Théophile Thoré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Théophile Thoré
Thore-Buerger.png
Información personal
Nombre en francés Théophile Thoré-Burger Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de junio de 1807 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Flèche, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista e historiador del arte Ver y modificar los datos en Wikidata

Étienne-Joseph-Théophile Thoré, llamado también William Bürger y después Théophile Thoré-Bürger (La Flèche, País del Loira; 2 de junio de 1807-París, 30 de abril de 1869), fue un periodista y crítico de arte francés, abogado de formación, conocido sobre todo por su redescubrimiento de Vermeer.

Muy comprometido políticamente, fundó en marzo del 1848 el cotidiano "La Vraie Rèpublique" (La Verdadera República), rápidamente prohibido por Cavaignac.[1]​ En marzo del 1849 funda "Le Journal de la vraie République" (El diario de la verdadera república), sus talleres y oficina fueron saqueados el 13 de junio de 1949. Thoré debe exiliarse en Bruselas. Adopta en sus artículos, como pseudónimo, el nombre de William Bürger. El 15 de agosto de 1859, después de ser amnistiado, vuelve a Francia.

Se inició como crítico de arte en 1830, defiende el realismo en la pintura, ilustrado por Jean-François Millet y Gustave Courbet. En una serie de 3 artículos publicados en 1866 en la Gazeta de las Bellas Artes, describe su redescubrimiento de Vermeer. Visitando el museo de La Haya en 1842, descubre la "Vue de Delf" (Vista de Delf), con el nombre de Vermeer en el catálogo, nombre desconocido para él. En los años siguientes, con su exilio, descubre, en una colección particular dos otros cuadros del pintor: "La Laitière" (La lechera) y "Façade d'une maison hollandaise" (Fachada de una casa holandesa).

En sus años de exilio se lanza a la búsqueda de las obras de Vermeer, algunas veces conocidas, pero atribuidas a otros pintores, como por ejemplo a Pieter de Hooch. En su entusiasmo, encontró 70. Sin embargo, los procedimientos de análisis modernos han autenticado finalmente unos cuarenta como siendo auténticos Vermeer. Con su trabajo llegó sin embargo a identificar dos tercios de los Vermeer hoy reconocidos.

Referencias[editar]

  1. Ver: Louis Eugène Cavaignac y Gobierno del general Cavaignac (en francés)

Publicaciones[editar]

  • La Restauration de l'autorité ou l'opération césarienne, opúsculo impreso en 1852
  • En Ardennes par quatre bohémiens, en 1856, sin el nombre del autor.
  • « Van der Meer de Delf », en Gazette des beaux-arts, tomo 21, oct-dic 1866 p. 297-330, p.458-470, p. 542-575.