Territorial Enterprise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Territorial Enterprise and Virginia City News
Territorial Enterprise, 2010.JPG
Edificio original del Territorial Enterprise, convertido en museo
Tipo Noticiario
País Estados Unidos
Sede Virginia City (Nevada)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 18 de diciembre de 1858
Idioma Inglés
Propietario(a) Territorial Enterprise Historical and Educational Foundation, a Nonprofit Corporation
Editor(a) Thomas Muzzio
Sitio web http://www.territorial-enterprise.com www.territorial-
enterprise.com

El Territorial Enterprise, fundado por William Jernegan y Alfred James el 18 de diciembre de 1858, era un periódico publicado en Virginia City, Nevada. Gran parte de su interés histórico reside en su relación con la época de máximo esplendor de las minas de plata de la veta Comstock, cuando se formaron entre sus redactores figuras destacadas de la literatura estadounidense como Mark Twain.

Historia[editar]

Impreso en sus dos primeros años de vida en Genoa, los nuevos propietarios, Jonathan Williams y J. B. Woolard, trasladaron la imprenta a Carson City, la capital del territorio, en 1859.[1]​ El periódico volvió a cambiar de manos al año siguiente; y Joseph T. Goodman y Dennis E. McCarthy lo trasladaron nuevamente, esta vez a Virginia City, en 1860.[1][2]Joseph T. Goodman fue propietario y editor en la década de 1860, siendo sucedido por William Sharon, que contrató a Rollin Daggett como editor administrativo en 1874.[3]​ Charles Carroll Goodwin se unió al personal en 1873, y fue editor en jefe de 1875 a 1780, antes de pasar al The Salt Lake Tribune.

Antigua imprenta alimentada por un sistema de poleas elevadas en el Museo dedicado a Mark Twain en el Territorial Enterprise, Virginia City, Nevada

El conocido autor Mark Twain trabajó para el periódico durante la década de 1860 junto con el escritor Dan DeQuille. El joven Sam Clemens fue contratado para cubrir a DeQuille, quien se había tomado una temporada libre para visitar a su familia en Iowa. Más tarde, Mark Twain y Dan DeQuille, amigos por el resto de sus vidas, compartieron una habitación en el 25 de North B St. en Virginia City, a pocos pasos de las oficinas del Enterprise.

El noticiario fue revivido en 1946 por Helen Crawford Dorst, y posteriormente fue comprado y mantenido por el escritor, periodista e historiador del ferrocarril Lucius Beebe y por su compañero y coautor Charles Clegg el 2 de mayo de 1952.[4]​ Clegg y Beebe a su vez vendieron el Territorial Enterprise en 1961.[5]

Mesa de composición en el Museo Mark Twain, Territorial Enterprise Virginia City, Nevada

Series de televisión[editar]

  • En 1959, la serie de la NBC Bonanza, ambientado en Nevada, emitió el episodio "Enter Mark Twain", con Howard Duff en el papel del joven autor que empezaba a trabajar en el Territorial Enterprise de la Ciudad de Virginia.[6]
  • El periódico también fue mencionado en la serie State Trooper, en un episodio de 1959 titulado "Silver Spiral".[7]

Años posterioes[editar]

Thomas Muzzio, presidente desde 2011 de la Fundación Histórica y Educativa Territorial Enterprise, se encargó de mantener un sitio web dedicado a preservar el legado del periódico y la historia del periodismo en el Oeste.[8]

Museo Mark Twain[editar]

Escritorio de Mark Twain cuando era editor del Territorial Enterprise

El Mark Twain Museum en el Territorial Enterprise, es una entidad separada de la anterior, que gestiona un museo habilitado en el edificio original del periódico en Virginia City, Nevada. El museo muestra el escritorio original utilizado por Mark Twain cuando era editor del periódico. Otros objetos exhibidos incluyen prensas y una linotipia antiguas, una prensa de prueba, mesas de composición de piedra (en una de las cuales Mark Twain y otros empleados acostumbraban a dormir) y varias otras antigüedades.[9][10]

Referencias[editar]

  1. a b Lee, James Melvin (1917). «Chapter 14». History of American Journalism. 
  2. Territorial Enterprise On-Line Nevada Web site (http://onlinenevada.org/territorial_enterprise), Retrieved 9-24-2011.
  3. Ronald James (20 de marzo de 2009). «Territorial Enterprise». The Online Nevada Encyclopedia. Consultado el 29 de octubre de 2009. 
  4. Territorial Enterprise and Virginia City News, Volume 98, No. 18 (Friday, May 2, 1952). Este número del periódico tenía un precio de 15 centavos por ejemplar. Las historias de la portada incluían la exitosa Virginia City Art Week, un artículo sobre los notables que escribirían para el periódico y un artículo sobre Virginia City en la década de 1870.
  5. "Territorial Enterprise Building," National Park Service Web site (http://www.nps.gov/nr/travel/nevada/ter.htm), Retrieved 9-24-2011.
  6. «Bonanza episode guide: Season 1». Bonanza: Scenery of the Ponderosa. Consultado el 4 de agosto de 2011. 
  7. State Trooper imdb
  8. "Mission Statement," Territorial Enterprise Historical and Educational Foundation Web site (http://www.territorial-enterprise.com/foundation/mission.html), Retrieved 9-23-2011.
  9. "Mark Twain Museum at the Territorial Enterprise," VisitVirginiaCityNV Web site (http://www.visitvirginiacitynv.com/attractions_marktwain.aspx Archivado el 13 de noviembre de 2011 en la Wayback Machine.), Retrieved 9-24-2011.
  10. "Mark Twain Museum at the Territorial Enterprise," Nevada Museums, Travel Nevada Web (http://museums.travelnevada.com/destination/mark-twain-museum-at-the-territorial-enterprise.aspx Archivado el 15 de octubre de 2011 en la Wayback Machine.), Retrieved 9-24-2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]