Tesseract OCR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tesseract OCR
github.com/tesseract-ocr
TesseractLogo.png
Tesseract-3.03.png
Tipo de programa biblioteca de software
console application
software libre
Desarrollador Google
Hewlett-Packard
Programado en C++
Sistema operativo GNU/Linux
Microsoft Windows
macOS
BSD
GNU/Hurd
Android
iOS
multiplataforma
Licencia Apache Software License, Version 2.0

Tesseract es un motor de reconocimiento óptico de caracteres para varios sistemas operativos.[1]​ Es software libre, liberado bajo la licencia Apache, Versión 2.0[2]​ y su desarrollo es financiado por Google desde el 2006.[3]

Tesseract fue considerado en 2006 como uno de los motores de OCR de código abierto más precisos disponibles.[4]

Historia[editar]

Tesseract fue desarrollado originalmente como software propietario en los laboratorios de Hewlett-Packard en Brístol (Inglaterra) y Greeley (Colorado) entre 1985 y 1994. En 1996 se realizaron las modificaciones necesarias para portarlo a Windows y más tarde, en 1998, se migró el sistema de C a C++. Tras diez años sin ningún desarrollo, fue liberado como código abierto en el año 2005 por Hewlett-Packard y la Universidad de Nevada, Las Vegas.

Características[editar]

En 1995, Tesseract era uno de los tres mejores motores OCR en cuanto a precisión, además está disponible para Linux, Windows y Mac OS X, sin embargo, sólo ha sido probado por los desarrolladores en Windows y Ubuntu. Hasta la versión 2, Tesseract sólo podía aceptar como entrada imágenes de una sola columna en formato TIFF. En estas primeras versiones no se incluía análisis de patrones, y por tanto, las imágenes con múltiples columnas o anotaciones producían resultados ilegibles. Desde la versión 3, Tesseract soporta el formato en el texto y el análisis del patrón de la página. A través de la biblioteca Leptonica, se consigue la compatibilidad con nuevos formatos de imagen, además, se puede detectar si el texto proporcional o monoespaciado. Tesseract puede procesar inglés, francés, italiano, alemán, español, portugués brasileño y neerlandés, y puede ser entrenado para funcionar con otros idiomas.

Versión 4[editar]

La versión 4 añade el motor de OCR basado en LSTM y modelos para muchos lenguajes y scripts adicionales, llevando el total a 116 idiomas.[5]​ Además, se admiten scripts para 37 idiomas, por lo que es posible reconocer un idioma utilizando el script en el que está escrito.

Intefaces de usuario[editar]

Tesseract se ejecuta desde una interfaz de línea de comandos.[6]​ Aunque Tesseract no se distribuye con una interfaz gráfica, hay varios proyectos independientes que le proporcionan una.[7]​ Ejemplos conocidos son VietOCR[8]​ y OCRFeeder.[9]

Referencias[editar]

  1. «Tesseract: an Open-Source Optical Character Recognition Engine | Linux Journal». www.linuxjournal.com. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  2. Tesseract OCR, tesseract-ocr, 7 de diciembre de 2019, consultado el 8 de diciembre de 2019 
  3. «Announcing Tesseract OCR». The official Google Code blog. 30 de agosto de 2006. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  4. «OCR - Community Help Wiki». help.ubuntu.com. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  5. TESSERACT(1) Manual Page, 25 de noviembre de 2019, consultado el 25 de noviembre de 2019 
  6. «Tesseract OCR». GitHub (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  7. User Projects – 3rdParty, tesseract-ocr, 25 de noviembre de 2019, consultado el 25 de noviembre de 2019 
  8. «VietOCR». SourceForge (en inglés). Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  9. «OCRFeeder». wiki.gnome.org. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]