Tetrax tetrax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sisón común
Tetrax male 1.JPG
Macho
Tetrax tetrax femella.jpg
Hembra
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Otidiformes
Familia: Otidae
Género: Tetrax
Forster, 1817
Especie: T. tetrax
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución europea del sisón común; en rojo, la población permanente; en naranja, la estacional
Distribución europea del sisón común; en rojo, la población permanente; en naranja, la estacional
Sinonimia
Otis tetrax
Linneo (1758)[2]
[editar datos en Wikidata]

El sisón común (Tetrax tetrax) es una especie de ave otidiforme de la familia Otidae, la única del género Tetrax. Es propia del suroeste de la región paleártica. Su nombre común se debe a su vuelo, ya que produce un silbido continuo al batir las alas, por tener una de las plumas del borde más corta que las demás.

Descripción[editar]

El sisón común es un ave esbelta de cuello largo y patas también largas, aunque no tanto como las de las aves zancudas. A pesar de ser la avutarda de menor tamaño del Paleártico, es un ave de tamaño considerable, que mide entre 42 a 45 cm de pico a cola, con una envergadura alar de 90 a 110 cm y un peso de alrededor de 830 g.[3] En vuelo sus largas alas son enteramente blancas en la parte inferior y la mitad distal de la parte superior. El macho en época de cría se caracteriza por tener el cuello negro con dos listas blancas, una en la base y otra en forma de uve en la mitad. Su cabeza es gris, salvo el píleo que es castaño dorado veteado como el resto de partes superiores, mientras que sus partes inferiores son blancas. Tras la época de cría la cabeza y el cuello de los machos se vuelve de tonos pardos, adquiriendo una apariencia similar a la de las hembras. Los inmaduros también tienen un aspecto similar a las hembras. Ambos sexos suelen ser silenciosos, pero los machos en época de cría suelen emitir llamadas de tipo: prrt.

Taxonomía y etimología[editar]

El sisón común es la única especie del género Tetrax, perteneciente a la familia Otididae. Actualmente esta familia de aves que habitan en estapas y desiertos se clasifica en su propio orden, Otidiformes,[4] aunque tradicionalmente se clasificaba dentro de Gruiformes.

El sisón común fue descrito científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae,[5] con el nombre de Otis tetrax.[6] En 1817 fue trasladado a su propio género, Tetrax, creado por el naturalista inglés Thomas Ignatius Maria Forster. Es una especie monotípica, es decir, no se reconocen subespecies diferenciadas.[4]

Tetrax es un término griego que designaba a un ave sin identificación exacta que aparece mencionada en varios textos de la antigüedad como pieza de caza.[7] Su nombre común en español se debe al siseo continuo que producen las plumas de sus alas cuando las bate durante el vuelo.

Comportamiento[editar]

Habita en herbazales, cultivos herbáceos, pastizales y zonas de regadío en invierno. Se extiende por el suroeste de Eurasia y el norte de África. Es común, aunque en declive, en el centro y Sur de España. Es un ave sedentaria en las zonas meridionales y pero las poblaciones más septentrionales migran al sur en invierno. Es bastante gregario, especialmente en invierno. Suele caminar con un paso lento, y prefiere correr a volar cuando es molestado.

El sisón común es omnívoro, se alimenta de semillas, insectos, pequeños roedores y reptiles. Los machos emiten su reclamo característico de abril a mayo para atraer a las hembras. Como los demás miembros de su familia los machos realizan llamativas exhibiciones, en las que dan saltos en el aire y patalean. Las hembras ponen entre 3 y 5 huevos en el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Tetrax tetrax». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2015. 
  2. Linneo, 1758
  3. British Trust for Ornithology-Little Bustard 2011
  4. a b Frank Gill y David Donsker. Bustards, mesites, Kagu, seriemas, flufftails & finfoots. IOC World Bird List versión 5.1.
  5. Zoonomen. «Taxonomía de Otidiformes.» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2015. 
  6. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 154.
  7. James A. Jobling. Helm Dictionary of Scientific Bird Names. Bloomsbury Publishing p. 383 ISBN 1408125013

Enlaces externos[editar]