América: Civil War. la película está basada en el cómic crossover Infinity War.[155]

Avengers: Endgame[editar]

La película fue anunciada originalmente como Avengers: Infinity War Part II y era una continuación de la anterior. Sin embargo, los directores Anthony y Joe Russo cambiaron el nombre de la película a Avengers 4, porque aún no se decidía el nombre de esta. Al estrenarse el teaser tráiler de la película se conoció que se llamaría Avengers: Endgame. La película es un magno crossover que reunió a la mayor parte del elenco del Universo Cinematográfico de Marvel; aparte de los protagonistas de las 3 películas anteriores se unieron Brie Larson como Carol Danvers / Capitana Marvel, Paul Rudd como Scott Lang / Ant-Man, Tessa Thompson como Valquiria, Evangeline Lilly como Hope Van Dyne / Wasp, Michael Douglas como Henry "Hank" Pym, Michelle Pfeiffer como Janet Van Dyne, Jon Favreau como Harold "Happy" Hogan, Marisa Tomei como May Parker y Taika Waititi como Korg. Se sitúa después de los eventos de Avengers: Infinity War, en los que los Vengadores restantes intentan sin éxito revertir los efectos de la Decimación causada por Thanos al chasquear los dedos portando el Guantelete del Infinito. Pero logran viajar en el tiempo a múltiples lugares para conseguir versiones anteriores de las gemas y usarlas para devolver al universo a como estaba antes.

Notas[editar]

  1. a b Como parte de un acuerdo de transferencia de derechos de distribución de The Avengers y Iron Man 3 de Paramount Pictures a Walt Disney Studios,[5]​ El logo de Paramount aparece en los títulos iniciales, el material promocional y la mercadería de las películas.[6]​ Sin embargo, Walt Disney Studios Motion Pictures recibe crédito al final de la película.

Referencias[editar]

  1. «Marvel Avengers Assemble (12A)». British Board of Film Classification. Archivado desde el original el 20 de abril de 2012. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  2. Breznican, Anthony (30 de septiembre de 2011). «'The Avengers': Your first look at the dream team!». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de abril de 2019. «No solo está en riesgo su estimo presupuesto de $220 millones, sino también una de las principales franquicias más prometedores en Hollywood. » 
  3. «Marvel's The Avengers». Box Office Mojo. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  4. a b Lovece, Frank (8 de mayo de 2012). «Director Joss Whedon Hails "The Avengers"». Film Festival Traveler. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012. Consultado el 18 de abril de 2019. 
  5. a b Graser, Marc (11 de octubre de 2011). «Why Par, not Disney, gets ‘Avengers’ credit». Variety. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2011. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  6. Stewart, Andrew (10 de mayo de 2013). «Paramount’s Super Payoff for ‘Iron Man 3’». Variety. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 8 de abril de 2019. 
  7. Breznican, Anthony (30 de septiembre de 2011). «'The Avengers': Your first look at the dream team!» (en inglés). Enterteiment Weekly. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  8. Sánchez, Alejandro (2 de mayo de 2012). «Revelada una segunda escena post-créditos finales en Los Vengadores». http://www.espaciomarvelita.com. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  9. a b c d «Downey Jr., Favreau & Cheadle Suit Up for The Avengers!». SuperHeroHype. 28 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  10. a b c d Breznican, Anthony (29 de septiembre de 2011). «'Avengers': Thor, Hulk, Iron Man, Captain America — Exclusive Pics». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de abril de 2019. 
  11. a b c d Adamek, Pauline (enero–febrero de 2012). «Avengers Assemble!». Filmink (FKP International Exports): 70-75. 
  12. a b c d e f g Belloni, Matthew (15 de mayo de 2012). «Marvel Moolah: Robert Downey Jr. 'Avengers' Pay Set to Hit $50 Million». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2018. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  13. a b Graser, Marc (22 de marzo de 2010). «Chris Evans to play ‘Captain America’». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  14. Marshall, Rick (25 de abril de 2011). «Exclusive: 'Captain America' Star Talks 'Avengers,' Looks Forward To 'Friction' With Iron Man». MTV. Archivado desde el original el 1 de julio de 2011. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  15. a b Kit, Borys; Kit, Zorianna (4 de junio de 2010). «Jeremy Renner near deal to join Marvel's "Avengers"». Reuters. Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  16. Heller, Corinne (23 de julio de 2010). «Joss Whedon talks 'The Avengers': Jeremy Renner also confirmed as 'Hawkeye' (Exclusive)». ABC News. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  17. Farley, Christopher John (17 de septiembre de 2010). «Jeremy Renner on ‘The Town,’ ‘The Avengers’ and the New ‘Mission: Impossible’». The Wall Street Journal. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  18. a b c Billington, Alex (7 de junio de 2009). «Profile on Marvel Studios with Big Updates from Kevin Feige». First Showing. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  19. Philbrick, Jami (1 de mayo de 2011). «Exclusive: Tom Hiddleston discusses Loki's role in 'The Avengers'». I am Rogue. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  20. «'Avengers' Tom Hiddleston Talks the Return of Loki (Video)». The Hollywood Reporter. 20 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  21. De Semlyen, Phil (8 de marzo de 2013). «Leterrier: Mark Ruffalo Nearly My Hulk». Empire. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  22. a b Finke, Nikki (23 de julio de 2010). «Toldja! Marvel & Ruffalo Ink Hulk Deal». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  23. Jensen, Jeff (29 de julio de 2010). «'Avengers': New Hulk Mark Ruffalo on replacing Edward Norton, plus Oscar buzz for 'The Kids Are All Right'». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 2 de julio de 2011. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  24. Wilding, Josh (27 de abril de 2011). «Mark Ruffalo Describes The Hulk As The Teammate None Of The Avengers Want!». Jimmy Kimmel Live!. Comic Book Movie. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  25. Vilensky, Mike (24 de septiembre de 2010). «Mark Ruffalo on ‘Exactly’ Playing the Hulk in The Avengers». New York. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2011. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  26. Smith, Emily (4 de mayo de 2012). «LI bouncer and male stripper did CGI work as the Hulk in ‘The Avengers’». New York Post. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  27. Boyes, Christopher (6 de mayo de 2012). «The Sound of The Avengers» (audio a los 3:22). SoundWorks Collection. Archivado desde el original el 2 de junio de 2012. Consultado el 21 de abril de 2019. «Finalmente pensé, 'Solo tengo que trabajar con voces humanas.' [...] Simplemente comencé a hacer combinaciones y les daba de 10 a 15 variaciones de rugidos. Y Joss las escuchó, volvió y dijo, 'Me gusta esta,' y volví a ver los ingredientes de lo que estaba en aquella. Resultó ser Mark Ruffalo, un poco de Lou Ferrigno y un poquito de mí y dos personas de Nueva Zelanda. Así que usé eso y comencé a usar esas combinación cambiándola un poco. Pero lo mejor fue que Mark Ruffalo había hecho un increíble número de variedades así que siempre lo metí a él. [...] Lou Ferrigno parecía tener un verdadero don para este personaje. [...] Ellos siempre fueron un componente. » 
  28. Alexander, Bryan (10 de mayo de 2012). «Assembling all the answers for 'Avengers' fans». USA Today. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012. Consultado el 21 de abril de 2019. 
  29. Warmoth, Brian (26 de julio de 2010). «Comic-Con: Chris Hemsworth Shares Joss Whedon's Fascination with Avengers Drama». MTV. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  30. Malkin, Marc; Malec, Brett (17 de diciembre de 2010). «Avengers Flick Update: Where's the Script?». E!. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  31. a b Finke, Nikki (111 de marzo de 2009). «Another 'Iron Man 2' Deal: Scarlett Johannson To Replace Emily Blunt As Black Widow For Lousy Lowball Money». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  32. Diehl, Jessica; Biskind, Peter (diciembre de 2011). «A Study in Scarlett». Vanity Fair. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  33. a b «Marvel-ous Star Wattage: Actors Assemble For Comic-Con Panel Including 'The Avengers', 'Captain America', & 'Thor'». Deadline Hollywood. 24 de julio de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  34. Ching, Albert (3 de mayo de 2012). «Clark Gregg Takes Agent Coulson to AVENGERS and Beyond». Newsarama. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2012. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  35. a b Campbell, Josie (2 de mayo de 2012). «Clark Gregg on "The Avengers" & the Evolution of Agent Coulson». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 23 de abril de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  36. O'Connell, Mikey (25 de marzo de 2011). «'Avengers' star Cobie Smulders on spending her hiatus in a catsuit». Zap2it. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  37. a b Kit, Borys (3 de febrero de 2011). «'V' Star Morena Baccarin Among Actresses on 'Avengers' Shortlist (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 24 de enero de 2015. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  38. a b Graser, Marc (7 de febrero de 2011). «Cobie Smulders in talks for ‘Avengers’». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  39. «Cobie Smulders Talks The Avengers, Joss Whedon And 'Maria Hill' Preparations!». How I Met Your Mother Podcast. Comic Book Movie. 23 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de abril de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  40. Ford, Rebecca (21 de agosto de 2011). «'The Avengers' at D23: Cobie Smulders Reveals the Scene that Made her Sweat (Video)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  41. a b «Stellan Skarsgård klar för ny superhjältefilm». Expressen (en sueco). 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. «Los Vengadores son el equipo soñado de superhéroes, un grupo que consiste de Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor, entre otros. La película tiene prevista su premier en 3D en mayo del próximo año. Stellan Skarsgård le confirma a TT Spektra que interpretará el mismo papel que en la próxima Thor: el doctor Selvig. No mucho se sabe aún sobre el personaje aparte de que Selvig es un científico en Nuevo México. » 
  42. a b c Philbrick, Jami (31 de agosto de 2011). «IAR Exclusive Interview: Stellan Skarsgard Talks 'The Avengers,' 'The Girl with the Dragon Tattoo,' and 'Melancholia'». I am Rogue. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2012. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  43. a b Fleming, Michael (25 de febrero de 2009). «Samuel Jackson joins ‘Iron’ cast». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  44. «Samuel L. Jackson script for Avengers movie 'stolen'». BBC News. 4 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 2 de enero de 2012. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  45. a b «Gwyneth Paltrow Will "Probably" Appear in Iron Man 3, and "Possibly" in The Avengers». WhatCulture. Consultado el https://www.webcitation.org/5yXk7CuQp. 
  46. Patten, Dominic (21 de marzo de 2013). «Movie Castings: Seth Rogen Scores ‘The Interview’, ‘Endless Love’ Remake Gets Leads & ‘Winter Soldier’ Sees Agent Return». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2013. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  47. a b Davidson, Danica (26 de abril de 2011). «Paul Bettany Confirms 'Avengers' Role, Will Return as Voice of J.A.R.V.I.S.». MTV. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  48. Schwartz, Terri (2 de mayo de 2012). «“The Avengers” has two post-credit scenes, mystery actor revealed». IFC. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  49. Abrams, Natalie (15 de octubre de 2015). «Agents of S.H.I.E.L.D. adds Powers Boothe in incredibly menacing role». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  50. Brown, Todd (31 de mayo de 2013). «Meet Robert Redford's S.H.I.E.L.D. Team From Captain America: The Winter Soldier». Screen Anarchy. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 25 de marzo de 2019. 
  51. Stratton, David (26 de abril de 2012). «Earth's mightiest heroes succeed in The Avengers». The Australian. Archivado desde el original el 22 de abril de 2019. Consultado el 22 de abril de 2019. 
  52. Sampson, Mike (5 de abril de 2016). «Here's Who Alfre Woodard Plays in 'Captain America: Civil War'». Screen Crush. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016. Consultado el 13 de febrero de 2019. 
  53. «Los Vengadores (2012) - Ficha eldoblaje.com». www.eldoblaje.com. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  54. Woerner, Meredith (24 de julio de 2010). «Joss Whedon says Captain America and Iron Man won't be pals in his "Avengers"». io9. Archivado desde el original el 25 de julio de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  55. a b c d Patches, Matt; Failes, Ian (23 de abril de 2018). «The Battle of New York: An 'Avengers' Oral History». Thrillist. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2018. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  56. McClintock, Pamela (28 de abril de 2005). «Marvel touts Par’s hero worship». Variety. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. «Marvel Enterprises se encargó del pasado, futuro y presente el jueves cuando declaró la independencia al pactar con Merril Lynch producir un serie de películas que será distribuida por Par y, por separado, accedió a pagarle al icónico creador de cómics Stan Lee un arreglo de $10 millones. » 
  57. «Marvel Avengers Update». Cinematical. 14 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  58. Kit, Borys (14 de junio de 2007). «"Avengers" are heroes on horizon». Reuters. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  59. White, Michael; Fixmer, Andy (25 de enero de 2008). «Lions Gate, Marvel Reach Accords With Striking Film, TV Writers». Bloomberg. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  60. Douglas, Edward (5 de mayo de 2008). «Marvel Studios Sets Four More Release Dates!». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  61. Fernández, Jay A. (29 de septiembre de 2008). «Paramount, Marvel ink new distrib deal». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2008. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  62. Marshall, Rick (21 de enero de 2011). «Don Cheadle Says 'War Machine' Movie Has a Writer, Won't Show Up in 'Avengers'». MTV. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  63. Kit, Borys (6 de octubre de 2008). «Marvel signs long-term lease with Raleigh». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  64. Nuke The Fridge Interviews Lou Ferrigno (YouTube). Nuke the Fridge. 16 de diciembre de 2008. Escena en 0:55. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  65. Ditzian, Eric (23 de septiembre de 2009). «Edward Norton Open to Returning as the Hulk for 'Avengers' Movie». MTV. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 23 de abril de 2019. 
  66. Marshall (14 de octubre de 2009). «Exclusive: Jon Favreau Won't Direct 'Avengers,' Explains 'Iron Man 2' Tie-In Process». MTV. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  67. Barnes, Jessica (12 de marzo de 2009). «New Dates for Thor, Captain America, and The Avengers». Cinematical. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  68. Topel, Fred (8 de julio de 2009). «Avengers movie update with Zak Penn». CraveOnline. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  69. Couch, Aaron (29 de marzo de 2018). «'Ready Player One' Screenwriter Zak Penn Looks Back at His Hits (and Famous Early Miss)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de abril de 2018. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  70. Strykowski, Jason (27 de julio de 2012). «CCI: Penn & Murphy Talk Avatar's "Hero Worship," Marvel Movies». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  71. «Kevin Feige on Upcoming Marvel Studios Films». SuperHeroHype. 26 de enero de 2010. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  72. Marnell, Blair (3 de marzo de 2010). «First Draft of 'Avengers' Script Completed». MTV. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  73. Graser, Marc (13 de abril de 2010). «Whedon to head ‘Avengers’». Variety. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  74. Hardawar, Devindra (22 de julio de 2010). «Joss Whedon Officially Directing The Avengers». /Film. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  75. Lesnick, Silas (17 de abril de 2010). «Stan Lee and Avi Arad on Marvel Movies». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  76. Warner, Kara (30 de julio de 2010). «Joss Whedon Is the 'Right Thing' for 'Avengers,' Marvel Boss Says». MTV. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  77. Downey, Ryan J. (22 de julio de 2010). «Comic-Con: Joss Whedon Talks 'Avengers' at EW Visionaries Panel». MTV. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  78. a b Lubin, Gus (18 de julio de 2014). «Joss Whedon Was Brutally Honest When He Saw The Original 'Avengers' Script». Business Insider. Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  79. McWeeny, Drew (9 de julio de 2010). «Exclusive: Edward Norton is not the Hulk in 'The Avengers'. . . but he'd like to be». HitFix. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  80. McWeeny, Drew (10 de julio de 2010). «Exclusive: Marvel confirms they will hire new 'Hulk' for 'The Avengers'». HitFix. Archivado desde el original el 4 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  81. Ellwood, Gary; McWeeny, Drew (11 de julio de 2010). «Exclusive: Edward Norton's agent responds to Marvel Chief's statement». HitFix. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  82. Gajewski, Ryan (23 de octubre de 2014). «Edward Norton Offers New Explanation for Not Playing Hulk in 'Avengers' Films». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  83. «The Avengers to Start Filming in February». SuperHeroHype. 10 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 5 de julio de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  84. Friedman, Roger (10 de agosto de 2010). «“The Avengers” Marvel Comics Film Coming in 3D». Showbiz 411. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  85. Ruffalo, Mark (15 de junio de 2011). «@Zack_Parks AVengers is not being shot in 3D.». Twitter. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2019. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  86. a b Solnik, Claude (7 de octubre de 2010). «The Avengers landing at Grumman». Long Island Business News. Archivado desde el original el 28 de abril de 2012. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  87. Lovece, Frank (19 de octubre de 2010). «Marvel's 'Avengers' being shot at Grumman Studios». Newsday. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2010. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  88. McClintock, Pamela (18 de octubre de 2010). «Move for Marvel rights». Variety. Archivado desde el original el 30 de abril de 2019. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  89. a b «Governor Bill Richardson and Marvel Studios Announce Largest Movie Production in New Mexico History». Film New Mexico. Archivado desde el original el 20 de julio de 2012. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  90. Hammerstein, B.J.; Hinds, Julie (21 de febrero de 2011). «Film producers not waiting to see how governor cuts tax incentives». Detroit Free Press. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  91. Sangiacomo, Michael (3 de marzo de 2011). «Upcoming 'Avengers' movie will be filmed in Cleveland». The Plain Dealer. Cleveland, Ohio. Archivado desde el original el 25 de abril de 2011. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  92. «Essential Avengers: Designing Iron Man». Marvel.com. 1 de marzo de 2012. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2012. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  93. «Avengers». Science & Entertainment Exchange. Consultado el 24 de abril de 2019. 
  94. Donnelly, Matt (17 de abril de 2012). «How Gwyneth Paltrow was recruited for 'The Avengers'». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 26 de abril de 2019. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  95. «Marvel's The Avengers Begins Production». Marvel.com. 26 de abril de 2011. Archivado desde el original el 26 de abril de 2011. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  96. «Would you have gone to see Group Hug, Rory's First Kiss and Blue Harvest? The wacky 'working titles' of some of Hollywood's biggest blockbusters». Daily Mail. 14 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2016. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  97. «'Avengers' Stuntman -- Scalped During 30-Foot Fall». TMZ. 27 de junio de 2011. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  98. Vancheri, Barbara (1 de julio de 2011). «'Avengers' headed this way». Pittsburgh Post-Gazette. Archivado desde el original el 1 de julio de 2011. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  99. Vancheri, Barbara (3 de mayo de 2012). «Sit through 'Avengers' credits; discover W. Pa. connection». Pittsburgh Post-Gazette. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2012. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  100. Sangiacomo, Michael (8 de agosto de 2011). «Avengers workers start transforming East Ninth into scene for epic battle». The Plain Dealer. Cleveland, Ohio. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2011. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  101. Bell, Mark (7 de noviembre de 2011). «Captain America, Reserve Soldiers share big screen». Ejército de los Estados Unidos. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  102. Jackson, Tom (11 de agosto de 2011). «NASA Plum Brook cast as S.H.I.E.L.D. research facility in the 'Avengers' film». Sandusky Register. Sandusky, Ohio. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  103. Sangiacomo, Michael (11 de agosto de 2011). «'The Avengers' movie to film booming explosions in Parma next week». The Plain Dealer. Cleveland, Ohio. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  104. Sangiacomo, Michael (11 de agosto de 2011). «Avengers filming wrapping up at NASA facility in Sandusky». The Plain Dealer. Cleveland, Ohio. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  105. Sangiacomo, Michael (17 de agosto de 2011). «Avengers turning Cleveland, Ohio into Stuttgart, Germany for next round of downtown filming». The Plain Dealer. Cleveland, Ohio. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  106. Sangiacomo, Michael (28 de agosto de 2011). «Filming of 'Avengers' in Cleveland approaches the end». The Plain Dealer. Cleveland, Ohio. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  107. Lesnick, Silas (2 de septiembre de 2011). «First Look at the New York Avengers Set». SuperHeroHype. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  108. «Scarlett Johansson is all smiles as she gets back to work on her new film The Avengers». Daily Mail. Londres. 3 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  109. «High-flying VFX on 'Avengers'». Arri. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  110. a b «Avengers Assemble!». Arri. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  111. Ford, Rebecca (21 de octubre de 2011). «'Avengers' D.P. Says He Did Not Use iPhone on the Film». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  112. «Canon EOS 5D Mark II and 7D Digital SLR Cameras Add Muscle to Action Scenes in “Marvel’s The Avengers”». Canon Inc. 9 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  113. Laurent, Olivier (12 de mayo de 2012). «Canon's HDSLRs used on set of Marvel's The Avengers». British Journal of Photography. Archivado desde el original el 1 de junio de 2013. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  114. «Disney Tweaks 'The Avengers,' 'Frozen' Release Schedule». Deadline Hollywood. 22 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  115. Sampson, Mike (22 de diciembre de 2011). «Exclusive: Joss Whedon on The Avengers in 3D, promises it won't be obnoxious». JoBlo. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  116. Vlessing, Etan (31 de enero de 2012). «Superhero Epic 'The Avengers' to be Digtially Remastered for Imax 3D». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  117. Lussier, Germain (7 de mayo de 2012). «Exclusive: Joss Whedon and Kevin Feige Explain Origin Of ‘The Avengers’ Post Script». /Film. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  118. Breznican, Anthony (4 de mayo de 2012). «'The Avengers': The (spoilerish) backstory behind secret new scene». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  119. «Shawarma Sales Skyrocket in L.A.». TMZ. 7 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  120. Blume, Brett (10 de mayo de 2012). «Shawarma Gets "Avengers" Bump in St. Louis...But What Is It?». CBS St. Louis. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  121. Lussier, Germain (11 de mayo de 2012). «LOL: ‘The Avengers’ Leads To Increased Sales in Shawarma». /Film. Archivado desde el original el 27 de abril de 2019. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  122. Gormley, Jesse (18 de agosto de 2016). «Joss Whedon's Favorite "Angel" Death Led To "The Avengers'" Post-Credits Scene». Comic Book Resources. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2016. Consultado el 29 de abril de 2019. 
  123. «Marvel's the Avengers (2012)». Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  124. «Marvel's the Avengers (2012) Reviews». Metacritic. Consultado el 22 de enero de 2022. 
  125. http://www.deadline.com/2012/04/avengers-tracking-like-superhero-125m-opening-weekend-with-four-quadrant-appeal/%7C‘Avengers’ Tracking Like Superhero: $125+M Opening Weekend With 4-Quadrant Appeal
  126. http://boxofficemojo.com/movies/?id=avengers11.htm%7CRecaudación de Los Vengadores
  127. http://boxofficemojo.com/alltime/world/%7CPelículas más exitosas a nivel mundial
  128. «http://boxofficemojo.com/alltime/world/worldwideopenings.htm». 
  129. http://boxofficemojo.com/news/?id=3443&p=.htm%7CLos Vengadores sobrepasa los 1.000 millones
  130. «http://boxofficemojo.com/news/?id=3431». 
  131. a b «http://www.deadline.com/2012/04/marvels-the-avengers-breaking-records-overseas-already-after-todays-early-release/». 
  132. «http://www.boxofficemojo.com/yearly/chart/?yr=2012&p=.htm». 
  133. «http://boxofficemojo.com/studio/chart/?view2=allmovies&view=company&studio=buenavista.htm». 
  134. «http://boxofficemojo.com/alltime/domestic.htm». 
  135. «http://boxofficemojo.com/alltime/days/?page=open&p=.htm». 
  136. «http://boxofficemojo.com/alltime/days/f-th.htm?page=Sat&p=.htm». 
  137. «http://boxofficemojo.com/alltime/days/f-th.htm?page=Sun&p=.htm». 
  138. «http://boxofficemojo.com/news/?id=3438&p=.htm». 
  139. http://boxofficemojo.com/movies/?id=avengers11.htm Box Office Mojo. Consultado el 3 de junio de 2012
  140. «http://boxofficemojo.com/movies/?page=intl&id=avengers11.htm». 
  141. «Biggest Opening Weeks at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 17 de mayo de 2012. 
  142. «Biggest Opening Weekends at the Box Office». Box Office Mojo. Consultado el 17 de mayo de 2012. 
  143. http://www.boxofficemojo.com/alltime/weekends/theateravg.htm?page=THTRWAVG&p=.htm Box office mojo. Consultado el 17 de mayo de 2012
  144. http://boxofficemojo.com/news/?id=3438&p=.htm Box Office Mojo. Consultado el 7 de mayo de 2012
  145. http://boxofficemojo.com/news/?id=3211&p=.htm Box Office Mojo. Consultado el 20 de mayo de 2012
  146. http://www.hollywoodreporter.com/news/avengers-imax-opening-weekend-320946 The Hollywood Reported. Consultado el 8 de mayo de 2012
  147. a b c http://boxofficemojo.com/alltime/fastest.htm?page=100&p=.htm Box Office Mojo. Consultado el 13 de mayo de 2012
  148. Lien, Tracey (15 de septiembre de 2011). «What Was THQ Brisbane Working On Before the Studio Closed?» (en inglés). Kotaku. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2011. 
  149. Sinclair, Brendan (19 de septiembre de 2011). «Marvel looking for Avengers game partner» (en inglés). GameSpot. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  150. «Ubisoft and Marvel Assemble The Avengers in Battle For Earth» (en inglés). Marvel.com. 10 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  151. «SDCC 2013: Joss Whedon Reveals Avengers: Age of Ultron» (en inglés). Marvel. 20 de julio de 2013. Consultado el 21 de julio de 2013. 
  152. Braser, Marc (7 de agosto de 2012). «Joss Whedon will return for 'The Avengers 2'». Variety (en inglés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  153. Kit, Borys (16 de agosto de 2012). «Disney Sets Release Date for 'Avengers 2'». The Hollywood Reporter (en inglés). Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012. Consultado el 16 de agosto de 2012. 
  154. «Marvel’s ‘Avengers: Age of Ultron’ Official Synopsis Spells Big Trouble for Tony Stark». Stitch Kingdom (en inglés). 15 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2014. Consultado el 15 de septiembre de 2014. 
  155. Strom, Marc (28 de octubre de 2014). «Marvel's The Avengers Head Into an Infinity War» (en inglés). Marvel. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Movieline» no se utiliza en el texto anterior.
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «CraveOnline3» no se utiliza en el texto anterior.

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «EmpirePodcast» no se utiliza en el texto anterior.

Enlaces externos[editar]