Prionotus punctatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Testolín»)
 
Testolín

Prionotus punctatus
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Scorpaeniformes
Familia: Triglidae
Género: Prionotus
Lacepède, 1801
Especie: P. punctatus
Bloch, 1793
Sinonimia
  • Prionotus nudigula

El Prionotus punctatus o sin. Prionotus nudigula es un pez marino denominado comúnmente testolín en la Argentina; cabrinha en Brasil, rubio en Uruguay. Pertenece a la familia de los Triglidae.

Descripción[editar]

Es una especie de forma alargada, de cabeza de gran tamaño cuya punta es aguda y aplastada. Sus aletas superiores e inferiores están conformadas por espinas prominentes que suele utilizar para su defensa frente al ataque de otras especies. También posee un par de aletas pectorales que se asemejan a alas y que le sirven para dar saltos hacia afuera de la superficie del agua. Cuenta, además, con unas rudimentarias extremidades que le permiten desplazarse con gran habilidad por el lecho del mar. Su coloración es de tono castaño oscuro con estrías irisadas y nutrida cantidad de puntos rojizos que abundan en mayor número en su aletas. Su parte inferior es blanca. Su largo es de aproximadamente 28 cm. en las hembras, mientras que los ejemplares machos, que son más pequeños, alcanzan aproximadamente los 24 cm.

Hábitat[editar]

Este pez se suele encontrar, más comúnmente, en fondos arenosos de bancos y a una profundidad de entre 6 a 20 brazas de la superficie. Como se ha expresado anteriormente se los encuentra en el litoral marítimo de Brasil (de Río de Janeiro hacia el sur), Uruguay, y Argentina.

Propiedades culinarias[editar]

Es un pez que no es tan conocido por el común de las amas de casa, por tanto se utiliza menos en la cocina que otras especies. Igualmente los conocedores saben elaborar con él exquisitos platos, pero más se lo emplea en la preparación de sopas y de caldos.

Los platos tradicionalmente elaborados con esta variedad son los siguientes:

Enlaces externos[editar]