Texcaltitlán (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Texcaltitlán
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 18°55′47″N 99°56′14″O / 18.929722222222, -99.937222222222


Coordenadas: 18°55′47″N 99°56′14″O / 18.929722222222, -99.937222222222
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Texcaltitlán
Pdte. municipal Javier Lujano Huerta (2009-2012)
Eventos históricos  
 • Fundación 1825
Superficie  
 • Total 142,45 km²
Altitud  
 • Máxima 2,410 msnm
Población  
 • Total 15 824 hab.
 • Densidad 111,08 hab/km²
Gentilicio Texcaltitlense
Código INEGI 098
Sitio web oficial

Texcaltitlán es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México limita al norte con Temascaltepec y con San Simón de Guerrero al este con Coatepec Harinas, al sur con Almoloya de Alquisiras y Sultepec, al oeste con Tejupilco.[1]

Toponimia[editar]

Texcaltitlán proviene del náhuatl y se compone de los vocablos Texcalli "Roca", y Titla "entre", que significa “entre las rocas”.

Historia[editar]

Fundación y primeros pobladores: Según datos que existen en el Archivo General de la Nación e investigados por estudiantes de la Facultad de Antropología y Arqueología de la Universidad Autónoma del Estado de México en 1995, Texcaltitlán se localizaba en las franjas divisorias de los imperios de Ocuilan, Tlacheo y el reinado de Michoacán y pertenecía al imperio mexica, a nivel regional en los años 300 a 800 a. C., tuvo en un tiempo la influencia sobre los sistemas agrícolas de los Teotihuacanos y relación religiosa con Teotenango; en los años 900-120 estuvo dentro de las regiones de dominio tolteca; de los años 1250 a 1520 estuvo bajo el dominio mexica, y tuvo tres áreas de influencia: una de agrupación primitiva, otra de expansión y una de dispersión, los primeros pobladores fueron matlatzincas y tenochcas y hablaban el matlatzinca y el mexica.

Época prehispánica[editar]

En esta época Texcaltitlán, estuvo asentado en la cima de la montaña rocosa y de grandes peñascos, tenían como fortaleza un risco el cual les servía para defenderse de los tarascos con quienes sostenían frecuentes luchas, actualmente estas peñas son conocidas con el nombre de Las Paredes y la Peña de la Virgen, donde todavía existen basamentos de pirámides; templos o teocallis, rocas con figuras de dioses en relieve, figurillas de barro o pedazos de vasijas que corresponden al año de 1519.

En los años 1579-1580, los naturales estaban sujetos al señor Axayácatl y después al señor Moctezuma, a quienes pagaban tributos que consistían en: manta de henequén, tinta de sumo de ocate y hongos.

En esta época Texcaltitlán, era un pueblo importante, le llamaban cabecera de todos y le pertenecían los pueblos de Temascaltepec, Tejupilco y Tuzantla, además tenía sujetos a siete pueblos ya desaparecidos, conocidos con los nombres de: Ciutepeque, Ocelotequepue, Yexvaca, Cuahtepeque, Oztotitipac, Tlapatlapan y Melamamaloya.

Dominación española[editar]

De acuerdo a las relaciones de minas de Temascaltepec de Don Gaspar Covarrubias, alcalde mayor, en esta época, Texcaltitlán fue una encomienda dada a Don Antonio de Caicedo, español conquistador, esta encomienda estaba compuesta de 1,509 tributarios, se menciona de unas minas que existían que fueron explotadas por el encomendador y trabajadas por los nativos en forma rústica, los primeros pobladores se fueron extinguiendo a causa de una epidemia de viruela negra; en este tiempo llegaron de España misioneros franciscanos que se establecieron en el pueblo de San Francisco Coaxusco, en donde construyeron la primera iglesia dejando como patrón a San Francisco de Asís, este pueblo se encuentra situado al sur de la cabecera municipal; posteriormente los frailes construyeron otra iglesia en el centro, en lo alto de un cerrito rodeada de una fortaleza con grandes almenas y un arco al frente dejando como patrón a Santiago Apóstol; a mediados del siglo XIX llegó un general descendiente de españoles de nombre Laureano Valdés, quien construyó el primer palacio municipal y la fuente que aún se encuentra en el jardín municipal.

Siglo XX[editar]

Época de la revolución: en este tiempo Texcaltitlán estuvo resguardado por militares del gobierno. El frente de ellos estaba el general José Cabrera, quien vivió muchos años en este lugar.

El pueblo fue saqueado varias veces por bandidos que se hacían pasar por revolucionarios, los que también asaltaban a los comerciantes que iban a la ciudad de Toluca en un lugar conocido hasta la fecha con el nombre de “Cerro Gordo”, donde robaban y colgaban a mucha gente que iba al frente del comercio.

Personajes Ilustres[editar]

Gral. Agustín Millán Vivero. Ilustre Texcaltitlanense que luchó al lado de Don Venustiano Carranza,fue comandante militar del Estado de Veracruz durante 1915 y gobernador del estado de México de 1917-1919. Murio el 18 de Mayo de 1920 e combate

Referencias[editar]