Teustepe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teustepe
Municipio
Teustepe ubicada en Nicaragua
Teustepe
Teustepe
Localización de Teustepe en Nicaragua
Coordenadas 12°25′13″N 85°47′51″O / 12.420148, -85.797558Coordenadas: 12°25′13″N 85°47′51″O / 12.420148, -85.797558
Capital Teustepe
 • Coordenadas 12°25′N, 85°48′O
Entidad Municipio
 • País Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Boaco Boaco
Alcalde Elizabeth Bermúdez Obando
Subdivisiones 57 comunidades
Superficie  
 • Total 646 km²
Altitud  
 • Media 146 m s. n. m.
Población (2005[1] )  
 • Total 26 265 hab.
 • Urbana 3953 hab.
Gentilicio Teustepeño/a
Código postal 52300
[editar datos en Wikidata]

Teustepe es una ciudad y municipio del departamento de Boaco, en la República de Nicaragua. La cabecera municipal está ubicada a 72 km de la ciudad de Managua.

Limites[editar]

Limita al norte con los municipios de San José de los Remates y Ciudad Darío, al sur con los de Granada y Tipitapa, al este con el municipio de San Lorenzo y al oeste con el de Tipitapa.[2]

Historia[editar]

La primera mención histórica de Teustepe data del año 1548, en las que se fijó un tributo al poblado.

La población indígena inicialmente se estableció en el antiguo lugar de El Tamarindo al noreste de su actual ubicación, pero las crecientes inundaciones del río de Malacatoya obligó a sus pobladores a trasladarse en 1776 a su actual emplazamiento.[2]

Tuvo gran relevancia histórica durante la Guerra Nacional de Nicaragua, siendo un baluarte y lugar de resistencia del bando legitimista contra los filibusteros.

En 1970 se le otorgó el título de ciudad.[2]

Toponimia[editar]

El nombre de Teustepe se origina de las voces chorotegas "Teote": dios y "Tepec": asiento o lugar, es decir Teustepe significa "Pueblo, Valle o lugar de los dioses".

Fiestas[editar]

El 22 de mayo de cada año se celebran las fiestas religiosas en memoria de Santa Rita de Casia, el templo parroquial esta dedicado a esta santa católica, "Patrona de las Causas Imposibles", y es un santuario] nacional que anualmente congrega a miles de feligreses que tiene una opción de hospedaje y descanso en "Casa Aurora", una vieja construcción de más de un siglo de antigüedad, que funciona como el único albergue de la ciudad.

Atractivos naturales[editar]

Sobre la carretera, antes de llegar a la ciudad, está el embalse "Las Canoas" y el centro turístico "Aguas Claras" que cuenta con piscinas de aguas termales. Los baños termales conocidos como "La Coca" se ubican a escasos tres kilómetros del casco urbano.

Hay otro sitios de interés en donde se localizan petroglifos y cuevas, pero solamente son accesibles con guías. Entre estos destacan:

  • el salto de agua "La Concepción" ubicado en la comarca del mismo nombre, un lugar muy visitado por turistas nacionales y extranjeros.
  • el salto de "Acicaya" que se forma en el farallón rocoso del mismo nombre.
  • en la comunidad Piedras Pintadas, a la orilla del río Payas, se hallan petroglifos hechos por el pueblo indígena que habitaba la zona.

Geografía[editar]

Su sistema orográfico lo constituye exclusivamente el cerro de "Santo Domingo", pues su perímetro se extiende sobre llanos un tanto áridos y pedregosos. El único río que cruza las tierras municipales es el río Malacatoya.[2]

Clima[editar]

El municipio tiene un clima seco de sabana tropical. La temperatura oscila entre los 26° y 27° C y una precipitación que varía entre los 1.000 y 1.200 mm, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año.[2]

Flora[editar]

La flora del municipio es muy pobre a pesar de la siembra de árboles para múltiples usos, lo cual se ha realizado con financiamiento del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y está compuesta básicamente de arbustos de pequeño follaje y algunos árboles como el jícaro, el jenízaro y el madero negro.[2]

Localidades[editar]

Además del casco urbano, existen 57 comunidades rurales:[3] Aguas Calientes, Asiento Viejo, Asedades, Bajo de los Ramírez, Barranco Alto, Boquerón, Cacao de los Chavarría, Candelaria, Cerro de Piedra, Coyusne, Cucirisne, Cuesta del Rosario, Empalme de Boaco, Guiscoyol, El Aguacate, El Arado, El Bálsamo, El Caracol, El Crucero, El Espino, El Jocote, El Llanito, El Negrito, El Mojón, El Quebrachal, El Quebracho, El Rancho, La Concepción o La Concha, La Cruz, La Guayaba, La Joya, Llano Grande, Las Cañitas, Las Jaguitas, Las Javillas, Las Lagunas, Las Limas, Las Masías, Las Tunitas, Los Guácimos, Los Potrerillos, Maderas Negras, Monte Fresco, Ojo de Agua, San Diego, Santo Domingo, San Jerónimo, San Joaquín, Santa Rita, Tierra Blanca, Tierra Colorada, Tomatoyita, Zonzapote 1 y 2.

Economía[editar]

La ganadería ha sido el rubro de mayor importancia en la economía del municipio constituye una actividad significativa en la vida económica de los pobladores, con 20.000 cabezas de ganado. La agricultura históricamente ha sido una actividad de carácter secundario, en relación a la ganadería, está destinada fundamentalmente al consumo interno.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f g Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal
  3. Alcaldía.