Ir al contenido

Thérèse et Isabelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Thérèse et Isabelle
de Violette Leduc Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela erótica y literatura LGBT Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Thérèse et Isabelle Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata

Thérèse et Isabelle es una novela de Violette Leduc escrita en 1954, publicada con una censura previa en 1966 y en versión completa en el año 2000.

Sinopsis

[editar]

En un internado, dos adolescentes descubren la pasión física. Thérèse, la narradora, descubre el placer a través de Isabelle, a lo largo de tres noches. La descripción descarnada de la sexualidad lésbica, a la vez poética y cruda, constituye toda la novela.

Historia de la novela

[editar]

Thérèse et Isabelle iba a ser la primera parte de la novela Ravages. El editor, reticente por estar temeroso de un escándalo, le aconsejó que retirara toda esta parte, y Ravages se publicó sin ella en 1955. Ese mismo año, Jacques Guérin publicó una edición limitada (28 ejemplares) de esta parte censurada.

Ante esta situación, Violette Leduc integró pasajes de Thérèse e Isabelle en su novela La Bâtarde, publicada en 1964. Éditions Gallimard aceptó publicar en una versión abreviada Thérèse et Isabelle en 1966. En el año 2000 se publicó la edición completa, elaborada por Carlo Jansiti a partir de la versión de 1954.

Adaptación cinematográfica

[editar]

En 1968 se estrenó Thérèse et Isabelle, película franco- estadounidense - holandesa dirigida por Radley Metzger, adaptación de la novela homónima de Violette Leduc, con Essy Persson como Thérèse y Anna Gaël como Isabelle.[1]

Referencias

[editar]
  1. «Therese and Isabelle (película 1968) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por Radley Metzger». La Vanguardia. 27 de junio de 2024. Consultado el 27 de junio de 2024.