TfL Rail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
TfL Rail
TFL Rail roundel.svg
Lugar
Área abastecida Londres, Essex
Descripción
Tipo Ferrocarril suburbano, tránsito rápido.
Inauguración 31 de mayo de 2015
Características técnicas
Longitud red 59.0 km
Estaciones 23 (18 manejadas)
Ancho de vía 1,435mm (4 ft 8 12 in)
Electrificación 25 kV AC catenaria
Propietario Transport for London
Explotación
Líneas 2
Reporte de marca XR
Operador MTR Corporation
Esquema ¿?


Notas
Página web tfl.gov.uk/modes/tfl-rail/

TfL Rail es la franquicia provisional de dos líneas de ferrocarril separadas en Londres y su suburbios que se unirán para formar parte del servicio Crossrail cuándo este abra por etapas, tras un retraso de aproximadamente nueve meses sobre el calendario inicialmente previsto, a partir de otoño de 2019. Entonces, el nombre TfL Rail será retirado y la combinación de los servicios será conocida como Elizabeth line.[1][2][3]

TfL Rail comenzó a funcionar en mayo de 2015, cuando tomó el control del servicio entre Liverpool Street en Londres central y Shenfield en Essex[4]​, que había sido operado hasta entonces por Greater Anglia. Aquel ramal comprende las primeras 14 estaciones en la Great Eastern Main Line, con una combinación en Shenfield para servicios hacia Anglia Oriental.

El 20 de mayo de 2018 TfL Rail también tomó el control del servicio Heathrow Connect, entre Paddington en Londres y el Aeropuerto de Heathrow al oeste (siendo Heathrow Terminal 4 la terminal). Aquella ruta tiene nueve estaciones.

El servicio está operado por MTR Corporation bajo contrato con Transport for London (TfL).

Entre mayo de 2016 y mayo de 2017, TfL Rail transportó 47 millones de pasajeros en el Ramal de Shenfield.[5]

Historia[editar]

En junio 2013, TfL anunció que Arriva, MTR Corporation, Keolis/Go-Ahead Group y National Express habían sido preseleccionados a la concesión para operar Crossrail, que estaba en construcción.[6][7]

En julio de 2014 TfL otorgó el contrato a Hong Kong MTR, por una duración de ocho años con una opción para entenderlo adicionalmente dos años.[8][9]

MTR Corporation (Crossrail) Ltd fue creada como una nueva compañía ferroviaria y tomó control del servicio entre Liverpool Street y Shenfield operado hasta entonces por Abellio Greater Anglia, en mayo de 2015. Cada tren fue repintado según la nueva franquicia, y en las estaciones se colocó la nueva señalética. Actualmente, cada estación cuanta con personal, del primer al último tren.

En mayo de 2018 TfL Rail tomó control del servicio Heathrow Conecct entre Paddington y Heathrow.

Ruta[editar]

El ramal oriental (Shenfield) de TfL Rail corre sobre los existientes 32.5 kilómetros de vía en la Great Eastern Main Line entre Liverpool Street y Shenfield. La ruta del futuro Crossrail continuará el uso de la mayoría de esta pista, excepto la porción entre Liverpool Street y Stratford, donde los trenes utilizarán túneles subterráneos nuevos para conectar con la sección central de la ruta.

El ramal occidental (Heathrow) opera parte de la Great Western Main Line y el Túnel Heathrow entre Paddington y Heathrow por 26.5 km.

Referencias[editar]

  1. «MTR Crossrail - Crossrail Rolling Stock». 
  2. Smith, Howard. «Crossrail – Moving to the Operating Railway Rail and Underground Panel 12 February 2015». 12 February 2015. Transport for London. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2015. Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  3. Jobson, Robert (23 de febrero de 2016). «Crossrail named the Elizabeth line: Royal title unveiled as the Queen visits Bond Street station». Evening Standard. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  4. «TfL to take over key commuter rail routes out of Liverpool Street Station». Rail Professional Ltd. 3 de julio de 2013. 
  5. «TfL Rail». Transport for London. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  6. TfL announces shortlist of bidders to run Crossrail services Crossrail 25 June 2013
  7. Crossrail shortlist reveals four contenders Rail News 25 June 2013
  8. TfL announces MTR to run Crossrail services Crossrail 18 July 2014
  9. MTR Corporation wins £1.4 billion contract to run Crossrail services Rail Technology Magazine 18 July 2014

Enlaces externos[editar]