Teyuwasu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Teyuwasu
Rango temporal: Triásico Superior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Género: Teyuwasu
Especie: T. barbarenai
Kischlat, 1999
[editar datos en Wikidata]

Teyuwasu (tup. “lagarto grande”) es un género representado por una única especie de dinosaurios saurisquio, que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 223 millones de años, en el Carniense, en lo que es hoy Suramérica. Es un pequeño dinosaurio bípedo, de complexión grácil que alcanzaba 1,5 metro de largo, 0,6 de alto y 5 kilogramos de peso. Se caracteriza por que al fémur le falta la placa trocánterica y posee dos bordes paralelos que corren de proximal a distal del mismo.

Los restos de este dinosaurio fueron atribuidos por Friedrich von Huene en 1938 y 1942 a un aetosauriano llamado Hoplitosuchus conocido solo por dos osteodermos. Recién en 1999 Kischlat lo identificó como un dinosaurio, a partir de sus restos, un fémur y un tibia, que provienen de la Formación Santa Maria en el geoparque Paleorrota en Brasil. El nombre del género proviene de la lengua tupi-guaraní Teyu(teju), "lagarto" y Wasu (guasu), "grande", mientras que el nombre de la especie, barbareani, es en honor al paleontólogo sudamericano Dr. M.C. Barberena.

Clasificación[editar]

Debido a lo corto de su descripción y a un análisis filogenético incompleto, muchos dudan que sea un verdadero dinosaurio y lo colocan entre sus ancestros cercanos. La falta de la placa trocantérica se encuentra en los no-dinosauriformes, sauropodomorfos como Saturnalia, ornitisquios (exceptuando a Heterodontosaurus), Guaibasaurus, ceratosaurianos gráciles y los tetanuros. La presencia de la cresta cnemial, que es una sinapomorfia de los dinosauriforme, recuerda a la de los celofísidos donde la tibia desciende para solapar el proceso. De ser así podría ser considerado un coelofísido basal, aunque otros estudios lo consideran un prosaurópodo.

Referencias[editar]

  • Huene, 1938. Jahrbuch für Mineralogie, Geologie und Paläontologie. 147.
  • Huene, 1942. Die fossilen Reptilien des sudamerikanischen Gondwanalandes. Ergebnisse der Sauriergrabungen in Sudbrasilien 1928/29. Múnich: Beck'sche Verlegbuchhandlung, viii, 332 pages.
  • Kischlat, 1999. A new dinosaurian "rescued" from the Brazilian Triassic: Teyuwasu barbarenai, new taxon. Paleontologia em Destaque, Boletim Informativo da Sociedade Brasileira de Paleontologia 14(26) 58.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]