Thalía (álbum en inglés)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Thalía
Álbum de estudio de Thalía
Publicación 8 de julio de 2003
Grabación 2002-2003
Género(s) Pop, R&B
Duración 56:59
Discográfica EMI, Virgin
Productor(es) Davy Deluge,
Estéfano,
Martin Harrington,
Steve Morales,
Cory Rooney,
Ric Wake
Calificaciones profesionales
Cronología de Thalía
Hits Remixed
(2003)
Thalía Greatest Hits
(2004)
Sencillos de Thalía
  1. I Want You (featuring Fat Joe)
  2. Baby, I'm in Love/Alguien real
  3. Don't Look Back/Toda la felicidad
  4. Closer to you/Cerca de ti
  5. Dance Dance (The Mexican) (featuring Marc Anthony)
[editar datos en Wikidata]

Thalía es el octavo álbum de estudio de la cantante mexicana Thalía, lanzado el 8 de julio de 2003 por el sello discográfico Virgin Records y EMI Latin producido por Cory Rooney y Steve Morales. Es su primer álbum en idioma Inglés, y comparte título con Thalía de 1990 y Thalía de 2002. Thalía co-escribió algunas de las canciones del disco, recibiendo ayuda de David Siegel, Alan Shacklock, Cathy Dennis, entre otros. En lo que concierne a sonido, el disco toca principalmente los géneros pop y R&B además de poseer elementos e influencias del dance-pop, pop rock. Por otra parte, el contenido lírico de las canciones abarca principalmente el amor y en Save The Day se inspiró en los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el tema «I Want You» lo grabó a dueto con el rapero Fat Joe.

Las críticas del álbum fueron generalmente malas. Por otro lado Thalía contó con uan recepción comercial moderada vendiendo 20 000 copias durante su primera semana en el resto del mundo, y llegó al número uno en México. Además se posicionó entre los cinco primeros en Argentina y Grecia. En su primera semana a la venta, comercializo más de 50 000 copias y se ubico numero once en Estados Unidos siendo así su mejor debut en dicho país;. Gracias a sus ventas, recibió discos de oro en México y en Japón, la RIAJ lo ha certificado con un disco de oro donde el álbum obtuvo su mejor desempeño, siendo el único álbum de una artista de origen hispano con una certificación en ese país durante el 2003. Hasta el año 2005, se tenía conocimiento que el disco había vendido apenas unas 200 000 unidades en EE.UU. de acuerdo con Nielsen SoundScan.

Como parte de su promoción cuatro singles fueron lanzados del álbum. En los Estados Unidos, «I Want You» fue la canción más popular del álbum, alcanzando el número 22 en la lista Billboard Hot 100 y el número 7 en Top 40 Mainstream. Es su única canción que hasta la fecha ha alcanzado una posición alta en el Billboard Hot 100. En Grecia, la canción alcanzó el número 26 en el Top 50 singles sales. La versión en español de la canción, «Me Pones Sexy» fue puesto en libertad para el mercado latinoamericano y obtuvo tuvo excelente aceptación en sudamérica. Debutó entre los diez primeros del Hot Latin Tracks en el número 9. «Baby, I'm In Love» fue el segundo sencillo, pero obtuvo un mal desempeño en listas estadounidenses debutando solamente número 12 en la Dance Music/Club Play Singles la versión remix; la versión en español «Alguien real» no debutó en ninguna de las listas latinas. «Do Not Look Back» fue lanzado como remix sola y debutó número 9 en la Hot Dance Club Songs. El cuarto sencillo «Cerca de Ti» gozo un éxito en Latinoamérica debutando número 1 en 6 países. «Closer To You», la versión en Inglés de la canción, se canceló, sin embargo, alcanzó el puesto #4 en el Billboard Bubbling Under Hot 100 Singles.

Antecedentes y desarrollo[editar]

A comienzos de 2003, apareció en el mercado el tercer álbum recopilatorio de la artista y el primero tipo crossover bajo el título de Thalía's Hits Remixed, que contiene doce remezclas de sus temas más exitosos. Este trabajo se convirtió en uno de los álbumes de remezclas más vendidos de todos los tiempos al comercializar más de dos millones de unidades en todo el mundo.[1] [2] Más tarde, en junio de ese mismo año, se estrenó su octavo álbum de estudio denominado Thalía, el tercero con el mismo título en su trayectoria musical, esto según Thalía: «porque no me gusta complicarme y para que me no me confundan, que sepan que soy yo».

«He tenido la fortuna de hacer una carrera netamente internacional; tengo crossover con temas como «Amor a la mexicana» y hasta con «Piel morena», canción que me llevó a conquistar continentes en mi idioma.... desde Francia hasta lugares recónditos que nadie imagina. Pero como soy contreras y como a quién le importa, siento que hice mi carrera al revés, con la base aquí en México; después me fui a Centro y Sudamérica, luego con los latinos de la Unión Americana; de ahí me fui a Europa y Asia; ahora voy a poner mi banderita en Estados Unidos».

Thalía sobre su primera producción en inglés: Thalía (2003).[3]

[4] Este disco difirió de sus predecesores al estar destinado para el mercado angloparlante, pues la mayoría de sus canciones son en inglés. El álbum lo grabó en los momentos en que ocurrió el secuestro de sus hermanas, pero debió suspender la grabación debido a que sentía «mucha confusión». Al concluir el secuestro, la intérprete continuó con la grabación del disco y comentó: «[...] cuando volví al estudio fue como una ráfaga de aire fresco y de pronto todas las canciones se hicieron positivas y agradables».

Recepción[editar]


pese a la mala prensa y la tibia recepcion comercial al inicio de la promocion,el album logro reafianzar a THALIA como estrella del pop latino,mas que nada en Japon,lo cual no estaba planeado,fue una sorpresa inesperada,ya que el cd tenia como target el publico de USA. Lastimosamente no logro el mismo impacto en USA,La critica especializada tampoco dio reseñas buenas,señalando el proyecto como un intento fallido de urban pop, y las comparaciones con otras cantantes del genero,no se hicieron esperar,sinembargo no se le puede considerar fracaso,ya que gracias al single CERCA DE TI ,pudo conseguir cierta notoriedad en la radio latinoamericana. Todo esto sumado al complicado momento personal que atravesaba debido al secuestro de sus hermanas y el bajo rendimiento de las ventas totales del cd, conllevaron a no promocionar debidamente el disco.

Canciones[editar]

# Título Compositor(es) Duración
1
I Want You (featuring Fat Joe)
Thalía, Brenda Russell, Corey Rooney, Davy Deluge, Gregory Bruno, Joseph Cartagena
3:54
2
Baby I'm in Love
Guy Roche, Kara DioGuardi
3:54
3
Misbehavin
Cathy Dennis, David Siegel, Steve Morales
3:38
4
Don't Look Back
Ash Howes, Martín Harrington, Rob Davies
3:15
5
Another Girl
C. Dennis, D. Siegel, S. Morales
3:46
6
What's It Gonna Be Boy?
C. Rooney, S. Morales
3:40
7
Closer to You
D. Siegel, Gerina Di Marco, Steve Morales
3:56
8
Save the Day
Thalía, D. Siegel, K. DioGuardi, Lincoln Browder, S. Morales
3:45
9
Tú y Yo (versión en inglés)
K. DioGuardi
3:43
10
The Mexican 2002 (Hex Hector Club Mix)
Thalía, A. Sharlock, C. Rooney, Oliver J. C., S. Barnes
8:46
11
Me Pones Sexy (I Want You) (featuring Fat Joe)
Thalía, B. Russell, C. Rooney, D. Deluge, G. Bruno, J. Cartagena
3:46
12
Alguien Real (Baby I'm in Love)
G. Roche, K. DioGuardi
3:56
13
Cerca de ti (Closer to You)
D. Siegel, Gerina Di Marco, S. Morales
3:57
14
Toda la felicidad (Don't Look Back)
A. Howes, M. Harrington, R. Davies
3:17

Certificaciones[editar]

Certificación de ventas
País Organismo certificador Certificación Simbolización Ref.
Bandera de Japón Japón RIAJ Oro Gold record icon.svg [5]
Bandera de México México AMPROFON Oro Gold record icon.svg [6]

Referencias[editar]

  1. MSN. «Amor a la mexicana | En los Premios Billboard de la Música Latina premiamos a tus artistas favoritos». Telemundo.com. Telemundo Group, Inc. p. 1—24. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  2. «Hits Remixed Thalia». Vootar.com. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  3. Caballero, Jorge (3 de junio de 2003). «"Mi nuevo disco tiene los ritmos que he sido": Thalía». Jornada.unam.mx. Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  4. «Thalía afronta el inglés a su manera». Elsiglodetorreón.com.mx. ComScore. 10 de mayo de 2003. Consultado el 2 de noviembre de 2012. 
  5. «『ミリオンシングル/アルバム』認定作品一覧». Recording Industry Association of Japan (en japonés). Consultado el 21 de julio de 2012. 
  6. «Certificaciones:Thalía (AMPROFON)». Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, A. C. Consultado el 27 de abril de 2012.