Thalurania colombica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zafiro coroniazul
Thalurania colombica (female) taxobox.jpg
Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Thalurania
Especie: T. colombica
(Bourcier, 1843)

El zafiro coroniazul (Thalurania colombica), también conocido como el púrpura coronado, es un colibrí de tamaño mediano encontrado desde Guatemala y Belice, hasta el norte de Colombia y el occidente de Venezuela. Anteriormente éste incluía el zafiro coroniverde (Thalurania fannyi) como subespecie.

El zafiro coroniazul es un ave común abundante de las tierras bajas húmedas y estribaciones a 2.500 metros, y podría volar más alto cuando no está en reproducción.

Nido[editar]

El zafiro coroniazul hembra es completamente responsable por la construcción del nido y la incubación. Ella pone dos huevos blancos en un nido de una fibra de planta en una rama horizontal de 1 a 5 metros de altura. La incubación toma de 15 a 19 días, y emplumar les toma otros 20 o 26 días.

Descripción[editar]

El zafiro coroniazul macho adulto mide 10,2 cm de largo y pesa 4,5 g. Éste tiene una corona violeta, en la parte posterior de la cabeza, hombros y vientre, un pecho y garganta verde brillante, parte baja de la espalda color verde, y una cola negro-azul profundamente ahorquillada. La hembra mide 8,4-9 cm de largo y pesa 3,5 g. Ella es verde brillante arriba y verde opaco abajo, con la garganta y el pecho gris. Su cola es redondeada; mayormente verde cerca del cuerpo, con la mitad inferior de un color azul oscuro y puntas blancas.

Macho.

Los machos jóvenes carecen de color violeta o iridiscencia y son de color bronce. Las hembras jóvenes tienen franjas amarillas en las plumas de la nuca, cara y rabadilla. Su llamado es un rápido y agudo kip.

Alimento[editar]

El alimento de estas especies es néctar, tomado de una gran variedad de flores. Los machos se alimentan en el dosel, donde sus alimentos incluyen plantas epifitas Ericaceae y bromeliadas, y defienden sus flores y matorrales en sus territorios de alimentación. Las hembras se quedan en el monte. Después de alimentarse, ambos sexos se concentran en Heliconias. Como otros colibrís, los Zafiro Coroniazul también comen insectos y arañas como una fuente esencial de proteínas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]