Tesorillo de la Algaida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Tesorillo del Pinar de la Algaida.
Deidad femenina de El Tesorillo, Museo de Cádiz.

El Tesorillo de la Algaida es un yacimiento arqueológico situado en el Pinar de la Algaida de la localidad española de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz. Las excavaciones realizadas en los años 80 del siglo XX, en el lugar conocido popularmente como El Tesorillo, en el Pinar de la Algaida, sacaron a la luz las ruinas de un antiguo santuario dedicado a Astarté o Venus, deidad femenina asociada con el lucero; templo que podría identificarse con el lugar que Estrabón llamó Luciferi Fanum en su Geografía. Los materiales hallados durante las excavaciones se depositaron el el Museo de Cádiz.

La última actuación arqueológica en este yacimiento fue llevada a cabo durante el otoño de 1991 por el módulo de arqueología de la Escuela-Taller “Tartessos” de Sanlúcar de Barrameda.

Bibliografía[editar]

  • CORZO SÁNCHEZ, Ramón. “Piezas etruscas del santuario de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)” en REMESAL, J. y MUSSO, O. La presencia de material etrusco en la Península Ibérica. 1991.
  • CORZO SÁNCHEZ, Ramón. “El santuario de la Algaida (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) y la formación de sus talleres artesanales” en COSTA, B. y FERNÁNDEZ, J. H. Santuarios fenicio-púnicos en Iberia y su influencia en los cultos indígenas. XIV Jornadas de Arqueología fenicio-púnica (Eivissa, 1999). 2000.

Enlaces externos[editar]