Terry Lloyd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Terry Lloyd
Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata
Derby, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de marzo de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Basora, Iraq Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Corresponsal de guerra y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Participó en Guerra de Irak Ver y modificar los datos en Wikidata

Terence Ellis "Terry" Lloyd(21 de noviembre 1952-22 de marzo de 2003) fue un periodista televisivo que fue mayormente conocido por su trabajo en el Medio Oriente. Fue asesinado por un militar de las Fuerzas armadas de los Estados Unidos, mientras cubría la Invasión de Irak de 2003 para Independent Television News. Tras una audiencia de ochos días, el jurado de Investigación en el Reino Unido, Andrew Walker, emitió un veredicto de homicidio legítimo el 13 de octubre de 2006.

Primeros años y educación[editar]

Lloyd nació en Derby, Derbyshire,,[1]​ donde trabajo para la Agencia de Noticias Raymonds, para después convertirse en un reportero de Televisión regional para ATV/Central Television. Se unió a Independent Television News en 1983. Era hermano del actor de televisión, Kevin Lloyd y su tío era James Lloyd.

Carrera[editar]

En 1988, Lloyd estremeció las noticias, cuando aseguró que Saddam Hussein había usado armas químicas en Halabja, matando a 5,000 kurdos. En 1999, se convirtió en el primero reportero extranjero en entrar a Kosovo.

Muerte[editar]

Lloyd murió en marzo de 2003, mientras realizaba la cobertura de la invasión de Irak en 2003 para Independent Television News. Trabajando como reportero independiente y sin la protección del ejército durante un conflicto armado, Lloyd y su equipo de trabajo, que eran dos camarógrafos y un traductor, fueron atrapados en una serie de disparos, entre el ejército estadounidense y el iraquí, cerca del Shatt Al Basra Bridge in Basra, Iraq.[2]​ Su cuerpo y el del traductor libanés, Hussein Osman, fueron recuperados días después y se descubrió que habían sido disparados por militares de Estados Unidos en su camino a Basra.[3]​ El camarógrafo francés, Frédéric Nérac, está declarado perdido y se asume que está muerte. Mientras que el camarógrafo belga, Daniel Demoustier, sobrevivió. El funeral de Terry Lloyd fue reportado por Mark Austin en Independent Television News.

Investigation[editar]

La Real Policía Militar (RMP), llevó a cabo una investigación sobre el incidente. Mayor Kay Roberts, un investigador de RMP, testificó en la investigación sobre Terry Lloyd en el que un video del incidente, tomada por un camarógrafo asociado con la unidad estadounidense que mató Terry Lloyd, había sido editado antes de que se le proporcionara a la investigación británica. El experto forense que examinó a la grabación concluyó que al menos 15 minutos, del video, se habían editado. Roberts testificó a la pesquisa que fue enviada la cinta "algunos meses" después del incidente[4]​ y que ella le dijo a las autoridades estadounidenses que el metraje que entregaron era "todo que lo que tenían ".

El equipo de ITN conducían en dos vehículos a la vez claramente marcados como vehículos de prensa. Frédéric Nérac y Hussein Osman estaban en el coche detrás de Terry Lloyd y Daniel Demoustier. Se encontraron con un convoy iraquí en el Puente Shatt Al Basora de Basora, Irak. Nérac y Osman fueron sacados de su coche y se les hace entrar en un vehículo iraquí.La investigación británica sobre el incidente estableció que el convoy estaba escoltando a un líder del Partido Baath a Basora. Las fuerzas estadounidenses dispararon contra el convoy iraquí, matando a Osman: el cuerpo de Nérac no se ha recuperado, pero la investigación sugiere que es poco probable que pudiera haber sobrevivido[5]

La esposa de Frédéric Nérac Fabienne, Mercier-Nérac, declaró que había recibido una carta de las autoridades estadounidenses que negaron estar en la escena en la que el equipo de ITN News fue atacado.

Demoustier y Lloyd, todavía en el coche de Independent Television News, fueron capturados en fuego cruzado entre la Guardia Republicana iraquí y las fuerzas estadounidenses. Lloyd fue alcanzado por una bala iraquí, una lesión de la que podría haber recuperado. Él subió a un minibus que se había detenido para recoger a las víctimas. La evidencia forense presentado en los shows de investigación judicial Estados Unidos fuerzas disparó en el minibús después de que se había vuelto a abandonar la zona, matando a Terry Lloyd. Demoustier sobrevivió.

Indagatoria[editar]

La indagatoria en la muerte de Lloyd se celebró en octubre de 2006 en Oxfordshire, y duró ocho días, en los que se grabó el veredicto el 13 de octubre de 2006. El adjunto Forense, Andrew Walker, registró un veredicto de homicidio ilegítimo por la Estados Unidos militar, y anunció que iba le escribiría al Director del Ministerio Público para saber si se levantarían cargos.

Andrew Walker aclaró formalmente que Independent Television News aceptaría la culpa de la muerte de Lloyd y dijo que, desde su punto de vista, los tanques de los Estados Unidos, fueron los que empezaron a disparar en contra de los vehículos de Independent Television News

Sin embargo, en el mismo documento, dice que "no puedo determinar si las balas que mataron a Lloyd en el sur de Irak el 22 de marzo de 2003, fueron despedidos por los Estados Unidos fuerzas terrestres o helicópteros." Lloyd "probablemente habría sobrevivido a la primera herida de bala", pero fue asesinado mientras era llevado lejos de los combates en el minibús. Walker dijo: "Si el vehículo se percibía como una amenaza, habría sido despedido antes de que hiciera una vuelta en u, esto habría resultado en daños a la parte delantera del vehículo no tengo ninguna duda que era.. el hecho de que el vehículo se detuvo para recoger a los supervivientes que motivó a los estadounidenses para disparar en ese vehículo"[6]​ The National Union of Journalists said Terry Lloyd's killing was a war crime.[7]

Después del veredicto de indagatoria[editar]

El 25 de octubre de 2006 Sir Menzies Campbell Líder de los liberales demócratas y MP para North-East Fife planteó la cuestión en preguntas del Primer Ministro (PMQs).

Preguntó:

"¿Cuándo podemos esperar que el Fiscal General para hacer una solicitud de extradición y juicio en Gran Bretaña de los soldados estadounidenses contra los que no es un caso prima facie por la matanza ilegal en Irak del periodista de ITN Terry Lloyd? " (Hansard Columna 1512 y también BBC Página web de noticias[8]​).

El 19 de marzo de 2007, BBC informó que ITN dio a conocer los nombres de los 16 Estados Unidos Marines en la unidad implicada en la muerte de Lloyd[9]

A pesar del veredicto de Andrew Walker en la investigación, la Fiscalía General, decidió en julio de 2008 que no había "pruebas suficientes" para procesar a los asesinos de Lloyd.[10]

Referencias[editar]

  1. «Soldier tells inquest of US fire». BBC News. 6 de octubre de 2006. Consultado el 7 de octubre de 2006. 
  2. «Cameraman's fate remains unsolved». BBC News. 4 de octubre de 2006. Consultado el 4 de octubre de 2006. 
  3. Holmwood, Leigh (6 de octubre de 2006). «Lloyd shot dead by US troops, inquest told». The Guardian (Londres). Consultado el 6 de octubre de 2006. 
  4. «Lloyd video shown for first time». BBC News. 10 de octubre de 2006. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  5. «Lloyd video shown for first time». BBC News. 10 de octubre de 2006. Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  6. «US forces killed ITN man in Iraq». BBC News. 13 de octubre de 2006. Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  7. «IFJ challenges US after unlawful killing verdict». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2007. Consultado el 13 de octubre de 2006. 
  8. «UK | UK Politics | Extradite US soldiers - Campbell». BBC News. 25 de octubre de 2006. Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  9. «Lloyd death: ITN names US troops». BBC. 19 de marzo de 2007. Consultado el 13 de septiembre de 2009. 
  10. Press Association writer (28 de julio de 2008). «CPS rules out Terry Lloyd prosecution». The Independent (Londres). 

Enlaces externos[editar]