Testigos del Libro de Mormón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento conmemorativo de los Tres Testigos del Libro de Mormón, en la Manzana del Templo en Salt Lake City, Utah.

Los Testigos del Libro de Mormón fueron un grupo de hombres contemporáneos a Joseph Smith (hijo), que afirmaron haber visto y palpado las planchas de oro, planchas sobre las cuales se encontraba grabada la historia de los antiguos habitantes de América, que fueron traducidos por José Smith y que en la actualidad se le conoce como El Libro de Mormón. Uno de los grupos de esos testigos se les conoce como los Tres Testigos y al otro como los Ocho Testigos del Libro de Mormon. Cada uno de los grupos escribió un testimonio solemne en 1830, acerca de la veracidad de la existencia de las planchas de oro. Ese testimonio de estos once hombres ha sido incluido en la introducción de El Libro de Mormón. Hay además varias personas que afirmaron haber visto también las planchas de oro, cuyos testimonios fueron también registrados.

Tres Testigos[editar]

Los Tres Testigos

Los Tres Testigos fueron un grupo de los tres primeros líderes del Movimiento de los Santos de los Últimos Días que firmaron un testamento que decía que un ángel les había enseñado las planchas de oro y que habían oído la voz de Dios testificando que el libro había sido traducido por el don y el poder de Dios.

Los Tres Testigos fueron Oliver Cowdery, Martin Harris y David Whitmer, los cuales escribieron en conjunto, un testimonio acerca de la veracidad del libro el cual ha sido impreso en cada edición de El Libro de Mormón desde la primera publicación en 1830. Los Tres Testigos años después se separaron de José Smith y se alejaron de la iglesia que ayudaron a establecer.[1] y todos nunca negaron sus testimonios. [2]

Ocho Testigos[editar]

Los Ocho Testigos
(no se muestra: Hiram Page, Christian Whitmer y Peter Whitmer (hijo), hijo)

Los Ocho Testigos fueron el segundo de dos grupos de "testigos especiales" de las planchas de oro del Libro de Mormón. Todos eran miembros de la familia de Smith o de Whitmer: Christian Whitmer, Jacob Whitmer, Peter Whitmer (hijo), John Whitmer, Hiram Page, Joseph Smith (padre), Hyrum Smith y Samuel Harrison Smith. Joseph Smith era el padre de Joseph Smith y Samuel H. Smith y Hyrum eran sus hermanos. Christian, Jacob, Peter y John eran hermanos de David Whitmer y Hiram Page era el cuñado.[3]

A diferencia de los Tres Testigos, los Ocho testificaron que ambos vieron y tocaron las planchas. Otra diferencia es que los Ocho testificaron que Joseph Smith les enseñó las planchas en lugar de un ángel, tal y como dijeron los Tres Testigos. Christian Whitmer murió en 1835 y su hermano Peter Whitmer, Jr. murió al año siguiente. En 1838, los Whitmers supervivientes se alejaron de Joshep Smith Jr. durante la lucha por el liderazgo en Far West, Misuri y todos fueron excomulgados junto con otros disidentes y huyeron del Condado de Caldwell tras recibir un ultimátum de los danitas. Ninguno de los Whitmers volvió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque ninguno de los Ocho Testigos haya negado su testimonio de la autenticidad del Libro de Mormón o de las planchas de oro, en 1838 un ex-líder mormón, Stephen Burnett, dijo que Martin Harris le había contado que "los ocho testigos nunca vieron [las planchas] y dudaron en firmar dicho documento por tal razón, pero se les persuadió para hacerlo[cita requerida]".

Otros Testigos[editar]

Además de los Tres Testigos y de los Ocho Testigos, algunas otras personas dijeron haber visto las planchas.

Mary Whitmer, madre de cinco testigos, que cuidaba la casa donde tuvo lugar la mayor parte de la traducción, dijo que el ángel Moroni le enseñó las planchas mientras Smith las estaba traduciendo en su casa en Fayette, Nueva York. [4]

Referencias[editar]

  1. En 1838, Joseph Smith llamó a Cowdery, Harris y Whitmer "too mean to mention; and we had liked to have forgotten them." B.H. Roberts, ed. Historia de la Iglesia (Salt Lake City, Deseret News, 1905), 3: 232.
  2. http://mit.irr.org/es/un-mensaje-todos-los-creyentes-en-cristo
  3. Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (New York: Alfred A. Knopf, 2005), 79: "Critics pointed out how many of the witnesses were members of the Smith and Whitmer families, implying that they signed out of loyalty or from a self-serving motive....The witnesses were no substitute for making the plates accessible to anyone for examination, but the testimonies showed Joseph—and God—answering doubters with concrete evidence, a concession to the needs of post-Enlightenment Christians."
  4. "John C. Whitmer Interview with Andrew Jenson and Edward Stevenson, 11 October 1888," in Dan Vogel, Early Mormon Documents (Salt Lake City: Signature Books, 2003), V: 262.