Territorios ocupados de Georgia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de los territorios de Georgia designados como territorios bajo ocupación

Los territorios ocupados de Georgia (en georgiano, საქართველოს ოკუპირებული ტერიტორიები) es un término administrativo en la legislación georgiana designado para describir las partes del territorio georgiano, controladas por la república Abjasia como consecuencia de la guerra de Abjasia de 1992-1993 y de la guerra de Abjasia de 1998.

Historia[editar]

La guerra en Abjasia de 1992 a 1993 se libró principalmente entre las fuerzas del gobierno de Georgia, y las fuerzas separatistas de Abjasia, las fuerzas armadas del gobierno ruso soviético y militantes del Cáucaso norte. Gran parte de los georgianos étnicos que vivían en Abjasia lucharon del lado de las fuerzas del gobierno georgiano. Los rusos étnicos dentro de la población de Abjasia apoyaron en gran medida a los abjasios. Los separatistas recibieron el apoyo de miles de militantes del Cáucaso norte, cosacos y de las fuerzas de la Federación Rusa estacionadas en Abjasia y cerca de ella.[1]

El manejo de este conflicto se vio agravado por el conflicto civil en Georgia (entre los partidarios del derrocado presidente georgiano, Zviad Gamsakhurdia, en el cargo de 1991 a 1992, y el gobierno post-golpe de Estado encabezado por Eduard Shevardnadze), así como por el Conflicto georgiano-osetio de 1989.

Reacciones internacionales[editar]

Lista de regiones y asentamientos ocupados temporalmente[editar]

Ley[editar]

Control de fronteras, visitas y mercancías[editar]

Reintegración[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Helen Krag and Lars Funch. The North Caucasus: Minorities at a Crossroads. (Manchester, December 1994)

Notas[editar]


Bibliografía[editar]