Texistepec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Texistepec
Municipio
Museo_texistepec_06
Otros nombres: "Cerro del huevo"
Coordenadas 17°54′00″N 94°49′00″O / 17.9, -94.816666666667
Capital Texistepec
Idioma oficial Popoluca Náhuatl
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Texistepec
Víctor Manuel Sánchez Florentino (Todos por Veracruz) [Todos por Veracruz]
Eventos históricos  
 • Fundación 1831
Superficie  
 • Total 615.3 km²
Altitud  
 • Media 18 m s. n. m.
 • Máxima 116 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 30,119 hab.
Código INEGI 30172[1][2]
Código INEGI 96180
Sitio web oficial


Texistepec es el municipio que se encuentra ubicado en la zona sur del Estado de Veracruz en la región llamada de Olmeca. Región compuesta por 212 municipios. Está ubicado en las coordenadas 17°54” latitud norte y 94°49” longitud oeste, y cuenta con una altura de 98 msnm.[3]

El municipio lo conforman 126 localidades en las cuales habitan más de 30 mil personas, es un municipio categorizado como semiurbano. El municipio Texistepec tiene un clima poco favorable para algunas personas que vayan de vacaciones, cuenta con una gastronomía muy exquisita para los amantes de la comida. sus principales costumbre son: "Mayordomo" (consiste en apadrinar la imagen San Miguel Arcángel.) "Los Morenos" (danzan al ritmo de los tambores al mismo tiempo que se azotan entre sí con sogas.) "Año Viejo" (se acostumbra hacer un muñeco relleno de hoja de plátano seco y a la media noche de cada fin de año se quema con fuego artificiales.)

Texistepec, Veracruz, cuna de los primeros asentamientos olmecas cuenta con una extensa riqueza de recursos naturales y minerales, es un pueblo prehispánico dedicado a la agricultura, pesca y ganadería, que en los años anteriores empresas azufreras explotaron sus tesoros; ahora los habitantes, se encuentran en plan de lucha para recuperar los suelos contaminados a cargo de Pemex al que están exigiendo la mediación de la laguna del agua mina al seguirse detectando un pasivo ambiental de residuales sólidos de azufre, aguas ácidas e hidrocarburos.

El desarrollo de este planteamiento enfocado a la contaminación del suelo del municipio de Texistepec, inicia con la extracción de petróleo y azufre, cuando el estado mexicano empezó a posesionarse del domo salino en el año de 1972, a través de la Compañía Explotadora del Istmo (CEDI), que principió a detonar en el sur de Veracruz en el año de 1902.

Compañía que sirvió de apoyo con empleos a muchas familias de la región sur de Veracruz, pero al municipio lo dejó con superficies inservibles

Cultura[editar]

Museo_texistepec_03

Texistepec alberga dentro de su jurisdicción municipal a uno de los sitios arqueológicos olmecas más grande, que ha decir de los arqueólogos, fue la primera ciudad olmeca que a la fecha es conocida como “San Lorenzo". Estudios arqueológicos señalan que los olmecas se encontraban presentes del sur del Estado de Veracruz hasta los estados del centro de país como Guerrero, pero fue en el sur de Veracruz, particularmente en Texistepec y Acayucan, donde se encuentra el origen o surgimiento dela cultura madre de los Olmecas. Elson considera emparentados a Oluta, Sayula y Texistepec con la lengua mixeseptentrional y deja claramente asentado que los popolucas no constituyen una etnia aislada sino plenamente conectada con el tronco zoque-mixe. Texistepec, su toponimia proviene de la voz náhuatl que deriva de Tecicis-tepe-c que se traduce como “en el cerro de del Caracol” o “en el cerro del huevo”.


Museo_texistepec_01

Entiéndase esta última traducción como el asentamiento en el cerro que desprende olores fétidos y que tienen que ver con los yacimientos de azufre. Al momento de la conquista española, el sur de Veracruz contaba con varios señoríos y uno de ellos era el extenso señorío de Coatzacoalcos del cual dependían otros más pequeños como el de Jaltipan-Oluta, Los Ahualulcos (en el área de Huimanguillo, Tabasco) y quizás Solcuahutla y Jaltepec. (34)Este último de etnia mixe-zapoteca, que aparece en años posteriores como encomienda de Juan Jaramillo y más tarde de Luis Marín quien además poseía Acayucan, Texistepec, Jaltipan y otros pueblos. Esta encomienda indica que tanto Texistepec como Acayucan, Oluta y Sayula son parte de los cuatro pueblos originarios que a la llegada de los españoles, se encontraban asentado en el sitio que ocupan actualmente Texistepec registra un reducido número de hablantes en Lenguas mixe-zoqueanas "popoluca" que se cierne a personas de edad avanzada de 70 años en adelante y que, principalmente se ubican en la cabecera municipal. Y a diferencia de sus vecinos los nahuas, los zoques popolucas de Texistepec han resentido más el fuerte choque con la cultura mestiza de la región sur de Veracruz al perder paulatinamente el uso del telar de cintura para confeccionar su vestuario tradicional, la cestería, la alfarería.


Museo_texistepec_02


Lugares para visitar en Texistepec[editar]

Museo_texistepec_05

Una de las mayores atracciones de texistepec es la conocida “PLAYA SOL“ que se encuentra en la localidad de *Loma Bonita* a unos 30 minutos de la cabecera municipal.


Museo_texistepec_07


Al igual de rutas creadas por los habitantes de Texistepec, visitar la iglesia de San Miguel Arcángel es una gran experiencia, ya que puedes tomar o comer algo allí, al igual que el parque una tarde ahí comiendo comida típicas del parque municipal.

También visitar las antiguas instalaciónes de la EX-CEDI la azufrera de texistepec o ver la gran torta de residuos al ingresar al municipio, simplemente hermoso, también visitar las calles de Texistepec sus habitantes siempre están a tus servicios


CabezaColosal1_MuseoXalapa

La zona arqueológica de San Lorenzo se encuentra en el sureste del estado mexicano de Veracruz. En realidad, se trata de un complejo formado por tres sitios conocidos como San Lorenzo, Tenochtitlán (no debe confundirse con la capital mexica) y Potrero Nuevo. El complejo pertenece a la cultura olmeca que se desarrolló en el preclásico medio en las tierras bajas del Golfo de México. Se localiza en una pequeña comarca entre los ríos Coatzacoalcos y Chiquito Ubicado en el municipio de Texistepec, San Lorenzo Tenochtitlán considerado por investigadores como el primer centro regional olmeca, se desarrolló durante el periodo preclásico (1500-900 a. C.).[1]​

Tiponopmia[editar]

Del Náhuatl Teccis-te-pe-c; que significa "En el cerro del caracol".

EXTENSIÓN[editar]

Tiene una superficie de 450.39 Km², cifra que representa un 0.63% del total del estado.

OROGRAFÍA[editar]

Se encuentra situado en la zona sureste del estado

sobre las estribaciones de la llanura del Sotavento.

HIDROGRAFÍA[editar]

Al municipio lo riegan ríos pequeños que son tributarios del río Chiquito, afluente del río Coatzacoalcos

CLIMA[editar]

Su clima es cálido-extremoso, con una temperatura media anual de 27°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,682 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS [Flora][editar]

Su vegetación es de tipo selva alta perennifolia, destacando la caoba, el cedro, el sauce, el chicozapote y el laurel.

Fauna[editar]

Existe una gran variedad de animales silvestres,

entre los que se encuentran el tejón, el mapache, el zorrillo, la ardilla, gato montés, y algunas aves.

RECURSOS NATURALES[editar]

Su riqueza está representada por minerales como sílice y azufre.

Historia[editar]

Museo_texistepec_09

Fue una población olmeca y en su actual jurisdicción se localizan importantes vestigios de San Lorenzo Tenochtitlán, uno de los lugares más importantes de aquella cultura. En 1580 pertenecía a la provincia de Coatzacoalcos. En 1831 San Miguel Texistepec formaba un municipio y poseía 2 leguas cuadradas de tierras con títulos legales, pueblo sureño que sufrió los embates de las corrientes que tuviera nuestra República Mexicana. El 31 de diciembre de 1893, a través del decreto número 84, el gobernador del estado de Veracruz, don Teodoro A. Dehesa, declara como municipio libre a Texistepec, Veracruz y como primer presidente municipal al Sr. Manuel Pacheco, quien recibe la estafeta en manos del gobernador. Texistepec participó en la revuelta del golpe de estado del 15 de septiembre de 1961 y fueron aprehendidos y prisioneros por el 33 batallón de infantería con destacamento en el cantón de Minatitlán, 250 hombres de las distintas comunidades de este municipio conocido como el grupo de los Huatlistas.

Límites[editar]

Localización[editar]

Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado en las coordenadas 17° 54' latitud norte y 94° 49' longitud oeste a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Oluta y Soconusco, al este con Jáltipan e Hidalgotitlán, al sur con Jesús Carranza, al oeste con Sayula de Alemán. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 285 kilómetros.


Deportes[editar]

Texistepec sostuvo que deportes como el atletismo, futbol, voleibol y basquetbol así como el béisbol son importantes así que, han sido apoyados e impulsados importantemente por sus gobiernos realizando torneos constantemente.

El toreo del pavo que se realiza en fechas decembrinas ha sido un éxito con la participación de equipos de futbol de varios municipios de la zona centro y sur del Estado, incluso de Chiapas, y que cada año, se estará apoyando todos los proyectos deportivos que se presenten y realicen en favor de la familia texistepecana.


CEDI[editar]

PEMEX GAS Y PETROQUIMICA BÁSICA UNIDAD MINERA TEXISTEPEC (1) Para PEMEX la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI) con sede en Texistepec, Veracruz, formó parte de un pasado en el cual se invirtieron más de 1 mil 700 millones de pesos a fin de dejar su territorio –unas 800 hectáreas- remediado, limpio, puesto en manos de campesinos y productivo… La hoy empresa productiva del Estado ha corregido su visión respecto al tema y el ocho de julio se instalaron mesas de negociación con pobladores y autoridades locales y estatales. El objetivo remediar a una agenda que incluye el pasivo ambiental de la ex CEDI y sus afectaciones a miles de texistepecanos. La gente de Texistepec añade la petición de agua potable porque durante las últimas décadas han recibido el suministro del vital líquido contaminado por azufre y elementos químicos diversos. Asimismo, la empresa LIM del Puerto debe confrontar ante la Fiscalía General de la República el contrato que desde el 2014 le otorgó PEMEX y le facilitó saquear, literalmente, la riqueza derivada de desperdicios industriales pagando una cantidad de dinero risible por ello. (2) CEDI cerró sus puertas a inicios de la década de los noventa del siglo XX y tras dejar en la calle a miles de trabajadores la contaminación hizo presa del municipio de Texistepec y alrededores hasta entrado el siglo XXI, con Vicente Fox al frente del gobierno de México. “En el año 2001, Pemex presentó el análisis de la situación de los terrenos que ahora eran de su propiedad, se habían encontrado 525 mil metros cúbicos de sobras sólidas, 11 millones de metros cúbicos de aguas residuales en la laguna de sedimentación, 43 chapopoteras a la intemperie, 200 mil metros cúbicos de chapo en lechos de presas, dos mil 800 pozos en operación y sin tratamiento y 30 kilómetros de vías de comunicación con sobrantes sólidos. Un año después se conformó un equipo interdisciplinario en el que participan ingenieros civiles, eléctricos, agrónomos, administradores, un biólogo y especialistas en medio ambiente, todos trabajadores de la empresa. La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plasmó y avaló el proyecto de saneamiento presentado, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lo autorizara. En las primeras etapas de la obra se confinaron 550 mil metros cúbicos de desperdicios ácidos y se saneó el ácido de la presa utilizada por la CEDI.” (1) (3) Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se dio continuidad a la remediación de lo que fue CEDI. De igual forma, el gobierno de Enrique Peña Nieto vía PEMEX realizó las acciones necesarias para dar por concluido el saneamiento ambiental en Texistepec. Sí, hubo avances en el trabajo técnico para sanear el medio ambiente en un municipio donde se encuentra el sitio arqueológico “San Lorenzo Tenochtitlan”, ciudad sagrada Olmeca: cultura madre de Mesoamérica y una de las culturas originales en la historia del planeta… Sin embargo no se cumplió el cien por ciento de los objetivos pese al ejercicio del cien por ciento del presupuesto designado para este fin. Del 2001 al 2016 imperó evidentemente la corrupción que se demuestra en el contraste de más de 1 mil 700 millones de pesos canalizados vía PEMEX y la SEMARNAT al saneamiento ambiental de lo que fue CEDI en Texistepec y la cruel realidad de que cientos de pozos aún expulsan ácido sulfhídrico y chapo, contaminando con ello la tierra, el aire y el agua en la cabecera de Texistepec y sus comunidades. (4) A lo anterior se debe sumar una historia paralela suscitada en PEMEX a partir de agosto del 2014, cuando Emilio Lozoya Austin era director de la empresa durante el gobierno de su amigo Enrique Peña Nieto: del 2012 hasta el 2016. PEMEX signó un contrato con la empresa LIM del Puerto para la extracción de miles de toneladas de desperdicio industrial ubicado en una presa de aproximadamente 10 hectáreas, dentro del territorio de la ex CEDI. El precio acordado fue de 1.8 pesos por tonelada, bajo el cálculo de 700 mil toneladas, lo que arrojó el pago de poco más de un millón de pesos de parte de los particulares hacia PEMEX. En la práctica se han estado sacando desperdicios industriales durante más de cuatro años y tras pagar poco más de un millón de pesos a PEMEX, la chatarra industrial se ha convertido en láminas, cemento, asfalto y miles de millones de pesos prácticamente robados a la nación. Recapitulemos: a principio de los 90s se cierra CEDI. Del 2001 al 2016 se aplican más de 1 mil 700 millones de pesos en la remediación incompleta de lo que fue su territorio. En el 2014 se venden a poco más de un millón de pesos, desperdicios industriales que generan ganancias multimillonarias a favor de particulares y probablemente de funcionarios de PEMEX. Cuando las actuales autoridades y el pueblo de Texistepec reclaman a LIM del Puerto el saneamiento de su territorio, la respuesta es que el contrato con PEMEX no incluyó esa acción. El reportero cuenta con una copia del contrato y efectivamente los funcionarios de Petróleos Mexicanos vendieron una fortuna en poco más de un millón de pesos y dieron por hecho una falsedad: que la ex CEDI estaba saneada-… En fin, el caso es que el contrato no incluye el saneamiento por parte de LIM del Puerto. (5) El lunes pasado la terquedad de las autoridades municipales que encabeza Saúl Reyes y un sector el pueblo de Texistepec obtuvieron un premio nada menor: el reconocimiento de Petróleos Mexicanos –por lo menos- de un pasivo ambiental de gran envergadura en lo que fue CEDI y el compromiso de dar trabajo a vecinos del lugar para la tarea de tapar cientos de pozos de azufre activos y limpiar centenas de hectáreas de territorio destinado a la agricultura y ganadería pero contaminado. (6) Años atrás, como parte del proceso del cierre de CEDI y su saneamiento, se creó el ejido Francisco I. Madero con campesinos de Cosoleacaque. Este tema es punto aparte porque campesinos de Texistepec reclaman tierras para su causa: unos son ejidatarios y desean ampliar sus terrenos; otros son avecindados y no cuentan con parcelas… (7) Bloquear el acceso de LIM del Puerto a la ex CEDI a partir del 16 de enero pasado… Numerosas visitas a PEMEX y la SEMARNAT con los responsables a partir de la cuarta Transformación… La demanda de estos hechos ante el gobierno veracruzano en manos de Cuitláhuac García Jiménez… Fueron parte de las estrategias para lograr nuevos compromisos y atender las demandas del pueblo de Texistepec. (8) Remito a una perspectiva previa de esta historia, escrita el pasado mes de mayo: Claroscuros: Mensaje para Alejandro Gertz Manero: la historia de un robo a la Patria en Texistepec, Veracruz. (2)


Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2022.

De pueblo fanstasma a una gran ciudad[editar]

De pueblo fantasma en que quedó sumido a partir de 1993 al cerrar sus puertas la Compañía Exploradora del Istmo (CEDI), empresa que se dedicaba a la extracción de azufre en este municipio que formaba parte de la zona, como Capitales Azufreras de Latinoamérica, Texistepec hoy tiene grandes posibilidades de un futuro promisorio.

Texistepec situado a solo unos minutos de la llave del Sureste Acayucan, con terrenos colindantes a la carretera libre, como la autopista Cosoleacaque-Acayucan, vías férreas para el tránsito de trenes y vagones, cercano al Aeropuerto de Canticas, además de un canal de navegación que utilizaba en sus ayeres la empresa CEDI para el transporte de azufre, hoy con amplias expectativas de resurgir fuertemente a la economía.

POLO DE DESARROLLO

Actualmente enfocado a ser un polo de desarrollo dentro del mega proyecto del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec la certidumbre llegó con la compra de 480 hectáreas en el pasado mes de diciembre por parte del Gobierno Federal, más las 137 hectáreas brindadas en comodato por el Gobierno Municipal, su ubicación la coloca en un lugar estratégico.

EMPRESAS INTERESADAS EN INVERTIR

Hasta el momento las empresas que han mostrado interés en invertir en el municipio se encuentran la empresa alemana Audi, así como Hyundai, el mayor fabricante surcoreano de automóviles, y un grupo de empresarios de maquiladoras provenientes del norte.

Con el Gobierno Federal el compromiso fue de brindarle terrenos en comodato tras sesión de cabildo autorizada, con el compromiso que de los 8 mil empleos que se puedan generar queden para la población, recordando que tras el cierre de la azufrera muchos emigraron y otros enfermaron de la tristeza de quedarse sin empleo.

La capacitación una vez que comience la inversión de este polo de desarrollo para quienes vayan a laborar se brindará por parte de Gobierno Federal.

HAY MÁS TERRENOS DISPONIBLES

El Ayuntamiento reclama una preiscripción positiva, son 800 hectáreas que igualmente entregarían en comodato al Gobierno Federal para impulsar este Corredor Interoceánico, esperando solo el fallo judicial a favor del municipio.

Referencias[editar]