Tharsis (Alosno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tharsis (Huelva)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tharsis
localidad
Bandera tharsis.png
Bandera
Tharsis.gif

Tharsis ubicada en España
Tharsis
Tharsis
Ubicación de Tharsis en España.
Tharsis ubicada en Provincia de Huelva
Tharsis
Tharsis
Ubicación de Tharsis en la provincia de Huelva.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
• Municipio Tharsis
Ubicación 37°35′59″N 7°07′16″O / 37.599722222222, -7.1211111111111Coordenadas: 37°35′59″N 7°07′16″O / 37.599722222222, -7.1211111111111
• Altitud 265 msnm
Población 1840 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Tharsileño/a
Código postal 21530
Alcalde Lorenzo Gómez Volante (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Tharsis es un pueblo de la provincia de Huelva, Andalucía, España.

Situado en pleno corazón de la comarca del Andévalo, en la confluencia de la carretera internacional Huelva-Lisboa, linda con Alosno al sur, Puebla de Guzmán al oeste, Villanueva de las Cruces al noreste y Cabezas Rubias al norte. En el año 2013 contaba con una población de 1840 habitantes (INE). Este pueblo ha sido durante muchísimos siglos un pueblo minero, en cuyas minas se extraía, sobre todo, pirita masiva para la fabricación de ácido sulfúrico.

Corta Filón Norte.
Talleres de las minas en Filón Norte. Tharsis, Huelva.
Muelle de descarga en Huelva procedente de las Minas de Tharsis.

Se encuentra situada a una altitud de 195 metros y a 50 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Historia[editar]

Los orígenes del pueblo minero de Tharsis se remontan a tiempos bíblicos en cuyos textos se hace mención al pueblo de Tarsis y sugiriendo estos territorios. (Obsérvese que la letra h intercalada del nombre del pueblo será incorporada en tiempos de la Compañía británica a finales del siglo XIX).

A la extensa y notable elevación de terreno desde donde se domina el extenso Andévalo lo llamaban Sierra Tarse. Este nombre era todo una revelación; al pie del cerro posaban los vestigios aun notables de un extenso pueblo antiguo: el Tharsis fenicio.

Para entender la importancia de la Sierra Tarse en la historia de la minería podemos ver como ha influido cronológicamente en las diferentes épocas de la humanidad:

Prehistoria[editar]

El aprovechamiento del cobre nativo se pierde en la antigüedad. Se han hallado objetos en algunas excavaciones, muchos de ellos se tratan de herramientas antiguas, no es fácil decidir si su enterramiento fue debido a repentinos hundimientos o por abandono en el lugar del laboreo.

Se encontraron martillos de piedra, martillos de diorita, sepulturas con siluetas humanas en la piedra, hachas de cobre puro en forma de láminas planas, lo que parece demostrar que primitivos habitantes de la zona trabajaran y explotaran riquezas subterráneas dejando así un legado cultural a habitantes de la edad Antigua: los Tartesos.

Época Fenicia[editar]

Los Fenicios visitaron todo el sur peninsular desde el siglo VIII A. N. E. y comerciaron en esta zona con los tartesios, herederos de una explotación ancestral de las minas de la Faja Pirítica de Huelva. Los Fenicios, avezados comerciantes y navegantes, se internaron poco, fijando en la costa sus establecimientos hicieron comercio en los pueblos del interior, buscando el cobre de éstas minas. Llegó una época de gran fomento de producción, el Rey Salomón (rey de Judea) unió sus flotas a las de Hiram I rey de Tiro para comerciar en "Tarshish" (que la mayoría de historiadores identifican con algún puerto en el Mar Rojo). De esta época data probablemente el desarrollo de las actuales minas de Río Tinto, entonces los indígenas debieron de establecer una estación donde recibían los metales para luego mandarlos al puerto y debió de ser cuando dieron al cerro alto existente en Río Tinto el nombre de Cerro Salomón.

Periodo Cartaginés[editar]

Hacia el siglo VI A.N.E., los cartagineses tomaron el relevo de los fenicios en el comercio por el Mediterráneo Occidental. Durante el siglo III A.N.E, comenzaron su conquista de Hispania, poniendo especial celo en la explotación de los yacimientos metalíferos, como los de la Faja Pirítica y Carthago Nova (Denominación romana para la púnica Qart Hadasht).

Época Romana[editar]

Los romanos ignoraban los abundantes criaderos metalíferos en España, disputaron con los cartaginenses que consiguieron vencerlos y arrojarlos de la Península. La fecha que se puede señalar como más próspera es la que comienza con el emperador Augusto (45 a. J. C.), este dato está confirmado por la aparición de monedas, objetos de plomo, hierro, cobre y barro. Otra prueba es el hallazgo de numerosos pozos que existen en algunos cerros de la comarca. En algunas minas han sido encontradas espirales de Arquímedes o ruedas hidráulicas para el desagüe, así fue el caso de la hallada en el criadero Norte de las minas de Tharsis, una instalación de 14 ruedas hidráulicas dispuestas en pareja, fueron halladas cuando se efectuaba la excavación de la corta. Cinco siglos duró este periodo industrial romano.

Edad Media[editar]

A partir del siglo III las invasiones germanas del Norte cesaron repentinamente la actividad minera, las poblaciones volvieron al cultivo de las tierras, por aquel entonces estériles. Los sitios donde preparaban las industrias se cubrieron de maleza y la tradición de los pastores conservó los nombres de Salomón, Tharsis, Tarse… En el tiempo que duró la dominación goda en La Sierra de Tarse la historia no deja indicios de explotación minera. En la época árabe, parece ser según algunos historiadores, se volvieron a abrir algunas minas de Andalucía. En las minas de La Sierra de Tarse no se han encontrado indicaciones de estas explotaciones, quizás, porque se empleaba el mismo proceder romano.

Siglo XVI[editar]

El rey Felipe II ordena visitar las minas del reino. En el transcurso de 25 años (1559 a 1584) en Huelva se hicieron 57 registros de minas, casi todas ellas en la comarca del Alosno. Sin embargo los trabajos hechos durante esta época se reducen a la limpieza de algunos pozos romanos, cómo no había rentabilidad corrió otra etapa de socurecimiento, alargándose hasta el siglo XVII.

Siglo XVIII[editar]

En el primer cuarto de siglo ya se explotaban de una manera sistemática las minas de Río Tinto (1725). En este siglo la dinastía Borbónica llevó a cabo en el país una serie de profundas reformas, incluida la minería. El siglo XVIII es positivo y representa el auge y esplendor en el campo de actividades industriales.

Siglo XIX[editar]

Este comienza de una manera muy diferente, todo lo conseguido se va al traste por diferentes motivos (guerras, enfermedades, etc.) Sólo a partir de 1850 comienza el esplendor en la minería del sur europeo, en la importante red de Minas de Sierra Morena.

Siglo XX[editar]

El libro 'Expedientes carcelarios de Tharsis (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Con el final del siglo XX llega el final de la industria minera en la provincia de Huelva.

En la actualidad no existe ninguna mina en producción.

Principales monumentos[editar]

 Iglesia de Santa Bárbara en Tharsis, Huelva. Andalucía. España. Foto: Juan Carlos Cazalla. Fuente: Minas de Sierra Morena. 2013.
Iglesia de Santa Bárbara en Tharsis, Huelva. Andalucía. España. Foto: Juan Carlos Cazalla. Fuente: Minas de Sierra Morena. 2013.
Monumento al minero.

El principal atractivo de las Minas de Tharsis son sus cinco cortas a cielo abierto. Situadas en torno a la Sierra Bullones, reciben el nombre de Filón Centro, Sierra Bullones, Filón Norte, Filón Sur y Corta Esperanza.

El núcleo urbano de Tharsis se encuentra dividido, al igual que ocurre en otros pueblos mineros de colonización, en dos núcleos: Pueblo Nuevo y el poblado de trabajadores. El primero, estructurado sobre la base de una única calle y dedicado al alojamiento de las familias inglesas, destaca por sus formas inglesas y por edificios como la casa de huéspedes (o casa de la Señorita Gray), las oficinas centrales, la casa cuartel de la guardia civil, el club inglés y la casa del General Manager.

A pocos metros al norte se localiza el pueblo de trabajadores. Caracterizado en su trazado urbano por sus calles curvas (Doctor Fleming y Huelva -entorno a la iglesia-) y sus grandes plazas como la de San Benito, del casino o del mercado antiguo.

En él destacan los siguientes edificios.

  • La iglesia a Santa Bárbara Construida en 1.880, se encuentra situada en uno de los parajes más singulares del casco urbano de Tharsis, pues preside una gran plaza circular rodeada de viviendas mineras unifamiliares en hilera. Construida por la Tharsis, Sulphur and Copper, esta iglesia es gemela a la del pueblo de Corrales, en Aljaraque, Huelva. Iglesia de planta basilical con cubierta a dos aguas de tejas curvas, sustentadas por muros de carga de fábrica de ladrillo. Muestra nave central y dos naves laterales. La entrada principal se encuentra abocinada en su fachada, enmarcando la portada principal y un vano circular a modo de rosetón. La espadaña es de dos cuerpos, composición tripartita en la base, aunque con una sola campana, y con un único vano en el cuerpo más elevado, rematado por la tradicional cruz griega de acero.
  • el campo de fútbol Uno de los elementos singulares del pueblo de Tharsis, situado en las afueras del pueblo y vinculado a la cultura inglesa desde su llegada colonizadora, es el campo de fútbol municipal. Dedicado a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, conserva la localización y disposición originaria y sus transformaciones han sido las propias de su mantenimiento. Estos espacios destinados a este tipo de deporte tuvieron una gran trascendencia dentro de, no sólo la cultura popular andaluza, sino también en toda la cultura española. A su vez, ven su respuesta en los municipios colindantes con la presencia de otros campos coetáneos, tal y como se puede apreciar en La Zarza, Corrales, Riotinto, Campillo y Herrerías.
  • el antiguo mercado de abastos Como elemento articulador de los espacios urbanos existentes, se encuentra un espacio de planta rectangular, en torno al cual se disponen las viviendas, flanqueando sus cuatro fachadas. Se trata de la antigua plaza de abastos y Casas-tienda del mercado. El único acceso que existe es por una esquina del citado espacio. A dicho espacio central, de grandes dimensiones se vuelcan las viviendas que a finales del siglo XIX abrían unos mostradores a través de los cuales comerciaban con sus productos. En el área central se disponían varias calles conformadas por quioscos donde también se exponían los productos alimentarios, pero en este caso se trataba de unidades desmontables y ambulantes. Construido en el año 1.880, este espacio urbano actual era un recinto rodeado de viviendas por sus cuatro fachadas, conformando un espacio central al que cada uno de los puestos abría sus puertas, a la vez que eran al mismo tiempo viviendas unifamiliares. Actualmente existe gobernando el espacio central un mercado de reciente construcción.
  • el antiguo teatro Otro elemento simbólico dentro de la trama urbana de Tharsis es el Antiguo Teatro. Es un edificio de planta rectangular, muy alargado, fabricado con muros de carga de ladrillo, cubierta a dos aguas con teja plana, y composición simétrica de huecos a ambos lados de las fachadas principales. Tiene adosadas una serie de edificaciones en sus laterales mayores, dando una fachada al resto del pueblo que no se corresponde realmente con la estructura que presenta en su interior. Además de alojar el Teatro inicialmente, su utilización como cine y sala de representaciones pasó a recoger la instalación de un supermercado en su interior.
  • la posada Otro de los elementos singulares de Tharsis es la posada. Su situación dentro del municipio es estratégica, pues se encuentra junto al actual casino, aunque inicialmente, al estar el resto del municipio desplazado hacia donde se encuentra hoy día la corta, se convertía en un sitio de paso y se centraba más aún en el entorno urbano.
  • el casino minero
  • Museo de Tharsis, espacio expositivo de las Minas de Tharsis en Tharsis, Huelva. Andalucía. España. Foto: Juan Carlos Cazalla. Fuente: Colecciones de Tharsis. 2015.
    el antiguo hospital minero o casa del médico de la Compañía Tharsis, Sulphur and Copper en Tharsis es la actual sede del conocido popularmente como museo minero de Tharsis: Colecciones de Tharsis. Situado en la plaza del museo, junto al antiguo mercado de abastos y el casino minero; el edificio es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas de tejas planas, sustentadas por muros de carga de ladrillo. Presenta una tipología tradicional de corte inglés, con las esquinas remarcadas por un recercado decorado en un color distinto al resto del edificio. Presenta un cercado perimetral realizado a modo de balaustrada modulado por pequeños machones repetidos en intervalos regulares, dejando paños homogéneos, e interrumpiéndose en el centro del edificio donde se encuentra la puerta principal de acceso.
  • En la actualidad, el hospital minero es usado como espacio expositivo de las Minas de Tharsis y da cobijo a la interesante y única colección de modelos de madera para fundición de piezas de recambio de maquinaria, la colección de útiles y utensilios mineros, y el famoso tren El Viajero, así como al Archivo Histórico de las Minas de Tharsis.

Fuera del núcleo, a pocos kilómetros al sur se encuentra el cementerio inglés.

Destaca el ferrocarril minero y las instalaciones.

Fiestas[editar]

Fiestas patronales

En honor a Santa Bárbara, las fiestas patronales se celebran del 4 al 8 de diciembre.

Romería

Es la fiesta en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros, que consiste en una peregrinación a la ermita de la virgen situada en el campo. Se realiza el segundo fin de semana del mes de mayo con una duración de tres días.

La Velada

Desde hace más de un siglo, Minas de Tharsis celebra, el segundo fin de semana de Julio, la conocidísima y popular fiesta de verano llamada “La Velada", referente provincial. Las fiestas tienen una duración de cinco días, iniciándose el jueves con el alumbrado del recinto ferial.

Semana Cultural de Tharsis

La semana cultural en Tharsis después de las fiestas patronales, la romería y la velada es el evento cultural más importante del año. Con más de una década de experiencia, se ha convertido en una semana imprescindible tanto para la ciudadanía de Tharsis como para los inmigrantes que nos visitan, así como para los ciudadanos de los pueblos colindantes. Se trata de una semana llena de actividades culturales, deportivas, musicales, etc. que se desarrolloa entorno a la festividad de la Asunción del día 15 de Agosto.

Carnaval

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente después de la cuaresma cristiana (con fecha variable entre febrero y marzo según el año en que caiga), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, pasacalles, etc. Se distingue por el Entierro de la pirita, y se realiza un concurso de disfraces y una fiesta infantil.

El Sandalio

El Sandalio es una celebración que se da por la inexistente Semana Santa en Tharsis. En su lugar, el domingo de resurrección, todos los vecinos de la localidad se trasladan al campo, al lugar conocido como El Barrito, donde todos pasan un día de convivencia junto a familiares, amigos, niños y donde, por supuesto, es bienvenido todo aquél que desee compartir un día con los tharsileños. La dieta es tradicional (tortillas de patatas, lomos empanados, picadillo, etc. y se toma el tradicional Bollo de Pascua.

Navidad

La Navidad en Tharsis se celebra por todo lo alto. Destacan eventos tradicionales como la Quema de las jachas: grandes hogueras realizadas con pelatas, palos, hojas, que llegan a alcanzar más de 5 metros de altura, prenden el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre); y la entrega del oro a los Reyes Magos y la Cabalgata de Reyes.

Enlaces externos[editar]