Tete Cohete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tete Cohete
Publicación
Primera edición 1981
Última edición 1986
Editorial Bruguera
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico
Personajes principales Tete Cohete, Señor Director, Señor Secretario
Dirección artística
Creador(es) Francisco Ibáñez
Guionista(s) Francisco Ibáñez, Ramón María Casanyes
Dibujante(s) Francisco Ibáñez, Ramón María Casanyes

Tete Cohete es un personaje de historieta de España del dibujante Francisco Ibáñez. Apareció por primera vez en 1981 en la historieta de Mortadelo y Filemón llamada Tete Cohete y más tarde en la revista Pulgarcito.

Características[editar]

Tete Cohete es un niño muy aficionado a la mecánica, a los coches y a los motores. Esta afición le lleva a convertir cualquier objeto cotidiano en un vehículo a reacción, resultando víctimas accidentales de ellos el director y secretario de su escuela. Miguel Fernández Soto considera que esta serie representa "el movimiento llevado a sus últimas consecuencias",[1]​ mientras que Fernando Javier de la Cruz Pérez comenta que su físico está heredado de otro personaje de Ibáñez, Libertito Mecha, aparecido en el álbum de Mortadelo y Filemón ¡A por el niño!, aunque afirma que la imagen de un niño gamberro está más conseguida al tener el pelo más largo y despeinado, el rostro cubierto de pecas y su vestimenta compuesta por vaqueros, chaqueta y zapatillas deportivas,[2]​ además de estar influido por las novelas de Mark Twain y Richmal Crompton.[3]

Trayectoria editorial[editar]

En 1982 comienza una nueva etapa de la revista Pulgarcito en formato de bolsillo y enfocada al público más infantil, por lo que se pidió a Ibáñez un nuevo personaje para la publicación.[4]​ El personaje fue presentado en la historieta de Mortadelo y Filemón Tete Cohete.

La serie se presenta en un principio en historietas cortas de 6 u 8 minipáginas, aunque pronto el personaje pasa a ser desarrollado por un equipo apócrifo.[2]​ En 1983 aparece en historietas de una página del diario Avui.[2]​ Más tarde pasa a la revista Zipi y Zape.[2]​ También se hicieron historietas largas apócrifas como El año internacional de la juventud o La amenaza (publicadas en Pulgarcito en formato clásico) donde Tete Cohete aparece como amigo de El botones Sacarino. Además se publicó en la revista Súper Guai!

Pulgarcitos en los que aparece Tete Cohete[editar]

2,3,4,5,6,7,8,10,13,15,17,21,23,25,26,29,31,33,35,37,39,41,43,45,47,49,55 (sólo la portada),171,173[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Fernández Soto, Miguel (2005). El mundo de Mortadelo y Filemón. Dolmen. ISBN 84-96121-86-0.