Tetradecágono

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tetradecágono
14-L Tetradecágono.svg
Un tetradecágono regular
Características
Tipo Polígono regular
Lados 14
Vértices 14
Grupo de simetría , orden 2x14
Símbolo de Schläfli {14}, t{7} (tetradecágono regular)
Diagrama de Coxeter-Dynkin CDel node 1.pngCDel 14.pngCDel node.png
CDel node 1.pngCDel 7.pngCDel node 1.png
Polígono dual Autodual
Área
(lado )
Ángulo interior 154+2/7° ≈ 154,285714
Propiedades
Convexo, isogonal, cíclico

En geometría, un tetradecágono es un polígono de 14 lados y 14 vértices.[1]

Propiedades[editar]

Un tetradecágono tiene 77 diagonales, resultado que se puede obtener aplicando la ecuación general para deteminar el número de diagonales de un polígono, ; siendo el número de lados , se tiene que:

La suma de todos los ángulos internos de cualquier tetradecágono es 2160 grados o radianes.

Tetradecágono regular[editar]

Un tetradecágono regular y sus ángulos principales

Un tetradecágono regular es el que tiene todos sus lados de la misma longitud y todos sus ángulos internos iguales. Cada ángulo interno del tetradecágono regular mide aproximadamente 154,29º o exactamente rad. Cada ángulo externo del tetradecágono regular mide aproximadamente 25,71º o exactamente rad.

Para obtener el perímetro P de un tetradecágono regular, multiplíquese la longitud t de uno de sus lados por catorce (el número de lados n del polígono).

El área A de un tetradecágono regular se calcula a partir de la longitud t de uno de sus lados con la siguiente fórmula:

donde es la constante pi y es la función tangente calculada en radianes.

Si se conoce la longitud de la apotema a del polígono, otra alternativa para calcular el área es:

Simetría[editar]

Simetrías de un tetradecágono regular. Los vértices están coloreados por sus posiciones de simetría. Los ejes de simetría azules se dibujan a través de los vértices y los morados a través de los lados. Las simetrías de giro se dan en el centro

El tetradecágono regular posee simetría diedral Dih14 de orden 28. Cuenta con 3 simetrías diedrales de subgrupo: Dih7, Dih2 y Dih1, y 4 simetrías cíclicas: Z14, Z7, Z2 y Z1.

Estas 8 simetrías se pueden ver en 10 simetrías distintas en el tetradecágono, un número mayor porque los ejes de simetría pueden atravesar vértices o aristas. John Conway los etiqueta por una letra seguida del orden de grupo.[2]​ La simetría completa de la forma regular es r28 y la ausencia de simetría está etiquetada como a1. Las simetrías diedrales se dividen dependiendo de si pasan a través de vértices (d para diagonal) o aristas (p para perpendiculares), e i cuando las líneas de reflexión atraviesan por aristas y vértices. Las simetrías cíclicas en la columna central están etiquetadas como g según sus órdenes de giro central.

Cada simetría de subgrupo permite uno o más grados de libertad para formas irregulares. Solo el subgrupo g14 no tiene grados de libertad, y puede verse como un grafo dirigido.

Los tetradecágonos irregulares de mayor simetría son d14, un tetradecágono isogonal construido mediante siete reflexiones que pueden alternar lados largos y cortos, y p14, un tetradecágono isotoxal, construido con longitudes de borde iguales, pero con vértices alternando dos ángulos internos diferentes. Estas dos formas son duales entre sí y tienen la mitad del orden de simetría del tetradecágono regular.

en contra

Disección[editar]

14-cube t0 A13.svg
Proyección de un hipercubo
14-gon rhombic dissection-size2.svg
Disección en 84 rombos

Harold Scott MacDonald Coxeter establece que cada zonágono (un 2m-gono cuyos lados opuestos son paralelos y de igual longitud) se puede diseccionar en m(m-1)/2 paralelogramos.[3]​ En particular, esto es cierto para polígonos regulares con muchos lados iguales, en cuyo caso los paralelogramos son todos rombos. Para el tetradecágono regular, m=7, y se puede dividir en 21: 3 conjuntos de 7 rombos. Esta descomposición se basa en una proyección en forma de polígono de Petrie de un hepteracto, con 21 de 672 caras. La lista A006245 define el número de soluciones como 24698, incluidas rotaciones de hasta 14 lóbulos y formas quirales en reflexión.

Disección en 21 rombos
7-cube graph.svg 14-gon-dissection.svg 14-gon-dissection-star.svg 14-gon rhombic dissection2.svg 14-gon rhombic dissectionx.svg 14-gon-dissection-random.svg

Uso numismático[editar]

  • El tetradecágono regular se usa como la forma de algunas monedas conmemorativas de oro y plata de Malasia, por el número de lados que representa los 14 estados de la Federación de Malasia.[4]

Figuras relacionadas[editar]

La bandera de Malasia, con una estrella de catorce puntas

Un tetradecagrama es un polígono con forma de estrella de 14 lados, representado por el símbolo {14/n}. Hay dos estrellas regulares: {14/3} y {14/5}, usando los mismos vértices, pero conectando cada tercer o quinto punto. También hay tres compuestos: {14/2} se reduce a 2{7} como dos heptágonos, mientras que {14/4} y {14/6} se reducen a 2{7/2} y 2{7/3} como dos heptagramas diferentes, y finalmente {14/7} se reduce a siete dígonos.

Una aplicación notable de una estrella de catorce puntas está en la bandera de Malasia, que incorpora un tetradecagrama amarillo {14/6} en la esquina superior derecha, que representa la unidad de los trece estados con el gobierno federal.

Los truncamientos más profundos del heptágono regular y del heptagrama pueden producir formas de tetradecagrama intermedio isogonal (figura isogonal) con vértices igualmente espaciados y dos longitudes de arista. Otros truncamientos pueden formar polígonos de doble cobertura 2{p/q}, a saber: t{7/6} = {14/6} = 2{7/3}, t{7/4} = {14/4} = 2{7/2} y t{7/2} = {14/2} = 2{7}.[5]

Polígonos de Petrie[editar]

Los tetradecágonos regulares alabeados existen como polígonos de Petrie para muchos politopos de dimensiones superiores, que se muestran en proyecciones oblicuas, que incluyen:

Referencias[editar]

  1. Weisstein, Eric W. „Heptagon.“ From MathWorld, A Wolfram Web Resource.
  2. John H. Conway, Heidi Burgiel, Chaim Goodman-Strauss, (2008) The Symmetries of Things, ISBN 978-1-56881-220-5 (Chapter 20, Generalized Schaefli symbols, Types of symmetry of a polygon pp. 275-278)
  3. Harold Scott MacDonald Coxeter, Mathematical recreations and Essays, Thirteenth edition, p.141
  4. The Numismatist, Volume 96, Issues 7-12, Page 1409, American Numismatic Association, 1983.
  5. The Lighter Side of Mathematics: Proceedings of the Eugène Strens Memorial Conference on Recreational Mathematics and its History, (1994), Metamorphoses of polygons, Branko Grünbaum

Enlaces externos[editar]