Thalurania glaucopis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Thalurania glaucopis

Ejemplar macho de picaflor corona violácea (Thalurania glaucopis) en Mogi das Cruzes, estado de São Paulo, Brasil.

Ejemplar hembra de picaflor corona violácea (Thalurania glaucopis) en Ilhabela, estado de São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Thalurania
Gould, 1848
Especie: Thalurania glaucopis
(Gmelin, 1818)
Distribución
Sinonimia
  • Trochilus glaucopis Vieillot, 1818

El picaflor corona violácea, picaflor de corona violácea, picaflor corona azul, colibrí hada de coronilla azul, colibrí de frente violeta, colibrí frente violeta, picaflor verde de frente azul, picaflor frente violacea, , zafiro capirotado, o colibrí zafiro capirotado (Thalurania glaucopis) es una especie de ave de la familia Trochilidae. Es un miembro del género Thalurania. Se distribuye en las selvas del este de América del Sur.

Un ejemplar macho en el estado de São Paulo.

Hábitat y distribución[editar]

Se distribuye en las selvas del sudeste de Brasil, en los estados de: Bahía, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina, y Río Grande del Sur,[1]​ el este del Paraguay, hasta el noreste de la Argentina en donde habita en la provincia de Misiones.[2]​ Registros dudosos en el noreste del Uruguay.

Su hábitat natural es la selva húmeda semitropical y tropical. También habita en selvas secundarias o degradadas, parques y jardines.

Características[editar]

Es una pequeña ave de unos 9 cm de largo en el caso del macho, y 8 cm en la hembra. El pico es delgado, recto, negro, adaptado para la absorción de néctar y a la captura de insectos. Su largo es de 20 mm. El macho se distingue por ser verde brillante en general, con la frente y corona celeste azul o violácea, y exhibir una muy ahorquillada cola azul oscuro. La hembra carece del azul de la cabeza, y tiene la totalidad de las partes inferiores de color blanco grisáceo, y la cola más corta, con el ápice blanco.[3]

Taxonomía[editar]

Fue descrita originalmente por Johann Friedrich Gmelin en el año 1818 bajo el nombre de: Trochilus glaucopis con localidad típica: «Brasil». Es una especie monotípica. Forma una superespecie con Thalurania watertonii.[4]

Referencias[editar]

  1. Grantsau, Rolf (1989). Die Kolibris Brasiliensis (2ª edición). Río de Janeiro, Brasil: Expressão e Cultura. p. 234. ISBN 85-208-0101-3. 
  2. Heredia, Javier (2011). Picaflores de Argentina (1ª edición). Buenos Aires, Argentina: Librería L.o.l.a. p. 104. ISBN 978-987-26635-0-6. 
  3. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  4. Thalurania glaucopis en The Internet Bird Collection.

Enlaces externos[editar]