Tertulia del Niké

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Tertulia del Niké, también llamada Grupo OPI-Niké o Grupo del Niké, y de forma familiar «Peña Niké»,[1]​ fue un lugar de encuentro de la cultura zaragozana y aragonesa en España a lo largo de la segunda mitad del siglo xx, fundado por el poeta Miguel Labordeta y el pintor José Orús, entre otros diversos participantes.[2]

Nacida en el Café Niké de Zaragoza, en el seno de la Oficina Poética Internacional, grupo de intelectuales y artistas con vocación de vanguardia, en su mayoría poetas aragoneses,[3]​ además de escritores, pintores, fotógrafos y cineastas, en las décadas de 1950 y 1960.[4]​ Su historia fue recogida [5]​, desde su experiencia personal y subjetiva, por el contertulio Benedicto Lorenzo de Blancas. Entre los poetas que conformaban este grupo, pueden citarse entre otros a José Antonio Labordeta, Miguel Labordeta, Rosendo Tello, Luciano Gracia, Manuel Pinillos, Emilio Gastón, Guillermo Gúdel, Julio Antonio Gómez, José Antonio Rey del Corral, Miguel Luesma y Fernando Ferreró.

Referencias[editar]

  1. «Niké de los Poetas, Peña». enciclopedia-aragonesa. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  2. Orús, pintor oficial de la Peña Niké, pintor genial
  3. Miguel Labordeta Subías, Gran Enciclopedia Aragonesa
  4. . «25 canciones y poemas de la O.P.I. Niké en su 50 aniversario». elperiodicodearagon.com. Consultado el 23 de agosto de 2017. 
  5. «Poetas Aragoneses». Google Books. Consultado el 16 de marzo de 2019.