Franz Theodor Wolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Th.Wolf»)
Franz Theodor Wolf
Información personal
Nacimiento 13 de febrero de 1841
Bartholomä Plantilla:Reino de Wurtemberg
Fallecimiento 22 de junio de 1924 (a los 83 años)
Dresde, Alemania Alemania
Residencia Alemania
Nacionalidad alemán
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área geólogo, naturalista, paleobotánico , paleontólogo
Abreviatura en botánica Th. Wolf
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata

Franz Theodor Wolf (Bartholomä, 13 de febrero de 1841 - Dresde, 22 de junio de 1924) fue un geólogo, botánico y explorador alemán. Cuando formó parte de la Compañía de Jesús vivió en Ecuador donde desarrolló sus investigaciones científicas en las islas Galápagos. En la actualidad, una isla y el volcán más alto de ese archipiélago lleva su nombre, en su honor.

Breve reseña biográfica[editar]

Fue miembro de la Compañía de Jesús, de la cual renunció en 1874 principalmente por dudas internas y externas concernientes al dogmatismo del catolicismo en Sudamérica y los límites que encontraba la ciencia, en particular, el Darwinismo[1]

El volcán Wolf en la isla Isabela en las Galápagos

Participó de exploraciones globales científicas, y estuvo en las islas Galápagos en agosto de 1875; sobreviviendo hoy solo nueve de sus colectas, pues las demás plantas se perdieron en Guayaquil.

Fue profesor de Geología y de Mineralogía en la Escuela Politécnica Nacional de Quito desde su fundación en 1870. Junto con Luis Sodiro en la botánica y Juan Bautista Menthen en la astronomía, fue uno de los principales científicos que llegaron a ese país con el fin de enseñar, investigar y crear instituciones que permitan el desarrollo del conocimiento en el futuro. Por esta razón, la Escuela Politécnica Nacional fue fundada durante el gobierno del presidente Gabriel García Moreno, y encargada a la Compañía de Jesús. Sin embargo, después de su muerte, la universidad empezó a tener problemas de financiamiento, lo que afectó el curso de las investigaciones que ahí se llevaban.

Su estancia en ese país fue menor que la de otros científicos ya que se vio interrumpida, entre otras cosas por la deserción de su orden religiosa. Después de esto, viajaría a Guayaquil, donde pasaría un breve periodo de tiempo. Enfermo de disentería, y fue curado por el empírico colombiano Miguel Perdomo Neira. En esa ciudad se hospedó en casa del comerciante alemán Schönholz y obtuvo el apoyo económico de su amigo el vulcanólogo Alphons Stübel.

Fue nombrado "geólogo oficial de Ecuador" en 1875. Después de haber pasado dos décadas en ese país regresaría a Alemania, tenía cincuenta años. Pasará allá el resto de sus días y moriría en Dresde, el 22 de junio de 1924.

Obra[editar]

  • Placa conmemorativa de Theodor Wolf en Dresde, Alemania
    Monographie der Gattung Potentilla. 1908

Honores[editar]

Especies animales

El cefalópodo Octopus wolfi Wülker, 1913 fue nombrado en su honor.

Especies vegetales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cuvi, Nicolás; Sevilla, Elisa; Sevilla, Ana; Francisco, Piñas (2014). «La circulación del darwinismo en el Ecuador (1870-1874)». Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  2. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.
  3. Anal. Univ. Quito xvi. 262; Contrib. Fl. Ecuat. Monog. ii. 106. (IK)
  4. Svensk Bot. Tidskr. 1927, xxi. 138. (IK)
  5. J. Arizona-Nevada Acad. Sci. 33(2): 150. 2001 (IK)
  6. Bot. Jahrb. Syst. lxviii. 640. 1938 (IK)
  7. Bull. Murith. Soc. Valais. Sci. Nat. xi. 8, 132. 1883 (IK)
  8. Bull. Torrey Bot. Club, 248. 1903 (IK)

Enlaces externos[editar]